martes, 30 de marzo de 2010

¿Influye la frecuencia de las comidas en el peso corporal?

¿Influye la frecuencia de las comidas en el peso corporal?

Al parecer comer mas veces estimula el metabolismo, gastamos más calorías que si las mismas las ingerimos en menos comidas, de modo que perdemos peso. La cantidad de calorías es la misma pero el consumo que hace el cuerpo de las mismas es mayor. Esto es la teoría. La afirmación que comenta el New York Times*. ¿Pero, es realmente así?
Pues, buscando en la evidencia no hay excesivos datos, un pequeño estudio en el The British Journal of Nutrition (Br J Nutr. 2009 Nov 30:1-4) no avaló esta hipotésis sobre 16 adultos obesos en dos regímenes dietéticos restrictivos en calorías (6 comidas diarias frente a 3). **
En otro grupo de 8 personas sanas*** con una dieta hipocalórica (13% prot, 46% HC, 41% grasas) con regímenes de una o 5 comidas al día durante 2 semanas, no se dieron cambios en el peso del cuerpo ni en el calor (calorímetro) significativos, aunque si aumentos en la secreción de nitrógeno urinario en el régimen de una comida diaria (metabolismo proteico). Por lo que se señala en esta pequeña reseña que la evidencia sobre esta cuestión es pequeña y en sentido negativo a lo que habitualmente creemos. En otro estudio sobre 7 varones**** distribuidos en dos dietas idénticas pero administradas, una en 17 veces (tipo tapas) o en tres comidas diarias durante 15 días, si se encontró que la dieta-tapas reduce las concentraciones de colesterol total, LDL-colesterol y apoproteína b significativamente, sin afectar a la glucemia basal, ácidos grasos, y triglicéridos. Los niveles de insulina de péptido-C y cortisol disminuyeron en la dieta/tapas. Concluyendo, que aumentar la ingesta manteniendo las calorías puede influír en los niveles de lípidos y en la secreción de insulina diaria.
Con todo, no se ha encontraron una evidencia que comer más veces pero menor cantidad aumente el metabolismo corporal y por ende la pérdida de peso

*The Claim: Eat Six Small Meals a Day Instead of Three Big Ones
By ANAHAD O'CONNOR.


**Cameron JD, Cyr MJ, Doucet E .Increased meal frequency does not promote greater weight loss in subjects who were prescribed an 8-week equi-energetic energy-restricted diet. Br J Nutr. 2009 Nov 30:1-4. [Epub ahead of print].

***Wolfram G, Kirchgessner M, Müller HL, Hollomey S. Thermogenesis in humans after varying meal time frequency. Ann Nutr Metab. 1987;31(2):88-97.

****Jenkins DJ, Wolever TM, Vuksan V, Brighenti F, Cunnane SC, Rao AV, Jenkins AL, Buckley G, Patten R, Singer W, et al. Nibbling versus gorging: metabolic advantages of increased meal frequency. N Engl J Med. 1989 Oct 5;321(14):929-34.

No hay comentarios: