miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Como atacar el estreñimiento?

¿Como atacar el estreñimiento?

A primera vista la contestación a esta pregunta es fácil, pues comiendo alimentos con más fibra. 

Sin embargo, hemos de aclarar ¿qué entendemos por estreñimiento?. Habitualmente este concepto tiene que ver con dos ideas interrelacionadas, una con una defecación infrecuente, y otra, por una defecación dificultosa por heces duras. Y es que no siempre se habla de lo mismo; así  buscando sobre lo publicado, un estudio de algunos años, sobre una encuesta poblacional americana, la National Health and Nutrition Examination Survey y sobre los datos de 10.914 personas mayores de 20 años y realizada entre los años 2005-8, se definió como estreñimiento a la evacuación dificultosa  por presentar  heces duras y abultadas, sin tener en cuenta la frecuencia de las defecaciones. Según ésta encuesta publicada en el 2013 realizada mediante entrevistas directas a los individuos estudiadoos y teniendo en cuenta esta definición se encontró que las  tasas de estreñimiento fueron del 10,2% para las mujeres y del 4,0%  para los hombres; es decir, casi el doble en las mujeres que en los varones, al parecer.

En este, y es algo que sorprendió en su día, es que la baja ingesta de líquido fue el principal predictor del estreñimiento y no la fibra como cabría esperar y tanto entre las mujeres como entre los varones. Así, la cantidad de fibra en la dieta no fue el principal factor implicado en el estreñimiento.  

Ahora bien, queda claro que definición del estreñimiento en este estudio puede haber condicionado los resultados. Con todo, concluyeron que el estreñimiento es más común entre las mujeres que entre los hombres y que la primera medida para su tratamiento sería la ingesta de líquido, aunque tras ello se recomendara a la fibra dietética (25-30 gramos al día) y siendo el ejercicio físico como muy útil este propósito.
Y es que este verano los médicos hemos tenido muchas consultas por este motivo, y en el que el denominador común era la falta de ingesta de líquido en un ambiente exceso de calor, lo que hacía que las heces de muchos de nuestros pacientes fueran duras, secas y difíciles de evacuar, algo que nos ha permitido constatar de manera clara el papel de la ingesta de agua en este sentido. Así,  hemos comprobado los efectos beneficiosos de prescribir mayor ingesta de líquido como nos recomendaba el estudio comentado.

¿Y el ejercicio físico, tiene algún efecto en el estreñimiento?. Un metaanálisis de Ruitong Gao  Icon et al publicado en el  Scandinavian Journal of Gastroenterology hace 3 años sobre todo lo publicado hasta el 2018 y sobre el análisis de  9 ensayos clínicos que correspondían a 680 individuos, mostró como el ejercicio físico estaba directamente relacionado con la mejora de los síntomas del estreñimiento, y más si este ejercicio era aeróbico (correr, caminar, bicicleta…), pero no si se trataba de ejercicios de resistencia.

En general, por tanto, la recomendación para evitar la constipación intestinal sería beber suficiente líquido, comer alimentos ricos en fibra diariamente y hacer ejercicio físico dinámico, y por este orden. 

Y algunos, además,  recomiendan tomar  café en el desayuno pues también  estimularían los  movimientos intestinales. 

Mateu Seguí Díaz
médico de familia

Seguí Díaz, M. ¿Como atacar el estreñimiento?. 07-10-2022: 30. Es Diari MENORCA. https://www.menorca.info/

Ruitong Gao  Icon,Yujia Tao  Icon,Changli Zhou  Icon,Jinwei Li  Icon,Xige Wang  Icon,Lei Chen  Icon. Exercise therapy in patients with constipation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials Scandinavian Journal of Gastroenterology  Volume 54, 2019 - Issue 2 https://doi.org/10.1080/00365521.2019.1568544

Charles P. Vega. Is Exercise Effective for Constipation? Perspective > Medscape Family Medicine Pain in Primary Care September 23, 2022

Markland AD, Palsson O, Goode PS, Burgio KL, Busby-Whitehead J, Whitehead WE. Association of low dietary intake of fiber and liquids with constipation: evidence from the national health and nutrition examination survey. Am J Gastroenterol. 2013 May;108(5):796-803. doi: 10.1038/ajg.2013.73. Epub 2013 Apr 9.

No hay comentarios: