miércoles, 14 de abril de 2010

¿Aumentan la mortalidad los anticonceptivos orales?

¿Aumentan la mortalidad los anticonceptivos orales?

El Royal College of General Practitioners’ (RCGP) Oral Contraception Study es una iniciativa que ha publicado diversos documentos en los que se ha podido ver la tendencia sobre el uso de los anticonceptivos orales-ACOs. Así desde los estudios que mostraban un riesgo aumentado de muerte, principalmente por problemas vasculares en mujeres que fumaban, a los últimos que después de 25 años de seguimiento mostraba que los posibles efectos no persistían mas allá de 10 años de suspender el tratamiento, aunque la media de edad de estas mujeres no pasaba de los 49 años. Dejando la duda, a partir de aquí, de que podría ocurrir más allá de este intervalo de tiempo. De ahí que se planteara un nuevo corte en esta cohorte que estudiara nuevamente la mortalidad del RCGP Oral Contraception Study, y esta vez con 39 años de seguimiento.
El RCGP Oral Contraception Study es un estudio prospectivo de cohortes que empezó en mayo de 1968 con 1400 médicos generales de UK y 23.000 mujeres que utilizaban contraceptivos orales y un número similar de mujeres que no utilizaban este método anticonceptivo. En 1970 ¾ partes del la cohorte original (n=35104) fueron introducidas en los registros de NHS, que continuó el seguimiento.
El estudio actual estudia a 46 112 mujeres durante 39 años y contiene a más de 819.000 años de observación de mujeres que tomaban ACOS y 378.000 años de aquellas que no utilizaban este método anticonceptivo. Se midió la asociación entre la utilización de ACOs y la mortalidad (muertes /períodos de observación).
Se observó que para cualquier causa de muerte las mujeres que tomaban ACOs tenían un 12% menos mortalidad que las que nunca habían utilizado este método (RR 0.88, CI 95% ,0.82 - 0.93), y presentaban menor mortalidad debidos a ciertos cánceres del tipo rectal, intestinal, cuerpo uterino, o ovarios; y por otras causas entre las que destacaban la cardiopatía isquémica ...
Las causas de muerte se incrementaban con la edad y el hábito tabáquico tanto en un grupo como en el otro.
Concluyen que el seguimiento de esta cohorte no revela un cambio en las tasas de mortalidad globales en los mujeres que utilizan ACOs comparadas con aquellas que nunca los han utilizado, pero que particularmente los ACOs tiene un efecto protector en ciertas causas específicas de muerte (cáncer y cardiovascular).
El estudio adolece de falta de discriminación en el contenido de estrógenos por ACOs consumidos.
Hannaford PC , Iversen L, Macfarlane TV, Elliott AM, Lee AJ. Mortality among contraceptive pill users: cohort evidence from Royal College of General Practitioners’ Oral Contraception Study. BMJ 2010;340:c927

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece bien q aclaren sobre las mas recientes investigaciones porq a mi me preocupa...me acaban de mandar unas pastillas anticonseptivas....y lei los efectos secundarios que son demasiados...y pues los q mas me asustaron fueron los de trombosis y del corazon....ya q soy algo hipocondriaca...no fumo, no tomo...tengo 23 años...mi unico problema es transtorno de ansiedad generalizado :S....

Mateu Seguí Díaz dijo...

Tal vez se ha extendido excesivamente la idea de los anticonceptivos orales tiene muchos efectos secundarios. La verdad es que no es así, en incluso, tal como demuestran estos amplios estudios pueden mejorar algunos aspectos de la salud. No hay ningún motivo para la inquietud en este sentido.
mateu seguí