miércoles, 27 de marzo de 2024

En defensa de los desayunos tempranos

En defensa de los desayunos tempranos

Los ritmos alimentarios, los conocidos como ayunos intermitentes  (ventanas de al menos 14-16 horas sin comer)  o la alimentación restringida en el tiempo (4-10 horas tras ritmos circadianos) son algo reciente de los que se lleva hablando sin que existan unas conclusiones claras. Y es algo que preocupa a la población y que se comenta recurrentemente en los medios sin que existan unas evidencias científicas que lo avalen. Y es que revisiones sistemáticas recientes (Patikorn C  et al, JAMA Netw Open. 2021) no han encontrado inicialmente diferencias entre éstas y las dietas con la restricción calórica (dieta pobre en calorías) en la pérdida de peso y en los objetivos de salud evaluados. 

Si que es cierto que faltaban estudios que evaluaran la glucemia (glucosa en sangre) tras la ingesta en estos tipos de comportamientos alimentarios, un indicador de riesgo de presentar diabetes tipo 2 (DM2), algo que al parecer se modificaría más con los ayunos intermitentes que con la dietas con restricción calórica, pues, comentan, éstos llegan a modificar el metabolismo de los lípidos y de la sensibilidad a la insulina. 

lunes, 25 de marzo de 2024

Tres enigmas para la organización de Eduardo Mendoza


 Tres enigmas para la organización de Eduardo Mendoza


Se trata de un libro de Eduardo Mendoza con un estilo semejante a los últimos publicados por este autor.
Con una trama un poco enrevesada y un argumento algo caótico incluso superior libros anteriores, pero con capítulos cortos y una narrativa de fácil lectura y atrayente. Entretiene

 La verdad es que no me ha entusiasmado mucho, quizás esperaba otro tipo  de argumento.

Ed Seix Barral 2024

jueves, 21 de marzo de 2024

Caminar deprisa reduce la diabetes tipo 2

Caminar deprisa reduce la diabetes tipo 2

Nuestro tema estrella es el ejercicio físico, lo hemos analizado desde todos los ángulos. Hoy lo hacemos de otro distinto y que se relaciona con un tema sobre el que desde hace años escribo, la diabetes tipo 2 (DM2).

En el último escrito (Es Diari 05-01-2024) diferenciamos entre  el ejercicio físico de la actividad física (AF), en un caso implica la actividad que se realiza en el tiempo libre, y en el otro toda la actividad diaria, sea laboral, social.. demostrando que no tienen la misma repercusión a efectos de resultados de salud la una que otra. 

Recordamos que sería necesario dedicar al menos 150 minutos de actividad física moderada o intensa a la  semana, no influyendo la distribución de la misma, según las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la salud (OMS), para  prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, metabólicas (diabetes), mentales (depresión, demencia..), y la mortalidad en general o por causas especificas.

viernes, 15 de marzo de 2024

La ELA, hace recapacitar a los políticos

La ELA, hace recapacitar a los políticos

Causa vergüenza ajena el plantón que se le hizo hace unos días (20-02-2024) al ex futbolista Juan Carlos Unzué cuando sólo cinco diputados de los 350 que tiene el Congreso escucharon lo que esté enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) tenía que decirles. Algo que tenía que ver con la campaña creada por las asociaciones que representan a los enfermos con esta enfermedad  por una regulación normativa de la ELA que garantice una vida digna a las personas que la sufren. 

Una enfermedad neuro degenerativa progresiva e incurable que en poco tiempo produce una alta discapacidad. Una parálisis total de los músculos del cuerpo, puesto que afecta a las neuronas motoras,  llegando a condenar al paciente a estar en poco tiempo postrado en una cama o sedente en una silla de ruedas, sin poder moverse, y lo peor que se manifiesta en muchas ocasiones en personas jóvenes, en época que son productivas, cuando tienen toda una vida por delante. 

Como les recordó a los diputados se busca “la posibilidad de vivir dignamente antes de morir”. Y es que esta situación obliga a las familias si pueden y si existen, a dedicarse a estos enfermos durante las veinticuatro horas del día, pues cualquier acción o actividad o necesidad del paciente (dependencia total, pues no pueden moverse) precisa de ellas.

sábado, 9 de marzo de 2024

Las guardias médicas de 24 horas

Las guardias médicas de 24 horas

La noticia sobre la recogida de firmas de la Dra Tamara Contreras, anterior directora médica del hospital Mateu Orfila de Mahón, con la que acabar con las guardias médicas de 24 horas y que hasta el momento llega a más de 66.000 firmas (22-02-2024), me ha producido sentimientos encontrados. Primero, de satisfacción, que se saque a la luz esta anomalía dado la importancia del problema, yo diría que un problema de salud pública; y segundo, de quien sea la iniciativa, una anterior directora médica del hospital Mateu Orfila y actualmente especialista en activo que trabaja en cuidados intensivos (UCI), y no de un médico de puerta de un servicio de urgencias hospitalario. 

Primero, porque la persona de quien proviene la iniciativa es conocedora del problema y habiendo podido solucionarlo por su cargo no lo hizo o no pudo hacerlo; y segundo, la carga laboral de la UCI en esta isla salvo momentos puntuales no creo sea el mejor ejemplo. Aunque por lo que diremos también es sintomático que ésta iniciativa no haya provenido del mismo personal de los servicios de urgencias hospitalarios o que no haya sido una preocupación hasta el momento de los sindicatos.

lunes, 4 de marzo de 2024

Los smartphone y la fertilidad

Los smartphone y la fertilidad

Sobre los móviles (los smartphone) y su influencia en la salud empezamos a hablar hace al menos 8 años (Es Diari 26-09-2016: 15) pero sobre todo en el posible riesgo  de producir cáncer.  Y es que es cierto que  existen estudios en modelos animales que demuestran como las ondas electromagnéticas (OEM) tendrían acciones sobre los tejidos, produciendo calor y otros efectos biológicos  y que éstos en el ser humano ya eran conocidos antes de los móviles debidos a  la radio y la televisión; sin embargo la acción de éstos se circunscribía a todo el cuerpo humano al contrario de los móviles que básicamente actúan en un punto concreto como los lóbulos temporal y parietal del cerebro; lo que instó al estudio de tumores en dicha localización, como los gliomas y los neuromas acústicos y que agencias como la International Agency for Research on Cancer (IARC/WHO) clasificaran a las OEM  como "posibles carcinógenos. 

Sin embargo, estudios clásicos como el del INTERPHONE (Int J Epidemiol. 2010 ) no demostró que los teléfonos moviles aumentaran el riesgo de tumores cerebrales. Algo que confirmó  Benson VS  et al (Int J Epidemiol 2013 ) hace 10 años tras el seguimiento de 791.710 mujeres de la cohorte del UK Million Women Study, y corroboró en actualizaciones posteriores.

Pero por contra, vimos, que Lennart Hardell et al (Pathophysiology 2014) analizando una población extraída de un registro poblacional sueco (Swedish Population Registry) llego a la conclusión que la utilización de móvil durante más de 25 años triplicaría el riesgo de presentar un glioma  y que este riesgo se elevaba si se empezaba antes de los 20 años, pues se apunta que los cerebros de los individuos jóvenes tendrían una mayor conductivilidad al estar su cráneo en formación. Por lo que se recomendaría utilizar dispositivos de manos libres o escribir mensajes de textos para evitar ponerse el teléfono en el oído.. 

sábado, 2 de marzo de 2024

El bandido adolescente de Ramón J, Sender

El bandido adolescente de Ramón J, Sender

El libro que comentamos es de un autor clásico español del siglo pasado muy conocido y relacionado con nuestra Guerra Civil por uno de los relatos de este libro.

 En el mismo se narran dos historias. 

"Requiem por un campesino español", famoso por narrar unos hechos previos a la guerra civil española,  una ficción, aunque pudieran representar una realidad de aquel entonces, por lo que se le dió gran difusión interesadamente.

En la misma obra existe un relato biográfico, " El bandido adolescente" y creo que en este caso la historia real supera ampliamente la ficción, aunque novelada, en la que muestra la vida de  Billy The Kid,  o Billy el Niño, y de todo lo que le rodeó, sus correlias, sus vivencias en la frontera de lo que era México y Estados Unidos 

Cuáles  fueron las  vicisitudes de este individuo,  cuál era su filosofía vital, cómo se comportaba y es  interesante darse cuenta cómo se  manejaba una persona superviviente en el ambiente violento de aquel entonces en el que cada día podía ser el último. Como que se adapto, pues de origen irlandés  hablaba español y llegó a ser considerado un héroe por los mexicanos.
 Murió el de la misma manera que había vivido, de un disparo en el pecho.

Sorprende como se indica en el libro como hay diferentes personas que dicen tener el cráneo de dicho personaje, puesto que en la tumba el mismo está enterrado sin la cabeza

 Yo creo que es interesante leerlo aunque no es lógicamente una novela histórica de actualidad.

Interesante


RBA editores 1994