sábado, 31 de diciembre de 2022

“Que hay de lo mío”

 “Que hay de lo mío”

Nos hemos enterado por la prensa de los acuerdos -señalan que históricos”- entre todos los sindicatos de la Mesa Sectorial y el IB-Salut (23-12-2022), ante la amenaza de movilizaciones de los  médicos. Un logro aplaudido por el Foro de Médicos de Atención Primaria”, al conseguir con ello  toda una serie de mejoras para los médicos del IB-SALUT en general y sobre todo para la Atención Primaria (AP) en particular. 

Las reacciones en la prensa local de Menorca,  de algún periodista, de algún columnista, aunque escasas hasta el momento, han sido en opinión de este médico, reveladoras. 

Pues tras de haber convencido las Sociedades que representan a los médicos de AP  a la opinión pública de que el problema de la AP era el exceso de demanda asistencial por médico, unas agendas desproporcionadas  y un tiempo por consulta insuficiente, lo conseguido los ha sorprendido, yo diría yo, que confundido.  Pues no entienden cómo se pueden llegar a solucionar el actual estado asistencial en AP aumentando básicamente las retribuciones de los médicos. 

“¿Pero de que vamos, de “setas o de rolex?” como en el chiste de los vascos, se pregunta más de un paciente.

jueves, 29 de diciembre de 2022

La menopausia afecta a la actividad laboral de la mujer

La menopausia afecta a la actividad laboral de la mujer 

Hay una situación fisiológica en la mujer que ha pasado de generar una gran expectación hace años a ahora de la que poco se habla, pero que está ahí y hay personas que la sufren. Y digo de una gran expectación pues existía un tratamiento ad hoc (hormonas) y con ello, o gracias a ello, se generaba la idea de que se podía revertir situación, evitar la sintomatología y todas aquellas complicaciones relacionadas con la falta de estrógenos en la mujer.  

Hablo de la menopausia, un cambio en el ciclo vital de  la mujer,  una crisis  fisio-psicológica en la mujer con una sintomatología variable según la persona. Quiero decir con esto que no todas las mujeres lo sienten o  viven de la misma manera, pero, según leo, el 80% lo padecen.
Los síntomas psicológicos (exacerbación de la ansiedad, depresión), no son constantes pero también están relacionados con los cambios hormonales.

En mi opinión la publicación de ciertos estudios que destacaban los efectos adversos (cardiovasculares y del cáncer) de la terapia  hormonal sustitutiva en estas edades hace ya veinte años   (2002, el Women's Health Initiative - WHI - y el The Million Women Study..) produjo un antes y un después en el interés de la clase médica en el manejo de esta entidad y en las mujeres en la búsqueda de este tipo de tratamiento (muy efectivo, por otra parte), quedando, es mi impresión, en la actualidad  la mujer un tanto desamparada por falta de tratamientos efectivos, y dejándola, salvo casos de gran sintomatología en las que se trata con estas hormonas, a vivir esta situación como algo normal, que aunque molesto, que hay que pasar.  

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Objetivos más estrictos en la presión y lípidos en el paciente con diabetes

Objetivos más estrictos en la presión y lípidos en el paciente con diabetes

Hace pocos días (12 de diciembre) salieron publicados los Standards of Care in Diabetes de la American Diabetes Association (ADA) que como cada año nos generan un comentario extenso en el blog de la redGDPS sobre las evidencias con sus recomendaciones consolidadas y aquellos cambios que hace modificar nuestra práctica clínica.

Este año, como no podía ser de otra manera, se han incorporado los resultado de distintos ensayos clínicos (ECA) o se ha modificado la interpretación de los clásicos (HTA) que han hecho variar algunas recomendaciones sobre todo en el área cardiovascular (CV) que han sorprendido a alguno.

Objetivos más estrictos en el control de la presión arterial (PA), de los lípidos, de la insuficiencia cardíaca o a nivel renal, tal vez en consonancia con la American College of Cardiology (ACC) han producido no ríos de tinta pero si algún comentario..

Así de una reinterpretación más ajustada de los estudios ya clásicos del ACCORD-BP (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes- Blood Pressure), ADVANCE BP (Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation Blood Pressure), HOT (Hypertension Optimal Treatment) y SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial), y STEP (Estrategia de Intervención de la Presión Arterial en Pacientes Ancianos Hipertensivos), pues  muchos de ellos no incluyen pacientes con DM,   se cambian los valores a partir de los cuales se define la HTA, reduciéndose a una PA sistólica (PAS) ≥ 130 mmHg o una PA diastólica (PAD) ≥ 80 mmHg en dos mediciones obtenidas de dos ocasiones distintas. La realidad es que el cambio a 140/90 mm Hg en el 2012 generó discusiones aunque el ADA la recomendación se mantuvo con evidencia A hasta este año.
En el caso de enfermedad cardiovascular (ECV) y una PA ≥ 180/110 mmHg es suficiente una medición para establecer el diagnóstico.

jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Puede la mente influir en la diabetes?

¿Puede la mente influir en la diabetes?

No hace mucho hablamos de cómo una especia dietética, la canela, podía llegar a considerarse una medicina contra la diabetes, aunque los datos hasta el momento aún no avalaban esta pretensión. Hoy hablamos de cómo una práctica mental y/o con ejercicio físico a su vez podría convertirse, a debida distancia, en un tratamiento.

Así se ha sugerido que las intervenciones físicas que tiene a  la vez un componente mental pueden influir en el control de la glucemia (azúcar en la sangre) en pacientes con diabetes más allá del ejercicio en sí y de la pérdida calórica generada por éste. Y como prácticas solo mentales, de meditación (mindfulness), podían mejorar también éste. Es el eterno binomio“cuerpo-mente”y viceversa.

El yoga como máximo exponente de estas prácticas y tal vez la más común entre la población, pues la practican el 12,3% de la población española (2014), como comentamos hace unos años (Es Diari 2018), sería la más estudiada.

Como les recuerdo el yoga va más allá de un ejercicio físico pues combina la concentración, la meditación (dyana), con la relajación, el control de la respiración (pranaiama)  con posturas físicas (asanas) lentas y  mantenidas. Una práctica que mejoran muchas áreas de nuestro organismo sean físicas (osteomusculares, cardiovasculares) como mentales (ansiedad, depresión...)... y como veremos hoy, también metabólicas.

martes, 13 de diciembre de 2022

El futuro que olvidaste, de Matías Prats

 El futuro que olvidaste, de Matías Prats

Libro comprado tras recibir la noticia de que mi vuelo a Menorca había sido cancelado y me esperaba una larga noche en el aeropuerto. Lo elegí entre los pocos que habían en el puesto (antes de facturación) que encontré y justo antes de cerrarse.

No sé lo que me cautivó de él, si el nombre del autor (creo que su primer libro) o el argumento de la solapa que me dio garantías de captar mi atención durante las horas que me quedaban por delante.

La realidad fue distinta, y tras 100 páginas se resolvió mi problema por barco a las 4.00 AM de la mañana (adjunto relato, publicado en Es Diari MENORCA. 22-11-2022:32, y  en mi blog de fotografía), por lo que a mi vuelta quedo este libro en “stand by” (tenía otras lecturas) hasta que ahora lo he retomado y acabado.

Novela de trama actual, con dos momentos distintos que al final se entrecruzan. La vida de un periodista y un hecho policíaco que no se resuelve hasta el final. Existe intriga, suspense y una narración bien hilvanada e interesante. Se puede leer de un tirón pues es cercano, entretenido y no previsible. Engancha. 
Lo menos interesante es que me costó el doble que los libros de bolsillo del aeropuerto. 

Recomendable.

Editorial HARPERCOLLINS


miércoles, 7 de diciembre de 2022

La dieta baja en hidratos de carbono logra revertir la diabetes

La dieta baja en hidratos de carbono logra revertir la diabetes 

Un tema que le gusta a este bloguero y sobre el que he escrito en el blog hermano de la redGDPS es el de la remisión de la diabetes tipo 2 (DM2). La curación de esta alteración metabólica que aunque no sea definitiva permite tener niveles de glucemia y de control metabólico por debajo del umbral definido como DM y sobre todo sin ingerir medicación para el control de la misma.

Habitualmente es una característica relacionada con la cirugía de reducción de estómago, la conocida como cirugía metabólica o bariátrica (CB), pero desde hace algunos años se la relaciona con la modificación de los estilos de vida (MEV), y básicamente con la dieta, básicamente dieta hipocalórica estricta.
-Algo que vino de la mano de un estudio que causó un gran impacto el Diabetes Remission Clinical Trial (DiRECT), estudio realizado en la Atención Primaria (AP), que en evaluaciones a  corto y medio plazo reforzaron el papel de la AP en el control de MEV y con ello en la resolución de la DM2.   
Este fue un estudio realizado en 49 centros de AP en Escocia en 306 pacientes de  entre 20-65 años con DM2 diagnosticada en los últimos 6 años y un índice de masa corporal (IMC) entre  27–45 kg/m².  En este se observó como al año del inicio, el 24% del grupo de intervención (dieta hipocalórica)  y ninguno en el grupo control (p inferior a 0,0001) alcanzaron los 15 kg o más de pérdida ponderal (uno de los objetivos) y lo más importante que en el 46% del grupo de intervención y en 4% del grupo control se alcanzó la remisión de la DM2 o un odds ratio (OR) de 19,7 (IC 95% 7,8–49,8; p inferior a 0,0001). A los dos años de seguimiento el 11% del grupo de intervención y un 2% del control mantuvieron al menos 15 kg de pérdida ponderal, y los pacientes en remisión se mantuvieron en un 36% del grupo de intervención y un 3% del control o un OR 25,82( IC 95% 8,25 – 80,84; p inferior a 0,0001). Unos resultados espectaculares a primera vista.

martes, 6 de diciembre de 2022

Las evidencias del nombre de Mahó*

Las evidencias del nombre de Mahó*

Llevo muchos años leyendo artículos científicos relacionados con mi profesión médica. Un poco por afición y algo por obligación pues soy el creador y editor principal de un blog diabétologico para médicos de Atención primaria de gran difusión (http://redgedaps.blogspot.com/); a su vez como saben soy colaborador de este diario y mantengo dos blog de opinión información sanitaria, así como otras actividades relacionadas con la medicina familiar y la diabetología. Todo ello me obliga a leer y escribir diariamente sobre lo que se va publicando en dichos temas. 

Digo esto porque esta actividad me permite ser consciente de que en medicina, como en muchas otras ciencias, los resultados de una sola investigación y salvo excepciones (que las hay), no consolida una recomendación, como se dice vulgarmente  “una golondrina no hace verano”, pues siempre se hace preciso la repetición del estudio en cuestión en otros escenarios (vida real..); pues no es infrecuente que existieran resultados contradictorios o no concluyentes. De ahí que somos muchos que desconfiamos de la opinión de los expertos si esta no va avalada con evidencias. 

Ya escribí hace algunos años un artículo al respecto titulado “Las fuentes primarias, expertos y “sa llengo menorquina” (Diari MENORCA. 12-09-2018: 18) dejando la idea de la contradicción entre las evidencias históricas que encontrábamos en nuestra isla  y las actuales recomendaciones en política lingüística en Baleares, y en concreto en Menorca.

lunes, 5 de diciembre de 2022

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

Novela cogida al azar de los libros que va acumulando mi mujer, del que rápidamente me percaté que no era del todo desconocido para mi. Tenía referenciado, y por tanto leído, otro de este autor, que me gustó, pero no me emocionó. 

Se trata de literatura de entretenimiento, bien escrita, trabajada, con suspense y capítulos cortos de fácil lectura. No se pierde el hilo y  es, puede (se debe) leerse, de un tirón. 

Como en aquel, y como característica de este autor, al parecer,  cada capítulo va encabezado por una palabra y sus distintos significados del diccionario y la ambientación está hecha en Galicia.  

Se trata, también, de una novela policiaca, yo no hablaría de thriller, pero del que se ha realizado (leo) una película. Y es que al margen de su interés, este tipo de argumentos de desenlace rápido, como otros  ya recientemente comentados como el de “El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo” son literatura de consumo que recuerda el estilo de guiones cinematográficos (aquel más que este).

Entretenido

Círculo de lectores