miércoles, 30 de agosto de 2023

martes, 29 de agosto de 2023

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

Línea de fuego  de Arturo Pérez-Reverte

Se trata de un libro distinto a los que nos tiene acostumbrados Pérez-Reverte. Histórico sin posicionarse que ahonda el lado humano de los contrincantes, sean de un bando u otro.
No hay buenos ni malos, solo jóvenes aturdidos en una situación  límite.
Se confrontan los ideales con la realidad de ambos bandos.
Una novela bélica si protagonistas claros, sin una linealidad clara, que sorprende al principio, pero que al final, al menos en mi caso, entusiasma.


La recomiendo vivamente.



DEBOLSILLO 2022


 

miércoles, 23 de agosto de 2023

El PSA en la detección de cáncer de próstata

El PSA en la detección de cáncer de próstata

Hace muchos años hablamos del antígeno específico prostático (PSA) como un marcador bioquímico que se determina en la sangre de los hombres para conocer el riesgo que tienen de presentar un cáncer de próstata (CP). Una manera de identificar a los pacientes con CP pero antes de que esta enfermedad de síntomas y con ello adelantarnos a su evolución y evitar el fallecimiento por esta patología. 

Y es que el CP  supone la tercera causa de muerte por cáncer en Europa y aunque  habitualmente no da molestias o son muy leves, cuando da la cara ya está extendido y su pronóstico es complicado, de ahí la importancia de su diagnóstico precoz.

Lo lógico, es que si somos capaces de esta manera de adelantarnos al cáncer, de detectarlo precozmente, que se instauraran programas de screening (de cribado) con el PSA en los varones adultos para así evitar las consecuencias de CP y con ello aumentar la esperanza de vida de quien lo padece. 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Hacia una definición del COVID-19 crónico

Hacia una definición del COVID-19 crónico

En ocasiones hemos hablado del  “long COVID” o “COVID persistente” o  “COVID-19 crónico”  una entidad que como vimos no está bien definida habida cuenta la cantidad de síntomas que se incluyen y que inicialmente se la achacó a secuelas de una forma grave de la infección por coronavirus de 2019 (COVID-19), aunque en la actualidad se admite simplemente el hecho de haberla padecido e independientemente de la forma en que se manifestó; sería una forma de cronificación tras haber padecido esta infección.

Comentamos como no se sabe cual es su causa y que se han barajado teorías de acúmulos de deshechos virales, de respuestas hiperinmunes de anticuerpos hiperactivos…hasta la hipótesis sobre la producción de microcoágulos en el cuerpo con  lo que se habría una puerta al tratamiento (Es Diari 08-01-2023: 30)

Hace dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tres requisitos obligatorios:
- El haber padecido la infección por el virus  SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2)
- Que los síntomas aparecieran a los 3 meses tras la infección
- Que los síntomas no tuvieran un diagnostico alternativo y que además persistieran al menos dos meses. Entonces la lista de síntomas incluidos, que llegaba a los 200,  era importante e iba desde la astenia, la dificultad respiratoria, la alteración de la atención,  la turbación mental, el dolor abdominal, palpitaciones, ansiedad, …muchos de ellos inespecíficos pero que afectaban  a la vida diaria.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Los omega -3 en la prevención de la demencia y en el tratamiento de la ELA

Los omega -3 en la prevención de la demencia y en el tratamiento de la ELA

Los  ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA 03) son las grasas más famosas. Todo el mundo ha oído hablar de ellas aunque no son muchos los que sepan de sus acciones en el organismo. 

Los  ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) en general se dividen en dos, los  PUFA 03 que se encontrarían en los pescados, pero también en ciertos aceites, como el de soja, linaza, canola y en semillas de chia, lino y en las nueces; y los PUFA 06 (omega-6) en los  frutos secos, semillas y aceites vegetales, y tendrían éstos básicamente el ácido linoleico y algo menos ácido araquidonico. 

En los pescados los dos PUFA 03 que encontraremos son el ácido docosahexaenoico (DHA)  y el ácido eicosapentaenoico (EPA) y en los aceites vegetales el  ácido alpha linoleico (ALA); los nombro no para abrumarles si no  porque les sonará si utilizan suplementos vitamínicos o nutricionales y por que haremos referencia a ellos más tarde.

Deben saber que el contenido de PUFA 03 en los pescados depende de lo que comen y en donde viven. Si viven en agua fría tienen más contenido de PUFA 03. La cantidad de DHA o de EPA a su vez estará condicionada con la dieta del pez. Pescados azules o grasos como el salmón, la caballa, el arenque, sardinas y atún blanco serían fuentes tanto de DHA como de EPA.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Envejecimiento o enfermedad

Envejecimiento o enfermedad 

El envejecimiento de la población en los próximos años va a poner a prueba los sistemas sociales y sanitarios de las sociedades occidentales. Se estima que la población mayor de 65 años (ahora el 20%) se duplicará en el 2050 alcanzara España en ese momento una esperanza de vida de 93 años (uno de los países que tendrá mayor expectativa de vida).

Y los pondrá a prueba, pues aumentar la  esperanza de vida  no significará que las personas mayores envejezcan en general más sanas, si no que puede que al contrario, que  lo hagan cargando con más enfermedades crónicas que al tener tratamiento muy efectivos les permitan alargar la vida, como dicen el escritor Juan José Millás y el famoso antropólogo Juan Luis Arsuaga en su libro “La vida contada por un sapiens a un neandertal” (Alfaguara 2022) “Se alarga la vejez no la vida”. 

Este hecho no irá a la par, en mi opinión, con una sociedad que llegue a adaptarse a proveer de más cuidados durante más tiempo, habida cuenta la desaparición de una institución fundamental en este sentido como es la familia, que es la que tradicionalmente se ha ocupado, en pos de un Estado cada vez mayor y más endeudado pero que a buen seguro no dará a basto.

La crisis de la familia, que en mi opinión, tiene sin cuidado a nuestros gobernantes, conducirá a que las personas cada vez más mayores vivan cada vez más solas, algo que los sanitarios ya experimentamos desde hace algunos años, lo que nos llevará a una “tormenta perfecta” a tener más vida pero en peores condiciones. Disculpen si soy  agorero, pero espero equivocarme.