sábado, 16 de enero de 2010

Haití

Haití
Siempre llueve sobre mojado, o como se dice aquí unos nacen con estrella y otros estrellados. Y es que al final la vida es injusta pues se ceba en los más desfavorecidos. Los pobres son pobres a todos los efectos.
Os adjunto un artículo de un amigo, amigo en la distancia, sobre la realidad de esta parte de la “Española”, que el 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón descubrió y que actualmente es le país más pobre de América.
Reproduzco con su permiso.

14/01/2010
Haití. Tierra de desastres
por Alfredo Zurita*
Al comienzo de la epidemia de SIDA se conocía a la enfermedad como de las tres H; Homosexual, Hombre, Haitiano.
Al arribar el primer contingente de cascos azules argentinos hace unos años, un oficial relataba a los periodistas argentinos que los soldados, que provienen en buena proporción de barrios muy pobres, se habían horrorizado ante las condiciones de vida de los haitianos.
Sin embargo algún periodista, comentando el sismo de ayer, relataba su paso por Haití, la belleza de sus playas, y la elegancia de sus hoteles, así como de la zona residencial cercana a la capital, Petionville.
Ambas cosas estan relacionadas. La revolucion de Castro elimino a La Habana como destino turístico norteamericano exótico, cercano y amistoso. En su reemplazo el destino fue Puerto Príncipe. En esos momentos Haití era gobernada por un dictador, Papa “Doc” Duvalier. Lo de “Doc” venia de que era medico.
Mediante unos “pesados” denominados “tonton macoutes” y el apoyo de Estados Unidos se mantuvo en el poder desde 1957 hasta su muerte en 1971. Luego vino su hijo, derrocado por un golpe, y luego mas golpes militares, intentos fallidos de democracia, intervenciones norteamericanas, y de la ONU, catástrofes varias creadas por el hombre, y ahora un sismo.
Para el turismo internacional se creo una zona de exclusivos hoteles cinco estrellas sobre las bellísimas playas del Caribe, totalmente aisladas de la población local, la cual solo ingresa uniformada para el servicio.
Los turistas son ademas llevados a algunas ferias de artesanos para que conozcan por algunos minutos el “color local”, y compren recuerdos.
Se ofrecen ademas servicios sexuales de todo tipo, lo cual explica la difusión del SIDA, traído por los turistas.
Nada verán los turistas de las villas pobrísimas donde se hacinan millones de haitianos que sobreviven gracias a la caridad internacional, ya que Haití no produce casi nada. Casi todo el territorio son montañas, deforestadas, cuya tierra superficial ha sido arrastrada hacia el mar arruinando la pesca.
La única alternativa laboral es ademas de los hoteles, la emigración hacia Republica Dominicana, (país con quien comparte la isla de la Española), y donde son utilizados como mano de obra semiesclava en la caña de azúcar, y otros cultivos.
El vudu, una mezcla de creencias animistas africanas, con religión católica, es producto de la liquidación de toda la población original de la isla a inicios de la colonización española, y su reemplazo por esclavos africanos, especialmente del lado occidental, colonia francesa desde 1697, mediante tratados con España.
Lo de los zombis es solo una novela escrita por un oficial norteamericano durante una de las tantas ocupaciones que sufrió este país, luego difundida por Hollywood.
La población carece casi totalmente de servicios médicos, los minimos del gobierno son reforzados por los que proporcionan iglesias y ONG. Los escasos médicos haitianos, en general provenientes de la clase alta, emigran al egresar hacia Estados Unidos, ya que en Haití “no hay futuro”
Estuve allí varias veces. Recuerdo una reunión en el Ministerio de Salud donde la representante de Naciones Unidas exigió una definición sobre la distribución de preservativos femeninos que abarrotaban sus depósitos, pero que el gobierno no autorizaba a distribuir, pese a la enorme frecuencia del SIDA
El ministerio replico que aun no se contaba con la evidencia suficiente de que no perjudicaban la salud de la mujer haitiana.
La funcionaria de UN dijo que había evidencia en mujeres de varios paises de que no eran perjudiciales. El ministerio reconoció era así, pero que tales estudios no se habían hecho con mujeres haitianas, que podían ser diferentes.
La funcionaria de UN pregunto entonces si tales estudios se habían exigido en Haití al introducir el preservativo masculino. Se habían hecho ensayos clínicos con hombres haitianos?. El ministerio reconoció que no……….
En esa misma reunión se menciono el enorme problema de que solo los muy escasos médicos obstetras estaban autorizados a hacer cesáreas, lo cual era un gran problema en la medida que estos especialistas solo existían en la capital, y los caminos en Haití son quasi inexistentes.
Me asombro la norma en tanto en Argentina cualquier medico esta habilitado legalmente para hacer una cesárea.
Me respondieron que la norma del ministerio de salud había sido aconsejada por la sociedad haitiana de obstetricia y la facultad de medicina, para proteger la salud de las madres haitianas. Por falta de asistencia de ningún tipo la mortalidad materna en Haití es una de las más altas del mundo……..
Al costado de todas estas miserias humanas, se levanta cerca de la capital la ciudad satélite de Petionville donde uno podría creerse en cualquier barrio elegante de Paris, donde viven los beneficiarios de las normas que organizan la sociedad haitiana, normas medicas y de todo tipo.
En algún viaje al interior pedí alojamiento para dormir en una misión religiosa, ya que no hay hoteles. Encontré allí un fraile que había estado hasta hacia pocas semanas en las poblaciones indígenas del Chaco. No encontraba diferencias en la situación.
El principal liquidador de indios en la isla de la Española fue el hermano de Colon, Bartolomé, y en esa isla apareció el primer indigenista crítico, Fray Bartolomé de las Casas.
Pero dice Martin Fierro que “no hay lazo que no se afloje ni tiento que no se corte”. En algún viaje pase por un poblado cuyos habitantes habían atacado la comisaría local, ya que la policía la noche anterior había “ejecutado” a alguien. Solo escombros humeantes quedaban de la comisaría, debajo de los cuales estaban los cuerpos de los policías…….
Son 9 millones de negros pobres, en una superficie grande como la cuarta parte de la provincia del Chaco, donde no hay casi recursos naturales. Supongo que despues de la ayuda de emergencia por el sismo, volverán a lo anterior, ya que pobres es lo que sobra en este mundo, por todas partes, aun los Estados Unidos.
(*) Profesor Titular de Salud Publica
Facultad de Medicina
UNNE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que nadie se da cuenta de la herramienta tan poderosa que estamos desperdiciando para ayudar a Haiti,que es internet,si cada persona o iternauta,que chatee o navega aportara, o convenciera a otros dos para donar lo que sea de dinero a HAITI,formariamos una cadena imparable de ayuda y a la vez nos ayudariamos a nosotros mismos interiormente.Logicamente no habrá resultados porque hoy en dia y desgraciadamente lo que abunda es egoismo morbo y los intereses personales.