domingo, 17 de enero de 2010

Inmigración y utilización de los recursos sanitarios

Inmigración y utilización de los recursos sanitarios

Es frecuente entre los médicos de primer nivel el culpar a los inmigrantes de la masificación de nuestras consultas sin tener muchos datos que lo avalen. Sería como una sensación, sin que estadísticamente pueda demostrarse. De tal modo que cuando se habla de que una consulta médica que tiene mucha demanda asistencial, primero se achaca al exceso de personas mayores, y acto seguido a la existencia de mayor cantidad de inmigrantes que la consulta de al lado.
La realidad según nos indica el excelente monográfico de Gaceta Sanitaria (2009; 23 (supl 1)) no es así*.
Hace años publicamos un artículo** sobre la conveniencia de practicar el mantoux a todo inmigrante que acudía a nuestras consultas y nos dimos cuenta al repasar la bibliografía, que las personas que vienen de otros países a trabajar son más jóvenes y que tienen buena salud, osea que en general no vienen enfermos. También nos percatamos, por el caso que publicamos, que son las condiciones de hacinamiento -vivienda- y laborales -explotación- las que los pueden debilitar y llevar a la enfermedad. Y son estas mismas condiciones laborales las que les impiden acudir regularmente a su médico de cabecera.
Del monográfico de Gaceta destacaría la editorial de Juan Oliva y Gloria Perez, que nos centra en el tema y hace referencia a conclusiones de los trabajos que se publican, y un trabajo de Enrique Regidor (investigador principal y primer firmante). Un trabajo diseñado en base a la información aportada por diversas encuestas de salud de nuestra geografía en el año 2005, en el que nos muestra que la población inmigrante consulta menos al médico general (en general, existen diferencias según etnias y lugares) y menos al médico especialista; sin embargo, acude más a urgencias en algunas CCAA (Cataluña, Canarias), y menos en Madrid y Valencia, aunque en general el saldo sería positivo, van más a urgencias que la población autóctona. Los datos no difieren de lo que ya ocurre en otros países -según dicen-, y no son rompedores pero sirven para darnos un toque sobre cual es la realidad en la que nos movemos.
La discusión hace referencia a un tema actual que no es otro que el de las barreras administrativas como impedimento para utilizar los servicios sanitarios (empadronamiento, ej: Vic...), de comunicación (idioma), laborales...Y por último plantea una limitación importante de este tipo de encuestas, que pueden en general crear un sesgo informativo por la distinta percepción subjetiva del estado de salud que registran estas según la procedencia de los inmigrantes y de la población española. Por ello proponen crear estudios con población desagregada pues la población inmigrante es demográficamente heterogénea.

*Gaceta Sanitaria Vol.23 Núm. Supl.1: Inmigración y Salud
-Inmigración y salud. Juan Oliva, Gloria Pérez
-La utilización de los servicios sanitarios por la población inmigrante en España. Enrique Regidor, Belén Sanz, Cruz Pascual, Lourdes Lostao, Elisabeth Sánchez, José Manuel Díaz Olalla
http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7010&sumarioid=13007951

**A Outeiral Rivas, M Segui Díaz.¿Es recomendable la práctica del Mantoux a todo inmigrante que consulta por un proceso respiratorio de vías bajas? Semergen. 2003;29:545-8.
http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7010&sumarioid=13002396&anteriores=true

2 comentarios:

antoni dijo...

Interesante y oportuno para combatir tópicos sobre la inmigración. Si hubiera menos economía sumergida, no llegarían tantas personas sin papeles y además sin el fraude fiscal que comporta el trabajo no declarado se podrían financiar mejor todos los servicios públicos.
Los inmigrantes hacen lo que ven. Recuerdo que hace unos diez años una familia colombiana recien llegada preguntaba siempre por el precio de las visitas, analítica y pruebas complementarias. Si cuando llegan a España se les informa que a los niños , aunque esten sanos se les ha de llevar periódicamente a revisar ¿de què nos quejamos?
Desgraciadamente en este caso no se debe responsabilizar única ni principalmente a los políticos. Muchos opinadores profesionales y creadores de opinión hace años que estan atizando el fuego.
Antoni Agustí.Olot

Mateu Seguí Díaz dijo...

Gracias Antoni,
la percepción de que los inmigrantes utilizan más los servicios sanitarios que los españoles creo qeu tiene que ver un pco con lo que dices; por el "doctor shopping" inicial, para conocer lo que les ofrece el supermercado sanitario español, visitas, con pruebas...y tras esa fase de acaban utilizando el sistema cuando lo necesitan; siempre y cuando no afecte a su actividad laboral (que es el motivo por el que están aquí), de ahí que utilicen más que nosotros los servicios de urgencias (cajero automático). Un saludo
mateu