sábado, 31 de diciembre de 2022

“Que hay de lo mío”

 “Que hay de lo mío”

Nos hemos enterado por la prensa de los acuerdos -señalan que históricos”- entre todos los sindicatos de la Mesa Sectorial y el IB-Salut (23-12-2022), ante la amenaza de movilizaciones de los  médicos. Un logro aplaudido por el Foro de Médicos de Atención Primaria”, al conseguir con ello  toda una serie de mejoras para los médicos del IB-SALUT en general y sobre todo para la Atención Primaria (AP) en particular. 

Las reacciones en la prensa local de Menorca,  de algún periodista, de algún columnista, aunque escasas hasta el momento, han sido en opinión de este médico, reveladoras. 

Pues tras de haber convencido las Sociedades que representan a los médicos de AP  a la opinión pública de que el problema de la AP era el exceso de demanda asistencial por médico, unas agendas desproporcionadas  y un tiempo por consulta insuficiente, lo conseguido los ha sorprendido, yo diría yo, que confundido.  Pues no entienden cómo se pueden llegar a solucionar el actual estado asistencial en AP aumentando básicamente las retribuciones de los médicos. 

“¿Pero de que vamos, de “setas o de rolex?” como en el chiste de los vascos, se pregunta más de un paciente.

jueves, 29 de diciembre de 2022

La menopausia afecta a la actividad laboral de la mujer

La menopausia afecta a la actividad laboral de la mujer 

Hay una situación fisiológica en la mujer que ha pasado de generar una gran expectación hace años a ahora de la que poco se habla, pero que está ahí y hay personas que la sufren. Y digo de una gran expectación pues existía un tratamiento ad hoc (hormonas) y con ello, o gracias a ello, se generaba la idea de que se podía revertir situación, evitar la sintomatología y todas aquellas complicaciones relacionadas con la falta de estrógenos en la mujer.  

Hablo de la menopausia, un cambio en el ciclo vital de  la mujer,  una crisis  fisio-psicológica en la mujer con una sintomatología variable según la persona. Quiero decir con esto que no todas las mujeres lo sienten o  viven de la misma manera, pero, según leo, el 80% lo padecen.
Los síntomas psicológicos (exacerbación de la ansiedad, depresión), no son constantes pero también están relacionados con los cambios hormonales.

En mi opinión la publicación de ciertos estudios que destacaban los efectos adversos (cardiovasculares y del cáncer) de la terapia  hormonal sustitutiva en estas edades hace ya veinte años   (2002, el Women's Health Initiative - WHI - y el The Million Women Study..) produjo un antes y un después en el interés de la clase médica en el manejo de esta entidad y en las mujeres en la búsqueda de este tipo de tratamiento (muy efectivo, por otra parte), quedando, es mi impresión, en la actualidad  la mujer un tanto desamparada por falta de tratamientos efectivos, y dejándola, salvo casos de gran sintomatología en las que se trata con estas hormonas, a vivir esta situación como algo normal, que aunque molesto, que hay que pasar.  

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Objetivos más estrictos en la presión y lípidos en el paciente con diabetes

Objetivos más estrictos en la presión y lípidos en el paciente con diabetes

Hace pocos días (12 de diciembre) salieron publicados los Standards of Care in Diabetes de la American Diabetes Association (ADA) que como cada año nos generan un comentario extenso en el blog de la redGDPS sobre las evidencias con sus recomendaciones consolidadas y aquellos cambios que hace modificar nuestra práctica clínica.

Este año, como no podía ser de otra manera, se han incorporado los resultado de distintos ensayos clínicos (ECA) o se ha modificado la interpretación de los clásicos (HTA) que han hecho variar algunas recomendaciones sobre todo en el área cardiovascular (CV) que han sorprendido a alguno.

Objetivos más estrictos en el control de la presión arterial (PA), de los lípidos, de la insuficiencia cardíaca o a nivel renal, tal vez en consonancia con la American College of Cardiology (ACC) han producido no ríos de tinta pero si algún comentario..

Así de una reinterpretación más ajustada de los estudios ya clásicos del ACCORD-BP (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes- Blood Pressure), ADVANCE BP (Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation Blood Pressure), HOT (Hypertension Optimal Treatment) y SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial), y STEP (Estrategia de Intervención de la Presión Arterial en Pacientes Ancianos Hipertensivos), pues  muchos de ellos no incluyen pacientes con DM,   se cambian los valores a partir de los cuales se define la HTA, reduciéndose a una PA sistólica (PAS) ≥ 130 mmHg o una PA diastólica (PAD) ≥ 80 mmHg en dos mediciones obtenidas de dos ocasiones distintas. La realidad es que el cambio a 140/90 mm Hg en el 2012 generó discusiones aunque el ADA la recomendación se mantuvo con evidencia A hasta este año.
En el caso de enfermedad cardiovascular (ECV) y una PA ≥ 180/110 mmHg es suficiente una medición para establecer el diagnóstico.

jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Puede la mente influir en la diabetes?

¿Puede la mente influir en la diabetes?

No hace mucho hablamos de cómo una especia dietética, la canela, podía llegar a considerarse una medicina contra la diabetes, aunque los datos hasta el momento aún no avalaban esta pretensión. Hoy hablamos de cómo una práctica mental y/o con ejercicio físico a su vez podría convertirse, a debida distancia, en un tratamiento.

Así se ha sugerido que las intervenciones físicas que tiene a  la vez un componente mental pueden influir en el control de la glucemia (azúcar en la sangre) en pacientes con diabetes más allá del ejercicio en sí y de la pérdida calórica generada por éste. Y como prácticas solo mentales, de meditación (mindfulness), podían mejorar también éste. Es el eterno binomio“cuerpo-mente”y viceversa.

El yoga como máximo exponente de estas prácticas y tal vez la más común entre la población, pues la practican el 12,3% de la población española (2014), como comentamos hace unos años (Es Diari 2018), sería la más estudiada.

Como les recuerdo el yoga va más allá de un ejercicio físico pues combina la concentración, la meditación (dyana), con la relajación, el control de la respiración (pranaiama)  con posturas físicas (asanas) lentas y  mantenidas. Una práctica que mejoran muchas áreas de nuestro organismo sean físicas (osteomusculares, cardiovasculares) como mentales (ansiedad, depresión...)... y como veremos hoy, también metabólicas.

martes, 13 de diciembre de 2022

El futuro que olvidaste, de Matías Prats

 El futuro que olvidaste, de Matías Prats

Libro comprado tras recibir la noticia de que mi vuelo a Menorca había sido cancelado y me esperaba una larga noche en el aeropuerto. Lo elegí entre los pocos que habían en el puesto (antes de facturación) que encontré y justo antes de cerrarse.

No sé lo que me cautivó de él, si el nombre del autor (creo que su primer libro) o el argumento de la solapa que me dio garantías de captar mi atención durante las horas que me quedaban por delante.

La realidad fue distinta, y tras 100 páginas se resolvió mi problema por barco a las 4.00 AM de la mañana (adjunto relato, publicado en Es Diari MENORCA. 22-11-2022:32, y  en mi blog de fotografía), por lo que a mi vuelta quedo este libro en “stand by” (tenía otras lecturas) hasta que ahora lo he retomado y acabado.

Novela de trama actual, con dos momentos distintos que al final se entrecruzan. La vida de un periodista y un hecho policíaco que no se resuelve hasta el final. Existe intriga, suspense y una narración bien hilvanada e interesante. Se puede leer de un tirón pues es cercano, entretenido y no previsible. Engancha. 
Lo menos interesante es que me costó el doble que los libros de bolsillo del aeropuerto. 

Recomendable.

Editorial HARPERCOLLINS


miércoles, 7 de diciembre de 2022

La dieta baja en hidratos de carbono logra revertir la diabetes

La dieta baja en hidratos de carbono logra revertir la diabetes 

Un tema que le gusta a este bloguero y sobre el que he escrito en el blog hermano de la redGDPS es el de la remisión de la diabetes tipo 2 (DM2). La curación de esta alteración metabólica que aunque no sea definitiva permite tener niveles de glucemia y de control metabólico por debajo del umbral definido como DM y sobre todo sin ingerir medicación para el control de la misma.

Habitualmente es una característica relacionada con la cirugía de reducción de estómago, la conocida como cirugía metabólica o bariátrica (CB), pero desde hace algunos años se la relaciona con la modificación de los estilos de vida (MEV), y básicamente con la dieta, básicamente dieta hipocalórica estricta.
-Algo que vino de la mano de un estudio que causó un gran impacto el Diabetes Remission Clinical Trial (DiRECT), estudio realizado en la Atención Primaria (AP), que en evaluaciones a  corto y medio plazo reforzaron el papel de la AP en el control de MEV y con ello en la resolución de la DM2.   
Este fue un estudio realizado en 49 centros de AP en Escocia en 306 pacientes de  entre 20-65 años con DM2 diagnosticada en los últimos 6 años y un índice de masa corporal (IMC) entre  27–45 kg/m².  En este se observó como al año del inicio, el 24% del grupo de intervención (dieta hipocalórica)  y ninguno en el grupo control (p inferior a 0,0001) alcanzaron los 15 kg o más de pérdida ponderal (uno de los objetivos) y lo más importante que en el 46% del grupo de intervención y en 4% del grupo control se alcanzó la remisión de la DM2 o un odds ratio (OR) de 19,7 (IC 95% 7,8–49,8; p inferior a 0,0001). A los dos años de seguimiento el 11% del grupo de intervención y un 2% del control mantuvieron al menos 15 kg de pérdida ponderal, y los pacientes en remisión se mantuvieron en un 36% del grupo de intervención y un 3% del control o un OR 25,82( IC 95% 8,25 – 80,84; p inferior a 0,0001). Unos resultados espectaculares a primera vista.

martes, 6 de diciembre de 2022

Las evidencias del nombre de Mahó*

Las evidencias del nombre de Mahó*

Llevo muchos años leyendo artículos científicos relacionados con mi profesión médica. Un poco por afición y algo por obligación pues soy el creador y editor principal de un blog diabétologico para médicos de Atención primaria de gran difusión (http://redgedaps.blogspot.com/); a su vez como saben soy colaborador de este diario y mantengo dos blog de opinión información sanitaria, así como otras actividades relacionadas con la medicina familiar y la diabetología. Todo ello me obliga a leer y escribir diariamente sobre lo que se va publicando en dichos temas. 

Digo esto porque esta actividad me permite ser consciente de que en medicina, como en muchas otras ciencias, los resultados de una sola investigación y salvo excepciones (que las hay), no consolida una recomendación, como se dice vulgarmente  “una golondrina no hace verano”, pues siempre se hace preciso la repetición del estudio en cuestión en otros escenarios (vida real..); pues no es infrecuente que existieran resultados contradictorios o no concluyentes. De ahí que somos muchos que desconfiamos de la opinión de los expertos si esta no va avalada con evidencias. 

Ya escribí hace algunos años un artículo al respecto titulado “Las fuentes primarias, expertos y “sa llengo menorquina” (Diari MENORCA. 12-09-2018: 18) dejando la idea de la contradicción entre las evidencias históricas que encontrábamos en nuestra isla  y las actuales recomendaciones en política lingüística en Baleares, y en concreto en Menorca.

lunes, 5 de diciembre de 2022

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

Novela cogida al azar de los libros que va acumulando mi mujer, del que rápidamente me percaté que no era del todo desconocido para mi. Tenía referenciado, y por tanto leído, otro de este autor, que me gustó, pero no me emocionó. 

Se trata de literatura de entretenimiento, bien escrita, trabajada, con suspense y capítulos cortos de fácil lectura. No se pierde el hilo y  es, puede (se debe) leerse, de un tirón. 

Como en aquel, y como característica de este autor, al parecer,  cada capítulo va encabezado por una palabra y sus distintos significados del diccionario y la ambientación está hecha en Galicia.  

Se trata, también, de una novela policiaca, yo no hablaría de thriller, pero del que se ha realizado (leo) una película. Y es que al margen de su interés, este tipo de argumentos de desenlace rápido, como otros  ya recientemente comentados como el de “El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo” son literatura de consumo que recuerda el estilo de guiones cinematográficos (aquel más que este).

Entretenido

Círculo de lectores 

miércoles, 30 de noviembre de 2022

El lecanemab, otro anticuerpo monoclonal en la cura del Alzheimer

El lecanemab, otro anticuerpo monoclonal en la cura del Alzheimer

Esta mañana me he levantado con un artículo del BBC news de James Gallagher sobre la finalización de un estudio, que ha sido publicado estos días en el New England Journal of Medicine y al mismo tiempo presentado en la Clinical Trials on Alzheimer's Disease conference, celebrada en San Francisco, sobre el tratamiento de la enfermedad de  Alzheimer (EA) en fase inicial con un nuevo anticuerpo monoclonal el Lecanemab.

Hace un año ya hablamos de este tipo de fármacos que van más allá de enlentecer la evolución de la EA (los inhibidores de la colinesterasa) actuando sobre la causa y con ello “curando” de alguna manera la EA. La idea, como vimos, es generar fármacos que actúen sobre la acumulación de placas β-amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro que al final  son los causantes de la alteración cognitiva inicial y de la demencia al final de proceso. 

El problema de estos nuevos fármacos tiene que ver con criterios de efectividad (mejora de la cognición), de efectos adversos (generales y locales a nivel mental), incertidumbre futura  y a que coste (fármacos caros). Todo ello hace que precisen un diagnóstico preciso y un seguimiento de los pacientes.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Exceso de muertes en España sin una explicación clara

Exceso de muertes en España sin una explicación clara

Últimamente es noticia la cifra de fallecimientos registrados en nuestro país en lo que llevamos de año. Una cifra, que según leemos, triplicaría las del año anterior (2021). Las causas de este exceso de muertes (30.000 no esperadas) no se conocen con exactitud (no están aún publicadas por el Instituto Nacional de Estadística) y se barajan desde aquellas que tienen que ver con complicaciones a largo plazo de la COVID-19, al exceso de calor, como a la falta de control de pacientes crónicos. 

Hace un justo un año (Es Diari 11/2021) que ya comentamos en este medio  como la epidemia de la COVID-19 no había producido la misma repercusión en fallecimientos en todos los países de nuestro entorno y que España se había posicionado entre los  países desarrollados con más años de vida perdidos debidos directa o indirectamente  a la COVID-19. Comentamos, un artículo (Islam et al) del BMJ de noviembre (2021) sobre datos del 2020, que tuvo una cierta repercusión en la prensa general española,  y que al valorar el exceso de mortalidad, la “esperanza de vida y los años de vida perdidos; mostraban como dentro los países con una  reducción importante de la esperanza de vida,  se encontraba España.  

Como nos recuerda Eurostat estos días en la fase inicial de la pandemia el mayor exceso de mortalidad en Europa se dio principalmente en nuestro país (80,8%), en Bélgica (73,1%) y en Holanda (53,8%). Sin embargo, este mismo medio puntualiza que a partir del segundo año  fuimos con Bélgica de los países que más mejoraron en este sentido, siendo nuestro descenso de un 18 % en el 2020 a un 7,7 % en el año pasado (2021).

martes, 22 de noviembre de 2022

No me cuentes tu vida, de Luis Garcia Montero

No me cuentes tu vida, de Luis Garcia Montero

Se trata de una obra de un autor conocido, premiado, por lo que el comentario de alguno de sus libros se me hace difícil, pues me quedo con la impresión, como me ocurrió con el último libro que comenté de Almudena Grandes o de Javier Marias, o que me falta nivel o me falta sensibilidad para expresar mi opinión sobre dichas obras. Y es que este tipo de relatos no me acaban de convencer. Es literatura antes que argumento.
Se trata de una especie de memorias sin prácticamente interrupción (ausencia de capítulos efectivos) en la que se imbrincan las vivencias de varias generaciones, países (Rumanía), crisis de ideas (comunismo) sin una linealidad clara; quedando la sensación de ser un relato familiar, una autobiografía. una tormenta de recuerdos.

...//.. Todo se agota, las épocas, las historias, los rios y las confesiones. la realidad nunca nos lleva la contraria a los melancólicos...//... (pag 421)


Una historia bien escrita pero un argumento lento que se prolonga sin más emoción. No cautiva. Lectura algo obligada, forzada; no entretiene. A gustos

Ed Planeta. Barcelona. 2012

 

domingo, 20 de noviembre de 2022

El balear, el valenciano y el catalán, juntos pero no revueltos

El balear, el valenciano y el catalán, juntos pero no revueltos

Acabo de llegar de Barcelona de un viaje relámpago, diríamos que profesional, y este hecho, aparentemente simple, me ha hecho escribir estas líneas. Tal vez sea que la megafonía del aeropuerto y del avión me haya recordado que la catalanización de los medios de comunicación en las I Baleares es completo, siendo patente en la radio, la televisión, los medios escritos como este en el que les escribo, en los supermercados…algo que no hacen más que recordarnos que nuestra lengua es la catalana (de Barcelona, para más señas) y que pertenecemos sin quererlo (nunca se hizo un referéndum consultivo sobre un tema tan importante) a una cultura impuesta.

Una lengua, la balear, que aunque del mismo tronco lingüístico, nadie lo niega, tiene sus diferencias. Unas diferencias que no se han querido cuidar, antes al contrario, que se intentan minimizar, borrar, o confundir, al tiempo que se nos impone un catalán estándar, dicen que literario, que no es más que el barcelonés impuesto a nuestras islas.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Como atacar el estreñimiento?

¿Como atacar el estreñimiento?

A primera vista la contestación a esta pregunta es fácil, pues comiendo alimentos con más fibra. 

Sin embargo, hemos de aclarar ¿qué entendemos por estreñimiento?. Habitualmente este concepto tiene que ver con dos ideas interrelacionadas, una con una defecación infrecuente, y otra, por una defecación dificultosa por heces duras. Y es que no siempre se habla de lo mismo; así  buscando sobre lo publicado, un estudio de algunos años, sobre una encuesta poblacional americana, la National Health and Nutrition Examination Survey y sobre los datos de 10.914 personas mayores de 20 años y realizada entre los años 2005-8, se definió como estreñimiento a la evacuación dificultosa  por presentar  heces duras y abultadas, sin tener en cuenta la frecuencia de las defecaciones. Según ésta encuesta publicada en el 2013 realizada mediante entrevistas directas a los individuos estudiadoos y teniendo en cuenta esta definición se encontró que las  tasas de estreñimiento fueron del 10,2% para las mujeres y del 4,0%  para los hombres; es decir, casi el doble en las mujeres que en los varones, al parecer.

En este, y es algo que sorprendió en su día, es que la baja ingesta de líquido fue el principal predictor del estreñimiento y no la fibra como cabría esperar y tanto entre las mujeres como entre los varones. Así, la cantidad de fibra en la dieta no fue el principal factor implicado en el estreñimiento.  

martes, 8 de noviembre de 2022

Una historia de España de Arturo Pérez-Reverte

Una historia de España de Arturo Pérez-Reverte

Se trata de una recopilación de artículos publicados por el autor durante cuatro años (desde el 2014) en la que hace un repaso de la historia de España desde su estilo personal.
Se tratan de trazos históricos, o histriónicos diría yo, pues tiene tendencia a exagerar, calificar, a ridiculizar, caricaturizar … a los personajes de nuestra historia según le convenga y según su estilo, algo que siendo perfecto en la ficción, en sus novelas, chirría cuando se aplica a la historia real. 

Se le nota, aunque sobrepasándolo ampliamente, a Eslaba Galán, del que hemos comentado algún libro en este blog, en este estilo, y al que nombra. Su estilo narrativo no compensa sus licencias a la hora de describir nuestra historia. La divulgación histórica no justifica la deformación caricaturesca de sus personajes. Es mi opinión.

Lo leí a ratos al tenerlo dentro mi móvil y puedo decir que en formato tipo libro  se lee mejor que en artículos semanales, algo que había intentado sin éxito. 

Prescindible.

Alfaguara 2019

 

martes, 1 de noviembre de 2022

La jubilación obligatoria de los médicos

La jubilación obligatoria de los médicos

Hace algún tiempo un compañero que trabaja en un Centro de Salud Británico me comentaba como en éste había un número (4 o 5) de médicos ya jubilados que trabajaban un día a la semana en el mismo, esto les permitía mantener sus habilidades médicas y a la vez que les complementaba económicamente su jubilación. 

Ciertamente en muchos países europeos lo que la administración te da como renta vitalicia al momento de jubilarte es  poco y básicamente lo que tu recibes en el momento de retirarte depende de lo que tu (responsablemente) hayas ahorrado (sistemas de capitalización) por lo que situaciones como esta pueden ser frecuentes. 

Nuestro país, sin embargo,  secularmente proteccionista (proviene del principios del siglo pasado) tiene un sistema de jubilación de reparto, que se convirtió en obligatorio (“subsidio de Vejez , la ley de bases de la Seguridad Social”..) durante el franquismo, y que siguió adaptándose a las circunstancias en la democracia (Pacto de Toledo..) por el que a partir de una edad (tradicionalmente 65 años) el trabajador percibe una pensión vitalicia sufragada teóricamente por aquellos que están en activo. 

viernes, 28 de octubre de 2022

Se confirma que los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2

Se confirma que los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2

Los productos lácteos andan rodeados de un cierto desprestigio en la actualidad, en mi opinión no merecido. Así se les asocia con  el efecto invernadero, al ser los rumiantes (vaca, cabra y oveja...) generadores de una importante cantidad de gas metano; que sean fuente de grasas saturadas directamente relacionadas con la arteriosclerosis, o que produzcan problemas digestivos relacionados  con la pérdida de la absorción del azucar principal de la leche, la lactosa, que se reduce con la edad y en ciertos grupos étnicos (nativos americanos, asiáticos...)…entre otros; pero la realidad es que el consumo de éstos productos por el ser humano viene desde tiempo inmemorial (se habla de neolítico, aunque se ha documentado desde al menos 8.500 años) y creo que aún hoy son fundamentales en nuestra alimentación.

Por ello aún las reticencias actuales los productos lácteos son esenciales en la alimentación humana pues al margen de ser fuente equilibrada de diversos nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono- lactosa) nos proveen de minerales (calcio, magnesio, potasio..), y de diversas  vitaminas (A, D, B12…).  En concreto la leche es fuente importante de calcio, vitaminas  y proteínas especialmente útiles y necesarias sobre todo al principio y final de la vida.  

miércoles, 19 de octubre de 2022

Los productos lácteos en el declinar cognitivo del anciano de alto riesgo

Los productos lácteos en el declinar cognitivo del anciano de alto riesgo

Siempre hemos pensado que los productos lácteos o no afectaban o eran beneficiosos a nivel cognitivo, al ser alimentos muy equilibrados en nutrientes, vitaminas y minerales (calcio).

La realidad es que a la leche y los productos lácteos se les ha relacionado con la prevención del declinar cognitivo y la demencia debida a la edad. Aspectos como los fosfolípidos contenidos en éstos alimentos,  las proteínas, los péptidos bioactivos, la α-lactoalbumina, la vitamina B12 y el cálcio ayudarían en este propósito. A su vez los probióticos de los productos lácteos fermentados son capaces de modular la microbiota e influir en la función cognitiva.En este sentido se los ha involucrado en la inhibición de las citoquinas, la reducción del estrés oxidativo y la deposición de las placas betaamiloides en el cerebro.  Sin embargo, los estudios al respecto son inconsistentes y heterogéneos.

Hoy hacemos un comentario de este trabajo por tres motivos; uno por que aborda este tema; otro, por que los resultados provienen de población española  de la cohorte del  PREDIMED-Plus y por último porque se demuestra como la población elegida influye de manera determinante en los resultados. 

jueves, 13 de octubre de 2022

Alarmismo de la Pediatría de Atención Primaria

Alarmismo de la Pediatría de Atención Primaria 

Nuestro específico sistema de especialidades médicas en donde las sociedades científicas que les representan son compartimentos estancos y no tienen otro fin que defender su existencia  con uñas y dientes, cual corporativismo, da pie a titulares como el del otro día:  “Drama en la pediatría pública de Balears: 68.000 niños no tienen un pediatra titulado” (Alicia Mateos Palma 09/10/22), según palabras de Marianna Mambié, pediatra de Atención Primaria y presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB). 

La primera parte del titular, un drama, o sea una tragedia, un problema grave de salud pues 68.000 niños están discriminados, mal atendidos con grave riesgo de su salud al ser tratados por profesionales que no tienen un título de pediatría. ¿Es así?

Y he empezado con que el problema son las especialidades médicas, y en concreto la de Pediatría, y también, porque no,  la de medicina de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), pues una cosa es la titulación y otra la capacitación real para ejercer en el primer nivel asistencial en el Centro de Salud (CS).

En el primer caso, la especialidad de pediatría es una especialidad específicamente hospitalaria con profesionales que acaba ejerciendo en el primer nivel, de ahí que se lamente la presidenta de APapIB  que los pediatras recién titulados quieran quedarse en los hospitales y no ejercer en los CS.  Y es que, salvando las distancias, sería lo mismo que para ejercer en el CS en vez del título de especialistas en MFyC precisáramos del título de especialistas en Medicina Interna (MI) (el generalista de adultos del hospital), lógicamente cuando acabáramos la especialidad preferiríamos quedarnos en el hospital más que ejercer en la Atención Primaria (AP) para la que no se nos ha formado; con todo, algunos de éstos especialistas acaban en nuestro nivel asistencial. ¿Cuál es el mejor especialista para ejercer en nuestros CS un MFyC o un especialista en MI? Pues un MFyC.
En este sentido, ¿Sería el mejor profesional para atender a nuestros pequeños en nuestros CS aquel médico formado íntegramente en hospitales de 2º y 3º nivel? Personalmente, a primera vista, creo que no.

miércoles, 12 de octubre de 2022

El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña


 El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña

Como muchos se trata de un libro que compré un poco al azar para pasar el rato. Cuando llevaba la mitad del mismo me recordó el estilo narrativo, los capítulos cortos, la trama, el escenario –Galicia-.. a otro libro que había leído con este estilo; lo busqué en este blog y me percaté que conocía o  ya había leído algo de esta autora y que la sensación, el regusto que  me había dejado era bueno.

Se trata de una novela que transcurre en dos escenarios, el siglo XIX en el trienio liberal, y en la actualidad, se encontraría entre “histórica” y de aventuras. Ambos  ambientes temporales muy bien descritos con un estilo narrativo que engancha.

Es entretenido, su  lectura es agradable y los capítulos tiene la duración para mi precisa, aunque el  argumento sea muy cerebral, muy elaborado, diría que un poco forzado para un final algo flojo, aunque con epílogo sorprendente. Con todo, hay que reconocerle el gran esfuerzo documental.

Recomendable.

Ed Planeta. Booket 2021

domingo, 9 de octubre de 2022

¿ La canela como medicina natural en la diabetes?

¿ La canela como medicina natural en la diabetes?

Hace  nueve años escribí un comentario en el blog diabétologico para médicos de Atención Primaria de la redGDPS sobre si el consumo de la canela podía influir en el control de la glucosa del paciente con diabetes, a raíz de la publicación de un estudio en la revista  Ann Fam Med por Allen RW et al. Una revisión sistemática (con metaanálisis) sobre todo lo publicado hasta dicho momento (2013) sobre esta especia alimentaria.

Y es que entonces, y creo que ahora, se sigue hablando mucho fuera de los círculos sanitarios sobre las propiedades de esta especia en el control del azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes que  incluso se ha llegado a recomendar por algún lego en medicina a  abandonar la medicación prescrita para esta enfermedad si se tomaba  ésta, lo que aparte de alarmarme, hizo captar mi atención en su día. 

Y es que la canela es una especie que se extrae de un árbol, el Cinnamomum verum, originario de Sri Lanka,  que en polvo, o en trozos de la corteza interna de este árbol, se utiliza en la cocina en general (para sazonar platos), en la repostería (en dulces, pasteles..).. 

Se explican sus propiedades para el control glucémico (los niveles de azucar en sangre) debido a su contenido de polifenoles (antioxidantes) que actuarían sobre los receptores periféricos de la insulina en el cuerpo humano. Y se sabe de estas propiedades por los resultados de algún estudio que ha apuntado en este sentido; sin embargo es un tema del que no todo está dicho y queda mucho por estudiar , de modo que cambia con el tiempo a medida que se van publicando evidencias al respecto. 

domingo, 2 de octubre de 2022

¿Es bueno beber té negro?

¿Es bueno beber té negro?

Sobre las propiedades beneficiosas del café, hemos hablado en alguna ocasión (Es Diari  19-09-2017), del té algo menos, o no directamente, solo como parte de los antioxidantes en la dieta (Es Diari 7 de agosto de 2022), y tal vez por que no es un alimento tan consumido en nuestra sociedad hispana como aquel, sin embargo ambos comparten muchos elementos que los hacen muy útiles en la prevención de diversas enfermedades e incluso en la reducción de la mortalidad. La realidad, al menos en el mundo anglosajón (donde hay más estudios), es que el consumo de té estaría relacionado con el del café, que en algún estudio lo ha cuantificado de hasta un 70%. 

O sea que quien consuma café también consumiría té lo que hace que su análisis por separado no siempre es fácil.
Ambos alimentos comparten a la cafeína, aunque la cantidad es más reducida en el té que en el café,  y diferente según el tipo de té y el procesado del mismo. Hay menos en el té amarillo y blanco y más en el té negro (60-90 mg).  Sin embargo, lo importante, lo que realmente influye en la salud, es la cantidad de sustancias antioxidantes del mismo, unas sustancias que como vimos (Es Diari 7 de agosto de 2022) tendría propiedades antiinflamatorias, antifibróticas, y anticarcinogénicas (contra el cáncer). 

sábado, 24 de septiembre de 2022

Alcohol y cerebro

Alcohol y cerebro

El hábito de beber bebidas alcohólicas está muy arraigado en el mundo, y si bien es cierto que sus efectos sobre la salud estarían relacionados con la cantidad de éstas bebidas ingerido, cada vez más se publican estudios en los que con cantidades mínimas, una sola consumición diaria, ya se aprecian diferencias en términos de salud con aquellos individuos que no beben, que son abstemios.

En general este hábito está relacionado con enfermedades hepáticas (cirrosis), oncológicas (cáncer de mama, colon…), cardiovasculares (accidente vásculo-cerebral,…) pero también se las ha relacionado con los accidentes, de tráfico, laborales...e incluso con algunas infecciones (tuberculosis, por ejemplo).

Si que es cierto, que por el contrario, y aunque parezca una contradicción, la ingesta de una poca cantidad de alcohol diario está relacionada con presentar un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

En general las Guías de Práctica Clínica (GPC) que utilizan los médicos  van de recomendar evitar la ingesta de alcohol a poner un umbral a partir del cual su consumo aumenta el riesgo para la salud y que varía según el sexo, entre 10 a 52 gramos de alcohol al día en varones y de 8 a 42 gramos en mujeres, aunque es habitual hacerlo según la cantidad consumida a la semana entendiendo, recomendando éstas, que existan días que no se consuma este alimento. En este sentido se admite (para entendernos) como una unidad de alcohol  es aquella que corresponde a 10 gr de esta sustancia, lo que es la cantidad contenida en un vaso pequeño de vino (100 ml) o en  375 ml de cereza (una mediana)  o en 30 ml de licor (un chupito de whiski...).

Un estudio reciente publicado en Lancet a partir de los datos del  Global Burden of Disease Study 2020 sobre el consumo en 204 países entre 1990-2020 y analizando 22 objetivos de salud en individuos entre 15-95 años, y estimando la cantidad mínima de alcohol (CMA) que correspondería a la situación de abstemio (si esto es posible) a partir de la cual el alcohol haría daño a la salud,  , algo que por otra parte depende de la edad del individuo, el sexo, la situación geográfica.., mostraron como, si bien es cierto en términos de mortalidad  el consumo de alcohol tendría una curva en “J” (mejora con poca dosis y aumenta a medida que se consume), estos resultados variaban según el parámetro de salud estudiado.

Unos resultados, que como hemos dicho se relacionan básicamente con la edad de los individuos y dependiendo de las regiones o países estudiados. Y es que el riesgo de consumo moderado sería de 0 en individuos jóvenes (entre los 15-39 años) en cualquier lugar del mundo pero se iría incrementando con la edad a medida que aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y del cancer. Con todo, concluyen que la relacion entre el consumo moderado de alcohol y la salud es complicada, pues podría ser beneficioso en ciertas enfermedades como las cardiovasculares al tiempo que empeoraría otras incluso con consumos mínimos, como en el cancer.

Sin embargo los datos sobre efecto del alcohol y el cerebro, que es sobre lo que hablaremos,  sobre las llamadas enfermedades neurodegenerativas (la enfermedad de Parkinson –EP-, o la enfermedad de Alhzeimer –EA, por ejemplo), no se ha escrito mucho, lo más conocido tiene que ver con las repercusiones en grandes bebedores, algo por otra parte, de todos conocidos. Si que existen datos sobre lo que llaman  un consumo excesivo (alcohol use disorder), que definen a aquel consumo superior a  21 unidades semanales (más de dos consumiciones al día),  y que entienden ya sería neurotóxico para el cerebro, aunque los resultados de los distintos estudios no son homogéneos. 

Repasaremos algunos estudios recientes.

Un estudio realizado en Francia (Schwarzinger M et al, 2018) analizando los datos de  31,6 millones de ciudadanos encontró que el consumo moderado estaba asociado con un riesgo aumentado de demencia, incluída la EA. Y en un estudio sueco (Eriksson AK et al, 2013) en  602, 930 ciudadanos durante un seguimiento de 13 años de media también un riesgo aumentado de EP. Un estudio inglés (Weyerer S et al, 2011) durante de 30 años sugirió como un consumo entre moderado y alto de alcohol (14-21 y superior a 21 U/semana) incrementaba el riesgo de producir la atrofia de ciertas partes del cerebro (hipocampo)...
Como contrapunto, un estudio alemán como el de Weyerer S  et al (2011) se mostró en sentido contrario, pues no demostraron que el alcohol se asociara con mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa, fuera demencia y EA; aunque el período de seguimiento fue corto, de 3 años.

Y por último, otro estudio más reciente y durante mayor tiempo de Pengyue Zhang et al en EEUU (2007-22) a partir de datos de aseguradoras privadas y relacionando  a 129182 consumidores excesivos de alcohol frente a 129182 controles (abstemios) el consumo excesivo de alcohol  se asoció a un mayor riesgo de EA y de EP, aunque con riesgos distintos según las razas; mayor riesgo de EA en los pacientes hispanos al tiempo que solo pudieron relacionar el mayor consumo de alcohol con la EP en aquellos individuos de raza blanca.

Podemos concluir que el alcohol es un neurotóxico para el cerebro incluso en dosis bajas, que sus efectos se manifiestan a largo plazo y que no podríamos asegurar que existiera una dosis de consumo tan pequeña que en este sentido fuera inocua para este órgano. 

Así que, si queremos mantener a nuestro cerebro sano, no bebamos bebidas alcohólicas.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Alcohol y cerebro . Es Diari MENORCA. 29-08-2022:32  https://www.menorca.info/

GBD 2020 Alcohol Collaborators. Population-level risks of alcohol consumption by amount, geography, age, sex, and year: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2020. Lancet . 2022 Jul 16;400(10347):185-235. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00847-9. PMID: 35843246 DOI: 10.1016/S0140-6736(22)00847-9

Pengyue Zhang, Howard Edenberg, John Nurnberger, Dongbing Lai, Feixiong Cheng, Yunlong Liu. Alcohol Use Disorder Is Associated with Higher Risks of Adverse Brain Outcomes. Medrxiv 2022 doi: https://doi.org/10.1101/2022.05.04.22274661

Deborah L. Ungerleider, MD. Alcohol Use Disorder and the Risk of Neurodegenerative Diseases. Medscape May 12, 2022

 Zhang R, Shen L, Miles T, et al. Association of Low to Moderate Alcohol Drinking With Cognitive Functions From Middle to Older Age Among US Adults. JAMA Netw Open. 2020;3(6):e207922.

Schwarzinger M, Pollock BG, Hasan OSM, Dufouil C, Rehm J, QalyDays Study G. Contribution of alcohol use disorders to the burden of dementia in France 2008-13: a nationwide retrospective cohort study. Lancet Public Health. 2018;3(3):e124-e132.

Eriksson AK, Lofving S, Callaghan RC, Allebeck P. Alcohol use disorders and risk of Parkinson's disease: findings from a Swedish national cohort study 1972-2008. BMC Neurol. 2013;13:190.

 Weyerer S, Schaufele M, Wiese B, et al. Current alcohol consumption and its relationship to incident dementia: results from a 3-year follow-up study among primary care attenders aged 75 years and older. Age Ageing. 2011;40(4):456-463.

lunes, 19 de septiembre de 2022

El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo

El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo

Se trata de un libro de entretenimiento, al modo de guión del Thriler cinematográfico escrito de manera muy cerebral (todo coincide, nada queda sin explicación), de lectura rápida (capítulos densos pero cortos) basada en un argumento que cautiva. Se lee de un tirón. En mi caso fue un libro de aeropuerto que leí entre la ida y la vuelta de un viaje de menos de dos días.

Aunque ha recibido premios, y está bien escrito, no lo categorizaría como literatura al uso; sería un producto literario actual para el consumidor acostumbrado a series políacas.

Entretiene, de fácil lectura, aunque para mi, poco más.


Ed DEBOLSILLO 2019

domingo, 18 de septiembre de 2022

Menorquininistas

Menorquininistas*

Un  hecho  diferencial de las Islas Baleares frente a otras autonomías es que no existe una conciencia de pertenencia a una misma región o nacionalidad, no nos sentimos baleáricos o de Baleares, si no mallorquines, menorquines o ibicencos, de ahí que no sea extraño que distintos autores señalen que el balearismo como tal no existe en las islas. Este hecho, esta falta de autoconciencia, de cohesión como pueblo de Baleares, permitió en su día que un movimiento a partir de ciertos intelectuales formados en Cataluña a la sazón políticos, consiguieran en la década de los 70  introducir al catalán como la lengua de las Baleares, al contrario que sucedió en Valencia con el valenciano.

Un cambio de identidad que al hacerse sin preguntar al pueblo (algo que hubiera requerido un referéndum consultivo, en mi opinión), se consolidó como una especie de “despotismo ilustrado” “del todo para el pueblo pero sin el pueblo” tachando a partir de entonces a todo aquel que no comulgara con esta  tesis como un “ignorante”. Y así, de esta forma, en la actualidad somos una mayoría silenciosa (o silenciada, salvo algunos) de “ignorantes” a los que se nos ha intentado –sin conseguirlo- convencer de que, como se dice aquí  que “el nom de la mare de Deu es Joana”.
Pero lo más grave no es esto, es  que nuestra manera de expresarnos está desapareciendo, no se trasmite a nuevas generaciones, y la expresión escrita nuestro menorquín queda relegado a un “dialecto” (¿de que?) solo a utilizar “en la intimidad” (mensajería electrónica…) y lo más grave sin un organismo balear superior (sea una Academia de la Lengua) que nos lo defienda.

sábado, 10 de septiembre de 2022

¿A qué hora se ha de practicar el ejercicio físico?

¿A qué hora se ha de practicar el ejercicio físico?

Aunque hablar sobre el ejercicio físico parezca fácil, pues se trata de un tema del que aparentemente se sabe todo, de sus bondades y de sus riesgos; la verdad es que no es así y cada vez más surgen estudios que aportan nuevos descubrimientos y con ello nuevos campos de investigación. 

Y es que la actividad física por un lado y el ejercicio físico por otro, conceptos interrelacionados pero distintos, pueden tener distintos resultados según se practiquen.

En Es Diari, en escritos anteriores hemos visto su influencia en diferentes aspectos de la salud humana, sea mental o física, en prevención de enfermedades… que si se quieren consultar se pueden encontrar en mi blog personal (http://borinot-mseguid.blogspot.com/); así solo buscando por el término “ejercicio físico” salen inicialmente 40 post (entradas) que significan  que al menos 40 artículos, o estudios científicos sobre este tema, han sido comentados; lo que da cuenta de lo que esta disciplina da de sí.

sábado, 27 de agosto de 2022

La cirugía de reducción de estómago debería ser prioritaria

La cirugía de reducción de estómago debería ser prioritaria

Hace algunos días  un cirujano de nuestro hospital se lamentaba de que la llamada cirugía bariátrica (o llamada “metabólica” en aquellos individuos con diabetes), o de reducción del estómago por la población, estuviera tan mal considerada por la administración sanitaria en general y en concreto por la nuestra. Me comentaba que existía una lista de espera que superaba el año, a lo que yo añadí que en otros lugares eran varios años, cuando estábamos de acuerdo que es una de las cirugías más agradecidas, con pocos riesgos y con resultados que van más allá del peso y  a largo plazo. ¿Por qué se la maltrata?

Clásicamente la cirugía de reducción de estómago se la ha considerado como un tema casi estético, algo a lo que se someten personas obesas de manera voluntaria para para reducir el peso y siempre como una última opción, cuando el resto de medidas han fracasado.

Y probablemente este es el criterio que utiliza la administración para menospreciar,  postergar esta cirugía por detrás de otras clásicas que se consideran más prioritarias. Sin embargo, la cirugía de reducción de estómago, como me confirmó mi compañero, no precisa unidades especializadas y puede realizarse como otra cirugía en un hospital como el nuestro, lo que nos puede sorprender.

 Pienso que el hecho de considerarse de alguna manera casi “estética” ha caído dentro del capazo de la medicina privada por lo que es probable que pudiera existir algún conflicto de interés al respecto a la hora de generalizar, de dar opción a su implementación a todos los individuos que cumplan con los criterios para estas técnicas quirúrgicas.

Estos días (03-07 de Junio) se ha celebrado el  82º congreso de la American Diabetes Association (ADA) 2022 en Nueva Orleans al que el grupo que coordino para la redacción del blog de diabetes de la redGDPS (http://redgedaps.blogspot.com/) para médicos del primer nivel asistió vía on line  cubriendo las principales mesas de discusión. En este evento mundial se difunden los principales conocimientos sobre las diversas áreas de la diabetes. 

En este como en los anteriores desde hace muchos años la cirugía del estómago es la terapia que en la actualidad más resultados ha cosechado en el paciente con obesidad con o sin diabetes, y en esta última reunión al menos dos mesas desarrollaron el tema del manejo de la obesidad como el principal objetivo en el tratamiento de la diabetes tipo 2.  La importancia de este tema en la actualidad ha surgido tras la comercialización en EEUU de nuevos fármacos al respecto (semaglutide, tirzepatida..);  sin embargo, los resultados de todos ellos son inferiores a los que alcanza la cirugía del estómago, pues es más efectiva y sobre sus efectos de mantiene a largo plazo, algo que no puede garantizar ningún fármaco cuando se interrumpe su administración.

Y es que los datos sobre la cirugía de reducción del estómago son profusos y se extienden a muchos años atrás, tal es el caso del estudio estudio sueco Swedish Obese Subjects (SOS) study (Sjöström L et al. JAMA 2012) que demostró como la pérdidas de peso importantes (15-28% del peso corporal) se mantienen más allá de 20 años dependiendo del tipo de técnica y que además son capaces de curar (revertir) la diabetes tipo 2 (al menos el 51% a los 12 años), curar reducir la mortalidad en general y la cardiovascular a la mitad  (Veldhuisen et al) aumentando la esperanza de vida al menos en tres años. A su vez se reduce de manera sensible el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el ICTUS.

Y otros beneficios menos tangibles, pero no menos importantes, como la artrosis de las extremidades inferiores, evitando recambios articulares, la incontinencia urinaria... hasta cambios en la esfera psicológica aumentando la autoestima…

Es decir la cirugía de reducción de estómago siendo aparentemente una cirugía estética y por tanto voluntaria se convierte por sus efectos en una cirugía global y electiva para cierto tipo de enfermos pues tras ella se reducen otras cirugías que eran dependientes de la obesidad, sea cardíaca (coronaria), general (biliar), de huesos (cadera, rodilla, espalda…) es decir  que al tiempo que aumenta la esperanza de vida, y mejora la calidad de vida, se reduce el coste para el sistema sanitario en otras operaciones y en gran cantidad de medicación prescrita que se ahorra en el tratamiento de complicaciones de este tipo de pacientes, como la diabetes, por ejemplo.

Sería interesante que la administración sanitaria tuviera en cuenta estos datos, fuera consciente que facilitar el acceso a  este tipo de intervenciones a todos los pacientes con criterios mejora la salud de éstos presente y futura al tiempo que reduce los costes a corto y largo plazo. 

Una medida que tanto ellos como nosotros se lo agradeceríamos.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M. La cirugía de reducción de estómago debería ser prioritaria.. Es Diari MENORCA. 22-06-2022:37   https://www.menorca.info/


 

lunes, 15 de agosto de 2022

La viruela del mono, ¿es realmente una amenaza?

La viruela del mono, ¿es realmente una amenaza?

Hace un par de meses hablamos (Es Diari 13-06-2022) de la entonces reciente epidemia de viruela del mono a raiz de los datos que nos iban dando los European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Una enfermedad (no nueva) que de forma lenta pero sin pausa va extendiéndose; llevamos en este momento (05-08-2022)  25.800 casos en todo el mundo (no es mucho en dos meses),  que se va propagando de forma epidémica básicamente en ciertos colectivos como son  los de los hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres; es decir que la trasmisión no tiene nada que ver con la COVID-19 (enfermedad por coronavirus de 2019), pues la viruela del mono lo hace  básicamente por contacto (piel con piel), por fluidos trasmitidos a muy corta distancia o por la ropa contaminada, lo que hace que su extensión, aún hoy sea escasa y controlable.

Sorprende con todo, que teniendo una sintomatología leve; granos que se extienden por todo el cuerpo, como una forma de varicela más aparente, junto con ganglios,  fiebre, dolores musculares..., que con un buen pronóstico y una curación entre 2 a 4 semanas,  haya generado tanta alarma que incluso en Estados Unidos (EEUU) (Reuters) estos días la  ha declarado como una emergencia de salud pública, algo que le permite a este país acceder a fondos con los que ayudar a buscar nuevas vías e incrementar la producción de las vacunas contra esta; una medida que ha seguido a la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud del mes pasado.

Si que es cierto que pueden haber casos graves, como con cualquier enfermedad infecciosa, y que su tasa de mortalidad antes de salir de Africa (pues allá es infección endémica, no es una nueva enfermedad) era superior, llegando al 1% de los infectados, algo preocupante;  unas cifras que, sin embargo, no se han demostrado en los países infectados fuera de este continente, algo que algunos lo achacan a los mayores recursos sanitarios de los países desarrollados frente a los africanos o a que el virus haya podido cambiar.

En general, lo único que recomiendan es no estar en contacto estrecho con personas diagnosticadas o sospechosas (erupción sugestiva u otra sintomatología) de la viruela de los simios.  Se propone ofrecer la vacunación a aquellos individuos de alto riesgo de contagiarse o que han estado en contacto estrecho con una persona infectada. 

Como comentamos  existe una vacuna danesa de la firma  Bavarian Nordic  contra la viruela humana de tercera generación (Imvanex, Jynneos, Imvamune, según los países ) que ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en EEUU pues ha demostrado que conferiría protección contra la viruela humana y del mono. Esta compañía leemos, sería capaz de producir 30 millones de dosis anuales e incluso más si llega a un acuerdo con una firma farmacéutica de EEUU. 

Vacunas más antiguas como la ACAM2000 fabricada por Emergent Biosolutions, en cambio, estan siendo puestas en cuestión por sus efectos secundarios graves.

Si bien es cierto que la viruela del mono habitualmente no necesita tratamiento específico, solo de soporte,  existe un fármaco autorizado por la Agencia Europea (EMA)  y en este momento también en EEUU, para los casos graves; el tecovirimat, fabricado por SIGA Technologies,  un antivírico útil para la viruela humana, en principio, pero que en Europa también se ha aprobado para la viruela del mono y la bovina. 

Por todo ello, desde mi humilde opinión de médico de familia, la situación actual no justificaría la alarma desatada, pues ni se trata de  nueva enfermedad, ni es extremadamente transmisible más bien al contrario y que además  se manifiesta en colectivos específicos y por tanto controlables. Tampoco su sintomatología, habitualmente leve, con escasas complicaciones y tratamiento específico apoyarían estas medidas.   

Y es que, probablemente la COVID-19 ha aumentado la sensibilidad social hacia cualquier pequeña amenaza vírica.

 mateu seguí díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M. La viruela del mono, ¿es realmente una amenaza? . Es Diari MENORCA. 14-08-2022:29   https://www.menorca.info/

Seguí Díaz M. La viruela del mono, ¿una amenaza o una anécdota epidemiológica?. Es Diari MENORCA. 13-06-2022:32  https://www.menorca.info/

Reuters Staff. How Worried Should We Be About the Monkeypox Health Emergency? News - Reuters Health Information. August 05, 2022


domingo, 14 de agosto de 2022

Contigo aprendí de Silvia Grijalba

Contigo aprendí de Silvia Grijalba

Libro también extraído al azar de mi biblioteca y de algunos años. Se trata un relato biográfico, una vida de “novela” como apunta la autora, con un argumento que engancha.
Narrativa cautivadora  que muestra  detalles de la sociedad de la época (clase alta), de los pensamientos y sentimientos de los personajes y ambientado en uno y otro lado del atlántico (España, Cuba y Nueva York) antes de nuestra guerra civil. 

Al parecer fue un libro que agradó, y por ello fue premiado. Se trata de una autora no muy prolífica y desconocida para este bloguero. 

Ciertamente me ha gustado pues es un libro con una trama atractiva, que te capta la atención,  bien escrito, y de fácil lectura que me ha servido de entretenimiento para soportar unos días este calor estival.
Quiero decir con esto que se trata de una novela que te engancha tanto por su contenido (argumento) como por forma (muy bien escrita) hasta el final aun habiendo elementos ajenos a la novela (este período estival) que te pudieran distraer.  Recomendable.

Editorial Planeta 2011

 

domingo, 7 de agosto de 2022

Los antioxidantes y el cerebro

Los antioxidantes y el cerebro

Últimamente se publican muchos estudios relacionados con la prevención de la demencia, de la enfermedad de Alhzeimer (EA); un tema que ha pasado de no saberse a ciencia cierta cuál es su origen y que por tanto no tenía una prevención posible, a  poder actuar sobre  todo tipo de factores modificables de su evolución y de que los que hemos hablado en anteriores escritos.

Desde los estilos de vida, como dieta y ejercicio a los factores cardiovasculares (hipertensión arterial, colesterol, diabetes..) pasando por todas aquellas causas mentales predisponentes y sus tratamientos.

Sobre la dieta y el declive cognitivo debido a la edad, y como causa de demencia, hemos hablado en distintas ocasiones (fibra, probióticos..) y ahora lo volvemos a hacer pero desde otro aspecto, las sustancias o nutrientes antioxidantes de los alimentos.

Los antioxidantes se han puesto de moda, aunque en general, en mi opinión, existe un cierto desconocimiento al respecto. Se tratarían de sustancias que evitan o retrasan la oxidación de ciertos  componentes celulares, sean proteínas, lípidos, o ácidos nucleicos. 

La oxidación no sería más que un fenómeno natural por el que se producen radicales en cadena que son capaces de dañar las células; y por su parte, los antioxidantes son sustancias capaces de inhibir,  prevenir este proceso degenerativo. De ahí que serían sustancias reductoras, del tipo polifenoles …que los encontraríamos en el café, el té, el aceite de oliva, de semillas, el tomate, las frutas, especialmente los cítricos -naranjas-, el vino tinto, el ajo,  brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, los cereales integrales..

De ahí que por su mecanismo de acción se ha pensado que podrían ser útiles para prevenir procesos neurodegenerativos como la demencia.

En este aspecto el tema de los antioxidantes ya se había estudiado en el riesgo de contraer cataratas por Rautiainen S et al (JAMA Ophthalmol. 2013); entendiendo que los factores que podía aumentar el riesgo de oxidación de los lípidos y proteínas del epitelio de la lente del cristalino (rayos ultravioleta, tabaco, …) aumentarían el riesgo de cataratas y el consumo de estas sustancias, por contra,  podía prevenirlo.  En éste estudio se siguieron a 30.607 mujeres suecas  (mayores de 49 años) durante  7,7 años de media y mediante encuestas se calculó la “capacidad  antioxidante de la dieta” (CAD) mostrando como el consumo de antioxidantes estaba inversamente asociado con el riesgo de presentar cataratas. 

Según este estudio, los alimentos que principalmente contribuyeron al CAD  fueron las frutas y los vegetales (44,3%), los cereales integrales (17,0%), y el café (15,1%).
Sin embargo, para prevenir los trastornos cognitivos o la demencia el tema no quedaba claro. 

Así evaluaciones ad hoc (Devore EE et al, 2013)  sobre la influencia de la CAD en general en relación con el riesgo de demencia y de accidentes vásculocerebral (AVC, “atac de gota”) en  5.395 personas mayores de 55 años de una cohorte danesa del  Rotterdam Study (empezó el 1990) no predijo el riesgo de padecer AVC o demencia. En este estudio las cantidades de antioxidantes se calcularon utilizando la Antioxidant Food Table publicada por el Institute of Nutrition Research de la Universidad de Oslo, y fueron cribadas mediante un test al efecto cada 3-4 años durante un tiempo medio de 13,8 años. Según este estudio, de todos los alimentos, los que contribuyeron con mayor poder antioxidante se encontraba el café y el té. 

Otras cohortes como la del US Nurses' Health Study, tampoco pudieron demostrar que los antioxidantes mejoraran la función cognitiva del anciano.

Hoy como contrapunto traemos un estudio de May A. Beydoun et al publicado en Neurology  hace escasos días, y el primero de este estilo que evalúa (leemos) un determinado tipo de antioxidantes (carotenoides) pero en la sangre de individuos adultos americanos de edad media (al menos 45 años) de la famosa encuesta periódica de salud americana el National health and Nutrition Examination Surveys (NHANES III) (1988-1994). 

Se estudiaron los niveles de luteína+zeaxantina por un lado y la β-criptoxantina por otro.
La luteína y la zeaxantina son unos pigmentos amarillos encontrado en la yema de huevo y  en ciertas plantas de hojas verdes, en los pimientos rojos, las coles, repollo, lechuga, espinacas, maíz, mostaza, kiwis.. Y la criptoxantina también está de forma natural en algunas frutas y verduras, y responsable del tono naranja de frutas como naranjas, papaya, mandarinas y caquis.

Tras 16-17 años de seguimiento medio de 7.283 personas de entre 45-90 años al inicio del estudio se demostró que los niveles de luteína+zeaxantina se asociaron con un menor riesgo de padecer demencia por cualquier causa en mayores de 65 años incluso ajustado por los estilos de vida pero atenuado según el estatus socioeconómico. A la vez se encontró una relación inversa con los niveles de β-criptoxantina sérica.
Según este estudio la demencia por cualquier causa, no solo la EA,  estaría inversamente asociada con los niveles de antioxidantes carotenoides  (luteína+zeaxantina y β-criptoxantina) séricos en personas mayores de 65 años. 

Así que hay que comer  verduras de hojas verdes y frutas como naranjas, papaya, mandarinas y caquis y no olvidar las yemas de huevo, que aunque tienen colesterol (en personas sanas una diaria no es contraproducente) son una buena fuente de luteína, buena para los ojos y el cerebro.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia 

PS.- existe un post en el blog "opinión sanitaria" en el que añado alguna evidencia más reciente 

Seguí Díaz M. Los antioxidantes y el cerebro. Es Diari MENORCA. 22-05-2022:32  https://www.menorca.info/

May A. Beydoun, Hind A Beydoun, Marie T. Fanelli-Kuczmarski, Jordan Weiss, Sharmin Hossain, Jose Atilio Canas,  et al. Association of Serum Antioxidant Vitamins and Carotenoids With Incident Alzheimer Disease and All-Cause Dementia Among US Adults. Neurology  May 4, 2022, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000200289

Babak Hooshmand, Miia Kivipelto. Antioxidants and dementia: more than meets the eye.  EDITORIAL. Neurology. May 4, 2022, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000200718

Devore EE, Feskens E, Ikram MA, Heijer TD, Vernooij M, Lijn FV, Hofman A, Niessen WJ, Breteler MM.Total antioxidant capacity of the diet and major neurologic outcomes in older adults. Neurology. 2013 Mar 5;80(10):904-910. Epub 2013 Feb 20.

Rautiainen S, Lindblad BE, Morgenstern R, Wolk A. Total Antioxidant Capacity of the Diet and Risk of Age-Related Cataract: A Population-Based Prospective Cohort of Women. JAMA Ophthalmol. 2013 Dec 26. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2013.6241. [Epub ahead of print]

viernes, 5 de agosto de 2022

El filo de la navaja de William Somerset Maugham

El filo de la navaja de William Somerset Maugham

Se trata de un libro escogido al azar de mi biblioteca que tras  las 100 páginas de lectura de rigor  me cautivó lo suficiente para seguir y acabarlo.
Autor desconocido para mí pero no para el público anglosajón según he podido leer, pues se trata de un escritor de éxito que retrata en sus libros, y como muestra éste, el ambiente de principios del siglo XX, en EEUU y Europa antes de la gran guerra.
La crisis del 1929, de cómo afectó a personajes que nunca hubieran pensado que algo así podría ocurrir y los cambios en la vida de éstos. Como verso discordante la vida de uno de ellos que tras el trauma de la  primera gran guerra (fue aviador) busca encontrarse a si mismo en diversos ambientes que le llevan incluso viajar a la India, y que viene a ser el hilo conductor de este relato.

Una trama interesante, aunque en mi opinión,  más que una novela se trate (así está escrita) de una narración de vivencias, probablemente noveladas, pero con la sensación de real, por lo  que la clasifico como “novela histórica”. 

Se lee bien, entretiene, aunque no es un texto que enganche.
Personalmente me ha gustado aunque no para “echar cohetes”.

Ed EL PAÍS. Clásicos del siglo XX. Madrid 2003