viernes, 26 de abril de 2024

La medusa inmortal de Nicklas Brendborg

La medusa inmortal de  Nicklas Brendborg

El comentario de esta semana no es sobre un tema en general sino sobre un libro que me regaló un amigo, y me lo regaló tal vez porque sigue el tipo de comentarios que hago cada semana en Es Diari, en el sentido de introducir artículos científicos y conclusiones a partir de estos.

Y además el tema de la inmortalidad que lógicamente preocupa y sobre el que el ser humano lleva detrás desde siempre, de ahí la existencia de las religiones. En la actualidad, sin embargo, es otra la religión que la que está abordando este tema,  la ciencia. La ciencia intentando explicar cada uno de los factores que hacen que una persona viva más que otra. Un tema que dado su interés últimamente es habitual en los medios de comunicación.

El libro se estructura en tres partes; quizás la más difícil sea la segunda y de ahí que haya hecho mención a mis escritos, pues analiza estudios científicos y los descubrimientos  a partir de ellos y una tercera parte como conclusión, donde hay recomendaciones que sirven tanto para vivir más, como para tener una vida más sana; al final una cosa suele llevar a la otra.

domingo, 21 de abril de 2024

¿Compensa vivir con una mascota la soledad en la vejez?

¿Compensa vivir con una mascota la soledad en la vejez?

Sobre los animales de compañía y su relación con la salud mental hemos hablado en diversas ocasiones 

También hablamos que en la actualidad la soledad es habitual. A nivel general según datos del 2021 del Reino Unido (UK) y de los Estados Unidos (EEUU) el 29,4% y el 28%% de la población de estos países viven solos, algo que aumenta con la edad. Una soledad a consecuencia de  haber desaparecido en muchas ocasiones la familia, la pareja, los hijos, amigos, aquellas formas de apoyo social que tenía una función de acompañamiento, de consuelo, de transferencia de sentimientos, emociones o simplemente de comunicación, de modo que muchas veces se  opte por adquirir un animal de compañía como forma de sustituir dicha carencia. Así se habla de que en la actualidad se adquieran más perros y gatos que niños nazcan. 

Y es que la necesidad de compañía en el ser humano, a pesar de las redes sociales, hace que se valore los efectos beneficiosos de la convivencia con animales. 

sábado, 13 de abril de 2024

¿Más recursos o control de la demanda asistencial?

¿Más recursos o control de la demanda asistencial?

Es un tema recurrente que se demanden periódicamente más recursos en nuestro sistema sanitario pues la demanda asistencial supera a los medios necesarios para atenderla. Sin embargo, tal como les comenté a mis compañeros en la penúltima sesión clínica que les di, una cosa es la demanda asistencial, qué es la atención a una consulta, a una necesidad del paciente, y otra es la frecuentación, o el número de veces que acude para resolverla, algo que depende del sistema.

 Sin embargo, en nuestro país con un sistema público estatalizado y básicamente político donde no existen ninguna cortapisa o impedimento para acceder y consultar,  las consultas, la demanda asistencial, diríamos las necesidades, son infinitas, no tienen límite.

 Nuestra población está hipersensibilizada por la salud, sea por los medios de comunicación, la administración sanitaria, o por los mismos profesionales de la salud..; y yo diría que se siente desvalida, está un poco hipocondríaca, es un poco pusilánime, y por ello excesivamente dependiente del sistema sanitario, y esto hace que, al no haber control,  la demanda asistencial crezca y crezca;  crezca sin parar, de ahí que sea difícil prever cuántos son los recursos disponibles para atender a una demanda asistencial desbocada. Como les comentaba a mis compañeros, ahora se consultan molestias, antes enfermedades.

jueves, 11 de abril de 2024

El agente confidencial de Graham Green

El agente confidencial de Graham Green 

Se trata de una novela de intriga, una novela negra con un argumento, un poco, diría yo, personal y escrito en escaso tiempo, en seis semanas, por motivos económicos y con ayuda de anfetaminas (bencedrina, comenta)  un año antes de la Segunda Guerra Mundial.  

Digo esto puesto que de alguna manera tiene algo que ver con el desarrollo de la misma; dos agentes, D y L (tal cual), en el canal de Inglaterra. Una novela de entretenimiento, cierta intriga, dice el autor, mientras escribía otra obra, entiende, que más trabajada. 

Un escenario reducido,  un solo hombre y un argumento relativamente simple, pero complicado; empieza cuando acaba, y no bien.

Se deja leer, aunque esperaba algo distinto conociendo sus libros anteriores. Personalmente no me ha impresionado demasiado. 

RBA ed

jueves, 4 de abril de 2024

Efectos beneficiosos de comer nueces en la adolescencia

Efectos beneficiosos de comer nueces en la adolescencia

En ocasiones hemos hablado de unas grasas buenas para la salud, los conocidos como ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Grasas que tienen acciones beneficiosas a nivel cardiovascular pero también a nivel neurológico, aunque, hablamos, en personas adultas y sobre todo mayores.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los  PUFA, básicamente son dos,  los  PUFA 03 (poliinsaturados omega-3) en los pescados, pero también en ciertos aceites, como el de soja, canola, linaza,  y en semillas de lino, chia y en las nueces; y los PUFA 06 (omega-6) en los  frutos secos, ciertas semillas y aceites vegetales, conteniendo el ácido linoleico y ácido araquidonico. 

Sin embargo, los PUFA 03 que encontraremos en los pescados y mariscos son  el ácido docosahexaenoico (DHA)  y el ácido eicosapentaenoico (EPA) y en los aceites vegetales, el  ácido alpha linoleico (ALA).

Las nueces, que será de lo que hablaremos hoy,  son de los alimentos con mayor contenido de PUFA 03  de origen vegetal, básicamente el ALA, un precursor de EPA y DHA de cadena más larga.

miércoles, 3 de abril de 2024

Victimisme invers des català

Victimisme invers des català

Es títol des reportatge o entrevista a sa presidenta d'Acció Cultural de Menorca Marta Fuxa m'ha sorprès i m'ha obligat a llegir-lo. (Es Diari 31 de març, Isaac Pons de Rosa)

  Ralla que “En las campañas agresivas contra el catalán hay una suma de ignorancia y mala fe”. I   probablement sigui així, però al revés. És un victimisme invers. Idò hi hagut campanyes agressives de s'administració, organismes i societats promotores des català contra ets hispanoparlants, i realitzades amb mala fe per obligar-los d'una manera coactiva a rallar, a expressar-se, a comunicar-se en català.

Un signe d'aquesta situació actualment són ses manifestacions des docents amb es lema “la llengua no es toca”. Que mos haguem de doblegar a sa voluntat d'uns professors intransigents i/o fanàtics, o simplement vessuts a s'hora de canviar es seus registres lingüístics, indica a on hem arribat i en quin sistema educatiu mos trobem.