miércoles, 30 de noviembre de 2022

El lecanemab, otro anticuerpo monoclonal en la cura del Alzheimer

El lecanemab, otro anticuerpo monoclonal en la cura del Alzheimer

Esta mañana me he levantado con un artículo del BBC news de James Gallagher sobre la finalización de un estudio, que ha sido publicado estos días en el New England Journal of Medicine y al mismo tiempo presentado en la Clinical Trials on Alzheimer's Disease conference, celebrada en San Francisco, sobre el tratamiento de la enfermedad de  Alzheimer (EA) en fase inicial con un nuevo anticuerpo monoclonal el Lecanemab.

Hace un año ya hablamos de este tipo de fármacos que van más allá de enlentecer la evolución de la EA (los inhibidores de la colinesterasa) actuando sobre la causa y con ello “curando” de alguna manera la EA. La idea, como vimos, es generar fármacos que actúen sobre la acumulación de placas β-amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro que al final  son los causantes de la alteración cognitiva inicial y de la demencia al final de proceso. 

El problema de estos nuevos fármacos tiene que ver con criterios de efectividad (mejora de la cognición), de efectos adversos (generales y locales a nivel mental), incertidumbre futura  y a que coste (fármacos caros). Todo ello hace que precisen un diagnóstico preciso y un seguimiento de los pacientes.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Exceso de muertes en España sin una explicación clara

Exceso de muertes en España sin una explicación clara

Últimamente es noticia la cifra de fallecimientos registrados en nuestro país en lo que llevamos de año. Una cifra, que según leemos, triplicaría las del año anterior (2021). Las causas de este exceso de muertes (30.000 no esperadas) no se conocen con exactitud (no están aún publicadas por el Instituto Nacional de Estadística) y se barajan desde aquellas que tienen que ver con complicaciones a largo plazo de la COVID-19, al exceso de calor, como a la falta de control de pacientes crónicos. 

Hace un justo un año (Es Diari 11/2021) que ya comentamos en este medio  como la epidemia de la COVID-19 no había producido la misma repercusión en fallecimientos en todos los países de nuestro entorno y que España se había posicionado entre los  países desarrollados con más años de vida perdidos debidos directa o indirectamente  a la COVID-19. Comentamos, un artículo (Islam et al) del BMJ de noviembre (2021) sobre datos del 2020, que tuvo una cierta repercusión en la prensa general española,  y que al valorar el exceso de mortalidad, la “esperanza de vida y los años de vida perdidos; mostraban como dentro los países con una  reducción importante de la esperanza de vida,  se encontraba España.  

Como nos recuerda Eurostat estos días en la fase inicial de la pandemia el mayor exceso de mortalidad en Europa se dio principalmente en nuestro país (80,8%), en Bélgica (73,1%) y en Holanda (53,8%). Sin embargo, este mismo medio puntualiza que a partir del segundo año  fuimos con Bélgica de los países que más mejoraron en este sentido, siendo nuestro descenso de un 18 % en el 2020 a un 7,7 % en el año pasado (2021).

martes, 22 de noviembre de 2022

No me cuentes tu vida, de Luis Garcia Montero

No me cuentes tu vida, de Luis Garcia Montero

Se trata de una obra de un autor conocido, premiado, por lo que el comentario de alguno de sus libros se me hace difícil, pues me quedo con la impresión, como me ocurrió con el último libro que comenté de Almudena Grandes o de Javier Marias, o que me falta nivel o me falta sensibilidad para expresar mi opinión sobre dichas obras. Y es que este tipo de relatos no me acaban de convencer. Es literatura antes que argumento.
Se trata de una especie de memorias sin prácticamente interrupción (ausencia de capítulos efectivos) en la que se imbrincan las vivencias de varias generaciones, países (Rumanía), crisis de ideas (comunismo) sin una linealidad clara; quedando la sensación de ser un relato familiar, una autobiografía. una tormenta de recuerdos.

...//.. Todo se agota, las épocas, las historias, los rios y las confesiones. la realidad nunca nos lleva la contraria a los melancólicos...//... (pag 421)


Una historia bien escrita pero un argumento lento que se prolonga sin más emoción. No cautiva. Lectura algo obligada, forzada; no entretiene. A gustos

Ed Planeta. Barcelona. 2012

 

domingo, 20 de noviembre de 2022

El balear, el valenciano y el catalán, juntos pero no revueltos

El balear, el valenciano y el catalán, juntos pero no revueltos

Acabo de llegar de Barcelona de un viaje relámpago, diríamos que profesional, y este hecho, aparentemente simple, me ha hecho escribir estas líneas. Tal vez sea que la megafonía del aeropuerto y del avión me haya recordado que la catalanización de los medios de comunicación en las I Baleares es completo, siendo patente en la radio, la televisión, los medios escritos como este en el que les escribo, en los supermercados…algo que no hacen más que recordarnos que nuestra lengua es la catalana (de Barcelona, para más señas) y que pertenecemos sin quererlo (nunca se hizo un referéndum consultivo sobre un tema tan importante) a una cultura impuesta.

Una lengua, la balear, que aunque del mismo tronco lingüístico, nadie lo niega, tiene sus diferencias. Unas diferencias que no se han querido cuidar, antes al contrario, que se intentan minimizar, borrar, o confundir, al tiempo que se nos impone un catalán estándar, dicen que literario, que no es más que el barcelonés impuesto a nuestras islas.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Como atacar el estreñimiento?

¿Como atacar el estreñimiento?

A primera vista la contestación a esta pregunta es fácil, pues comiendo alimentos con más fibra. 

Sin embargo, hemos de aclarar ¿qué entendemos por estreñimiento?. Habitualmente este concepto tiene que ver con dos ideas interrelacionadas, una con una defecación infrecuente, y otra, por una defecación dificultosa por heces duras. Y es que no siempre se habla de lo mismo; así  buscando sobre lo publicado, un estudio de algunos años, sobre una encuesta poblacional americana, la National Health and Nutrition Examination Survey y sobre los datos de 10.914 personas mayores de 20 años y realizada entre los años 2005-8, se definió como estreñimiento a la evacuación dificultosa  por presentar  heces duras y abultadas, sin tener en cuenta la frecuencia de las defecaciones. Según ésta encuesta publicada en el 2013 realizada mediante entrevistas directas a los individuos estudiadoos y teniendo en cuenta esta definición se encontró que las  tasas de estreñimiento fueron del 10,2% para las mujeres y del 4,0%  para los hombres; es decir, casi el doble en las mujeres que en los varones, al parecer.

En este, y es algo que sorprendió en su día, es que la baja ingesta de líquido fue el principal predictor del estreñimiento y no la fibra como cabría esperar y tanto entre las mujeres como entre los varones. Así, la cantidad de fibra en la dieta no fue el principal factor implicado en el estreñimiento.  

martes, 8 de noviembre de 2022

Una historia de España de Arturo Pérez-Reverte

Una historia de España de Arturo Pérez-Reverte

Se trata de una recopilación de artículos publicados por el autor durante cuatro años (desde el 2014) en la que hace un repaso de la historia de España desde su estilo personal.
Se tratan de trazos históricos, o histriónicos diría yo, pues tiene tendencia a exagerar, calificar, a ridiculizar, caricaturizar … a los personajes de nuestra historia según le convenga y según su estilo, algo que siendo perfecto en la ficción, en sus novelas, chirría cuando se aplica a la historia real. 

Se le nota, aunque sobrepasándolo ampliamente, a Eslaba Galán, del que hemos comentado algún libro en este blog, en este estilo, y al que nombra. Su estilo narrativo no compensa sus licencias a la hora de describir nuestra historia. La divulgación histórica no justifica la deformación caricaturesca de sus personajes. Es mi opinión.

Lo leí a ratos al tenerlo dentro mi móvil y puedo decir que en formato tipo libro  se lee mejor que en artículos semanales, algo que había intentado sin éxito. 

Prescindible.

Alfaguara 2019

 

martes, 1 de noviembre de 2022

La jubilación obligatoria de los médicos

La jubilación obligatoria de los médicos

Hace algún tiempo un compañero que trabaja en un Centro de Salud Británico me comentaba como en éste había un número (4 o 5) de médicos ya jubilados que trabajaban un día a la semana en el mismo, esto les permitía mantener sus habilidades médicas y a la vez que les complementaba económicamente su jubilación. 

Ciertamente en muchos países europeos lo que la administración te da como renta vitalicia al momento de jubilarte es  poco y básicamente lo que tu recibes en el momento de retirarte depende de lo que tu (responsablemente) hayas ahorrado (sistemas de capitalización) por lo que situaciones como esta pueden ser frecuentes. 

Nuestro país, sin embargo,  secularmente proteccionista (proviene del principios del siglo pasado) tiene un sistema de jubilación de reparto, que se convirtió en obligatorio (“subsidio de Vejez , la ley de bases de la Seguridad Social”..) durante el franquismo, y que siguió adaptándose a las circunstancias en la democracia (Pacto de Toledo..) por el que a partir de una edad (tradicionalmente 65 años) el trabajador percibe una pensión vitalicia sufragada teóricamente por aquellos que están en activo.