viernes, 29 de octubre de 2021

Las miocarditis y las vacunas contra la COVID-19

Las miocarditis y las vacunas contra la COVID-19

Se ha hablado de las miocarditis como una complicación de algunas vacunas contra el virus de la SARS-CoV-2, pero sobre todo, tal como señaló el Disease Control and Prevention (CDC) americano, en aquellas basadas en la tecnología del ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y  Moderna), aunque con una incidencia muy baja de  4,8 casos por millón de personas vacunadas. Aún así, es una  preocupación que en mi caso los pacientes me han trasmitido en diversas ocasiones. 

Como es habitual este riesgo de efecto adverso se ha magnificado voluntaria o involuntariamente por los medios de comunicación como si este efecto secundario fuera comparable a padecer la infección por virus de marras. Y como cualquier efecto secundario, fuera leve, moderado o grave, frecuente o infrecuente a priori su riesgo siempre es inferior a padecer la enfermedad; ¿pero, con todo cual es realmente el riesgo?, ¿supone éste una amenaza para la salud de quién lo padece?. A priori, no, según el CDC.

Son varios los estudios que han investigado a las miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y a las  pericarditis (de la membrana que lo cubre) tras la vacunación contra  la COVID-19.

miércoles, 27 de octubre de 2021

El largo adiós de Raymond Chandler

El largo adiós de Raymond Chandler 

Se trata de uno de esos libros garantizados en los que la lectura es un placer y  en los que disfrutas por su contenido, por su argumento. Un clásico de novela negra de uno de los grandes de este género Raymond Chandler del que he leído varios libros y uno de ellos al menos he referenciado en este blog.

Libros entretenidos, con suspense, una trama muy cerebral, complicada a veces pero que te sorprende por lo inteligente del argumento. 

Libro largo, con contenido, pero que se hace corto al ser muy entretenido. Se trata de una aventura enrevesada del detective Philip Marlowe sobre varios asuntos al parecer sin conexión que al final convergen en una trama muy bien hilvanada. Según leo sería la novela más lograda de este autor.

En este


Ed EL PAIS. Clásicos del Siglo XX. Madrid 2002




 

domingo, 17 de octubre de 2021

Se agudizan las diferencias en efectividad de las vacunas

Se agudizan las diferencias en efectividad de las vacunas

Sobre el distinto comportamiento de las vacunas contra la COVID-19 hemos hablado en diversas ocasiones. En estos escritos dimos cuenta de cómo siendo todas efectivas en la prevención de la hospitalización, o sea de una evolución grave, se van constatando diferencias en la vida real.

En muchos casos, nuestra fuente de información suele ser el boletín del servicio de vigilancia epidemiológica americano (Morb Mortal Wkly Rep). De éste  supimos como  la efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y de  Moderna en la población  mayor de 65 años se estimaba en el 94% en la vacunación completa y del 64%  en la parcial (una dosis), según señalaba Tenforde et al ( Es Diari 04-08-2021).

Un artículo posterior (Puranik et al) vimos (Es Diari  30-08-2021) como se confirmaba que ambas vacunas tenían mucha efectividad en general en la prevención de la hospitalización, así  Moderna un 91,6% y Pfizer/BioNTech un 85%; algo que coincidía con lo publicado hasta el momento; pero que  la efectividad frente a la prevención de la infección iba cayendo en ambas vacunas, 76% en la primera y del 42% en Pfizer/BioNTec. En este momento, aunque ambas eran efectivas para lo importante (no ingresar en el  hospital) ya nos percibimos de algunas diferencias.

domingo, 10 de octubre de 2021

EASD virtual 2021: Puede el alendronato prevenir la diabetes tipo 2

EASD virtual 2021: Puede el alendronato prevenir la diabetes tipo 2

No es frecuente, pero si posible, y en ciertas ocasiones ocurre, que estudiando un fármaco se encuentren propiedades no conocidas que abren un nuevo campo. Pasó con el descubrimiento de las sulfonilureas a partir de las sulfamidas, del sildenafilo (viagra) como tratamiento de la hipertensión...efectos secundarios que se convierten en propiedades terapéuticas. Hoy hablamos de esto a raíz de un estudio caso-control realizado en Dinamarca y que fue presentado por el Dr Rikke Viggers del Department of Clinical Medicine, Aalborg University, Denmark, en la última reunión del European Association for the Study of Diabetes (EASD) 2021 Annual Meeting, a la que asistimos, y que como el año pasado ha sido virtual, celebrado la semana pasada. 

Los principales estudios fueron comentados en el blog hermano de la redGDPS, aquí traigo ésta como muestra del evento y como curiosidad para el médico de familia.

Del registro del “ National Danish Patient Registry” se identificaron a 163.588 individuos mayores de 50 años (67 años de media y el 25% mayores de 70 años), y un 45% mujeres,  que habían sido diagnosticados recientemente de diabetes tipo 2 (DM2) entre los años 2008-18. Cada paciente fue aparejado según edad, sexo, con tres individuos que no tenían la DM2, en total 490.764 que actuaron de grupo control.  Por otro lado, del registro farmacéutico el Danish Health Service Prescription Registry se identificaron a los individuos a los que se les había prescrito alendronato en dicho período de tiempo.

Al inicio se observó que en comparación con  los nuevos pacientes con DM2 los individuos del grupo control tenían menos obesidad (6 frente a 17%) y una puntuación en la escala de comorbilidad menor Charlson Comorbidity Index (CCI) (0,38 frente a  0,88), con lo que de partida eran más sanos.
Tras controlar variables confusoras como el hábito tabáquico, la ingesta de alcohol, la obesidad, el estado civil, los ingresos económicos, el antecedente de pancreatitis, de patología tiroidea, la utilización de esteroides,.. y el  CCI, observaron que aquellos individuos que estaban tomando alendronato tenían menos probabilidad de debutar con una DM2, siendo la tasa aleatoria de riesgo (hazard ratio -HR) de 0,64 (IC 95% 0,62 – 0,66). 

La probabilidad de desarrollar la DM2 fue más baja entre aquellos que ingirieron alendronato más de 8 años frente a aquellos que no, la odds ratio (OR) fue de 0,47 (IC 95% 0,40 – 0,56) tras controlar las mismas variables.
Esta asociación, de confirmarse con otros estudios tipo ensayos clínicos aleatorizados (ECA),  es muy interesante pues el alendronato es el fármaco más usado en el tratamiento de la osteoporosis a partir de una cierta edad, lo que nos permitiría matar dos pájaros de un tiro; hacer una doble prevención; la de las fracturas y la de la DM2 en pacientes susceptibles. Y es que según estos datos la utilización del alendronato permitiría reducir el riesgo de debut como DM2 hasta un 36%.
No sabe cuál es el mecanismo fisiopatológico por el que el alendronato pudiera prevenir la DM;
tal vez sea porque el metabolismo óseo pudiera estar relacionado con la homeostasis glucémica, o  un efecto directo extra ósea, en músculos o tejido adiposo (insulinosensibilidad).

Es un primer paso.

EASD 2021 Annual Meeting. Presented September 28, 2021. Abstract 71.

Marlene Busko. Could the Osteoporosis Drug Alendronate Ward Off Diabetes?. News -Medscape Medical News -Conference News -EASD 2021. September 30, 2021


sábado, 9 de octubre de 2021

Metge a Menorca, de Josep Cuello Subirana

Metge a Menorca, de Josep Cuello Subirana

En realidad el título completo del libro al tratarse de una biografía es “Metge a Menorca, Simón Vidal Sintas (Maó, 1899-1950)”; un libro sobre la vida de este médico de principios de siglo en Menorca; que vivió 51 años, pero por lo escrito, intensamente y que sirve de hilo conductor para documentar el ambiente médico y sanitario de Menorca, de Cataluña y colateralmente de la España de principios del siglo pasado hasta la década de los 40. Las costumbres, carencias y sobre todo la lucha contra la principal plaga infecciosa del momento, la tuberculosis (TBC), que, según cuenta era la principal causa de muerte, sobre todo en jóvenes (llegando al 30%, según los municipios) en dicha época y para  la que solo se contaba (en ausencia de  medicación específica, que empezaría a partir de los 50) con remedios quirúrgicos de pronóstico variable (el neumotórax terapéutico, la frenicectomia y la toracoplastia) que con el fin de colapsar la parte del pulmón afecta se aumentara la supervivencia. El mismo protagonista se contagió fue consciente de su enfermedad, de su pronóstico (10 años de vida), muriendo 8 años después de su inicio a los 51 años.

Recuerdo, en mi caso, cuando habiendo aprobado la última oposición al Cuerpo Nacional de de Médicos Titulares (1981)  se me conminó a hacerme una radiografía de tórax como parte de un reconocimiento médico en la Delegación de Sanidad de Valladolid (pues aprobé la oposición haciendo el Servicio Militar), algo que me sorprendió; a la pregunta de por qué me hacían tal cosa, la contestación fue que era una práctica antigua para evitar que al tomar posesión de la plaza el médico titular pudiera tener  una TBC y morir precozmente. Y es que en libro cuenta como un Jefe de Sanidad en aquel tiempo en la isla falleció con tan solo 28 años.

viernes, 1 de octubre de 2021

¿La reinfección por el virus SARS-CoV-2 es posible?

¿La reinfección por el virus SARS-CoV-2 es posible?

Con la crisis de las nuevas variedades del virus SARS-CoV-2   se está estableciendo unos cambios epidemiológicos que sorprenden si los comparamos con el comportamiento de otros virus. Por ejemplo, que tras la vacunación se pueda trasmitir la enfermedad; y que pueda enfermar, eso sí evitando el ingreso hospitalario y con ello una evolución grave que nos lleve a los cuidados intensivos (UCI). O, que es de lo que va este post de que tras padecer la enfermedad puedas volver al padecerla, lo que nos llena de inquietud.

Desde septiembre del año pasado se han documentado casos aislados de reinfecciones posibles o sospechosas por dicho virus en pacientes que se había recuperado un proceso infeccioso por la SARS-CoV-2 anterior. Sin embargo, el tema no era fácil pues se debía confirmar que realmente ha sido una nueva infección, no una recurrencia de la misma (nueva positividad del PCR -polymerase chain reaction), o una persistencia del virus en el organismo; de ahí que para apoyar el diagnóstico de nueva infección se precisen pruebas de secuenciación genética que compare el virus inicial con el que supuestamente ha generado la reinfección, algo complicado, y más teniendo en cuenta que se tiene que asegurar la desaparición del virus del primer episodio y que haya pasado suficiente tiempo para que el cuerpo haya generado una respuesta inmunitaria; pues de no ser así  es difícil excluir fluctuaciones de la diseminación del virus o falsos negativos cuando la carga viral es baja.