domingo, 22 de abril de 2018

Los tatuajes un problema para la salud a largo plazo

Los tatuajes un problema para la salud a largo plazo

Los resultados a nivel de la salud de los comportamientos humanos  tardan tiempo que ser conocidos. Se sabe que las consecuencias del tabaquismo (un hábito secular) se descubrieron tras la industrialización del tabaco y su consumo masivo (los cigarrillos) tras el final de la segunda guerra mundial. En mi opinión algo parecido va a ocurrir con el hábito de ponerse tatuajes. Pues ha pasado de ser algo anecdótico que realizaban los marinos, soldados, y personas de cierta extracción social, a generalizarse y ser un comportamiento “normal” que tiene que ver con la estética de individuo.
Y es que hasta el momento es un tema poco estudiado pero del que se van publicando estudios esporádicos que alertan sobre esta práctica. Los estudios sobre las tintas utilizadas hasta el momento se habían hecho en modelos animales, sin embargo, se sabía poco en los humanos.
Si que sabemos que la aplicación de tatuajes tienen el riesgo producir alergias, infecciones, granulomas... en la piel. Sin embargo, lo que preocupa no es esto, es que los pigmentos utilizados, al ser insolubles y acumularse en la piel durante toda la vida del individuo pudieran tener alguna repercusión en el resto de los tejidos del cuerpo. 
Se sabe en la actualidad que estas sustancias pueden viajar hasta los ganglios linfáticos y quedar allí acumuladas durante décadas. Estos pigmentos colorean los nódulos linfáticos y pueden provocar dificultades, e incluso equivocaciones, a la hora de analizarlos y de diagnosticar ciertas enfermedades, cuando el individuo cae enfermo.
 Los pigmentos de los tatuajes suelen derivar de óxidos de metales o sustancias poliaromáticas que en principio se suponen que son inertes. Sin embargo, existen personas que reaccionan a éstas, sensibilizándose. Existen sensibilizaciones al niquel, al cromio, al manganeso, o al cobalto, que son parte de los pigmentos o contaminantes de éstos.
Al margen de éstos metales están los derivados de carbón negro (policíclicos aromáticos) que contienen y que son carcinógenos (posibilidad de producir cáncer)  y del óxido de titanio. Esta sustancia que se utilizaría como un pigmento blanco  para hacer tonos y mezclas con otros colores, dependería de su estructura para reaccionar con el oxigeno cuando se expone el individuo a la luz solar produciendo efectos adversos a nivel cutáneo. Sin embargo, al margen de las posibles reacciones en la piel, lo que más preocupa a los científicos es la migración de estas sustancias hacia los ganglios linfáticos.
En estudios sobre personas fallecidas que portaban tatuajes mostraron como el óxido de titanio y otros pigmentos del tatuaje se alojaban en otros tejidos no exclusivamente en la piel. Parte de estas partículas de la tinta acaban siendo fagocitadas (comidas) por células fagocíticas y transportadas a los ganglios linfáticos.
Uno puede pensar que borrando los tatuajes se soluciona el problema. Sin embargo, este “borrado” se realiza mediante  procedimientos como el laser que rompe estas partículas de la piel en otras más pequeñas que son transportadas hasta los nódulos linfáticos acumulándose, no solucionándose el problema.  
Un estudio de septiembre de este año (Schreiver et al, Sci Rep. 2017 Sep), que hemos leído, analiza mediante espectometría de masas (ICP-MS) y otro procedimiento mediante laser... el contenido de éstos elementos de los tatuajes en los tejidos. Con esto demuestran que los tóxicos contenidos en las tintas incrustadas debajo de la piel se mueven hacia los tejidos y se acumulan en los ganglios linfáticos. En éste estudio vieron como los ganglios linfáticos tenían los niveles aumentados de aluminio, cromio, niquel y cobre, así como óxido de titanio. 
Aunque no se conoce con exactitud que ocurre con este acúmulo de fragmentos de los tóxicos a lo largo del tiempo, pues la aparición de cánceres, que es lo que se sospecha, precisa muchos años para manifestarse, se intuyen que pueden incrementar el riesgo de presentar cáncer. 
Algo parecido a lo que ocurrió con el tabaco, con el que hemos empezado este artículo.
O sea que ¡ojo!, no tatuarse o de hacerlo de manera simbólica.

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Los tatuajes un problema para la salud a largo plazo. Es Diari MENORCA. 26-12-2017: 15
http://menorca.info/

Schreiver I, Hesse B, Seim C,, Castillo-Michel H, Villanova J, Laux P, Dreiack N, Penning R, Tucoulou R, Cotte M, Luch A. Synchrotron-based ν-XRF mapping and μ-FTIR microscopy enable to look into the fate and effects of tattoo pigments in human skin. Sci Rep. 2017 Sep 12;7(1):11395. doi: 10.1038/s41598-017-11721-z.

Roxanne Nelson, BSN, RN  Do Tattoos Raise the Risk for Cancer? Medscape September 21, 2017

MAR DE MIGUEL  La tinta de los tatuajes afecta al sistema inmune. El Mundo 13 SEP. 2017 


14 comentarios:

Miguel Ángel Lozano dijo...

Hola, las tintas actuales son vegetales.

Mateu Seguí Díaz dijo...

El tema del contenido de las tintas es complicado. Han habido voces de alarma según la procedencia por reacciones a éstas.
https://elpais.com/elpais/2016/09/02/ciencia/1472832334_007277.html

Los colorantes y pigmentos estudiados son los que son los que se analizan en los trabajos utilizados para hacer este artículo. Si que es cierto que pueden provenir de distintas procedencias, siendo sintéticos... y que algunos más recientes han tenido consecuencias adversas.
El futuro en mi opinión es incierto y exige regulaciones claras y precisas

mateu seguí díaz

Unknown dijo...

Espero que se realicen más estudios, muchas personas les gusta tatuarse. No haya riesgos en sus vidas. No lamentarse y asumir las consencuencias. Gracias por la información.0

Anónimo dijo...

Como opinión muy válida ... Pero como se aclara, se necesitan estudios a largo plazo, bien estructurados y multicentricos para de verdad tener peso científico. Y estos estudios no necesitan forzosamente ser prospectivos ya que la práctica del tatuaje es milenaria. Un buen estudio retrospectivo y comparativo entre poblaciones con alto índice de cáncer pudiera ser una opción;y no sólo reducirse a hacer una afirmación basada en la presencia de "tóxicos en los ganglios".

Unknown dijo...

Muy buen articulo

Unknown dijo...

Interesante tema..pero esperemos que sigan las investigaciones..profundizar sobre TATUAJES es muy amplio
GRACIAS.

Unknown dijo...

El gran problema es esta practica es un buen negocio para algunos de ahi q ellos se encargan de darle buena publicidad, a los tatuajes

Unknown dijo...

Y hasta ahora no se sabe que alguien haya muerto a causa de sus tatuajes.

IRISMAS dijo...

Hay tribus indigenas que desde su aparicion hace cientos de años se hacen tatuajes con tintas y condiciones de dudosa higiene, no hay constancia que por ello tengan problemas de salud. Coincido en que faltan etudios actualmente sobre si tendran alguna consecuencia...

Unknown dijo...

de todas maneras son productos quimicos que ingresan al cuerpo, alguna consecuencia deben tener

Unknown dijo...

Buen artículo!

Anónimo dijo...

Que moda tan inmunda, los tatuajes me parecen algo vulgar y riíiculo es cómo quedar marcado y atado por toda la eternidad a la tierra.

Rafael de la Piedra Seminario dijo...

Responde a una forme de expresar algo que va más allá de la piel.

Neptali Martin dijo...

la esperanza de vida humana recien a superado las 6 décadas a finales del siglo 20. con esta larga sobrevida se podrá valorar los efectos de las sustancias que están en los tatuajes. diferenciar el arte del tatauje, la seguridad del pigmento