jueves, 9 de noviembre de 2017

Cuál es el comportamiento de los fármacos antidepresivos sobre la mortalidad

Cuál es el comportamiento de los fármacos antidepresivos sobre la mortalidad

Sobre las repercusiones de los fármacos antidepresivos (AD) hemos hablado en alguna ocasión, sobre todo en relación a problemas cognitivos a largo plazo y su relación con la demencia. Sin embargo, de su relación con la mortalidad solo se hablaba de los AD triciclícos (ADT), actualmente cada vez menos utilizados.
Se ha apuntado que su actuación sobre los neurotrasmisores y algunas propiedades antitrombóticas podrían ser útiles en ciertos pacientes con enfermedades cardiovascular. Con todo, no es un tema resuelto, de ahí este metaanálisis que evalúa la utilización de los AD con la mortalidad y otras comorbilidades.
Para ello se hizo una búsqueda en bases de datos académicas del tipo  PubMed, EMBASE, y Google Scholar sobre artículos que estudiaran esta cuestión. De éstos se extrajo información sobre los eventos cardiovasculares (ECV), el riesgo cardiovascular (RCV) y tipo de AD utilizado. Para ello se realizó un metaanálisis de efectos mixtos según el tipo de AD y mortalidad por cualquier causa (MCC) y ECV nuevos.
Se estudiaron 17 estudios que cumplían los criterios de inclusión.
Según éste en población general la utilización de los AD incrementaba el riesgo de mortalidad, hazard ratio (HR) 1,33 (IC 95% 1,14-1,55) y de nuevos ECV,  HR 1,14 (IC 95% 1,08-121). Sin embargo, sorprendentemente, en pacientes con ECV previos la utilización de AD no aumentó significativamente el riesgo de MCC, HR 0,90 (IC 95% 0,76 – 1,07)  o de nuevos ECV,  HR, 0,93; (IC 95% 0,82 – 1,06).
No existió una diferencia significativa según el tipo de AD, así los inhibidores de la recaptación de la serotonina (IRSS) no se diferenciaron significativamente de los ADT, HR 1,10 (IC 95% 0,93-1,31, p 0,27). Solo los denominados “otros AD” o no IRSS o los inhibidores de los recaptadores de la serotonina-norepinefrina,  aumentaron el riesgo por encima  de los ADT,  HR 1,35 (IC 95% 1,08-1,69).
Es difícil diferenciar en este caso el facto confusor de los resultados por indicación más que por los fármacos en sí, pues las personas que necesitan los AD probablemente estén menos sanas; pero en este caso, señalan,  aumentó el efecto cuando los estudios valoraban los AD como premedicación de este estado, por lo que se minimizaría si cabe este sesgo.
Según este estudio se apoya la hipótesis de que los AD tienen efectos contraproducentes sobre la MCC que aumenta en un 33% y sobre los ECV que se incrementan un 14% en la población general, pero no en los pacientes con antecedentes CV. La explicación la achacan que podrían existir propiedades antitrómboticas no del todo conocidas que serían beneficiosas en este tipo de pacientes.

Maslej MM, Bolker BM, Russell MJ, Eaton K, Durisko Z, Hollon SD, Swanson GM, Thomson JA Jr, Mulsant BH, Andrews PW.  The Mortality and Myocardial Effects of Antidepressants Are Moderated by Preexisting Cardiovascular Disease: A Meta-Analysis. Psychother Psychosom. 2017;86(5):268-282. doi: 10.1159/000477940. Epub 2017 Sep 14.

Megan Brooks. Antidepressants Tied to a Significantly Increased Risk for Death. Medscape. 
September 21, 2017

No hay comentarios: