martes, 25 de enero de 2022

El té y el café protegen del accidente cerebro vascular y la demencia

El té y el café protegen del accidente cerebro vascular y la demencia

Sobre el café y el te, hemos hablado en distintas ocasiones, ambos se parecen pero existen diferencias. 

El te es fuente de polifenoles, dentro los que se encuentran los flavonoides con diferencias según sea el té verde (más epigalocatequina) o té negro (más teaflavinas y tearubiginas) que les confieren su distinto sabor y distintas cualidades antioxidantes. En este aspecto comentamos como el efecto antioxidantes se percibiría en la  oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) actuando a priori en el riesgo cardiovascular (RCV), y en la prevención de la oxidación del ADN celular (producción de glucuronosiltransferasas) en el riesgo de cáncer...entre otras acciones.
En cuanto a la cafeína, común con el café,  su cantidad, inferior a la de este alimento, depende el procesado del mismo. Menos en el té amarillo y blanco y más en el té negro (60-90 mg).

 El café, por su parte,  además de la cafeína tiene también sustancias antioxidantes (más de 1000 componentes bioactivos, desde ácidos clorogénicos, diterpernos, cafestol, kahweol…) que al igual que el té tendría propiedades antiinflamatorias, antifibróticas, y antineoplasicas. Esto significa que el café descafeinado, aún no teniendo cafeína, mantendría todas estas cualidades.

Como hemos visto en este blog el café ha sido asociado con la reducción de l a mortalidad por cualquier causa  (MCC), por cáncer, y la mortalidad cardiovascular (MCV),  y por sus efectos metabólicos (síndrome metabólico -SM-, diabetes -DM-..), hepáticos (esteatosis hepática, cirrosis, cáncer  hepático) y neurológicos (enfermedad de Párkinson, demencia..)…que es de lo que va este comentario.

En este aspecto, al margen de la cafeína, los polifenoles y flavonoides del té y del café podrían jugar un papel neuroprotector al actuar sobre el estres oxidativo, la inflamación, un efecto antiapoptotico y la inhibición de la agregación de las proteínas betaamiloides.

Según los estudios hasta el momento los efectos beneficiosos de café se manifestarían entre una y cuatro tazas diarias. Y por otro lado el consumo de café suele estar relacionado con el consumo de té, que en algun estudio lo ha cuantificado de hasta un 70%. O sea que quien consuma café también consumiría té (al menos en el mundo anglosajón)

Hoy hablamos del accidente vásculo cerebral (AVC) y de la demencia, dos diagnósticos que pueden estar asociados, habida cuenta que el haber padecido un AVC duplica el riesgo de padecer demencia, de tal modo que se afirma que un tercio de los casos de demencia podrían prevenirse evitando los AVC.

Comentaremos aquellos datos que asocian ambas bebidas, pues existen aquellos que demuestran que existe una asociación inversa entre el consumo de café y del té en la incidencia de AVC y de la demencia, aunque la asociación de ambos alimentos y la incidencia de demencia tras la AVC no esta estudiada. 
El objetivo, por tanto es el de investigar la asociación del café y del té en separado y combinados en el riesgo de desarrollar un AVC, una demencia o una demencia post AVC en una cohorte de base poblacional inglesa importante (UK Biobank). 

Para ello se siguieron los perceptos de la Guía de Práctica Clínica (GPC) el  STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology) en este tipo de estudios.
La UK Biobank  incluyó a más de 500.000 individuos (39-74 años) del Reino Unido (UK) entre los años 2006 y 2010 y seguidos hasta el 2020 de los que se recabó información mediante entrevistas, cuestionarios, grabaciones, exploración física y análisis de sangre.

Se excluyeron aquellos pacientes que manifestaron haber padecido una AVC o demencia o tener este diagnóstico por su historia clínica. Al final se contabilizaron a 365.682 individuos que fueron introducidos en el análisis, de los que se recabó el consumo de té o café al inicio del seguimiento.

En una media de seguimiento de 11,4 años 10.053 individuos desarrollaron un AVC y  5.079 demencia. La asociación del café y del té con el AVC no fue lineal (p por no linealidad inferior a 0,01), encontrando que una ingesta de café de 2-3 tazas de café día o de 3 a 5 tazás de té o de su combinación (4-6 tazas) se asoció con un menor riesgo aleatorio (Hazard ratio -HR) de AVC y de demencia.

Cuando de comparaba con aquellos que no bebían té o café, la ingesta de 2-3 tazas de café y de 2 tazas de té diarios se asoció con un 32% menor riesgo de AVC HR 0,68 (IC 95% 0,59 a 0,79; p inferior a 0,001) y un 28% menor riesgo de demencia  HR 0,72 (IC 95% 0,59 a 0,89; p  0,002).

En este sentido la combinación del te y del café se asoció con un menor riesgo de demencia post AVC con un consumo de 3-6 tazas de café y té diarios HR 0,52 (IC 95% 0,32 a 0,83; p 0,007). 

Concluyen que la ingesta de café o te separadamente o en conjunto se asociarían con un menor riesgo de AVC y de demencia. Que la misma combinación reduciría el riesgo de demencia postAVC.

Yuan Zhang,Hongxi Yang,Shu Li,Wei-dong Li, Yaogang Wang . Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank. PLOS Med . Published online November 16, 2021. Https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003830.

Poole R, Kennedy OJ, Roderick P, Fallowfield JA, Hayes PC2, Parkes J.  Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. BMJ. 2017 Nov 22;359:j5024. doi: 10.1136/bmj.j5024. 

Crippa A, Discacciati A, Larsson SC, Wolk A, Orsini N. Coffee consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: a dose-response meta-analysis.Am J Epidemiol. 2014 Oct 15;180(8):763-75. doi: 10.1093/aje/kwu194. Epub 2014 Aug 24. /

Kelli Whitlock Burton.  Coffee or Tea? Drinking Both Tied to Lower Stroke, Dementia Risk. Medscape November 16, 2021

Steven Rourke. Drinking Tea: Are the Health Benefits Real?. Medscape. January 17, 2019

lunes, 24 de enero de 2022

La serpiente del Jardín Mogol, de Jordi Viola Giner

La serpiente del Jardín Mogol, de Jordi Viola Giner

Se trata de un regalo que cogí con ansias de leerlo. Autor para mi desconocido y su segunda novela. 

Como Jose Saramago, autor tardío, pero no por ello un inconveniente; si no, como los buenos vinos, que con el paso del tiempo van aumentando sus cualidades, hasta que se catan. 

Mi primera impresión fue la misma que me produjo en su día la lectura del libro “Intemperie”, de Jesus Carrasco, autor desconocido en aquel momento (lo tengo referenciado en este blog hace 10 años) que me impresionó, en argumento y forma; o el archiconocido Carlos Ruiz Zafón  cuando una de sus primeras obras la “sobra del viento”, aún desconocido para el gran publico, se pasaba entre amigos como de recomendable lectura.  

Y es que “La serpiente del Jardín Mogol” tiene algo de todos ellos, una escritura muy cuidada de la que disfrutas enmarcada en una narrativa cautivadora y un marco sugestivo (la India). Detalles, sensibilidad y aspectos de la cultura india muy trabajados dentro un argumento sencillo pero no por ello aburrido. Con capítulos para mi con una extensión adecuada, se lee bien, de corrido, sin esfuerzo lo que es algo que valoro. 

Un libro recomendable. Al parecer se encuentra en formato electrónico

Editorial Letra Minúscula 2021

jueves, 20 de enero de 2022

domingo, 16 de enero de 2022

No hay duda, la vacuna contra el papiloma virus protege contra el cáncer de cervix

No hay duda, la vacuna contra el papiloma virus protege contra el cáncer de cervix 

Hace tres años escribí en el MENORCA (23-08-2018:16) sobre los esperanzadores resultados de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH),  introducido en el calendario vacunal infantil hace ahora algo más de una década, a raiz de una revisión de la evidencia médica realizado por la Cochrane Review. 

Como sabemos el virus  VPH es el agente principal del cáncer de cérvix uterino (CCU) en la mujer, sin embago el tiempo entre la infección y la detección del CCU median muchos años de modo que hasta ahora no se ha sabido a ciencia cierta cúal el alcance de los efectos beneficiosos de la vacuna. El objeto principal de la vacunación es la de crear anticuerpos con los que impedir o bloquear la progresión de la infección natural y con ello prevenir el CCU. 

La  Cochrane Review mostró en el 2018 como la vacunación de nuestras niñas fue  útil para prevenir los cambios premalignos en el CCU de mujeres adolescentes y en aquellas vacunadas entre los 15-26 años de edad, pero en dicho momento no se tenían datos sobre el resultado principal que era la prevención del cáncer de cérvix uterino. 

Desde entonces se han publicado muchos artículos con resultados parciales que apuntan de que la vacunación prevendría dicho cáncer; hoy traemos uno muy reciente (Milena Falcaro et al, Lancet, noviembre 2021), de proyección poblacional de Inglaterra, por tanto con más fundamento.

La vacunación con la vacuna contral el VPH  bivalente (Cervarix) se implantó en Inglaterra en el 2008 en niñas en edades entre 12-13 años al tiempo que se establecía un programa de repesca en chicas entre 14-19 años (2008-10). 
El objetivo de estudio ha sido analizar en la actualidad el efecto de esta inmunización en la incidencia de CCU (fuera in situ o intraepitelial -CIN 3). Para ello se estimó el riesgo relativo (RR) de padecer esta patología comparando tres cohortes (grupos de chicas) vacunadas con otro anterior a la vacunación. Los datos sobre el registro del cáncer se extrajeron en enero del 2021 sobre diagnósticos desde 2006 al 2019 en mujeres entre 20-64 años de edad residentes en Inglaterra.

Según este estudio la reducción de las tasas de CCU fueron distintas según la edad en la que se vacunó a las niñas, así fue del 34%  entre los 16-18 años, del 62% entre 14-16 años, del 87% entre 12-13 años comparado con la cohorte de las niñas no vacunadas. Que en reducción del riesgo relativo del CIN3 correspondió al 39% en aquellas vacunadas con la edad del 16-18 años, del 75% entre 14-16 años y del 97% entre 12-13 años.

En números absolutos a junio del 2019 se destacaron 448 casos menos de los esperados de CCU y 17.235 casos esperados de CIN3, lo que una muy buena noticia.
Se puede concluir que la vacunación contra el  VPH en Inglaterra es capaz de reducir las tasas de CCU en un 87% y del 97% en lesiones precancerosas de cérvix uterino en las niñas vacunadas entre los 12-13 años, y algo menos por encima de esta edad. Así que esta vacuna es muy efectiva.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. La vacuna contra el papiloma virus protege contra el cáncer de cervix . Es Diari MENORCA. 01-12-2021:35  https://www.menorca.info/

Milena Falcaro, Alejandra Castañon, Busani Ndlela, Marta Checchi, Kate Soldan, Jamie Lopez-Bernal, et al. The effects of the national HPV vaccination programme in England, UK, on cervical cancer and grade 3 cervical intraepithelial neoplasia incidence: a register-based observational study   Lancet.   Published: November 03, 2021DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02178-4

Seguí Díaz M. Buenos resultados con la vacuna contra el cáncer de cérvix en la mujer. Es Diari MENORCA. 23-08-2018:16  https://www.menorca.info/

Arbyn M, Xu L, Simoens C, Martin-Hirsch PPL. HPV vaccination to prevent cancer and pre-cancerous changes of the cervix. Cochrane 9 May 2018

*Seguí Díaz M. A vueltas con la vacuna del papiloma. MENORCA el 17-02-09


 

martes, 11 de enero de 2022

¿Ha llegado el momento de asumir a la COVID-19 como una gripe estacional?

¿Ha llegado el momento de asumir a la COVID-19 como una gripe estacional?


Existe una sensación de hartazgo tras 2 años de haberse iniciado esta pandemia que nos lleva a buscar afanosamente el final de la misma. La población esta cansada, los médicos también, el mal funcionamiento del sistema sanitario  y la morbimortalidad creciente por otras causas secundarias a haber dejado de cuidar a nuestros enfermos agudos y crónicos, nos invitan a buscar un fin ahora que la presión sobre los hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la mortalidad ha disminuido.

Sin embargo, ¿podemos acabar con la excepcionalidad de un día para otro y tratar a la COVID-19 (Coronavirus diseases 2019) como cualquier enfermedad vírica epidemica y estacional?. Pues la verdad, aún no lo se.

¿Hay que dejar de testar a la población?. Tampoco.
Personalmente creo que es prematuro.
La variante Ómicron aún no lleva dos meses entre nosotros y no sabemos su evolución.

lunes, 10 de enero de 2022

El cirujano de almas, de Luis Zueco

El cirujano de almas, de Luis Zueco

Se trata de un libro reciente, escrito, como su autor nos dice, durante el primer año de la pandemia COVID (2020) y un poco al estilo del “ el Medico” de Noah Gordon, pero no parecido al ya comentado de "el médico del emperador" de Tessa Korber,  ambos distintos pero que  nos cautivaron la atención años ha.
Escrito por un hombre polifacético (ingeniero, licenciado en historia…) que no es sanitario aunque se adentra dentro de este mundo con un gran estilo narrativo en un momento en que la medicina y la cirugía estaban separadas. Narra los acontecimientos de la España de principio del siglo XIX  durante la invasión Napoleónica. 

Se podría decir que es una novela histórica que no peca de lo segundo, algo habitual, pues tiene todo lo que tiene que tener una novela para mantener la atención de lector.  Una  lectura fácil, una narración bien estructurada y una intriga que se mantiene hasta los últimos capítulos. Como, menos sobresaliente, un final rápido que aunque no esperado le falta desarrollo y aspectos sanitarios actuales que chirrían  puestos en la mentalidad del siglo XIX.*

Con todo un libro que se lee muy bien, de un tirón y que te entretiene hasta el final.
Recomendado

Penguin Random House Grupo Editorial 2021

*Mi familia aún dispone de los pequeños estuches con sierras y escalpelos para hacer amputaciones que mi bisabuelo, médico y partero, utilizó en dicha época

jueves, 6 de enero de 2022

Los suicidios en el 2020

Los suicidios en el 2020 

Leía hace unos días sobre las cifras de suicidios en España. Uno de esos temas tabú de los que no se habla, como si no existiera, o como si de hacerlo se pudiera condicionar los comportamientos de personas vulnerables y aumentarlos.

Estos días se ha hablado de ello a resultas de un caso mediático que ha impresionado a mucha gente, una actriz cómica que se suicidó. Algo que ha sorprendido por su profesión, la de hacer reir. Sin embargo, no es raro en actores célebres, recordemos a Robin Williams por ejemplo. Y es que la sensación de desesperanza, de desamparo, de tener terror a la vida puede llevar a estas  situaciones.

Comentamos un libro, hace algún tiempo, de  Heinrich Böll, “opiniones de un payaso”, que muestra como en la vida pueden existir contradicciones entre lo que se hace y lo que se siente.