viernes, 28 de julio de 2017

Los yogures y la depresión

Los yogures y la depresión

No hace mucho hablamos de la influencia de la dieta mediterránea (Es Diari, 13-03-2017) en el estado mental. Trajimos aquí un estudio (BMC Med. 2017) sobre pacientes con depresión tratados con un tipo u otro de dieta y los resultados. Jacka FN  et al concluían sobre los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en el humor en pacientes con depresión.
Y es que en la causa de la depresión pueden existir desde alteraciones bioquímicas (deficiencias de monaaminas) a orgánicas (alteración de la regulación, déficits de la plasticidad neuronal…). Estas alteraciones pueden estar moduladas por la composición de la flora intestinal  (lo que llamamos la microbiota) algo que aunque propio de la persona puede estar compartido con el entorno social o familiar donde se vive.
La microbiota cada vez tiene más importancia y se la ha relacionado con enfermedades tan diversas como la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades intestinales, alergias, o la enfermedad de Parkinson (Sampson TR  et al, en modelos animales), por ejemplo; pues las bacterias intestinales modularían la respuesta genética que tiene el individuo a nivel cerebral, mostrando alteraciones que de otra forma no hubieran sido manifestadas.
La microbiota sería un regulador clave del cerebro, señalan, y con ello del comportamiento, de ahí la influencia de la dieta en modelos animales sobre la depresión o el Parkinson; al tiempo que es un modulador del metabolismo, pues tiene influencia en la obesidad o en la diabetes, y a nivel inmunológico en diversas enfermedades inflamatorias intestinales o, como vimos en un artículo anterior (Es Diari 23-12-2016), sobre las alergias de los niños, por la influencia de la higiene en edades tempranas, contacto con animales o abuso de antibióticos…
En ratones se ha demostrado como la composición de la microbiota se la relaciona con alteraciones neuroquímicas que se pueden estar asociadas con alteraciones de la ansiedad y la depresión.
Y al revés, el estrés crónico alteraría la composición de la microbiota reduciendo la cantidad de lactobacillus e inhibiendo ciertas vía metabólicas (de la quinurenina)  afectando negativamente al cerebro cuando se éste se encuentra alterado.
En experimentación la suplementación de lactobacillus  reuteri (L reuteri) en ratones estresados mejora la homeostasis, corrige los comportamientos inducidos por el estrés y revierte la sintomatología de la depresión en éstos. Un estudio reciente de Marin I A et al publicado en Scientific Reports  mostró como  los niveles de lactobacilus se correlacionarían directamente con el comportamiento de éstos animales.
Los lactobacillus, como todos sabemos, son unas bacterias que se encuentra en los yogures (vivos) y que muchas de ellas son comunes a los humanos y a los roedores. Al parecer la suplementación con éstas atenuaría los desequilibrios del metabolismo de la quinurenina, que también ha sido relacionada con la depresión en los humanos.
¿Podría un suplementación de alimentos probióticos (yogures) mejorar nuestro humor, e incluso curar la depresión? Es pronto para saberlo, pero los investigadores de este estudio así lo creen. 
Existen estudios preclínicos con  Bifidobacterium longum en humanos que también han demostrado estos efectos mostrados en los ratones.
Sea como fuere, de ser cierto, sería una terapéutica sin efectos secundarios, que mejoraría nuestra salud física (son conocidos los efectos beneficiosos de los alimentos probióticos) como mental. Habrá que esperar, pero entre tanto no está de más que comamos yogures.

mateu seguí díaz
medico de familia

Seguí Díaz M.Los Yogures y la depresión. Diari Menorca.22-03-2017: 18  http://menorca.info/

Marin IA, Goertz JE, Ren T, Rich SS, Onengut-Gumuscu S, Farber E, Wu M, Overall CC, Kipnis J, Gaultier A. Microbiota alteration is associated with the development of stress-induced despair behavior. Sci Rep. 2017 Mar 7;7:43859. doi: 10.1038/srep43859.

Nancy A. Melville. Probiotic in Yogurt May Improve Depressive Symptoms. Medscape Medical News.Psychiatry. March 15, 2017



No hay comentarios: