viernes, 28 de octubre de 2022

Se confirma que los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2

Se confirma que los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2

Los productos lácteos andan rodeados de un cierto desprestigio en la actualidad, en mi opinión no merecido. Así se les asocia con  el efecto invernadero, al ser los rumiantes (vaca, cabra y oveja...) generadores de una importante cantidad de gas metano; que sean fuente de grasas saturadas directamente relacionadas con la arteriosclerosis, o que produzcan problemas digestivos relacionados  con la pérdida de la absorción del azucar principal de la leche, la lactosa, que se reduce con la edad y en ciertos grupos étnicos (nativos americanos, asiáticos...)…entre otros; pero la realidad es que el consumo de éstos productos por el ser humano viene desde tiempo inmemorial (se habla de neolítico, aunque se ha documentado desde al menos 8.500 años) y creo que aún hoy son fundamentales en nuestra alimentación.

Por ello aún las reticencias actuales los productos lácteos son esenciales en la alimentación humana pues al margen de ser fuente equilibrada de diversos nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono- lactosa) nos proveen de minerales (calcio, magnesio, potasio..), y de diversas  vitaminas (A, D, B12…).  En concreto la leche es fuente importante de calcio, vitaminas  y proteínas especialmente útiles y necesarias sobre todo al principio y final de la vida.  

Y aunque sus grasas están aún hoy  a discusión, el  contenido en ácidos grasos saturados según grandes estudios epidemiológicos como el realizado por Dehghan M et al, el Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE), entre individuos de entre 35-70 años de 18 países no acaban de relacionar la ingesta de estas grasas con la mortalidad en general; y otros muchos estudios,  como el de Fumeron F et al y según datos del Epidemiological Study on the Insulin Resistance Syndrome (DESIR) con población francesa, ya sugerieron que la ingesta de productos lácteos  se asociaba  a una menor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 entre la población.  

En este sentido, han habido estudios que han estudiado específicamente el contenido de grasas en el cuerpo de las personas relacionadas con la ingesta de lácteos, como el estudio Fatty Acids and Outcomes Research Consortium (FORCE) en poblaciones de 12  países y que apuntó como  la cantidad estas grasas en el cuerpo se relacionaba con la menor incidencia de diabetes tipo 2. Con todo, es un tema abierto.

De ahí que esta última semana en el congreso del  European Association for the Study of Diabetes (EASD) realizado en Estocolmo en formato híbrido pudimos el grupo del blog de la RedGDPS acceder a el y asistir y a las principales mesas de discusión, una de las cuales evaluó esta cuestión. 

En este caso fue una revisión general  (umbrella review)  que incluían al menos 13 metaanálisis de estudios que evaluaban el riesgo de los alimentos en general de producir la diabetes en quienes los sumían.  Dentro alimentos se evaluó a la carne en general, a la carne roja, la blanca, la carne procesada, el pescado, el huevos, los productos lácteos, y dentro de éstos, aquellos con toda su grasa, descremados, leche, queso, o yogur.

Así en este sentido, se señaló que si se consumen 100 gramos de carne de manera crónica se aumenta el riesgo de presentar diabetes en un  20% (RR 1,2), si es carne roja algo más  un 22%,  si se trata de 50 gr de carne procesada (embutidos,...) sin embargo, este riesgo se llega a un 30%. Por el contrario el riesgo de debutar con diabetes con  el consumo de carne blanca (aves) fue mínimo; así con  50 gr de consumo diario aumentaría el riesgo solo un 4%.

Por el contrario, los productos lácteos no aumentarían este riesgo si no que lo prevendrían, según comentaron. Así existiría una reducción del riesgo de un 5%  con la ingesta de 200 gr de productos lácteos enteros, de un 4% sin eran bajos en grasas, un 10% si se trataba de leche y de un 6%  si se consumian 100 gr de yogurt al día. El pescado (100 gr/d) o el huevo, por su parte, tambien demostraron
su posición neutral en este terreno pues  su asociación con la DM2 fue inexistente.

Queda claro que en la prevención de la diabetes no solo importa la cantidad de calorías ingeridas si no el tipo de alimento consumido. En concreto los lácteos, y la leche en particular, serían protectores. 

Mateo Seguí Díaz
médico de familia

Seguí Díaz, M. Los productos lácteos previenen la diabetes tipo 2. 29-09-2022: 33. Es Diari MENORCA. https://www.menorca.info/

EASD 2022. Abstract OP 01. Presented September 20, 2022.
https://www.easd.org/annual-meeting/easd-2022.html

Miriam E. Tucker. Eat More Dairy, Less Red Meat to Prevent Type 2 Diabetes. News- Medscape Medical News-Conference News-EASD 2022. September 20, 2022

Imamura F, Fretts A, Marklund M, Ardisson Korat AV, Yang WS, Lankinen M, ; Fatty Acids and Outcomes Research Consortium (FORCE). Fatty acid biomarkers of dairy fat consumption and incidence of type 2 diabetes: A pooled analysis of prospective cohort studies.PLoS Med. 2018 Oct 10;15(10):e1002670. doi: 10.1371/journal.pmed.1002670. eCollection 2018 Oct.

Connor LM, Lentjes MA, Luben RN, Khaw KT, Wareham NJ, Forouhi NG. Dietary dairy product intake and incident type 2 diabetes: a prospective study using dietary data from a 7-day food diary. Diabetologia. 2014 Feb 8. [Epub ahead of print]


Fumeron F, Lamri A, Abi Khalil C, Jaziri R, Porchay-Baldérelli I, Lantieri O, Vol S, Balkau B, Marre M; the Data from the Epidemiological Study on the Insulin Resistance Syndrome (DESIR) Study Group. Dairy Consumption and the Incidence of Hyperglycemia and theMetabolic Data from the Epidemiological Study on the Insulin Resistance Syndrome (DESIR) Diabetes Care. 2011 Apr;34(4):813-817.

Scientific Programme Tuesday, 20 September - Friday, 23 September 2022 https://www.easd.org/annual-meeting/easd-2022.html


No hay comentarios: