miércoles, 27 de marzo de 2019

Un ejemplo de ineficiencia asignativa de nuestro sistema de Atención Primaria

El Centro de Salud Verge del Toro sin asistencia pediátrica

Un ejemplo de ineficiencia asignativa de nuestro sistema de Atención Primaria

La partición sanitaria del la antigua Zona Básica de Salud (ZBS) de Llevant en el 2008, que incluía a toda la población de Mahón, Es Castell y Sant Lluis, en dos nuevas; la dependiente del Centro de Salud (CS) de Dalt Sant Joan con la Unidad Básica de Salud (UBS) de Sant Lluis y otra nueva creada con el CS de Verge del Toro y la UBS de Es Castell, dividió la población de esta zona de la isla en dos zonas y CS de referencia distintos para su atención. Se crearon plazas de médicos de familia y de pediatras y se distribuyó la población en los distintos centros. Sin embargo, esto que parecía sencillo en los adultos no fue así en los niños.
Y es que la atención pediátrica en España es particular, son pocos los países con un sistema semejante.  La distribución de la población por profesionales exclusivos, médico de familiar en adultos y pediatras en los niños en los CS creó un sistema donde son distintos profesionales  los encargados de atender a la población, cuando lo más frecuente en Europa es una tendencia a compartir la atención. La división normativa en dos tipos de especialistas ha condicionado sistemas de asistencia diferentes y una fractura en la longitudinalidad de la atención a nivel individual y sobre todo a nivel familiar del menor; se han creado dos mundos separados. Que se considere un logro o un defecto dependen de los puntos de vista; lo que sí es cierto es que esta estructura modifica  la atención de los niños, la segrega de la de los adultos y  afecta a la atención global, integral e integrada de éstos; y produce, que es el asunto que nos ocupa, problemas de recursos humanos  y organizativos.  
Esta parcelación en la atención ha creado una dinámica organizativa endogámica, en la que aún estando gran parte de las vacantes de pediatra cubiertas por médicos de familia (que llega al 50%), la atención de los niños ante la falta de un profesional se convierte en un problema de sobrecarga laboral para el resto de los profesionales que atienden este segmento de edad, pues no se comparte con el resto de los médicos de familia del CS.
El por qué los médicos de familia que asisten a adultos no pueden atender a los niños cuando el pediatra falta, sigue siendo para mí un misterio, cuando gran parte de las plazas de pediatra están a cargo de médicos de familia y los niños en los servicios de urgencias y puntos de atención continuada son atendidos por estos, y es, además,  algo común fuera de nuestras fronteras. ¿Se genera algún problema, algún riesgo,  por el hecho que los niños se mezclen con los adultos para ser atendidos en los CS, o que sean atendidos por un médico de familia?.
En este marco general se encuentra el problema arrastrado de la falta de servicio de pediatría en el Centro de Salud de Verge del Toro. Una situación insólita en Baleares y creo que en España.  Y es que la creación del CS de Verge del Toro dividió la población adulta de Mahón y municipios aledaños,  pero no la pediátrica, que aun correspondiendo a una ZBS distinta continuó siendo atendida en el CS anterior, el CS de Dalt Sant Joan. La partición del personal a cargo de la población pediátrica, aunque perteneciente al nuevo CS creado, siguió asistiendo a los niños en el CS de Dalt Sant Joan. Algo que parecía provisional, un “problema organizativo”, o más bien una “resistencia al cambio”, se ha mantenido sin seguir el espíritu normativo por el cual  todo CS debe tener su atención pediátrica  (RD 137/1984  Estructuras Básicas de Salud o la misma Ley 14/1986 General de Sanidad) accesible a la población que atiende para con ello garantizar la equidad en la atención de la población.
El motivo de este artículo es que una reciente reestructuración de la atención pediátrica correspondiente a la ZBS de Verge del Toro, tras la jubilación de una pediatra asignada al CS Verge del Toro (pero que visitaba en CS Dalt Sant Joan), y la incorporación de uno nuevo,  no ha servido para solucionar esta anomalía, si no para ahondar más aún en ella y que, a partir de ahora, parte de los niños correspondientes al CS de Verge del Toro (de Mahón) tengan que desplazarse a la UBS de Es Castell, a otro municipio, para ser asistidos por la médico de familia encargada de esta función.
Si que es cierto que con la concentración de profesionales de pediatría en un solo CS se mejora la sustitución entre ellos, si es esto lo que se persigue,  pero, en mi opinión, esto no es óbice para que un CS  se mantenga de manera permanente sin asistencia pediátrica. La realidad es que no tengo conocimiento de que esta situación se produzca en otros lugares.

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. El Centro de Salud Verge del Toro sin asistencia pediátrica. Es Diari MENORCA 09-03-2019: 15
https://www.menorca.info/

No hay comentarios: