domingo, 24 de febrero de 2019

Los traumatismos en la cabeza se relacionan con mayor riego de demencia

Los traumatismos en la cabeza se relacionan con mayor riego de demencia

Hoy comentamos una comunicación a un Congreso de Neurologia, el último realizado en Atlanta. En la 143 reunión del  American Neurological Association se presentó una comunicación (abstract 187) sobre la influencia de los traumatismos en la cabeza y la posibilidad de aumentar el riesgo de demencia o de trastornos cognitivos y que nos ha informado medscape; un tema que ya se había sugerido en estudios previos como el de McAllister T et al. Por ello nos ha parecido un tema interesante.
Sabíamos de muchos boxeadores que acaban su vida padeciendo trastornos cognitivos importantes pero no conocíamos a ciencia cierta cuál era el riesgo de presentar esta patología tras uno o varios traumatismos craneoencefálicos a lo largo de la vida.
En este caso relacionan el riesgo de demencia a los 20 años de haber tenido algún traumatismo encefálico y todo ello a partir de la importante cohorte de Estados Unidos (EEUU) la  Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC). 
Se hizo el análisis de 13.192 individuos entre 45-65 años con al menos una evaluación cognitiva entre los años 1990-92 y seguidos prospectivamente durante 20 años.  Se calculó temporalmente el “z score” de las tres evaluaciones cognitivas realizadas durante el tiempo estudiado, al inicio, entre 1996 y 1998 y al final entre 2011-2013. Según esto durante una media de 20 años el 24% de los participantes tuvo la experiencia de al menos un traumatismos craneal (según relataron, o según los informes de urgencias de los distintos hospitales) que fueron desde una contusión leve con o sin pérdida de conciencia a traumatismos craneoencefálicos de moderados a graves. Se identificaron a su vez  1295 casos de demencia incidente según los test neuropsicologicos, entrevistas e informes de altas de hospital, 895 sin que hubieran tenido ningún traumatismo craneal y 400 con antecedentes del mismo. La edad media de los que presentaron un traumatismo fue de 17 años.
Tras ajustar por edad, sexo, raza, factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y accidente vásculocerebral (AVC) previo se constató una reducción de la función cognitiva tanto en los que habían recibido el traumatismo como en los que no en el trascurso de los años, algo normal, si bien es cierto que aquellos con al menos un traumatismo en la cabeza mostró una reducción de la capacidad cognitiva significativa frente a los otros que no. Así el hazard ratio (HR) de la incidencia de demencia tras ajustar por factores confusores fue de  1,54 (IC 95% 1,37 a 1,74). Más traumatismos en la cabeza se asoció con una mayor reducción del declinar cognitivo y en la incidencia de demencia  (p inferior a 0,001).
Según esto afirman que la reducción cognitiva de aquellos que sufrieron un traumatismo craneal sería equivalente a aquellos que sin haber sufrido traumatismo tuvieran 4 años más de edad.
La conclusión es que hay que evitar situaciones o deportes que impliquen traumatismos en la cabeza.  

ANA 2018: 143rd Annual Meeting of the American Neurological Association. Abstract 187, presented October 21, 2018.

Nancy A. Melville. Head Injury Tied to Long-term Cognitive Decline, Dementia Risk. Medscape. 
November 05, 2018

McAllister T, McCrea M. Long-Term Cognitive and Neuropsychiatric Consequences of Repetitive Concussion and Head-Impact Exposure. J Athl Train. 2017 Mar;52(3):309-317. doi: 10.4085/1062-6050-52.1.14..



No hay comentarios: