viernes, 28 de octubre de 2022

Se confirma que los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2

Se confirma que los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2

Los productos lácteos andan rodeados de un cierto desprestigio en la actualidad, en mi opinión no merecido. Así se les asocia con  el efecto invernadero, al ser los rumiantes (vaca, cabra y oveja...) generadores de una importante cantidad de gas metano; que sean fuente de grasas saturadas directamente relacionadas con la arteriosclerosis, o que produzcan problemas digestivos relacionados  con la pérdida de la absorción del azucar principal de la leche, la lactosa, que se reduce con la edad y en ciertos grupos étnicos (nativos americanos, asiáticos...)…entre otros; pero la realidad es que el consumo de éstos productos por el ser humano viene desde tiempo inmemorial (se habla de neolítico, aunque se ha documentado desde al menos 8.500 años) y creo que aún hoy son fundamentales en nuestra alimentación.

Por ello aún las reticencias actuales los productos lácteos son esenciales en la alimentación humana pues al margen de ser fuente equilibrada de diversos nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono- lactosa) nos proveen de minerales (calcio, magnesio, potasio..), y de diversas  vitaminas (A, D, B12…).  En concreto la leche es fuente importante de calcio, vitaminas  y proteínas especialmente útiles y necesarias sobre todo al principio y final de la vida.  

miércoles, 19 de octubre de 2022

Los productos lácteos en el declinar cognitivo del anciano de alto riesgo

Los productos lácteos en el declinar cognitivo del anciano de alto riesgo

Siempre hemos pensado que los productos lácteos o no afectaban o eran beneficiosos a nivel cognitivo, al ser alimentos muy equilibrados en nutrientes, vitaminas y minerales (calcio).

La realidad es que a la leche y los productos lácteos se les ha relacionado con la prevención del declinar cognitivo y la demencia debida a la edad. Aspectos como los fosfolípidos contenidos en éstos alimentos,  las proteínas, los péptidos bioactivos, la α-lactoalbumina, la vitamina B12 y el cálcio ayudarían en este propósito. A su vez los probióticos de los productos lácteos fermentados son capaces de modular la microbiota e influir en la función cognitiva.En este sentido se los ha involucrado en la inhibición de las citoquinas, la reducción del estrés oxidativo y la deposición de las placas betaamiloides en el cerebro.  Sin embargo, los estudios al respecto son inconsistentes y heterogéneos.

Hoy hacemos un comentario de este trabajo por tres motivos; uno por que aborda este tema; otro, por que los resultados provienen de población española  de la cohorte del  PREDIMED-Plus y por último porque se demuestra como la población elegida influye de manera determinante en los resultados. 

jueves, 13 de octubre de 2022

Alarmismo de la Pediatría de Atención Primaria

Alarmismo de la Pediatría de Atención Primaria 

Nuestro específico sistema de especialidades médicas en donde las sociedades científicas que les representan son compartimentos estancos y no tienen otro fin que defender su existencia  con uñas y dientes, cual corporativismo, da pie a titulares como el del otro día:  “Drama en la pediatría pública de Balears: 68.000 niños no tienen un pediatra titulado” (Alicia Mateos Palma 09/10/22), según palabras de Marianna Mambié, pediatra de Atención Primaria y presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB). 

La primera parte del titular, un drama, o sea una tragedia, un problema grave de salud pues 68.000 niños están discriminados, mal atendidos con grave riesgo de su salud al ser tratados por profesionales que no tienen un título de pediatría. ¿Es así?

Y he empezado con que el problema son las especialidades médicas, y en concreto la de Pediatría, y también, porque no,  la de medicina de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), pues una cosa es la titulación y otra la capacitación real para ejercer en el primer nivel asistencial en el Centro de Salud (CS).

En el primer caso, la especialidad de pediatría es una especialidad específicamente hospitalaria con profesionales que acaba ejerciendo en el primer nivel, de ahí que se lamente la presidenta de APapIB  que los pediatras recién titulados quieran quedarse en los hospitales y no ejercer en los CS.  Y es que, salvando las distancias, sería lo mismo que para ejercer en el CS en vez del título de especialistas en MFyC precisáramos del título de especialistas en Medicina Interna (MI) (el generalista de adultos del hospital), lógicamente cuando acabáramos la especialidad preferiríamos quedarnos en el hospital más que ejercer en la Atención Primaria (AP) para la que no se nos ha formado; con todo, algunos de éstos especialistas acaban en nuestro nivel asistencial. ¿Cuál es el mejor especialista para ejercer en nuestros CS un MFyC o un especialista en MI? Pues un MFyC.
En este sentido, ¿Sería el mejor profesional para atender a nuestros pequeños en nuestros CS aquel médico formado íntegramente en hospitales de 2º y 3º nivel? Personalmente, a primera vista, creo que no.

miércoles, 12 de octubre de 2022

El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña


 El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña

Como muchos se trata de un libro que compré un poco al azar para pasar el rato. Cuando llevaba la mitad del mismo me recordó el estilo narrativo, los capítulos cortos, la trama, el escenario –Galicia-.. a otro libro que había leído con este estilo; lo busqué en este blog y me percaté que conocía o  ya había leído algo de esta autora y que la sensación, el regusto que  me había dejado era bueno.

Se trata de una novela que transcurre en dos escenarios, el siglo XIX en el trienio liberal, y en la actualidad, se encontraría entre “histórica” y de aventuras. Ambos  ambientes temporales muy bien descritos con un estilo narrativo que engancha.

Es entretenido, su  lectura es agradable y los capítulos tiene la duración para mi precisa, aunque el  argumento sea muy cerebral, muy elaborado, diría que un poco forzado para un final algo flojo, aunque con epílogo sorprendente. Con todo, hay que reconocerle el gran esfuerzo documental.

Recomendable.

Ed Planeta. Booket 2021

domingo, 9 de octubre de 2022

¿ La canela como medicina natural en la diabetes?

¿ La canela como medicina natural en la diabetes?

Hace  nueve años escribí un comentario en el blog diabétologico para médicos de Atención Primaria de la redGDPS sobre si el consumo de la canela podía influir en el control de la glucosa del paciente con diabetes, a raíz de la publicación de un estudio en la revista  Ann Fam Med por Allen RW et al. Una revisión sistemática (con metaanálisis) sobre todo lo publicado hasta dicho momento (2013) sobre esta especia alimentaria.

Y es que entonces, y creo que ahora, se sigue hablando mucho fuera de los círculos sanitarios sobre las propiedades de esta especia en el control del azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes que  incluso se ha llegado a recomendar por algún lego en medicina a  abandonar la medicación prescrita para esta enfermedad si se tomaba  ésta, lo que aparte de alarmarme, hizo captar mi atención en su día. 

Y es que la canela es una especie que se extrae de un árbol, el Cinnamomum verum, originario de Sri Lanka,  que en polvo, o en trozos de la corteza interna de este árbol, se utiliza en la cocina en general (para sazonar platos), en la repostería (en dulces, pasteles..).. 

Se explican sus propiedades para el control glucémico (los niveles de azucar en sangre) debido a su contenido de polifenoles (antioxidantes) que actuarían sobre los receptores periféricos de la insulina en el cuerpo humano. Y se sabe de estas propiedades por los resultados de algún estudio que ha apuntado en este sentido; sin embargo es un tema del que no todo está dicho y queda mucho por estudiar , de modo que cambia con el tiempo a medida que se van publicando evidencias al respecto. 

domingo, 2 de octubre de 2022

¿Es bueno beber té negro?

¿Es bueno beber té negro?

Sobre las propiedades beneficiosas del café, hemos hablado en alguna ocasión (Es Diari  19-09-2017), del té algo menos, o no directamente, solo como parte de los antioxidantes en la dieta (Es Diari 7 de agosto de 2022), y tal vez por que no es un alimento tan consumido en nuestra sociedad hispana como aquel, sin embargo ambos comparten muchos elementos que los hacen muy útiles en la prevención de diversas enfermedades e incluso en la reducción de la mortalidad. La realidad, al menos en el mundo anglosajón (donde hay más estudios), es que el consumo de té estaría relacionado con el del café, que en algún estudio lo ha cuantificado de hasta un 70%. 

O sea que quien consuma café también consumiría té lo que hace que su análisis por separado no siempre es fácil.
Ambos alimentos comparten a la cafeína, aunque la cantidad es más reducida en el té que en el café,  y diferente según el tipo de té y el procesado del mismo. Hay menos en el té amarillo y blanco y más en el té negro (60-90 mg).  Sin embargo, lo importante, lo que realmente influye en la salud, es la cantidad de sustancias antioxidantes del mismo, unas sustancias que como vimos (Es Diari 7 de agosto de 2022) tendría propiedades antiinflamatorias, antifibróticas, y anticarcinogénicas (contra el cáncer).