lunes, 5 de junio de 2023

La actividad física y el sueño en la salud


Dormir mal, en exceso, de manera insuficiente, con problemas de conciliación, utilización de hipnóticos … es causa de problemas diversos, desde cardio-vasculares, mentales (cognitivos, demencia, ansiedad..) a generales (flojedad, astenia, mareos..), como hemos comentado en escritos anteriores. Y de todo ello nos ha quedado la idea general de que dormir poco es malo para el corazón y mucho en cambio para el cerebro. Pero, siendo una molestia común y de no fácil tratamiento ¿Se pueden compensar los efectos de dormir mal de la alguna manera?. 
Es un tema difícil de abordar de ahí que todo lo que se pueda hacer para compensar o evitar sus consecuencias es bienvenido. Y no hablo de fármacos si no del ejercicio físico, algo que ya planteamos hace alrededor de dos años en un artículo que intentaba responder a la pregunta ¿Compensa la actividad física la mala calidad del sueño?. (Es Diari MENORCA. 13-08-2021).
Entonces analizamos un estudio de Bo-Huei Huang et al (Br J Sports Med . 2021) que, en aquel momento se había publicado, y que relacionaba el sueño y la actividad física con la muerte por cualquier causa o por causa específicas; e indirectamente de si un factor pudiera influir, e incluso compensar al otro. 
Era un estudio importante por la cantidad de individuos incluidos en el análisis, 380 055 individuos de 55,9 (8,1) años, 55% mujeres, de una base de datos Británica, el  UK Biobank, y con un seguimiento de 11 años -hasta mayo del 2020-, en la que se recogía la cantidad de actividad física; fuera alta, media, baja; y la calidad de sueño, fuera  “saludable, intermedio o deficiente”, de ahí que entre unos factores y otros existieron hasta 12 combinaciones posibles.

Según dicho análisis, en comparación con el grupo de mayor actividad física y sueño saludable (el de referencia), una actividad física escasa y una mala puntuación en el sueño aumentaba el riesgo de muerte por cualquier causa de manera notable (un 57% mayor riesgo aleatorio), el cardiovascular (67%), y por  cáncer (45%). Se sugirió en este estudio, pero no se demostró, que la  actividad física podría compensar el exceso de riesgo de muerte  producido por una mala calidad del sueño.

En este sentido, un año después Li-Jung Chen (2022) abundando en lo mismo y sobre 341.248 adultos (edad media 39,7 años, 48,3% varones) y 15 años de seguimiento y también clasificando el sueño y la cantidad de ejercicio físico en consumo de energía y su asociación con la mortalidad, demostró lo conocido, que la mala calidad del sueño (dormir mucho, pero no poco, dificultad para conciliar el sueño, o el uso de hipnóticos..) aumentaba el riesgo de muerte y por el contra, lo novedoso, el  tener una vida activa y practicar un ejercicio moderado (25-65 minutos/días) podía eliminar esta asociación.

Y por último, un estudio de enero pasado, que es el que ha motivado este escrito, de Mitch J Duncan et al en el mismo medio J Sport Health Sci (2023), analizando la asociación entre el cumplimiento de la pautas de actividad física recomendadas por las Guías de Práctica Clínica, la duración del sueño y el riesgo de mortalidad entre 282.473 adultos entre 18-84 años de la encuesta de la U.S. National Health Interview Survey (2004-14) americana, ha demostrado como, que al igual que los anteriores estudios, que comparando aquellos adultos que cumplían las recomendaciones de ejercicio, fuera dinámico o de fuerza, y la duración del sueño; aquellos que no las cumplían o que tenían un mal dormir, incrementaban el riesgo de fallecimiento por cualquier causa, siendo ambos factores sinérgicos. 
Se demostró, a su vez,  que para una determinada duración del sueño el riesgo de fallecimiento estuvo relacionado con la calidad y cantidad de ejercicio físico realizado. Y, en otro sentido, por cada nivel de actividad física la mortalidad fue mayor en aquellos con mayor duración del sueño. Así que ambos factores pudiendo ser aditivos pueden, en sentido contrario, compensarse el uno al otro.
Así que si tenemos un mal dormir, al menos seamos activos, hagamos ejercicio físico diariamente (más de 25 minutos), compensaremos de alguna manera los efectos perjudiciales de éste.

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. La actividad física y el sueño en la salud. Es Diari. 28-04-2023: 36












 

lunes, 29 de mayo de 2023

¿El chocolate amargo es saludable?

¿El chocolate amargo es saludable?

Sobre el chocolate, creo, no hemos hablado nunca, cuando es un alimento ampliamente consumido y es fuente de azúcar y cacao. O sea, no es solo un derivado de las semillas del cacao, si no que se le añaden distintos componentes (azúcar, leche, frutos secos, especias como vainilla y canela …) que son los que lo diferencian en su sabor, textura...

En sí, sería saludable pues existen metaanálisis que demuestran como este alimento tendría propiedades para reducir el riesgo cardiovascular (Buitrago-Lopez A et al, 2011) de quien lo consume y otros que lo relacionan con la prevención de  los accidentes vasculocerebrales (atac de gota en menorquín) (Larsson SC et al, 2012). Así en este último, tras  10,2 años de seguimiento de 37.103 varones (45-79 años) suecos del la cohorte del Cohort of Swedish Men (desde 1997), en los que se evaluó  el consumo de chocolate al inicio, utilizando un cuestionario autocumplimentado sobre estilos de vida y de dieta (96 alimentos y bebidas), se demostró como el mayor consumo de chocolate (consumo medio de 62,9 gr semanales) frente al menor consumo (consumo medio de 0 gr semanales, o no consumo) estaba relacionado con un 17% menor riesgo de esta enfermedad neurológica. Y como en metaanálisis sobre esta patología  se ha demostrado que aumentan el beneficio hasta el 19% en la prevención de la misma.

Con todo, no todo son ventajas pues si por un lado el cacao es una fuente de antioxidantes, el azúcar añadido, como hemos visto en otros comentarios, es fuente de diversas patologías (Es Diari 20-07-2018). 

Hoy traemos este alimento aquí por un tema distinto, y que surgió en EEUU alrededor del día de San Valentín, hace un par de meses, pues al parecer en dichas fechas se regala mucho chocolate, sobre una investigación de Consumer Reports, y  que recogieron algunas agencias de noticias médicas (News-Reuters Health Information, medscape  24 de enero 2023).

 Una revista de divulgación de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, en el mes de enero, en la que advertía sobre la necesidad de reducir las cantidad de plomo y cadmio del chocolate amargo, pues habían detectado que los niveles de estos metales estaban anormalmente altos. Algo que cuando lo leí me sorprendió.

Y es que estos metales pesados se acumulan en diversos tejidos, en el sistema nervioso… y pueden ser causa a largo plazo de alteraciones neurológicas, inmunológicas y renales. Un riesgo que es mayor en las mujeres embarazadas y en los niños, algo parecido con lo que ocurre con el mercurio y la ingesta de pescados azules de gran tamaño como el atún...y que por ello se desaconseja su consumo en éstos. Al parecer no todos los chocolates negros de EEUU analizados tenían niveles peligrosos, pero sí un porcentaje nada desdeñable.

Y es que si bien el chocolate negro o amargo sería el que tendría menos azúcar y por tanto mayor cantidad de cacao y con ello antioxidantes, siendo a priori más saludable, el riesgo de ingerir metales pesados nos llena de inquietud. 

Desconoce este médico como se encuentra este tema en España en la actualidad, pues lo último publicado al parecer de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se refiere al 2019 y no alertó en su día sobre que los niveles de estos metales pesados pudieran suponer un riesgo para la salud,  pero no está de más que hasta que tengamos más información los niños y las mujeres embarazadas no abusen en la ingesta de este chocolate, por precaución.

Mateo Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. ¿El chocolate amargo es saludable? . Es Diari. 14-04-2023: 32
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/04/14/1917465/chocolate-amargo-saludable.html

Jonathan Stempel. Consumer Reports Urges Dark Chocolate Makers to Reduce Lead, Cadmium Levels. News-Reuters Health Information. January 24, 2023

Larsson SC, Virtamo J, Wolk A.  Chocolate consumption and risk of stroke: a prospective cohort of men and meta-analysis. Neurology. 2012 Sep 18;79(12):1223-9. doi: 10.1212/WNL.0b013e31826aacfa. Epub 2012 Aug 29

Buitrago-Lopez A, Sanderson J, Johnson L, et al. Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis. BMJ 2011; DOI:10.1136/bmj.d4488.

Seguí Díaz M. Los azúcares o el colesterol en la dieta. ¿Qué es peor?. Es Diari MENORCA. 20-07-2018: 18

domingo, 28 de mayo de 2023

La vida interior, de Alberto Moravia

La vida interior, de Alberto Moravia

La idea que tenía de este autor provenía del buen recuerdo que me dejó la lectura de la “la Romana” hace varias décadas (no referenciada en este blog).
Con esta idea cogí de mi biblioteca la “La vida interior” y estuve tentado a dejarlo a las 100 páginas, aunque aguanté con la lectura de otras novelas más entretenidas al tiempo, hasta la 229, en la que lo dejé y estuve tentado no comentarlo en este blog, pero creo con casi el 80% del mismo (tiene 347) ya se tiene una idea del contenido y de la forma de la novela.
Una trama recurrente sobre los delirios sexuales de una adolescente (la Voz) probablemente esquizofrénica dentro de un contexto familiar no menos esquizoide sin ningún tipo de atractivo para su lectura.

Prescindible.

Ed RBA 1996



 

martes, 23 de mayo de 2023

El uso de pantallas en niños pequeños

El uso de pantallas en niños pequeños

No es la primera vez (al menos llevamos tres) que hablamos de la influencia de las pantallas en el desarrollo del niño. Lo hicimos antes de la epidemia de la COVID-19 (Es Diari 17-12-2018 ) y lo hacemos ahora pues ésta situación ha tenido un efecto secundario no del todo evaluado en la utilización de estos dispositivos en el desarrollo neuropsicológico de nuestros pacientes más jóvenes. 

Ya comentamos como  la American Academy of Pediatrics (AAP) recomendaba a nivel general a los padres limitar el tiempo que los niños están delante las pantallas,  pues ésta resta tiempo que se dedica al ejercicio físico, algo que contribuye a la obesidad infantil. Otros aspectos para su control son los relacionados con el hecho de que reducen la curiosidad del niño al ser medios que se utilizan para combatir el aburrimiento, lo que influye en creatividad del niño; por la potencialidad adictiva de éstos,  por su influencia en el sueño del menor… aspectos que a buen seguro  contribuyen en la maduración psicológica de nuestros niños.

Y comentamos el estudio de Twenge JM et al, (Prev Med Rep. 2018) que relacionaba el tiempo dedicado a las pantallas y aquellos indicadores de “bien estar psicológico” (estabilidad emocional, relaciones con los cuidadores, autocontrol, alteraciones del humor, y tratamiento por enfermedad mental) de 44.734 niños entre 2 y 17 años en el año 2016 del “U.S. in the National Survey of Children's Health” (NSCH) en EEUU, y como demostraba como estar  más de una hora  delante de  las pantallas se relacionaba con una más baja puntuación en “bien estar psicológico”; sea  menor curiosidad, menor autocontrol, más facilidad de distraerse, más dificultad a tener amigos, menos estabilidad emocional, más dificultad para el cuidado de los mismos e incapacidad para finalizar las tareas encomendadas… Y en aquellos, niños mayores ya adolescentes entre 14-17 años que utilizaban estos aparatos más de 7 horas diarias, frente a aquellos que lo hacían menos de una hora al día, que tenían dos veces más probabilidad de ser diagnosticados de depresión y  de ansiedad o de haber sido tratados por profesionales de enfermedad mental en los últimos 12 meses. 

Según éste estudio, por tanto, existiría mayor repercusión psicológica de la utilización de las pantallas en el bien estar psicológico entre los adolescentes que en los niños más pequeños.

Hoy, por tanto,  hablaremos de la influencia de las pantallas en los niños más pequeños pues según fuentes americanas (McArthur BA, et al) el 75% de los niños menores de 2 años (o sea muy pequeños) en la actualidad pasar parte de su tiempo delante de las pantallas, sea la televisión, tablets, smartphones.. 

A primera vista no sabemos si esto puede afectarles en su desarrollo psicológico,  en el retraso del lenguaje, en problemas de atención, de comportamiento, a nivel emocional, concentración, agitación, desafío,.., o más adelante ya más mayores en problemas de escolarización (lectura, cálculo..), aunque las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica en estas edades al respecto son claras: evitar utilizar pantallas en niños menores de 18 meses y un máximo de una hora al día en niños menores de 2 años. Algo que al parecer no se cumple.

En este caso Mika Sugiyama et al publicaron hace un mes un estudio en JAMA Pediatr  que investigó si mayor tiempo delante de las pantallas en niños de 2 años se relacionaría con cambios en su desarrollo neurológico a los 4 años y si esta asociación podrían estar influenciada con el tiempo que el niño juega al aire libre a la edad de dos años.

Se estudiaron a 1.258 niños del  Hamamatsu Birth Cohort Study for Mothers and Children (HBC Study), nacidos entre diciembre del 2007 y marzo del 2012 y seguidos desde los 18 meses a los cuatro años de edad, registrando el tiempo que estaban en contacto con pantallas.

Se utilizó un sistema de puntuación para medir la comunicación, socialización, comportamiento adaptativo, habilidades..

En total se estudiaron a 885 niños (50% niñas) con una media de contacto con pantallas de 2,6 horas al día y se demostró en éstos que cuanto mayor era el tiempo en contacto con las pantallas menor era la puntuación en comunicación a los 4 años de edad algo, que sin embargo, no estaba influido por el tiempo que el niño estaba al aire libre. De la misma forma, más tiempo delante pantallas se asoció con menor puntuación en habilidades en la vida diaria, aunque en este caso estuvo levemente mediado por las actividades al aire libre (18%). 

Y por último, la frecuencia en los juegos al aire libre estuvieron relacionados, como no podía ser  de otra manera, con la socialización del menor, al contrario que el tiempo dedicado a las pantallas. 

Concluyen que el tiempo que pasan los niños de dos años  viendo pantallas (más de una hora diaria) está directamente asociado con su desarrollo neurologico,  con el nivel comunicacional de este a los cuatro años de edad; algo que también se aprecia en las habilidades de la vida diaria (higiene personal, comer, vestirse..), aunque en este caso existiría una influencia de los juegos al aire libre a dicha edad que podría compensar en parte el efecto nocivo de las pantallas.

Hay que notar que los resultados se refieren a niños evaluandos antes de la pandemia. Probablente de haberlo hecho tras ella (niños confinados) los resultados podrían haber sido más impactantes.

Mateu Seguí Díaz
médico de Familia

Seguí Díaz M. El uso de pantallas en niños pequeños. Es Diari. 24-03-2023: 32
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/03/24/1905433/uso-pantallas-ninos-pequenos.html

Mika Sugiyama, Kenji J Tsuchiya, Yusuke Okubo, Mohammad Shafiur Rahman, Satoshi Uchiyama, Taeko Harada, Outdoor Play as a Mitigating Factor in the Association Between Screen Time for Young Children and Neurodevelopmental Outcomes. JAMA Pediatr . 2023 Mar 1;177(3):303-310. doi: 10.1001/jamapediatrics.2022.5356. PMID: 36689245 

Twenge JM, Campbell WK. Associations between screen time and lower psychological well-being among children and adolescents: Evidence from a population-based study. Prev Med Rep. 2018 Oct 18;12:271-283. doi: 10.1016/j.pmedr.2018.10.003. eCollection 2018 Dec.

Claudio R. Nigg; Kathrin Wunsch; Carina Nigg; Claudia Niessner; Darko Jekauc; Steffen C. E. Schmidt; Alexander Woll. Are Physical Activity, Screen Time, and Mental Health Related During Childhood, Preadolescence, and Adolescence? 11-Year Results From the German Motorik-Modul Longitudinal Study. Am J Epidemiol. 2021;190(2):220-229. 

Seguí Díaz M. Adicción a las “tablets”. Es Diari MENORCA. 14-11-2019: 17 https://www.menorca.info/

Seguí Díaz M. ¿La utilización de pantallas afecta a la salud?. Es Diari MENORCA.17-12-2018: 16


martes, 16 de mayo de 2023

¿Son útiles y seguros los edulcorantes artificiales?

¿Son útiles y seguros los edulcorantes artificiales?

En ocasiones hemos enfatizado la idea de que los hidratos de carbono (azucares en la dieta) y en concreto aquellos de absorción rápida (el azúcar, la miel..) son peores, aunque suene raro, que las grasas para nuestra salud cardiovascular, por lo que serían los principios inmediatos a reducir de forma importante en nuestra dieta. Y en esto hay mucha evidencia.  Y es que su consumo excesivo se le ha relacionado con el incremento del peso corporal, aunque sorprendentemente, tengan menos calorías que las grasas.  Pero también con las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y con la diabetes tipo 2…  y sorprendentemente en esta última independientemente del peso corporal.  Así por cada incremento de 150 kilocalorías de consumo de azúcar por persona y día (un refresco diario, una cocacola..)  se aumentaba, según un estudio a nivel poblacional,  la prevalencia de DM2 en un  1,1% (Singh GM et al, 2015).

De ello se desprende que hemos de consumir el mínimo de azucar posible.

Sin embargo al ser humano le gusta el sabor dulce, de ahí que para paliar estos riesgos se pusieran de moda los edulcorantes artificiales; unas sustancias que sin ser azúcar (sucrosa) propiamente dicho tienen sabor dulce, endulzan los alimentos.  Serían considerados en la actualidad como aditivos alimentarios y los hay de muchas clases, desde derivados sintéticos, azúcares naturales modificados, a productos químicos diversos (aspartamo, sacarina, estevia, extracto de luo han guo, sucralosa, advantamo..). 

Y esto plantea un primer problema, el de seguridad, pues no todas estas sustancias son iguales, acuédense del affaire de la sacarina... o les informo de un reciente trabajo publicado en Nature Medicine  por Marco Witkowski et al en el que “eritritol”   aumenta el riesgo cardiovascular provocando problemas cardiovasculares (infarto, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular). O sea que ¡ojo!.
 Y es que su utilización hoy en día  es aún es controvertida y no existe un consenso unánime, de ahí este comentario.

Así, en la última reunión del American Diabetes Asociation (ADA) en junio del año pasado, que nuestro grupo de la redGDPS asistió on line, se discutió el tema de los edulcorantes artificiales como sustitutos de la azúcar en la dieta de pacientes con diabetes con lo que reducir o controlar el peso corporal. Sin embargo, en dicho momento no se aportaron evidencias de que aun ingiriendo menos calorías con estas sustancias se modificara el peso. Algo que apuntaron ya iba  en consonancia con  metaanálisis (análisis de muchos estudios) recientes como el de la Canadian Medical Association.

Cual sería la explicación?. No se sabe con seguridad, se apuntó que estas sustancias modificarían la flora bacteriana intestinal (demostrado en animales), la conocida como microbiota,  influyendo en el metabolismo, en el balance energético, aumentando el riesgo de intolerancia a la glucosa y con ello del peso.

Abundando en ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una revisión sistemática hace poco tiempo  (Health effects of the use of non-sugar sweeteners: a systematic review and meta-analysis. 12 April 2022), puede consultarse en su web, sobre las evidencia que existen en la utilización de estas sustancias y sus efectos sobre la salud. 

Y es que, como contrapunto, existen autores que apuntan que conociendo los efectos nocivos del consumo de azúcar por un lado, (obesidad, diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades cardiovasculares y caries) y teniendo una posible alternativa en los edulcorantes artificiales, sustancias que no tienen prácticamente calorías, a priori su consumo debería ser similar a beber agua, pues no tendrían  efectos metabólicos ni sobre los niveles de glucosa ni sobre las hormonas en la sangre, y por tanto podrían ser sustitutos saludables a aquellos. ¿Pero es así?

Un metaanálisis del año pasado por Néma D McGlynn et al  sobre 24 ensayos clínicos y 1.733 pacientes no apoyó esta idea, aunque se aproximó. Así  sustituyendo los edulcorantes artificiales por el agua solo se destacaron ligeras diferencias  sobre el peso corporal, algo que hizo que en opinión de éstos no los  excluyeran en su utilización en pacientes obesos, con sobrepeso y con riesgo de presentar diabetes.
En este sentido, una nueva revisión de Roselyn Zhang et al del tema, publicado el mes pasado, que es lo que ha dado motivo a este comentario,  con metaanálisis de 36 estudios (472 pacientes) (hasta enero del 2022)  en la revista Nutrients, apuntó un tema interesante que es que el sabor dulce afecta al cuerpo humano confundiéndolo, lo que llaman “hipótesis del desacoplamiento dulce”, generando cambios hormonales aún no existiendo una ingesta calórica; por lo que estas sustancias no serían iguales a ingerir solo agua.  Tendrían alguna acción no del todo aclarada. En este no se encontró prácticamente diferencias con el agua en las concentraciones de glucosa tras la ingesta y las diversas hormonas que ser liberan tras ella.

En fin, lo único que queda claro al margen de los criterios de seguridad de estas sustancias que hay que tener siempre presentes, la eficacia de estas  está en discusión.
De ahí que, de consumirlas hacerlo con precaución.

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. ¿Son útiles y seguros los edulcorantes artificiales?. Es Diari. 13-03-2023: 32
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/03/17/1901155/son-utiles-seguros-edulcorantes-artificiales.html

Roselyn Zhang, Jarvis C Noronha, Tauseef A Khan, Néma McGlynn, Songhee Back, Shannan M Grant, et al. The Effect of Non-Nutritive Sweetened Beverages on Postprandial Glycemic and Endocrine Responses: A Systematic Review and Network Meta-Analysis.  Nutrients . 2023 Feb 20;15(4):1050. doi: 10.3390/nu15041050.

Néma D McGlynn, Tauseef Ahmad Khan, Lily Wang, Roselyn Zhang, Laura Chiavaroli, Fei Au-Yeung, Association of Low- and No-Calorie Sweetened Beverages as a Replacement for Sugar-Sweetened Beverages With Body Weight and Cardiometabolic Risk: A Systematic Review and Meta-analysis. Meta-Analysis JAMA Netw Open . 2022 Mar 1;5(3):e222092. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2022.2092. PMID: 35285920 PMCID: PMC9907347 DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2022.2092

WHO. Magali Rios-Leyvraz and Jason Montez. Health effects of the use of non-sugar sweeteners: a systematic review and meta-analysis. 12 April 2022

Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Lim S, Ezzati M, Mozaffarian D; Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE). Estimated Global, Regional, and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption in 2010. Circulation. 2015 Aug 25;132(8):639-66. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.010636. Epub 2015 Jun 29.

Marlene Busko. News - Medscape Medical News Do Artificial Sweeteners Alter Post-Meal Glucose, Hunger Hormones? March 02, 2023

Marlene Busko. Artificial Sweetener in Keto-Related Foods Tied to CV Risk. News - Medscape Medical News . February 28, 2023

ADA 2022- Nueva Orleans. 5 controversias nutricionales

martes, 9 de mayo de 2023

El yoga en el anciano frágil

El yoga en el anciano frágil

Es frecuente en el anciano que coexistan diferente factores de riesgo o  patologías que le obliguen a tomar muchas medicinas. Esto junto con el mismo envejecimiento del cuerpo  que  reduce la funcionalidad de los órganos, de los sentidos y de la movilidad lo hacen más susceptible a la incapacidad, a la postración en cama o silla de ruedas, a la hospitalización, a la institucionalización y con ello a la dependencia. 

Justamente esta condición previa es lo fundamenta el concepto de lo que llamamos “fragilidad”. Y como su nombre indica, el anciano frágil, no sería más que aquel que se encuentra en situación delicada, vulnerable, fácilmente quebradiza si no se tiene un especial cuidado.

Se admite que por encima de 80 años la mitad de nuestro mayores estarían en esta situación, algo que iría aumentando con la edad; una condición en la que pequeños cambios físicos (caídas, infecciones…) o en del tratamiento médico (medicación, ingresos, cirugía…) les harían susceptibles de caer en la inmovilidad, la incapacidad y la dependencia.

Son personas afectas de debilidad muscular, alteraciones en los sentidos (afectación auditiva y visual), y en ocasiones ciertos trastornos cognitivos que les hace proclives a descompensarse tras cambios súbitos que les cause stress físico (ingresos, infecciones..) o psicológico (cambios en el entorno: ingresos, intervenciones…).  El anciano frágil sería, por tanto, más proclive a la dependencia de los familiares y cuidadores o al ingreso en instituciones.

Evaluar esta situación no es fácil y su tratamiento tampoco.
En lo primero se utilizan tests  al efecto, como el test de velocidad de la marcha, el test “timed-up-and-go-test (TUGT), la escala del Short Physical Perfomance Battery (SPPB), el cuestionario PRISMA, la escala Edmonton (Edmonton Frail Scale)…  y como se ve no es un asunto fácil y no entraremos en ello.

En cuanto al tratamiento, pues su abordaje exige tener muchos aspectos en cuenta (desde entorno, la medicación, a la situación física del anciano),  suelen resumirse en un control estrecho de los fármacos, una dieta adecuada y un ejercicio físico asistido o no, pero específico para esta condición.

Y el ejercicio físico en este sentido, según muestran estudios al respecto, mejora la capacidad cognitiva, la condición física y la calidad de vida del individuo anciano, por lo que puede retrasar o o revertir tanto el declive mental como la fragilidad, situaciones que muchas veces se dan juntas. De ahí que sea tan importante.
Con esta situación hoy  hablamos nuevamente del yoga; una actividad física inicialmente con diversos componentes que la hacen distinta. El yoga (el Hatha yoga) es más que una actividad física, que una gimnasia, pues pues combina posturas físicas (asanas) lentas y  mantenidas sin que produzcan disconfort, con la relajación, el control de la respiración (pranaiama), la concentración y la meditación (dyana). Aunque en el anciano todo esto puede variar.

Como hemos visto en otros comentarios (Es Diari 12-06-2018) es una actividad muy completa pues mejora diversas áreas de nuestra persona, no solo osteomusculares, si no cardiovasculares, metabólicas o mentales  (ansiedad, depresión...), y la calidad de vida... 

¿Puede ser útil esta actividad psicofísica para nuestros pacientes más mayores?
¿Puede mejorar su situación de fragilidad?

Y este es el propósito de este metaanálisis publicado hace escasos días en Annals of Internal Medicine, evaluar los resultados de  intervenciones con el yoga en estudios publicados hasta final de año del 2022 sobre pacientes mayores con fragilidad. 

Se trataron por ello de buscar estudios con criterios de calidad que evaluaran intervenciones de yoga, sesiones, posturas..con escalas validadas para medir la fragilidad o marcadores de fragilidad en personas mayores de 65 años.
Se analizaron 33 estudios  (2.384 individuos mayores de 65 años) de diversas procedencias, como habitantes de la comunidad, de residencias de ancianos o individuos con enfermedades crónicas. Los marcadores individuales de fragilidad a evaluar  incluían la velocidad de la marcha, la fuerza de presión manual, el equilibrio, la fuerza y resistencia de las extremidades inferiores y medidas de rendimiento físico con múltiples componentes. 

Según este análisis la práctica del yoga en estos individudos en comparación con aquellos  controles sin actividad o con intervenciones educativas, mostró una moderada evidencia en la velocidad de la marcha, la fuerza y resistencia de las extremidades inferiores, y algo menos evidencia en el equilibrio y en otras medidas multicomponentes de función física… 

Con ello se demuestra, que sin llegar a resultados espectaculares, el yoga puede ser útil para mejora ciertos marcadores de fragilidad que ayuden a revertir o mejorar esta situación en diversos pacientes, sean de la comunidad o de residencias de mayores...   
Y digo puede ser útil, pues no tiene por que ser la única intervención física que ayude a mantener la función física, la independencia,  en la prevención de caídas,..pues ya han demostrado efectos positivo otras actividades de diverso tipo, como el tai chi, por ejemplo.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M. El yoga en el anciano frágil. Es Diari. 31-03-2023: 32
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/03/31/1909785/yoga-anciano-fragil.html

Julia Loewenthal,   Kim E. Innes,   Margalit Mitzner,  et al. Effect of Yoga on Frailty in Older Adults. A Systematic Review. Annals of Internal Medicine. Reviews 14 March 2023  https://doi.org/10.7326/M22-2553

Gill Turner, Andrew Clegg .A British Geriatrics Society, Age UK and Royal College of General Practitioners Report, Best Practice Guidelines for the Management of Frailty. Age Ageing. 2014;43(6):744-747.

Timed Up and Go test (TUG)

Heidi Splete. Lower-Extremities Strength in Older Adults . Yoga Linked With Improved Gait Speed. Medscape Professional Network. News - MDedge News. March 14, 2023

Robertson DA, Savva GM, Coen RF, Kenny RA. Cognitive function in the prefrailty and frailty syndrome. J Am Geriatr Soc. 2014 Nov;62(11):2118-24. doi: 10.1111/jgs.13111. Epub 2014 Nov 4.  


jueves, 4 de mayo de 2023

La ELA una enfermedad rara, famosa y cruel

La ELA una enfermedad rara, famosa y cruel 

La difusión de los resultados de la ley de la eutanasia a los dos años de su puesta en marcha  han sorprendido a más de uno por su escasa utilización (se auguraba que un 2 % de los fallecimientos serían por esta causa, cuando ha sido de uno de cada mil); porque se solicitara menos de lo esperado en casos terminales de cáncer, pero si en cambio en dos patologías neurológicas, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica (la ELA) (VOZPÓPULI 18/03/2023).  

En esta última enfermedad, una entidad catalogada de enfermedad rara, aunque en aumento en nuestra isla, según me comenta una neuróloga; podría existir, en mi opinión, una doble explicación: el gran sufrimiento de estos enfermos prisioneros en  su propio cuerpo e impotentes hasta su fallecimiento, pues a día de hoy es incurable, y que la ley presentada hace un año con la que aliviar esta situación y garantizar una vida digna, ha sido bloqueada sistemáticamente,  hasta en  37 veces por el gobierno este año (leo en the Objetive 05-03-2023).

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa rara, infrecuente,  pues no afecta más de un 1-4 por 100.000 habitantes (distintas fuentes).  En nuestro país se estima que hay 4400 pacientes afectos de esta enfermedad (80 en I Baleares, en 2022), diagnosticándose y falleciendo 900 personas al año aproximadamente. Se supone que está infradiagnosticada o infraregistrada, en mi opinión y limitada experiencia, sobre todo en pacientes mayores pluripatológicos en la que la sintomatología de ésta puede confundirse con otras enfermedades neurológicas. 

Es algo más frecuente en varones que en mujeres y su inicio habitual se da  en edades medias, entre 40 y 70 años (pueden existir casos de inicio más precoz y tardío) con una sintomatología inicial variable, habitualmente lenta y difícil de distinguir de otras enfermedades, lo que hace que se demore su diagnóstico.

Y es que su diagnóstico inicial se basa en la clínica y en descartar que se trate de otras enfermedades que puedan producir una sintomatología inicial semejante. Unos síntomas inespecíficos como de debilidad, de pérdida de peso, de  inestabilidad... 
Una pérdida de fuerza muscular  que se manifiesta, por un lado, en la marcha (debilidad de extremidades inferiores), con cansancio precoz, lentitud de movimientos, rigidez, inestabilidad, tropiezos, caídas.. llegando a una  dificultad progresiva para caminar;  y por otro, en los brazos y manos, en forma de debilidad en las mismas, al no poder realizar actividades corrientes de la vida diaria (abrir una botella…). Hasta llegar a la parálisis total de las extremidades. 

La afectación de los músculos craneales, con dificultad, llegando a la imposibilidad de masticar, comer, deglutir, hablar o respirar es definitivo en su progresión. Así, la parálisis de los músculos respiratorios es habitualmente la causa de la muerte, de ahí que sea preciso la traqueotomia y la ventilación mecánica y la gastrostomía para su alimentación; en el caso que el enfermo opte por continuar con su vida y no haya mostrado su voluntad de finalizarla en un documento de voluntades anticipadas o solicitado la eutanasia activa, actualmente legal, y que es lo que ha motivado este artículo.

Y es que la supervivencia no suele ir más allá de 3 o 5 años aunque existen casos puntuales de personajes famosos (deportistas..) de más de 10 años, o incluso más como el del conocido físico Stephen Hawking. 

Y es que al ser una enfermedad que afecta exclusivamente a las neuronas motoras y a edad medio temprana el paciente está lucido, por lo general es mentalmente capaz,  es consciente de su enfermedad, es testigo de la progresión de la misma, y con ello de su sufrimiento (y sin poder quejarse), de ahí que existan, aún sus enormes limitaciones, activistas con ELA en defensa de este colectivo en las redes como, leemos,  Jordi Sabaté Pons (8 años con ELA), que comenta en un reportaje the Objetive (05-03-2023) «Desde el Gobierno solo nos ofrecen la eutanasia».

Y es que la ayuda para este colectivo es vital dado el enorme desembolso económico (leo entre unos 30.000- 35.000 euros al año)  que suponen los recursos técnicos y sanitarios especializados (fisioterapia..) domiciliarios y diarios precisos para el cuidado de estos enfermos.

Así que hagamos lo posible para la aprobación de dicha ley que permita la mejora de las condiciones de estas personas y de sus familias y que con evite tomar una decisión final a estos enfermos.  

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. La ELA una enfermedad rara, famosa y cruel. Es Diari. 21-04-2023: 32
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/04/21/1922405/ela-enfermedad-rara-famosa-cruel.html

 

miércoles, 3 de mayo de 2023

Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina

Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina

Se trata de uno de esos libros de hace algunos años pero resisten el tiempo pues te transportan a un tiempo y lugar pretérito pero conocido y todo ello en un contexto un tanto esperpéntico a la vez que gracioso.
 Una novela negra ambientada, a mi entender, en los años 70 del siglo pasado (aunque esta publicada en los 90), con un personaje venido del pueblo y en el Madrid de entonces.
 Entretiene, engancha y te hace esbozar alguna sonrisa de de vez en cuando. Recomendable.

Relectura de un libro de mi biblioteca.

Ed RBA 1994


viernes, 28 de abril de 2023

El complicado devenir del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

El complicado devenir del tratamiento de la enfermedad de  Alzheimer

A final del año pasado la agencia americana  la  US Food and Drug Administration (FDA) aceleró la aprobación de un fármaco, que aunque no novedoso (existían otros de su familia) daba resultados prometedores en la cura de la enfermedad de  Alzheimer; se trataba del lecanemab, un anticuerpo monoclonal que era capaz de reducir el acúmulo de las placas β-amiloides y los ovillos neurofibrilares en el cerebro, elementos éstos causantes de la alteración cognitiva inicial y de la demencia en personas con esta enfermedad. Se abría, por tanto, un tratamiento esperanzador.

Y si bien es cierto que no era una familia nueva, pues ya se conocía otro fármaco, el donanemab de esta familia, que ya había demostrado algunos beneficios en la pérdida de cognición  y la capacidad de desarrollar actividades diarias en estos enfermos; el  lecanemab, sin embargo, lo superaba, así que sus resultados se consideraron importantes, de modo que la noticia se difundió en los medios de comunicación (personalmente lo recogí en mi blog personal “Qui pro quo”) como un momento histórico en el tratamiento de esta enfermedad, aunque, hay que decir que sus efectos clínicos reales fueron leves y no exentos de efectos secundarios, y todo ello a un precio prohibitivo. Es decir, hubo mucho ruido pero, lamentablemente, pocas nueces. Si que es cierto que se consolidó una familia  interesante y un campo de estudio que puede dar de sí en el futuro.

Y este es un poco el problema del tratamiento del la enfermedad del  Alzheimer hasta el momento, que los beneficios de las medicinas aconsejadas son escasos y a veces los efectos secundarios  y el coste  del fármaco podrían aconsejan su retirada en ciertos pacientes. 

No quiero aburrirles con nombres, pero siendo ésta una enfermedad sin cura posible, el tratamiento hasta el momento se reduce a pocos fármacos, a los conocidos como los inhibidores de la colinesterasa (donepezilo, la galantamina o la rivastigmina) y la memantina, que tratarían los síntomas de la enfermedad al corregir el déficit bioquímico de ciertos neurotrasmisores en el cerebro retrasando la evolución de la enfermedad. Ahora bien, no la detienen ni la curan, de modo que su efectividad (mejora de la cognición)  y sus efectos adversos (generales como pérdida de peso, gastrointestinales.. y locales a nivel mental) en ocasiones no justificarían su prescripción. 

Esta afirmación que hago no es gratuita y expresada por  un médico de familia, pues ya hace tiempo que la American Academy of Neurology (2018) era de esta posición, al tiempo otros grupos como la Comisión de Lancet (2020) en su “Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report” o la Cochrane (2021).. aunque valoraban  sus beneficios eran cautos en las indicaciones de su prescripción. 

Unas cautelas que estaban en consonancia con  la sociedad de geriatría americana, la American Geriatrics Society's que en su campaña de “elegir sabiamente”  ("Choosing Wisely®") recomendaba: “No prescribir inhibidores de la colinesterasa para el tratamiento de la demencia sin una evaluación periódica de sus posibles  beneficios cognitivos y de sus efectos gastrointestinales”  Es decir, que dado que los beneficios limitados de estos fármacos, el hecho de tener efectos secundarios y ser una medicación costosa, y básicamente para el inicio de la enfermedad, exigiría una evaluación periódica que valorara el coste/beneficio de su mantenimiento. 

Algo que en nuestros sistema en buena medida colapsado no es fácil de garantizar y más pensando que se trata de una enfermedad larga y crónica, que exigirá múltiples controles y que al final el beneficio de estos fármacos será básicamente a corto plazo tanto en la memoria como en el mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Pues, a medio o largo plazo su acción sobre la calidad de vida de estos pacientes, lo que más preocupa que a las familias, es  poco destacable.

En fin, queda un largo camino por recorrer.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia
Es Castell

Seguí Díaz M. El complicado devenir del tratamiento de la enfermedad de  Alzheimer  . Es Diari. 24-02-2023: 32
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/03/03/1892813/complicado-devenir-del-tratamiento-del-alzheimer.html

Christopher H. van Dyck, Chad J. Swanson, Paul Aisen, Randall J. Bateman, Christopher Chen, Michelle Gee, et al. Lecanemab in Early Alzheimer’s Disease. NEJM November 29, 2022 DOI: 10.1056/NEJMoa2212948

G Caleb Alexander, Scott Emerson, Aaron S Kesselheim. Evaluation of Aducanumab for Alzheimer Disease: Scientific Evidence and Regulatory Review Involving Efficacy, Safety, and Futility. JAMA . 2021 May 4;325(17):1717-1718. doi: 10.1001/jama.2021.3854. DOI: 10.1001/jama.2021.3854

Mark A Mintun , Albert C Lo , Cynthia Duggan Evans , Alette M Wessels , Paul A Ardayfio, Scott W Andersen , et al Donanemab in Early Alzheimer's Disease. N Engl J Med . 2021 May 6;384(18):1691-1704. doi: 10.1056/NEJMoa2100708. Epub 2021 Mar 13.7 DOI: 10.1056/NEJMoa2100708

Mauricio Wajngarten. Does Evidence Support Pharmacologic Treatment for Dementia?. Perspective -Medscape Neurology January 30, 2023


jueves, 20 de abril de 2023

La vacunación contra la COVID ayuda contra los eventos cardiovasculares

La vacunación contra la COVID ayuda contra los eventos cardiovasculares

La vacunación contra el virus de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia ha sido un tema polémico, diría que complicado. Múltiples líneas de investigación con efectividad y efectos secundarios diferentes y unas vacunas al final que no han sido 100% efectivas, es decir no ha protegido a todos los vacunados correctamente ni han evitado su trasmisión. También hay que decir que en su devenir apareció otro virus el Ómicron con todas sus variantes, más contagioso pero menos grave. De ahí que, sea por la extensión de la vacunación o por la infección de este nuevo virus, se redujo la gravedad y con ello la mortalidad por esta enfermedad.

Y tal vez sea este hecho, el de padecer esta enfermedad de forma más o menos leve o inaparente, haya sido una de las posibles ventajas de la vacunación. 

Así, hace escasos días se publicó un estudio de Alan C. Kwan et al (JAMA Netw Open. 2023) que mostraba como  la vacunación contra la COVID-19 podría haber reducido la aparición de nuevos casos de diabetes entre pacientes que pasaron la enfermedad. Algo que a primera vista sorprende.

Pues, también hablamos hace tiempo que la infección podría ser causa de diabetes (Es Diari 04-07-2020: 23 ) al actuar este virus en todos los tejidos del organismo humano, aunque de forma no del todo conocida, provocando una inflamación general de los tejidos causa del fenómeno que denominamos como de insulinorresistencia, base de la diabetes.

Un fenómeno que influye además en otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial o los lípidos (el colesterol).. sustratos de los eventos cardiovasculares (infarto de miocardio..), que también están aumentados tras la infección por la COVID-19.

 El trabajo de Alan C. Kwan et al  mostró los resultados de una cohorte (gran población) de 23.709 pacientes con edad media de 47,4 ± 19,3 años que habían padecido una o más  infecciones por la COVID-19. En éstos los nuevos casos de diabetes, de hipertensión o de hiperlipemia a los 90 días después de la infección por la COVID-19 fueron más altos que aquellos antes de la infección. Y lo más importante el riesgo de padecer la DM tras la infección fue mayor entre aquellos pacientes no vacunados que en los vacunados. Algo que sorprendió.

De la misma forma, leemos hace escasos días que tal vez la vacunación también influiría en los eventos cardiovasculares, sea infarto de miocardio, o a nivel cerebral…. Pues según un estudio muy reciente anunciado por Joy Jiang et al (J Am Coll Cardiol. Feb 2023) así lo afirma. Un estudio, que según leemos, se presentará el 5 de marzo en el congreso de la American College of Cardiology (ACC) Scientific Session/World Congress of Cardiology (WCC) 2023.

Así según este, de una cohorte de 1,9 millones de pacientes con edad media de 45 años, de los que  195.136 (10%) estaban correctamente vacunados, 22.707 (1,2%) parcialmente vacunados y 1,7 millones (88,7%) sin vacunar, entre marzo del 2020 y febrero del 2022  ydurante un seguimiento de 180 días, observaron que en este período de tiempo que los vacunados completamente tuvieron hasta un 41% menor riesgo de eventos cardiovasculares después de la infección que aquellos que no se habían vacunado, y los que tenían una vacunación parcial algo inferior, un 24% frente a los no vacunados.

Por tanto, parece ser que la vacuna de la COVID-19, al menos las incluidas en estos estudios, sean las de RNA mensajero como Pfizer-BioNTech y Moderna, y la de Johnson and Johnson (virus vector), tendrían efectos añadidos no sospechados en aquellos pacientes que ya hubieran pasado la infección por este virus. Es decir, aún no habiendo prevenido la enfermedad en estos pacientes si que pudieron prevenir su evolución y sobre todo sus complicaciones cardiovasculares. Buenos datos

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. La vacunación contra la COVID ayuda contra los eventos cardiovasculares. Es Diari. 11-03-2023: 32

Joy Jiang, Lili Chan, Justin Kauffman, Jagat Narula, Alexander W. Charney, Wonsuk Oh, GIrish Nadkarni, and on behalf of the N3C Consortium. Impact of Vaccination on Major Adverse Cardiovascular Events in Patients With COVID-19 Infection. J Am Coll Cardiol. Feb 20, 2023. Epublished DOI: 10.1016/j.jacc.2022.12.006

Carolyn Crist. COVID-19 Vaccination Associated With Fewer Major Adverse Cardiovascular Events. News - Medscape Medical News - Conference News - ACC/WCC 2023-  February 24, 2023

American College of Cardiology (ACC) Scientific Session/World Congress of Cardiology (WCC) 2023. Presentation #1458-185/185. To be presented March 5, 2023.

Alan C. Kwan; Joseph E. Ebinge; Patrick Botting; et al Jesse Navarrette; Brian Claggett; Susan Cheng.  Association of COVID-19 Vaccination With Risk for Incident Diabetes After COVID-19 Infection. JAMA Netw Open. 2023;6(2):e2255965.  doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.55965

miércoles, 19 de abril de 2023

Revolución, de Arturo Pérez-Reverte

Revolución, de Arturo Pérez-Reverte

Suelo leer todos los libros que de este autor caen en mi mano. En este caso fue un regalo en libro de tapa dura, con lo que lo cogí con una inmejorable disposición a disfrutar del relato.

La realidad es que no me defraudó. Leído de corrido te sumerge en la revolución mexicana en contenido y forma. 

Los aspectos históricos de mano de un joven ingeniero español que es el hilo conductor, y la forma de la narración, manteniendo e introduciendo las formas verbales, costumbres,.. de allá, que  utilizadas con la maestría de este autor redondean y mejoran enormemente  la novela.
Su lectura te llega a abstraer hasta el punto que te encuentras sumergido en esta caótica y anárquica historia.

Libro recomendable para pasar un buen rato

Ed Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U. Barcelona

Alfaguara 2022


domingo, 16 de abril de 2023

Los AINES aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca en la diabetes

Los AINES aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca en la diabetes

Si hay un tema que me atrae es el de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y sus efectos secundarios, sobre todo desde el afaire de la retirada del rofecoxib (Vioxx) años ha (2004), al aumentar éste el riesgo relativo (RR) cardiovascular (RCV)   de eventos CV (EvCV) como infarto agudo de miocardio (IAM), angina inestable, muerte súbita, y accidente vásculo cerebral –AVC- frente al naproxeno del 2,38 (IC 95%  1,39-4,00; P 0,002), lo que obligó a retirado del mercado.

Unos resultados que fueron refutados años después por revisiones de las evidencias como el McGettigan P, et al, demostrando como éste fármaco tenía un RCV semejante a otros AINEs comercializados tan corrientes como el diclofenaco; así el rofecoxib en altas dosis presentaba un RR del 1,45 (IC 95% 1,33-1.59), cuando el RR del diclofenaco era del 1,40 (1,27-1,55), aunque no el naproxeno 1,09 (1,02-1,16), que al parecer es neutro en este tema. 

El ensayo clínico aleatorizado (ECA) el Prospective Randomized Evaluation of Celecoxib Integrated Safety vs Ibuprofen or Naproxen (PRECISION) vino a despejar esta cuestión quedando el  naproxeno como el AINE más seguro a nivel cardiovascular e informando que otros COX-2 semejantes al rofecoxib como el celecoxib (comercializado) eran distintos a  nivel CV con respecto al ibuprofeno  o el naproxeno. 

Sea como fuere los AINE tiene mayor riesgo a nivel CV en general, y ayudan a retener líquidos y a generar disfunción endotelial, empeorando la presión arterial (PA), la función renal y produciendo una miocardiopatía subclínica,  lo que les puede conllevar a ser  precipitantes de descompensaciones de la insuficiencia cardíaca (IC). Por lo que muchos de nosotros somos especialmente sensibles ante prescripciones crónicas de AINE de especialistas o asociaciones de los mismos realizadas en servicios de urgencias (ej metamizol + diclofenaco) en pacientes vulnerables como son los afectos de diabetes tipo 2 (DM2). Y de esto va este comentario.

Previo a éste señalar que un estudio anidado utilizando diversas bases de datos médicas europeas de Andrea Arfè et al publicado en el BMJ del 2016 que estudió la seguridad de los AINE con el riesgo de hospitalización por IC  (HIC) entre el 2000 y el 2010, sobre 92.163 HIC y 8.246 controles, mostró como existía una asociación de un 19% del riesgo de presentar ingreso por IC  (HIC), Odds Ratio (OR) 1,19, con el consumo de estos fármacos. Se exploraron el diclofenaco, el ibuprofeno, la indometacina, ketorolaco, naproxeno, nimesulide, y el piroxicam y dos COX-2, el  etoricoxib y el rofecoxib; yendo los OR del 1,16 en el naproxeno al 1,8 con el ketorolaco. El riesgo de HIC, sin embargo, se dobló con el diclofenaco, etoricoxib, indometacina, piroxicam, y rofecoxib a altas dosis. El celecoxib no aumentó el riesgo de HIC, un dato que sorprende cuando la FDA del 2005 concluyó a raíz del affaire del rofecoxib que el RCV los COX2 y AINE no selectivos era superior al RCV del resto de los aires.  Este riesgo en este análisis de Andrea Arfè et al  en general fue dosis dependiente.

**El estudio de Anders Holt et al que ha dado pie a este comentario se ha publicado este mes en J Am Coll Cardiol e identificó pacientes mayores de 18 años con DM2 entre el 1998 y 2021 de bases de datos médicas de Dinamarca sin IC previa, enfermedad reumática, o utilización de AINES 120 días previos al diagnóstico y se les relacionó con la utilización de AINE y la primera HIC con ventanas de exposición de 28 días.
Se incluyeron a 331.189 pacientes con DM2 (edad media 62 años, 44,2% mujeres), a 23.308 se les identificó al menos una  HIC en el seguimiento y 16% de ellos declararon haber consumido al menos una prescripción de AINES en el año anterior.

Según este estudio la utilización de los AINES en corto espacio de tiempo se asoció con un aumento del riesgo de HIC , OR 1,43 (IC 95% 1,27-1,63), con más importancia en aquellos mayores de 80 años OR 1,78 (IC 95% 1,39-2,28), una HbA1c con mal control  con tratamiento o no  de antidiabéticos OR 1,68 (IC 95% 1,00-2,88) y en aquellos sin utilización previa de AINE OR 2,71 (IC 95% 1,78-4,23).
Concluyen que la utilización de AINE en pacientes con DM2 se asociaría con un aumento del riesgo de HIC. Con mayor riesgo según la edad del paciente, el control metabólico y la concomitancia en el tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) y diuréticos.

Sorprende que en adultos con DM2 sin historia de IC ingerir un AINE –al menos un mes- incrementa de manera considerable el riesgo de HIC.

La relación de los AINE con la HIC se explica por diversos mecanismos que van desde la sobrecarga de fluídos, la  inducción de arritmias, fibrosis cardíaca, vasoconstricción, inflamación subclínica, y aumento de la PA entre otros, comentan.

La principal limitación de los resultados de este estudio es que al contrario del análisis de Andrea Arfè et al no se distinguen tipos de AINEs, quedando erróneamente la idea de ser un efecto de clase.

*Existe un comentario que hice el año pasado de una comunicació sobre el tema en el ESCCONGRESS2022 del blog de la redGDPS

Anders Holt, Jarl E Strange, Nina Nouhravesh, Sebastian Kinnberg Nielsen, Mariam Elmegaard Malik, Anne-Marie Schjerning, et al. Heart Failure Following Anti-Inflammatory Medications in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus. J Am Coll Cardiol . 2023 Apr 18;81(15):1459-1470. doi: 10.1016/j.jacc.2023.02.027. PMID: 37045515 DOI: 10.1016/j.jacc.2023.02.027

Steve Stiles. NSAID Use in Diabetes May Worsen Risk for First HF Hospitalization. News-Medscape Medical News. April 11, 2023

Andrea Arfè, Lorenza Scotti, Cristina Varas-Lorenzo, Federica Nicotra, Antonella Zambon, Bianca Kollhorst, et al; Safety of Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs (SOS) Project Consortium. Non-steroidal anti-inflammatory drugs and risk of heart failure in four European countries: nested case-control study. BMJ . 2016 Sep 28;354:i4857. doi: 10.1136/bmj.i4857.PMID: 27682515 DOI: 10.1136/bmj.i4857

MacDonald TM, Hawkey CJ, Ford I, McMurray JJ, Scheiman JM, Hallas J, Findlay E,  et al. Randomized trial of switching from prescribed non-selective non-steroidal anti-inflammatory drugs to prescribed celecoxib: the Standard care vs. Celecoxib Outcome Trial (SCOT). Eur Heart J. 2016 Oct 4. pii: ehw387. [Epub ahead of print]

Becker MC, Wang TH, Wisniewski L, Wolski K, Libby P, Lüscher TF, Borer JS, et al ; PRECISION Investigators.  Rationale, design, and governance of Prospective Randomized Evaluation of Celecoxib Integrated Safety versus Ibuprofen Or Naproxen (PRECISION), a cardiovascular end point trial of nonsteroidal antiinflammatory agents in patients with arthritis. Am Heart J. 2009 Apr;157(4):606-12. doi: 10.1016/j.ahj.2008.12.014. Epub 2009 Feb 25.

McGettigan P, Henry D. Use of non-steroidal anti-inflammatory drugs that elevate cardiovascular risk: An examination of sales and essential medicine lists in low-, middle-, and high-income countries. PLoS Med 2013; DOI:10.1371/journal.pmed.1001388. Full article

Coxib and traditional NSAID Trialists' (CNT) Collaboration. Vascular and upper gastrointestinal effects of non-steroidal anti-inflammatory drugs: meta-analyses of individual participant data from randomised trials. Lancet. 2013 May 29. doi:pii: S0140-6736(13)60900-9. 10.1016/S0140-6736(13)60900-9. [Epub ahead of print]


sábado, 8 de abril de 2023

Estilos de vida y memoria en el anciano

Estilos de vida y memoria en el anciano

La pérdida de la memoria es progresiva y lenta a medida que envejecemos, sin embargo este declive puede atenuarse manteniendo una serie de hábitos saludables. Comparándolo con  un músculo, al cerebro, clásicamente se ha supuesto que si se le entrena, o se mejora la memoria o  no empeora, como vimos en algún comentario anterior (Es Diari MENORCA. 10-03-2022:29). ¿Pero es el entrenamiento mental el principal factor que nos ayuda a mantener la memoria en la tercera edad?. 

Sabemos que otros estilos de vida de alguna manera influirían en este declive, fueran hábitos tóxicos como el tabaquismo o la ingesta de alcohol (ya hablamos de ello en un escrito anterior, Es Diari MENORCA. 29-08-2022:32) , la alimentación o el ejercicio físico, ciertos medicamentos...hasta los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, colesterol..)...

La pérdida de memoria es un signo de envejecimiento del cerebro pero no tiene porque significar que se tienen los primeros síntomas de demencia, de enfermedad de Alzheimer. 
En ciertas personas en las que existe una predisposición genética como las que son portadoras de unos genes específicos (genotipo apoliproteína E -APOE-  ε4), o en aquellas con enfermedades crónicas, tal vez es más complicado, pero siempre existe alguna posibilidad de mejoría como veremos en este comentario. 

Un comentario que tiene su interés pues valora algo que normalmente creemos fijo, el determinismo de nuestra dotación genética con respecto a la memoria y la demencia, y como la interacción con los estilos de vida puede modificarse este pronóstico.
El estudio COAST (the China Cognition and Ageing Study) estudió a una cohorte (amplia población) de personas mayores de 60 años seguida prospectivamente en diferentes regiones de China (norte, sur y oeste) a partir de mayo del 2009 y con diferentes fases en relación con  la adherencia y/o combinación de ciertos estilos de vida y su asociación con la prevención del la pérdida de memoria en personas mayores sanas y en otras, que aunque sanas, tuvieran una susceptibilidad génetica ( gen APOE-  ε4) a la pérdida de memoria,  pero sin alteración neurológica en dicho momento.

El objetivo  fue, por tanto, investigar la asociación entre los estilos de vida y la memoria en personas mayores con memoria normal. Hay que decir que aquellos individuos que sufrieron demencia o lo conocido como una fase previa,  la alteración cognitiva mínima, durante el seguimiento, fueron excluidos del análisis.
Para evaluar el estado cognitivo se utilizó el conocido test  Mini-Mental State Examination que evalúa la orientación, la atención, el cálculo, la función ejecutiva, el lenguaje..con el que descartar la demencia. Y para la memoria con un test al efecto, el World Health Organization/ University of California-Los Angeles Auditory Verbal Learning Test.

Todas las personas participantes tenían una cognición normal y se tenía conocimiento de su situación genética (APOE) al respecto en el 2019,  y fueron seguidos hasta su fallecimiento, retirada o finalización en diciembre del 2019 (10 años).
Se evaluaron seis estilos de vida que pudieran influir en la memoria:

1,- Una dieta sana, 2,- Un ejercicio físico regular (≥150 min de ejercicio moderado o ≥75 min de intensidad intensa), 3,- Tener contacto social activo (más de dos veces semanales), 4,- Tener una actividad cognitiva activa (leer, escribir, juegos...dos veces por semana), 5.- No fumar y 6,- No beber alcohol. Si cumplían cuatro de estos factores se consideraba que pertenecían a un grupo favorable; si solo tenían 2 o 3 a un grupo intermedio, y aquellos que no tenían ningún factor al grupo desfavorable.

En total se evaluaron a 29.072 personas (72,3 años de edad, 48% mujeres) entre los que el 20,43% eran portadores del gen APOE ε4.
Los integrantes de grupo favorable en estilos de vida a los 10 años tuvieron una pérdida de su memoria inferior que aquellos del grupo desfavorable, de la misma manera que aquellos portadores de  APOE ε4 del grupo con un  comportamiento favorable su declinar fue más lento que los del grupo desfavorable. 

Concluyeron con ello que los estilos de vida favorables, dieta sana, ejercicio, actividad mental, tener contacto social y no consumir ni tabaco o alcohol,  se asociarían con una reducción en la velocidad en la pérdida de memoria debida a la edad, incluso en aquellos portadores del gen APOE ε4 .

De todos estos los factores, y volvemos al inicio del escrito, aunque nos parezca sorprendente, la dieta saludable sería el factor más potente para mantener la memoria, seguido de la actividad mental y el ejercicio físico. Y beber alcohol el último en orden de importancia, que también sorprende.

Mateu Seguí Díaz

médico de familia
Es Castell

Seguí Díaz M. Estilos de vida y memoria en el anciano. Es Diari. 24-02-2023: 32

Jianping Jia, Tan Zhao, Zhaojun Liu, Yumei Liang, Fangyu Li, Yan Li, et al. Asociation between healthy lifestyle and memory decline in older adults: 10 year, population based, prospective cohort study. BMJ . 2023 Jan 25;380:e072691. doi: 10.1136/bmj-2022-072691. PMID: 36696990 PMCID: PMC9872850 DOI: 10.1136/bmj-2022-072691

Séverine Sabia,  Archana Singh-Manoux. Editorials. Healthy lifestyles for dementia prevention BMJ 2023; 380 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.p117 (Published 25 January 2023) 

Batya Swift Yasgur. Six Healthy Lifestyle Habits Linked to Slowed Memory Decline. News-Medscape Medical News. January 26, 2023

Head D, Bugg JM, Goate AM, Fagan AM, Mintun MA, Benzinger T, Holtzman DM, Morris JC. Exercise Engagement as a Moderator of the Effects of APOE Genotype on Amyloid Deposition. Arch Neurol. 2012 May;69(5):636-43.


viernes, 7 de abril de 2023

El médico de Toledo, de Matt Cohen

El médico de Toledo, de Matt Cohen

Se trata de una novela histórica ya de algunos años (1984) que tiene como protagonista a un médico judío en la época de la persecución y expulsión de éstos de España . Sus duras vivencias por distintos países nos trasladan a dicha época dejándonos la idea que la situación fuera de nuestro país no era mejor que dentro. 

No se trata de una novela médica de la época en stricto sensu del tipo de “El Médico” de Noak Gordon (no comentado, pero leído), o  el cirujano de almas de Luis Zueco, o a más distancia el Médico del Emperador de Tessa Korber, ambos referenciados en este blog.

Con todo,  está bien escrita, tiene un argumento interesante que engancha y entretiene. 

Me gustó aunque no me llegó a entusiasmar.

EMBOLSILLO 2023

sábado, 1 de abril de 2023

La técnica de la atención plena el “mindfulness”en la ansiedad

La técnica de la atención plena  el “mindfulness”en la ansiedad

La ansiedad podríamos decir que es la alteración (que no enfermedad) mental más frecuente en la actualidad en los países occidentales. Es consustancial con nuestra manera de vivir, rápida, hiperconectada, competitiva y con deseos, metas impuestas, muchas veces imposibles de alcanzar. Nuestro mundo es poco dado a  la pausa, al sosiego, a la reflexión. De ahí que la ansiedad, sea el síndrome de ansiedad generalizada, la agorafobia, el ataque de pánico.., sea tan frecuente. 

Se lee que afecta a 301 millones de personas (pocas me parecen) a nivel global. Es una situación antesala de la depresión que en casos puntuales incluso puede llevar al suicidio, o sea que no es baladí.

El tratamiento habitual en nuestras consultas es la medicación con ansiolíticos (benzodiacepinas) y/o antidepresivos, aunque existen otro tipo de terapias cognitivo conductuales o psicoterapias de otro tipo a cargo de psicólogos no siempre accesibles a la mayoría de nuestros pacientes. La terapia farmacológica, por su parte, está sujeta a incumplimientos y a efectos secundarios, y no resuelve la causa (si la hay) subyacente o agravante de la ansiedad.

Hoy  hablamos como alternativa  a estos tratamientos sobre la efectividad de las terapias fundamentadas en la meditación o la conocida como “atención plena” el  “mindfulness” en inglés, que se ha puesto tan de moda; una práctica que no deja de ser minoritaria en nuestro país, aunque apuntan que en EEUU el 15% de la población podría haber tenido algún contacto con la misma.

El mindfulness, a grandes rasgos, se podría traducir en tener una consciencia plena de cada momento que vivimos, una atención, un estar atento consciente del momento en el que se está viviendo, sin juzgarlo, solo observarlo y sin permitir que otras ideas nos distraigan de este estado y todo ello en base  a practicar una serie de ejercicios de meditación. Nada nuevo a las prácticas de la meditación india (Vipassana) o salvando las distancias a la meditación de Santa Teresa de Jesús, una situación mental de “tomar conciencia de la realidad”que nos ayude a controlar aquellos pensamientos recurrentes que nos puedan agobiar.

Unas técnicas utilizadas por la psicología clínica o la psiquiatría desde los años 70 en el tratamiento desde el estrés, de la adicción a drogas, de las enfermedades crónicas (cáncer, reumatológicas..) de la ansiedad o de la depresión...

Un metaanálisis (evaluación de estudios publicados) de Haller H et al (Sci Rep. 2021) sobre 23 estudios o 1.815 individuos con diversos grados de ansiedad evaluados sugirió un efecto ansiolítico (reductor de la ansiedad) de esta técnica mental a corto plazo. Pero en este sentido faltaba evaluar la efectividad de esta técnica frente a los tratamientos más habituales utilizados; de ahí que la publicación del estudio TAME (Treatments for Anxiety: Meditation and Escitalopram)  que compara la efectividad de ésta (evaluar la no inferioridad) con un tratamiento farmacológico reciente y aprobado al efecto por las agencias europea y americana, (la European Medicines Agency y la US Food and Drug Administration), como es el escitalopram, nos ha parecido muy interesante. 

El estudio TAME es un ensayo clínico de no inferioridad desarrollado en 208 personas adultas diagnosticadas de ansiedad en tres centros médicos de EEUU durante un período entre 12-24 semanas, que fueron distribuidos aleatoriamente 106 a un tratamiento con escitalopram (10-20 mg) y 102 a un programa de “mindfulness”. El mindfulness consistió en una clase semanal de 2,5 horas y una clase larga de fin de semana, así como una sesión diaria de meditación guiada de 45 minutos en cada domicilio.

Para medir los resultados se utilizó una escala para medir la ansiedad la “Clinical Global Impression of Severity scale (CGI-S)”, en la que la puntuación de “1” es no tener ningún síntoma (no tener enfermedad)  y la puntuación 7  es estar extremadamente grave, con  un criterio de no inferioridad con un margen de −0,495 puntos entre ambos tratamientos.
Estas personas tenían una edad media de 33 años y el 75% eran mujeres y su puntuación inicial según esta escala era de 4,44 en el grupo del mindfulness y de 4,51 en el grupo del escitalopram, que se redujo en ambas terapias en 1,35 puntos con el mindfulness y en 1,43 puntos en el grupo del fármaco. 

Con lo que se constató que ambos procedimientos eran capaces de reducir en un 30% la sintomatología ansiosa,  y que ambas eran efectivas para este propósito pues siendo la diferencia de puntuación entre ambas muy corta, y dentro del margen de no inferioridad definido al inicio del estudio.
Otro aspecto a reseñar es que 10 (8%) de los pacientes abandonaron el tratamiento con el medicamento (problemas en el sueño, astenia, náuseas, cefalea..) y ninguno con el mindfulness, lo que muestra las bondades de esta técnica.

Queda claro pues que el mindfulness es tanto o más efectivo que los fármacos en el tratamiento de la ansiedad y mejor tolerado, teniendo al final un valor añadido al mejorar las relaciones interpersonales y consigo mismo, al aceptar y no juzgar nuestros propios pensamientos.

 Mateo Seguí Díaz
Médico de Familia 

Seguí Díaz M. La técnica de la atención plena  el“mindfulness”en la ansiedad. Es Diari. 10-02-2023: 32

Elizabeth A. Hoge; Eric Bui; Mihriye Mete; et alMary Ann Dutton; Amanda W. Baker; Naomi M. Simon. Mindfulness-Based Stress Reduction vs Escitalopram for the Treatment of Adults With Anxiety Disorders A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2023;80(1):13-21. doi:10.1001/jamapsychiatry.2022.3679

Haller H, Breilmann P, Schröter M, Dobos G, Cramer H. A systematic review and meta-analysis of acceptance- and mindfulness-based interventions for DSM-5 anxiety disorders. Sci Rep. 2021;11(1): 20385. doi:10.1038/s41598-021-99882-w

Goyal M, Singh S, Sibinga EMS, et al. Meditation programs for psychological stress and well-being: a systematic review and meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014;174(3):357-368. doi:10.1001/jamainternmed.2013.13018

Pauline Anderson. Meditation Equal to First-Line Medication for Anxiety. News-Medscape Medical News. November 11, 2022