martes, 28 de diciembre de 2021

Aumenta el consumo de los alimentos ultraprocesados entre los jóvenes

Aumenta el consumo de los alimentos ultraprocesados entre los jóvenes

Seguimos con los alimentos ultraprocesados pues cada vez tienen más importancia habida cuenta la cantidad de publicaciones que al respecto producen. Evidencias sobre la salud, pero también sobre su impacto en el medio ambiente, dado que son en gran medida responsables del  incremento de los envases que  al final permanecen como residuos en la naturaleza y que estamos obligados a reciclar o destruir. 

Los cambios en nuestro comportamiento debido a una sociedad que no nos deja tiempo para comprar alimentos crudos y  cocinarlos  nos lleva a adquirir alimentos que ya están preparados, precocinados o listos para consumir. Unos alimentos que han sufrido una transformación industrial para mantener su conservación, sabor, características organolépticas y sanitarias; una transformación que cambia  la composición de los mismos a la vez que introduce sustancias ajenas para su conservación apariencia, textura, sabor…

lunes, 27 de diciembre de 2021

Un lugar a donde ir, de María Oruña

Un lugar a donde ir, de María Oruña

Un libro que compré en la librería del aeropuerto de Palma de Mallorca siendo fiel a mi rutina de comprar y empezar algún libro cuando viajo. 

En este caso era el primer viaje fuera de mi isla desde hacía 2 años, justo antes de iniciarse la pandemia. Lo compré sin conocer a la autora al leer la reseña en la parte posterior del libro que me indicaba que se trataba de una novela de intriga, de suspense; no lo que yo entiendo como novela negra, pero que con ella me garantizaba unos buenos momentos de lectura sin esfuerzo.

Se trata de un libro de misterio muy trabajado, cerebral, estructurado, hilvanado, bien documentado, sin un final previsible y con capítulos de una extensión correcta (algo que valoro) a mi modo de ver.
Tal vez pelín lenta para este género, pero totalmente recomendable si se quiere pasar un buen rato. Tiene la ventaja o inconveniente, según le guste a uno, de que la trama, la historia, no está excesivamente centrada  en el personaje (la investigadora), que en ocasiones da sensación de que fuera prescindible. 

Un libro interesante, entretenido, y perfectamente recomendable.


Planeta. Ed Destino. Los libros de Puerto Escondido. Booket 2017

lunes, 20 de diciembre de 2021

El Ómicron y las vacunas por RNA mensajero

El Ómicron y las vacunas por RNA mensajero 

La semana pasada hablamos de la variante Omicrón  (B.1.1.529), una variante aislada hace un mes en Botswana, que se está extendiendo de manera exponencial gracias a su alta transmisibilidad, habida cuenta los cambios que se han producido en éste en el lugar en el que el virus se acopla a las células humanas. 

Los dos interrogantes aún no dilucidados es si las vacunas serán efectivas como en el resto de variantes y si la infección producida por éste será más o menos grave que las variantes anteriores.

En este sentido, una cuestión queda clara que la vacunación no impide su transmisión comunitaria con lo que solo queda esperar que las vacunas sean efectivas en reducir la gravedad de la infección provocada por dicho virus. Los datos que se disponen es que (según el Morbidity and Mortality Weekly Report ) los afectados padecen síntomas menores como tos, congestión, fatiga, y menos frecuentemente náusea, vómitos, sensación de falta de aire, diarrea y perdida del gusto y del olfato. El problema es que aún teniendo una sintomatología leve, comentan,  su alta transmisibilidad pudiera colapsar los sistemas sanitarios, algo que empezamos a ver estos días.

jueves, 16 de diciembre de 2021

España, de los países desarrollados con más años de vida perdidos debidos a la COVID-19

España, de los países desarrollados con más años de vida perdidos debidos a la COVID-19

Hace algún tiempo comentamos como la epidemia de la COVID-19 no ha generado la misma repercusión en fallecimientos según los países.

Comentamos un análisis de  Islam et al publicado en el BMJ hace algunos meses (Es Diari 04-06-2021) en el que evaluaba el exceso de fallecimientos en los 29 países de más altos ingresos por edad y sexo. En este se resaltaba que en el 2020 los cinco países de más altos ingresos con mayor número absoluto de fallecimientos fueron EEUU (458.000), Italia (89.100), Inglaterra/Gales (85.400), España (84.100), y Polonia (60.100). Y que en el número de fallecimientos por 100.000 habitantes (tasas crudas) fuimos el tercero por detrás de Lituania y Polonia.

El exceso de muertes (muertes observadas menos las esperadas), que es la mejor medida para conocer el impacto de la epidemia,  se calculó en este caso según la diferencia entre el número de fallecimientos por cualquier causa durante la pandemia y  aquellos fallecimientos esperados según los datos históricos recogidos en los últimos años. Los datos en dicho análisis provenían la base de datos del “Human Mortality Database”  de los 29 países miembros de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)  entre 2016-19 y los del 2020.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood

Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood

Un libro cogido y leído por azar sin que me haya creado excesivas emociones. A primera vista el hecho de  informarte del ambiente previo a la irrupción del nazismo en Alemania parece interesante; y es que aunque es una novela, el escritor vivió en Berlín y conoció dicha situación, y publicó esta obra en el 1939, justo antes de la 2º Guerra Mundial.
Sin embargo, distintas situaciones que se narran o como están escritas no permiten, en mi opinión, hacerse una idea precisa de la situación que se vivía entonces (se trata de una novela) y cautivar con su lectura la atención hasta el final; con todo, es un documento a tener en cuenta. 

…//..Ha empezado a adaptarse al nuevo régimen, lo mismo que siempre se adaptará a cualquier otro. Esta mañana incluso la oí hablar respetuosamente del “Führer” con la portera. Si alguien le recordase que en las elecciones de noviembre votó comunista lo negaría furiosa, y con perfecta buena fe. Sumisa a una ley natural, como el animal que pelecha en invierno, Fräulein Schroeder se aclimata….//.. pag 223

En este sentido, ambientes como el descrito no nos son desconocidos estos días en ciertas partes de nuestro país. Como muestra un botón estos días en Cataluña.

RBA editores 1986


jueves, 9 de diciembre de 2021

La variante Omicron

La variante Omicron

Me cuesta escribir cuando todo lo publicado proviene de la prensa general, de comentarios de los expertos o de reacciones de las administraciones sanitarias a una determinada amenaza. Y es que en este tema del coronavirus no paramos de sustos, habida cuenta que cualquier cambio es vivido como una amenaza de proporciones bíblicas. No es la primera vez  que se sobreactua delante un cambio en el virus sin tener todos los datos. 

En este caso no nos sorprendieron las quejas del Ministro de Sanidad de Sudáfrica por lo que el consideraba un castigo hacia su país la reacción de bloqueo de múltiples países al transito de los viajeros procedentes del mismo, al haber secuenciado, identificado y comunicado a la comunidad internacional la existencia de una nueva variante de coronavirus. Como tampoco lo fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendentemente apelara a evitar cierres de fronteras por una hipotética amenaza de la que se tenían aún pocos datos y con ello se castigara al país que diligentemente aislo y comunicó el hallazgo a la comunidad internacional de un virus que tal vez ya llevaba algún tiempo circulando en dicho continente o entre nosotros. Y es que, aún no hace un mes que se comunicó la existencia de esta variante y todo son conjeturas, sobre su transmisibilidad, gravedad y comportamiento frente a las vacunas actuales

domingo, 5 de diciembre de 2021

La crisis de los expertos

La crisis de los expertos*

A veces cuando uno lee ciertos artículos se da cuenta que viene de un mundo distinto, o al menos con una valoración de la importancia de las personas mucho más relativa. Y que es que la figura del experto viene de esa concepción en la que alguien ha asumido tal cantidad de conocimientos que su opinión no admite crítica, de ahí que cualquier discrepancia cae en saco roto cuando quien la hace no es de la profesión, del área del “experto” en cuestión.

Sin embargo, en la actualidad el conocimiento cambia de manera rápida y sobre todo con la universalización mediante internet está al alcance de todo el mundo. Y lo más importante, que en la actualidad se pueden contrastar  y comprobar  las consecuencias de estas opiniones muchas veces en tiempo real. Los vemos en la economía, en la historia, en la medicina, en la ciencia en general…los cambios en casi todas las áreas son muy rápidos y la información y la difusión de los mismos también. 

Salvo, o con la excepción, de las que yo llamo como materias teológicas, o aquellas que no admiten discrepancia, solo fe, creencia ciega, como la lengua catalana en nuestras islas.

Hemos asistido en tiempo real como las opiniones de expertos epidemiólogos eran distintas según países y como la opinión de éstos se caía delante las evidencias en forma contagios, hospitalizaciones y muertes debido a un virus en buena medida imprevisible. Los anticuerpos, las vacunas, la investigación sobre medicamentos que al final no han funcionado… han mostrado como la figura del “experto” ha quedado muy tocada. Y también a algunos “expertos” avalando o justificando las decisiones de la administración sanitaria han restado prestigio a la figura de éstos delante la ciudadanía.  

Pero, también lo hemos visto en economía, en donde las “previsiones” van variando y ajustándose según los acontecimientos; o en historia,... ya conocen el affaire de los historiadores franceses y la versión edulcorada de la Francia ocupada en la 2º guerra mundial, o las distintas versiones de nuestra guerra civil según quien la escriba, o tal vez la interpretación interesada que se ha hecho sobre  nuestra lengua en la Menorca en el siglo XVIII…y es que en ciertas “ciencias” la ideología o los intereses del “experto” deforman  demasiado los hechos probados, las evidencias…

En medicina, o al menos en diabetología, que es el campo del que más domino, un experto se define socarronamente con diversas imágenes sugerentes; como la de aquel doctor, ya mayor, que viene de lejos que trae una presentación “powerpoint”  personalizada y es portador de un puntero laser… u otras  por el estilo, dando cuenta de la relatividad del concepto del “experto” en nuestro campo.

Y es que en mi área de conocimiento las evidencias tumban las opiniones de los expertos y éstos lo son siempre y cuando sean capaces de aportar evidencias novedosas que hagan cambiar las recomendaciones de las principales Guías de Práctica Clínica, que a la postre son las influyen en la práctica diaria de nuestros médicos.

Si los grandes “popes” que intervienen en los principales congresos internacionales, al menos de medicina, son considerados expertos,  no lo son  porque sean catedráticos de alguna universidad americana..., si no porque son investigadores que han aportado evidencias novedosas sobre las que basar las futuras recomendaciones médicas en sus respectivas especialidades.

Quizás la figura decimonónica del catedrático de universidad que retrató Pio Baroja en su libro “El árbol de la ciencia”, que espera que cada opinión tenga una entusiasta aprobación que refuerce narcisistamente su propia imagen,  es la que probablemente espera recibir algún “experto” después de muchos años de llevar el título de “profesor”; sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado, y el escalafón, la edad, el ser profesor  universitario...significan mucho menos que antes.

En cualquier caso, la confianza que da un “experto” no la da un ciudadano que busca la información sobre un determinado tema y que se atreve a difundirla por medios generales, como es este diario, pero no deja de tener éste su parte de razón y con ello es importante. Y es que, concluyendo, ser un “experto” no significa tener el “don de la verdad” si no que la opinión de éste, como he intentado resumir, puede estar influida por muchos factores, entre ellos, su propia ideología.

 Mateu Seguí Díaz
médico de familia 

*Si bien es cierto que todos los artículos que introduzco en el blog son en español, en algún caso fueron escritos inicialmente en menorquín, como es el caso, y luego traducidos. Sin embargo, requerimientos de la dirección del rotativo  para adaptarme al "catalán literario" demoraron más de un mes su publicación y me autobligué a publicarlo en español en dicho medio, tal como está en el post.

Seguí Díaz M. La crisis de los expertos. Es Diari MENORCA. 26-11-2021:30. https://www.menorca.info/

sábado, 4 de diciembre de 2021

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

Libro pequeño, entretenido, de este clásico de la literatura española, y que da pie al inicio de los “Episodios Nacionales”, cuarenta y seis situaciones históricas del siglo XIX español. El primero empieza con la batalla de Trafalgar (1805) y finaliza con Cánovas (1880) y tienen la ventaja de estar escritos desde las vivencias relatadas por los mismos testigos de cada episodios y en forma novelada, que en Trafalgar son relatadas en primera persona por un personaje joven, un criado, un grumete…que no acaba con el primer espisodio si no que enlaza, al parecer (no los he leído) con los siguientes. 

Su relectura me vino del buen recuerdo que me dejó cuando se editó esta edición a los 200 años del evento (2005) y de la corta extensión del libro que era ideal para un viaje que hice.
 El tema histórico es tratado sin connotaciones españolistas, más bien diría yo, británicas y antifrancesas, lo que le confiere una visión, creo, más objetiva.

Recomendable lectura.

Arlanza ediciones SA. Madrid 2005