jueves, 19 de julio de 2018

La influencia de la dieta en la edad de aparición de la menopausia

La influencia de la dieta en la edad de aparición de la menopausia

La edad de la menopausia, o el punto temporal en el que la mujer pierde la menstruación, se encuentra alrededor de los 50 años (51 años de media en el Reino Unido) y está regulado por causas básicamente genéticas pero también ambientales.
Es un período hormonal de la mujer, al final de su vida reproductiva, en la que tiene un descenso importante de las concentraciones de  los estrógenos y un incremento de la progesterona. Cambios hormonales que influyen en muchos aspectos de la fisiopatología de la mujer, no solo en el reproductivo.
Los estudios epidemiológicos muestran una asociación entre la precocidad de la menopausia natural y la disminución de la densidad mineral ósea, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares,  la existencia de depresión...hasta con el riesgo de muerte prematura. Por el contrario, la menopausia tardía se la ha llegado a asociar con mayor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de útero.
Al margen de los determinantes genéticos en la edad de la menopausia, existen factores   sociodemográficos, ambientales y del comportamiento que al influir en la fisiología hormonal de la mujer harían variar la edad de la finalización de la menstruación.
La dieta, por su parte, sería un factor no estudiado del todo, que posiblemente podría influir.
Los estudios al respecto no son muchos y no todos llegan a las mismas conclusiones, de ahí que aún hoy se necesiten estudios de grandes poblaciones para llegar a conclusiones precisas.
Últimamente se ha publicado un estudio que analiza la ingesta de ciertos alimentos en una importante población (cohorte) de mujeres británicas en la edad en la que habitualmente se tiene la menopausia. La hipótesis que plantearon es que la ingesta de frutas y vegetales se asociaría con una menopausia más precoz al tiempo que el alto consumo de carne y carne procesada (embutidos...) la retrasaría.
Se estudiaron a alrededor de 14 172  mujeres entre 40-65 años seguidas del UK Women’s Cohort Study (UKWCS) que hubieran presentado una menopausia natural entre el inicio del seguimiento y la finalización del mismo. A todas ellas se les recabó información demográfica, antropométrica, sobre el peso corporal, actividad física, historia reproductiva (utilización de anticonceptivos, fecha de la última menstruación, …) y otros factores de salud. A todas ellas se les pasó un cuestionario de frecuentación en el uso de alimentos al inicio del estudio con 217 items de consumo diario. En el estudio de incluyeron a 38% de mujeres vegetarianas, solo el 8% fumaban y el consumo de alcohol se encontró e una unidad diaria. 
La menopausia se definió como la cesación permanente de la menstruación de al menos 12 meses consecutivos. La edad media de la menopausia de las mujeres estudiadas estuvo en los 51 años.
Para el análisis se utilizó un modelo de regresión múltiple ajustado por variables confusoras que evaluara la asociación entre la dieta y la edad de presentación de la menopausia natural.
En los 4 años de seguimiento se produjo la menopausia natural en 914 mujeres. En éstas la alta ingesta de aceite de pescado o legumbres frescas se asoció con un retraso de la aparición de la menopausia; así se encontró un retraso de 3,3 años por porción y día (IC 99% 0,8-5,8) en la ingesta de aceite de pescado y de 0,9 años por porción y día (IC 99% 0,0-1,8) en las legumbres frescas. 
Por el contrario la pasta refinada o el arroz se asoció con una menopausia más temprana, o de 1,5 años por porción y día menos (IC 99% -2,8 a -0,2).
En este sentido las mujeres vegetarianas tuvieron una menopausia natural más pronto que las no vegetarianas.
Una mayor ingesta de vitamina B6,  mostró 0,6 años por mg/día (IC 99% 0,1-1,2) o de Zinc 0,3 años por mg/día (IC 99% 0,0-0,6) en el retraso de la edad de la menopausia. La estratificación por edad al inicio del seguimiento tendió a atenuar los resultados.
La explicación de estos resultados que proponen es que la ingesta de aceite de pescado (rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3), o de ciertas legumbres o vegetales, podrían mejorar la capacidad antioxidante  compensado los efectos adversos de ciertas reacciones que influyeran en la ruptura del folículo ovárico, retrasando el inicio de la menopausia natural. Por el contrario, es conocido que los carbohidratos refinados, la ingesta de arroz o de pasta en ciertas culturas, aumentan la insulinoresistencia algo que influye en los niveles de estrógenos y estimularía la ovulación, aumentando el número de ciclos menstruales con un más rápido agotamiento de éstos y adelantando la menopausia.
En el caso de las mujeres vegetarianas, aunque la ingesta de legumbres retrasaría muy modestamente la menopausia, al no comer alimentos animales, menor ingesta de grasas, y más fibra afectaría a las hormonas (luteinizantes y foliculoestimulantes) estimulando los folículos y modificando la duración de los ciclos menstruales. A su vez el adelanto de la menopausia en estas mujeres podría estar relacionada con un menor nivel de estrógenos debido a la alta ingesta de fibra y escasa de grasas. Todo esto, junto con una menor ingesta de calcio (alimentos lácteos) cabría pensar que les incrementaría el riesgo de osteoporosis (una suposición de este bloguero) y de enfermedad cardiovascular.
Concluyen que algunas clases de alimentos (aceite de pescado, legumbres frescas, pasta refinada, o arroz) y micronutrientes específicos tendrían un valor predictivo en la edad que se produce la menopausia natural. Este estudio sería la primero que estudia esta asociación.

Dunneram Y, Greenwood DC, Burley VJ, Cade JE. Dietary intake and age at natural menopause: results from the UK Women's Cohort Study. J Epidemiol Community Health. 2018 Aug;72(8):733-740. doi: 10.1136/jech-2017-209887. Epub 2018 Apr 30.

Becky McCall.Oily Fish and Beans Delay Menopause, Rice and Pasta Hasten It. Medscape  May 03, 2018 


No hay comentarios: