viernes, 28 de julio de 2023

aGLP-1 y suicidio

aGLP-1 y suicidio 

Un tema complicado es el del suicido en el paciente con diabetes (DM). Y es complicado pues paciente con DM tendría más prevalencia de depresión y con ello de la ideación suicida, y la obesidad acompañante también.

Una revisión sistemática con metaanálisis de Wang B et al (estudio PROSPERO, 2017)  que comentamos en el blog de la redGDPS, estimó el riesgo de suicidio en estos pacientes y el peso del suicidio en la mortalidad del paciente con DM. En éste entre enero del 1980 y octubre del 2016 se seleccionaron estudios a partir de  bases de datos médicas y psiquiátricas Pubmed, Embase, and PsycINFO que evaluaran el riesgo de suicidio asociado a la DM. De los 28 estudios analizados se demostró que la presencia de DM incrementa de manera significativa el riesgo de suicidio RR  1,56 (IC 95% 1,29-1,89; p inferior a  0,001). Según los tipos de DM, el subgrupo de DM tipo 1 (DM1) el RR fue superior,  de 2,25 (IC 95% 1,50-3,38; p inferior a 0,001).

Sin embargo, las terapias que se utilizan para su tratamiento también pueden aumentar estos riesgos suicidas. Así, también han existido fármacos antidiabéticos, o contra la obesidad  que fueron retirados de mercado por su posibles riesgos suicidas. O, en pacientes obesos sometidos  a cirugía bariátrica (CB) aunque, señalan, solo puntualmente.

viernes, 21 de julio de 2023

El ejercicio físico mejora la tolerancia al dolor

El ejercicio físico mejora la tolerancia al dolor 

Sobre el ejercicio físico y su relación con el umbral del dolor no hemos hablado nunca. Se sabe que a mayor ejercicio físico menor sensación de dolor, pero no hay evidencias de calidad.

Sería una medida no farmacológica muy útil y saludable en dolores crónicos.  Y es que se ha comprobado en ciertos estudios pequeños como las molestias músculoesqueléticas se reducen cuando existe una alta actividad física; se han demostrado reducciones del dolor tras el ejercicio físico intenso en lo que se ha dado en llamar “hipoalgesia inducida por el ejercicio físico” (HIE) (Rice D et al, Pain. 2019); si bien es cierto, que en sentido contrario en el dolor crónico patológico éste puede reducir la eficacia del HIE y con ello el efecto del ejercicio en la sensibilidad al dolor. De ahí que sea un tema en continuo  estudio y en absoluto cerrado.

En este sentido, una revisión con metaanálisis de estudios publicados entre 1980 y 2020 por  Wewege MA et al (Pain. 2021) con el que intentaban evaluar la respuesta al dolor inducido experimentalmente antes y después de una sesión de ejercicio físico en personas sanas o en aquellas con dolor crónico se vio, tras analizar 13 estudios en dicho período,  como en individuos sanos el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta...) creaba una HIE muy grande, no así, sin embargo, el de resistencia que fue menor o el isométrico que no modificó la   HIE.

En personas con dolor músculoesquelético crónico tampoco el ejercicio (en este caso solo se evaluó el isométrico y de resistencia dinámica) influyó en el HIE. 

jueves, 20 de julio de 2023

Los vencejos de Fernando Aramburu

Los vencejos de Fernando Aramburu

Libro elegido por el buen sabor que me dejó este autor con “Patria” y empezado a leer tal vez con excesivas expectativas.
Pues ni argumento (historia personal de un profesor con ideación suicida recurrente) ni la extensión del mismo (693 páginas) para dicho argumento me han convencido, con lo que me he llevado una cierta decepción. 

La verdad es que una cosa junto con la otra ha hecho de su lectura una obligación más que un placer, que es lo que buscaba.
Decir, con todo, que los capítulos cortos y una trama bien construida junto con una narrativa atractiva han suavizado lo que podía haber sido un tostón. 

Y aunque se deja leer, personalmente no lo recomiendo. 

Maxi Tusquest Ed 2023

lunes, 17 de julio de 2023

¿Son inocuas las mascarillas?

¿Son inocuas las mascarillas?

Hay temas que por mucho que se estudien (y se estudian poco, pues no interesa), tienen escasa repercusión en las recomendaciones en la práctica médica. Uno de ellos es el de los efectos secundarios de la utilización de las mascarillas per sí, al margen de su utilidad comprobada en la protección de las  infecciones transmitidas por vía aérea como la COVID; se entiende que siempre son útiles y que no se puede prescindir de ellas, siempre el beneficio es superior a los remotos daños -si es que existen- que pudieran causar. 

Y es que sobre los efectos adversos de las mascarillas se ha  trasmitido (interesadamente) poco dejando la idea de que  son inexistentes, y aunque inicialmente  se eximió  de estas a ciertos pacientes, al final quedo  la idea de que eran tan inocuos o que su repercusión sobre la salud era tan despreciable, frente a los enormes beneficios en forma de prevención de la COVID-19, que producían, que su uso debía ser obligatorio para todo el mundo en la pandemia. 

Tal vez esta sea una de las explicaciones de que ahora, sin riesgos de pandemia y sin razón alguna que lo justifique aún tengamos los sanitarios y el público en general, en los centros sanitarios y en las farmacias, que utilizarlas.  Sin embargo, como lo que les digo a mis médicos residentes en Medicina de Familia “todo lo que no es necesario en medicina al final es contraproducente”, el “cuanto más mejor” de muchos pacientes y algunos médicos especialistas puede producir efectos no deseados, y es que nada es inocuo en medicina.

jueves, 13 de julio de 2023

Visión personal y comparativa del Nuevo Algoritmo de la redGDPS




                                

Visión personal y comparativa del Nuevo Algoritmo de la redGDPS

Tres años han pasado desde el último algoritmo terapéutico de la redGDPS (a la que pertenezco y tengo responsabilidades); el anterior fué del 2020, y este a su vez de uno previo del 2017, manteniendo su diseño circular con dos entradas; condicionantes clínicos –mitad superior- y grado de control glucémico –inferior-.
La justificación de esta actualización es el tiempo pasado y los cambios en la evidencias con la incorporación de nuevos fármacos, nuevas familias de fármacos con nuevas indicaciones según comorbilidades o complicaciones del paciente.

En la revista Diabetes práctica 2023: 14(02):37-75 (adjunto dirección pdf) se desarrollan cada uno de los apartados con los que justificar los cambios de un algoritmo con respecto al otro.
Visualmente, si se fijan es muy parecida en cada uno de sus apartados clínicos y de control glucémico a la anterior del 2020; solo cambian tres entradas:  la de “Enfermedad CV establecida” por “Enfermedad CV establecida/Elevado RCV”, la de  “>75 años/Fragilidad” por solo “Fragilidad” y en el apartado de “Enfermedad renal crónica” (ERC) que se resume un solo apartado al entender que la ERC es un proceso continuo. 

viernes, 7 de julio de 2023

La utilización de internet puede reducir el riesgo de demencia

La utilización de internet puede reducir el riesgo de demencia

En escritos anteriores he dejado la idea, involuntariamente,  de que la utilización de internet no provoca más que inconvenientes para nuestra salud. Que la situación de hiperconectividad en este mundo globalizado en donde cada vez estamos, paradógicamente,  más solos, podría ser fuente de diversos problemas. Lo hemos comentado sobre todo en la utilización de pantallas en los niños pequeños y mayores pero quizás menos en adultos y sobre todo en ancianos.

La utilización del teléfono móvil, el smartphone, se ha convertido en un hábito que influye en las relaciones familiares, sociales y laborales; invade nuestro tiempo libre y de alguna manera influye en nuestro comportamiento. La utilización del WhatsApp y de las redes sociales han cambiado las relaciones humanas  creando una adicción no siempre valorada: la de estar siempre conectado. 

Su utilización compulsiva, comentamos, puede producir efectos en nuestros ojos, forzar la vista   en distancias cortas con reducción del parpadeo (ojos secos, alteraciones de refracción..), problemas en las manos  (tendinitis), y problemas psicológicos de insomnio,  de ansiedad, … e incluso producir un síndrome de abstinencia al poder llegar a convertirse en una adicción.  Y es que como comentamos (Es Diari 14-11-2019) el smartphone se ha convertido en un apéndice del ser humano, como si este  se hubiera convertido en un cyborg (animal con parte humana y parte cibernética).

jueves, 6 de julio de 2023

La paciente silenciosa de Alex Michaelides

La paciente silenciosa de Alex Michaelides


Novela de intriga, en cierta manera negra, policíaca y psicológica que se sale de lo habitual.

Una trama distinta con un final inesperado. Bien escrita, capítulos cortos, se lee de un tirón.

Para pasar el rato. Entretiene.


DEBOLSILLO 2023 (2019)