martes, 1 de noviembre de 2022

La jubilación obligatoria de los médicos

La jubilación obligatoria de los médicos

Hace algún tiempo un compañero que trabaja en un Centro de Salud Británico me comentaba como en éste había un número (4 o 5) de médicos ya jubilados que trabajaban un día a la semana en el mismo, esto les permitía mantener sus habilidades médicas y a la vez que les complementaba económicamente su jubilación. 

Ciertamente en muchos países europeos lo que la administración te da como renta vitalicia al momento de jubilarte es  poco y básicamente lo que tu recibes en el momento de retirarte depende de lo que tu (responsablemente) hayas ahorrado (sistemas de capitalización) por lo que situaciones como esta pueden ser frecuentes. 

Nuestro país, sin embargo,  secularmente proteccionista (proviene del principios del siglo pasado) tiene un sistema de jubilación de reparto, que se convirtió en obligatorio (“subsidio de Vejez , la ley de bases de la Seguridad Social”..) durante el franquismo, y que siguió adaptándose a las circunstancias en la democracia (Pacto de Toledo..) por el que a partir de una edad (tradicionalmente 65 años) el trabajador percibe una pensión vitalicia sufragada teóricamente por aquellos que están en activo. 

Como sabemos, para ello se precisa una pirámide poblacional trabajadora mínima en consonancia con una esperanza de vida tras la jubilación que permita que los activos puedan mantener la jubilación de los retirados. De ahí que en la actualidad el sistema de pensiones sea deficitario y se sufrague a partir de los presupuestos del estado. El futuro sobre su sostenibilidad es muy incierto.

Dicho esto, nuestro sistema sería el mejor si se pudiera mantener pero lo convierte en la actualidad en un sistema demasiado rígido que a la vez que le complica su misma subsistencia, impide o dificulta que el trabajador ya jubilado pueda mantenerse mínimamente en activo, como en Inglaterra. 

Si que es cierto que algún médico se ha mantenido en activo en ejercicio privado más allá de los 80 años de edad (conozco uno en Menorca) pero perdiendo –en la actualidad-  la mitad de lo que tiene derecho a percibir de su pensión y creo que hasta ahora con un tope en los ingresos por actividad privada (no estoy seguro).

Y es que nuestro sistema genera un “derecho que se convierte en obligatorio” (esto es mío)  que impide la actividad laboral en el sector público de los médicos una vez jubilados, y que es paralizante en situaciones de falta de profesionales como es el momento en el que nos encontramos.
Si que es cierto que los que nos encontramos en este trance vamos recibiendo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comunicaciones en la que se nos informa que al cumplir la edad ordinaria de jubilación tenemos la posibilidad o de jubilarnos, o de seguir  hasta los 70 años (“con un incremento del 4% adicional en su pensión por cada año cotizado demás”) o seguir trabajando con lo que se pierde un 50% de la pensión (sector privado, cuenta ajena o propia).

De modo que algo al parecer va cambiando, por tanto, la noticia de Sabrina Vidal (Es Diari- Palma, 22/10/22) de que “el 10 % de los médicos de los centros de salud se habrán jubilado entre 2021 y 2023” deba matizarse, pues si no remitimos a la época en que se obligó  (no hace tantos años) a jubilarse a los médicos a los 65 años se produjeron cantidad de reclamaciones y denuncias de médicos menorquines al respecto (creo alguna, del mismo Colegio de Médicos) lo que permite suponer que muchos, como este que les escribe, pudieran continuar  en su puesto mientras el “cuerpo y las condiciones laborales lo permitan”.

Y digo las “condiciones laborales”, y esta es la segunda parte de la cuestión, pues por ejemplo, al inicio de la epidemia COVID y con ello los cambios a peor en este sentido,  hizo que compañeros que aún se mantenían como funcionarios del cuerpo de Médicos Titulares (yo estoy excedente del mismo) se jubilaran, al ser funcionarios, antes de los 65 años, aunque su idea fuera continuar. Y esto enlaza con el principio de este escrito la posibilidad de seguir, sea fulltime y que no haya un tope de tiempo, o de hacerlo a tiempo parcial cobrando la jubilación, como en Inglaterra. 

Y es que el problema de los médicos que se encuentra próximos a la jubilación, y me remito a la noticia que ha dado pie a este escrito, no es una preocupación de los sindicatos. Unos sindicatos que están más preocupados en los médicos en activo que en aquellos próximos al retiro cuando no  se dan cuenta que éstos podrían tener algo que ver en el mantenimiento del sistema. Y es que en la actualidad el médico en activo no tiene alicientes para continuar en su puesto de trabajo, y sobre todo tras la epidemia de la COVID-19.  De modo que manteniéndonos fulltime, sin cambios,  hasta el final, lo que se hace es fomentar que más de uno claudique y se jubile a la mínima oportunidad. 

Con todo ello quiero decir que estoy seguro que existe  voluntad en muchos médicos para continuar en su puesto de trabajo si las condiciones laborales y económicas son propicias. 
Alicientes como  reducciones de tiempo de consulta diaria o días libres, irían en este sentido.

Creo que falta una cierta sensibilidad de los sindicatos en este tema. 

Mateu Seguí Díaz
médico de familia

Seguí Díaz, M. La jubilación obligatoria de los médicos. Es Diari MENORCA. 29-10-2022:31  https://www.menorca.info/

Sabrina Vidal. El 10 % de los médicos de los centros de salud se habrán jubilado entre 2021 y 2023.  El relevo generacional no suple los retiros y cada vez hay más facultativos sin la especialidad homologada cubriendo vacantes. Es Diari.  Palma 22/10/22. Balears | Noticias

No hay comentarios: