lunes, 10 de mayo de 2010

¿Que factores son predictores de lumbalgia incapacitante?

¿Que factores son predictores de lumbalgia incapacitante?

A partir de un caso clínico en JAMA de una mujer de 48 años con lumbalgia de 3 días sin síntomas de alarma y exploración anodina, con un dolor de 8/10, se sospecha de una lumbalgia inespecífica. Al haber tomado paracetamol, se le prescribe un AINE. La pacientes tiene miedos y está preocupada por si de volver a su trabajo le puede empeorar su lumbalgia. En la historia se observa que padece una depresión crónica. La pregunta que este artículo se plantea es si esta paciente tiene elementos para desarrollar una lumbalgia incapacitante.
La mayoría de los pacientes no desarrollaran un lumbalgia crónica incapacitante. La mayoría de las lumbalgias en nuestro nivel son inespecíficas (85%) y los signos radiológicos se podrían encontrar si practicáramos pruebas diagnósticas se correlacionan muy poco con el dolor .
A pesar de ello conviene evaluar en todo paciente los síntomas de alarma “(red flags)”, tal como recomiendan las guías, que nos permita descartar alguna causa grave subyacente (cáncer, infección o fractura), determinar si existe algún problema neurológico y por último determinar si existe un síntoma que permita determinar el riesgo a cronificarse “(yellow flags)”. En ausencia de estos síntomas (criterios de riesgo de cronificación) se debe informar y alentar al paciente sobre su rápida recuperación.
Los síntomas sugestivos de cronificación habitualmente están relacionados con factores psicosociales, dentro los que se encuentran la falta de recursos para adaptarse a la situación, y las maniobras de evitación por miedo a aumentar el dolor; la baja situación socioeconómica y educacional, la insactifacion laboral, los trabajos de gran esfuerzo físico, la salud precaria en general, el tabaquismo, la obesidad, la compensación económica, la baja laboral, la posible problemática legal en relación con su espalda...La presencia de los signos de Waddell en la exploración nos ponen sobreaviso de alguna causa psicológica o no orgánica subyacente de la lumbalgia
Para comprobar todo estos se hizo una búsqueda en MEDLINE entre 1966-2010 y EMBASE 1974-2010 sobre estudios prospectivos sobre lumbalgia con menos de 8 semanas de evolución en los que se evaluaran los síntomas de alarma, riesgo de cronificación y de incapacidad. Se encontraron 197 artículos que cumplían las condiciones iniciales, pero solo 20 artículos cumplieron criterios de inclusión que comprendían a 10842 pacientes con un seguimiento entre 3 meses y dos años. Encontrándose tras el metanálisis que la edad, el sexo, el nivel educacional, el tabaquismo, el sobrepeso, a priori, no eran buenos predictores de cronificación de la incapacidad lumbar.
La percepción de una compensación empeoraba ligeramente alrededor del año. El trabajo pesado con gran demanda física no predice peores resultados a los 3 meses pero sí al año del inicio de la lumbalgia. Si en cambio el mal estado general antes de empezar el dolor estaba asociado con peores resultados a los 3 y 6 meses. Del mismo modo que la alta puntuación en coomorbilidad psiquiátrica (según escalas) tenía un efecto mayor en este aspecto que la mala salud a los 3 y 6 meses y el año.
Por el contrario la historia previa de episodios recurrentes de lumbalgia no era un buen predictor a a los 3,6 meses y al año. Dentro de los síntomas y signos, la intensidad del dolor tenía peores resultados a los 3,y 6 meses, pero era mal predictor al año. La radiculopatía incrementaba la probabilidad de peor resultado a los 3,6 meses y al año...
Los signos catalogados no orgánicos (dolor exagerado...) son sugerentes de transtornos psicológicos , de tal modo que tener una puntuación alta en componentes somatizadores tiene una alta probabilidad de no volver al trabajo. No se encontraron estudios sobre el valor de los signos de Waddell. En fin, muchos datos, escalas - Roland Morris Disability Questionnaire, ...-, cuestionarios.. Lógicamente la heterogeneidad de los datos, los estudios excluidos, la falta de evaluación de algunos factores en los estudios, fueron factores limitantes.
Concluyen que los consejos que debemos dar a una paciente tipo como la que dio pie a la búsqueda es que siga realizando las actividades que hacía hasta ahora, que se mantenga lo más activa posible y que vuelva al trabajo cuanto antes mejor. Que no precisa hacer ninguna prueba y que con un AINE y un seguimiento a las 4 semanas (de persistir) basta. Se debe insistir en evitar comportamientos de evitación que puedan empeorar su pronóstico. En fin, poco mas o menos lo que dice la Guía Cost 13 para lumbalgia inespecífica, y la última NICE, comentado en otro post.

Roger Chou; Paul Shekelle Will This Patient Develop Persistent Disabling Low Back Pain?
JAMA. 2010;303(13):1295-1302 (doi:10.1001/jama.2010.344)

No hay comentarios: