lunes, 29 de mayo de 2023

¿El chocolate amargo es saludable?

¿El chocolate amargo es saludable?

Sobre el chocolate, creo, no hemos hablado nunca, cuando es un alimento ampliamente consumido y es fuente de azúcar y cacao. O sea, no es solo un derivado de las semillas del cacao, si no que se le añaden distintos componentes (azúcar, leche, frutos secos, especias como vainilla y canela …) que son los que lo diferencian en su sabor, textura...

En sí, sería saludable pues existen metaanálisis que demuestran como este alimento tendría propiedades para reducir el riesgo cardiovascular (Buitrago-Lopez A et al, 2011) de quien lo consume y otros que lo relacionan con la prevención de  los accidentes vasculocerebrales (atac de gota en menorquín) (Larsson SC et al, 2012). Así en este último, tras  10,2 años de seguimiento de 37.103 varones (45-79 años) suecos del la cohorte del Cohort of Swedish Men (desde 1997), en los que se evaluó  el consumo de chocolate al inicio, utilizando un cuestionario autocumplimentado sobre estilos de vida y de dieta (96 alimentos y bebidas), se demostró como el mayor consumo de chocolate (consumo medio de 62,9 gr semanales) frente al menor consumo (consumo medio de 0 gr semanales, o no consumo) estaba relacionado con un 17% menor riesgo de esta enfermedad neurológica. Y como en metaanálisis sobre esta patología  se ha demostrado que aumentan el beneficio hasta el 19% en la prevención de la misma.

Con todo, no todo son ventajas pues si por un lado el cacao es una fuente de antioxidantes, el azúcar añadido, como hemos visto en otros comentarios, es fuente de diversas patologías (Es Diari 20-07-2018). 

domingo, 28 de mayo de 2023

La vida interior, de Alberto Moravia

La vida interior, de Alberto Moravia

La idea que tenía de este autor provenía del buen recuerdo que me dejó la lectura de la “la Romana” hace varias décadas (no referenciada en este blog).
Con esta idea cogí de mi biblioteca la “La vida interior” y estuve tentado a dejarlo a las 100 páginas, aunque aguanté con la lectura de otras novelas más entretenidas al tiempo, hasta la 229, en la que lo dejé y estuve tentado no comentarlo en este blog, pero creo con casi el 80% del mismo (tiene 347) ya se tiene una idea del contenido y de la forma de la novela.
Una trama recurrente sobre los delirios sexuales de una adolescente (la Voz) probablemente esquizofrénica dentro de un contexto familiar no menos esquizoide sin ningún tipo de atractivo para su lectura.

Prescindible.

Ed RBA 1996



 

martes, 23 de mayo de 2023

El uso de pantallas en niños pequeños

El uso de pantallas en niños pequeños

No es la primera vez (al menos llevamos tres) que hablamos de la influencia de las pantallas en el desarrollo del niño. Lo hicimos antes de la epidemia de la COVID-19 (Es Diari 17-12-2018 ) y lo hacemos ahora pues ésta situación ha tenido un efecto secundario no del todo evaluado en la utilización de estos dispositivos en el desarrollo neuropsicológico de nuestros pacientes más jóvenes. 

Ya comentamos como  la American Academy of Pediatrics (AAP) recomendaba a nivel general a los padres limitar el tiempo que los niños están delante las pantallas,  pues ésta resta tiempo que se dedica al ejercicio físico, algo que contribuye a la obesidad infantil. Otros aspectos para su control son los relacionados con el hecho de que reducen la curiosidad del niño al ser medios que se utilizan para combatir el aburrimiento, lo que influye en creatividad del niño; por la potencialidad adictiva de éstos,  por su influencia en el sueño del menor… aspectos que a buen seguro  contribuyen en la maduración psicológica de nuestros niños.

martes, 16 de mayo de 2023

¿Son útiles y seguros los edulcorantes artificiales?

¿Son útiles y seguros los edulcorantes artificiales?

En ocasiones hemos enfatizado la idea de que los hidratos de carbono (azucares en la dieta) y en concreto aquellos de absorción rápida (el azúcar, la miel..) son peores, aunque suene raro, que las grasas para nuestra salud cardiovascular, por lo que serían los principios inmediatos a reducir de forma importante en nuestra dieta. Y en esto hay mucha evidencia.  Y es que su consumo excesivo se le ha relacionado con el incremento del peso corporal, aunque sorprendentemente, tengan menos calorías que las grasas.  Pero también con las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y con la diabetes tipo 2…  y sorprendentemente en esta última independientemente del peso corporal.  Así por cada incremento de 150 kilocalorías de consumo de azúcar por persona y día (un refresco diario, una cocacola..)  se aumentaba, según un estudio a nivel poblacional,  la prevalencia de DM2 en un  1,1% (Singh GM et al, 2015).

De ello se desprende que hemos de consumir el mínimo de azucar posible.

Sin embargo al ser humano le gusta el sabor dulce, de ahí que para paliar estos riesgos se pusieran de moda los edulcorantes artificiales; unas sustancias que sin ser azúcar (sucrosa) propiamente dicho tienen sabor dulce, endulzan los alimentos.  Serían considerados en la actualidad como aditivos alimentarios y los hay de muchas clases, desde derivados sintéticos, azúcares naturales modificados, a productos químicos diversos (aspartamo, sacarina, estevia, extracto de luo han guo, sucralosa, advantamo..). 

martes, 9 de mayo de 2023

El yoga en el anciano frágil

El yoga en el anciano frágil

Es frecuente en el anciano que coexistan diferente factores de riesgo o  patologías que le obliguen a tomar muchas medicinas. Esto junto con el mismo envejecimiento del cuerpo  que  reduce la funcionalidad de los órganos, de los sentidos y de la movilidad lo hacen más susceptible a la incapacidad, a la postración en cama o silla de ruedas, a la hospitalización, a la institucionalización y con ello a la dependencia. 

Justamente esta condición previa es lo fundamenta el concepto de lo que llamamos “fragilidad”. Y como su nombre indica, el anciano frágil, no sería más que aquel que se encuentra en situación delicada, vulnerable, fácilmente quebradiza si no se tiene un especial cuidado.

Se admite que por encima de 80 años la mitad de nuestro mayores estarían en esta situación, algo que iría aumentando con la edad; una condición en la que pequeños cambios físicos (caídas, infecciones…) o en del tratamiento médico (medicación, ingresos, cirugía…) les harían susceptibles de caer en la inmovilidad, la incapacidad y la dependencia.

Son personas afectas de debilidad muscular, alteraciones en los sentidos (afectación auditiva y visual), y en ocasiones ciertos trastornos cognitivos que les hace proclives a descompensarse tras cambios súbitos que les cause stress físico (ingresos, infecciones..) o psicológico (cambios en el entorno: ingresos, intervenciones…).  El anciano frágil sería, por tanto, más proclive a la dependencia de los familiares y cuidadores o al ingreso en instituciones.

jueves, 4 de mayo de 2023

La ELA una enfermedad rara, famosa y cruel

La ELA una enfermedad rara, famosa y cruel 

La difusión de los resultados de la ley de la eutanasia a los dos años de su puesta en marcha  han sorprendido a más de uno por su escasa utilización (se auguraba que un 2 % de los fallecimientos serían por esta causa, cuando ha sido de uno de cada mil); porque se solicitara menos de lo esperado en casos terminales de cáncer, pero si en cambio en dos patologías neurológicas, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica (la ELA) (VOZPÓPULI 18/03/2023).  

En esta última enfermedad, una entidad catalogada de enfermedad rara, aunque en aumento en nuestra isla, según me comenta una neuróloga; podría existir, en mi opinión, una doble explicación: el gran sufrimiento de estos enfermos prisioneros en  su propio cuerpo e impotentes hasta su fallecimiento, pues a día de hoy es incurable, y que la ley presentada hace un año con la que aliviar esta situación y garantizar una vida digna, ha sido bloqueada sistemáticamente,  hasta en  37 veces por el gobierno este año (leo en the Objetive 05-03-2023).

miércoles, 3 de mayo de 2023

Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina

Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina

Se trata de uno de esos libros de hace algunos años pero resisten el tiempo pues te transportan a un tiempo y lugar pretérito pero conocido y todo ello en un contexto un tanto esperpéntico a la vez que gracioso.
 Una novela negra ambientada, a mi entender, en los años 70 del siglo pasado (aunque esta publicada en los 90), con un personaje venido del pueblo y en el Madrid de entonces.
 Entretiene, engancha y te hace esbozar alguna sonrisa de de vez en cuando. Recomendable.

Relectura de un libro de mi biblioteca.

Ed RBA 1994