martes, 25 de agosto de 2009

Que enseñanzas sacamos de la gripe A en el hemisferio sur








Cuando aquí se está iniciando tímidamente la “epidemia” por gripe A, la primera gran onda epidémica de este virus va desapareciendo en otros lugares del mundo como es Argentina, Chile, o Australia... Según el comportamiento en estos lugares se espera –como ya estamos viendo- una dispersión generalizada de la gripe en todas las regiones del país y con una afectación de gripe superior a lo esperado para la época del año, pero paradójicamente un impacto superior pero moderado de esta sobre el sistema sanitario que no se ve desbordado por la epidemia, como al parecer nuestras autoridades preveen para nuestro país.
Según estas fuentes, de los casos confirmados el 6.3% requirieron hospitalización (existe el sesgo de que el paciente confirmado es el más grave o el que acude al centro hospitalario, pues hay gran cantidad de pacientes con formas clínicas menores o asintomaticos) con una letalidad del 0.6% de los casos confirmados (mucho menor si contáramos todos los casos).
El problema que se plantea es el solapamiento y desplazamiento de la gripe estacional por la A H1N1, con lo que se plantea un interrogante a la hora de la vacunación al final de este año, y la posibilidad de que exista más de una onda epidémica.
La paradoja de esta nueva gripe se encuentra en que es más leve que la estacional con gran cantidad de casos asintomaticos, pero que a la vez y puntualmente, aumenta la mortalidad en personas de mediana edad (50-59 años), con algunos factores de riesgo, se habla del sobrepeso o mujeres gestantes.
Entre tanto, EEUU va poniendo sus barbas a remojar, esperándose entre 30.000 y 90.000 fallecimientos por esta causa, algo superior a la gripe estacional anual.

1 comentario:

José Luis Contreras dijo...

Aqui en Chile todo al final fue menor a lo estimado y el Sistema Sanitario respondió adecuadamente.también hubo escenarios catastróficos que no pasaron más allá que eso.
toda la información de lo ocurrido en Chile la pueden ver en www.minsal.cl