miércoles, 29 de junio de 2022

Edad y diagnóstico rápido

Edad y diagnóstico rápido

Hace algunos días tras ayudar a una compañera a hacer una ecografía a un paciente, otro compañero que estaba mirando la prueba, me preguntó ¿Cómo ha salido la ecografía del señor de 100 años? A lo que no contesté y me quede bloqueado, ¿100 años?, pues parecía que tenía alrededor 80. 

La realidad, como  he comentado muchas veces, es que los que llevamos mucho en esta profesión nos hemos dado cuenta como son muchos (o más que antes) los pacientes mayores de más de  90 años que acuden a nuestras consultas sin que dicha edad sea un inconveniente para la mayoría de actividades habituales, y una de ellas es ir a su médico de cabecera. La sociedad ha cambiado, se ha envejecido pero lo hace aportando un colectivo de pacientes mayores con mayor esperanza de vida, quizás con las mismas enfermedades que antaño, pero eso sí con tratamientos mucho más efectivos y con menos efectos secundarios que les permite vivir con gran calidad de vida. Y es que hace algunos años era frecuente hacerte idea del tiempo que viviría un paciente por la cantidad de medicinas que tomaba, en la actualidad esto ha cambiado y muchos individuos longevos viven gracias justamente a una gran cantidad de medicinas muy efectivas.

lunes, 27 de junio de 2022

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Se trata de una novela autobiográfica con un título tomado de Borges que al tiempo que retrata el ambiente de intransigencia y de violencia en la provincia de Antioquia  (Medellín) de Colombia en los 80,  es un homenaje al padre del escritor (médico salubrista) asesinado por sus ideas. Como relata el autor su padre se consideraba católico en lo religioso, comunista en lo social y liberal en lo político, un coktel difícil de digerir en aquel entonces y en aquel lugar en el que se confeccionaban listas de personajes a ejecutar por los paramilitares “anularles el cerebro, este es el eufemismo que usa el asesino para el verbo matar” (pag 312)

Un libro, al estilo del ya comentado de  “Vivir para contarla” de Gabriel García Márquez, que aunque se refiere al mismo país, son tiempos y vivencias distintos.  Este mucho más intimista y a la vez más crudo.

Héctor Abad Faciolince describe un ambiente diferente, más elevado, más cultural, más urbano y sobre todo tal vez más sensible y duro.

Una novela que se lee bien, de un tirón, capítulos cortos y con una escritura que sin dejar de ser literatura es de fácil lectura. Entretiene a la vez que sobrecoge.

Al parecer se hizo una película del argumento. No la he visto

Recomendable.


Alfaguara -Narrativa Hispánica. Madrid 2017 

miércoles, 22 de junio de 2022

El consumo de alcohol y enfermedades neurodegenerativas

El consumo de alcohol y enfermedades neurodegenerativas

Sobre el alcohol y las enfermedades neurovegetativas no se ha escrito mucho más que los datos clínicos conocidos de grandes bebedores y por todos conocidos. Sin embargo, el consumo de alcohol como parte integrante de nuestra alimentación es bastante común; así según datos de EEUU entre el 2017-19 el 40% de los ciudadanos de aquel país consumían alcohol de forma habitual y el 13% lo hace en exceso de forma puntual o crónica, y con una tendencia temporal ascendente. 

Existen datos de que el consumo excesivo (alcohol use disorder), más de 21 unidades semanales,   sería neurotóxico para el cerebro aunque los resultados de los distintos estudios no son homogéneos.

Un estudio francés sobre 31,6 millones de ciudadanos de aquel país mostró un riesgo aumentado de demencia incluída la enfermedad de Alzheimer (EA),  hazard ratio [HR] 3,34, p inferior a 0,0001. Según el Lancet Commission on Dementia Prevention, Intervention, and Care (2020) el consumo excesivo de alcohol (más de 21 U semanales) se consideraría un factor de riesgo de demencia. A su vez también aumenta el riesgo de enfermedad de Parkinson (EP) según un estudio sueco en 602, 930 ciudadanos durante un seguimiento de 13 años de media,  HR 1,38, p inferior a 0,0001 (9). Y un estudio inglés en un seguimiento de 30 años mostró como un consumo entre moderado y alto de alcohol (14-21 y superior a 21 U/semana) incrementa el riesgo de presentar atrofia del hipocampo (10), OR superior a 3,4 (p inferior a 0,007).

Hay que indicar que existen estudios en sentido contrario (Weyerer S  et al) o que no asociaría con ningún riesgo e incluso que se reduciría el riesgo de enfermedad neurodegenerativa, como mostró un estudio Alemán a 3 años en los que el consumo de alcohol redujo el riesgo global de demencia HR 0,71 (p 0,028) y de EA HR 0,58 (p 0,013) [11] y otros realizados en EEUU; lo que plantea una cierta inquietud a la hora de dar consejos. 

En un estudio retrospectivo reciente  (2007-20), que es el que nos ha llevado a escribir este post,  realizado en EEUU sobre datos de  OPTUM Clinformatics con datos de aseguradoras privadas y de Medicare Advantage y estudiando el consumo excesivo con la EA y la EP, mostró como relacionando  a 129 182 consumidores excesivos de alcohol frente a 129,182 controles  según edad, sexo, raza y características clínicas y tras ajustarlo por covariantes y consumo excesivo de alcohol,  éste se asoció a un mayor riesgo de EA, siendo el riesgo según hazard ratio ajustado (HR) de 1,80 (IC 95% 1,71-1,91, p inferior a 0,001 en varones y de HR 1,78 (IC 95% 1,68-1,90, p 0,001) en mujeres; y refiriéndonos al a EP el HR fue de  1,42 (IC 95% 1,32-1,52, p inferior a 0.001) en varones y de HR 1,49, (IC 95% 1,32-1,68 p 0,001) en mujeres.  

Según razas, los pacientes hispanos frente a los negros o blancos anglosajones tuvieron un mayor riesgo de EA en ambos sexos HRs ≥1,58 (Ps≤ 0,001); y solo se relacionó el mayor consumo con la EP en la raza blanca; HR 1,45 (IC 95% 1,33-1,57, p inferior a 0.001) en varones  y HR1,55 (IC 95% 1,36-1,77, p inferior a 0,001) en mujeres.

En conclusión según este estudio retrospectivo sobre población de EEUU el consumo excesivo de alcohol está relacionado con a EA y solo en la población blanca en la EP.

Pengyue Zhang, Howard Edenberg, John Nurnberger, Dongbing Lai, Feixiong Cheng, Yunlong Liu. Alcohol Use Disorder Is Associated with Higher Risks of Adverse Brain Outcomes. Medrxiv 2022
doi: https://doi.org/10.1101/2022.05.04.22274661

Deborah L. Ungerleider, MD. Alcohol Use Disorder and the Risk of Neurodegenerative Diseases. Medscape May 12, 2022

 Zhang R, Shen L, Miles T, et al. Association of Low to Moderate Alcohol Drinking With Cognitive Functions From Middle to Older Age Among US Adults. JAMA Netw Open. 2020;3(6):e207922.

Schwarzinger M, Pollock BG, Hasan OSM, Dufouil C, Rehm J, QalyDays Study G. Contribution of alcohol use disorders to the burden of dementia in France 2008-13: a nationwide retrospective cohort study. Lancet Public Health. 2018;3(3):e124-e132.

Eriksson AK, Lofving S, Callaghan RC, Allebeck P. Alcohol use disorders and risk of Parkinson's disease: findings from a Swedish national cohort study 1972-2008. BMC Neurol. 2013;13:190.

 Weyerer S, Schaufele M, Wiese B, et al. Current alcohol consumption and its relationship to incident dementia: results from a 3-year follow-up study among primary care attenders aged 75 years and older. Age Ageing. 2011;40(4):456-463.


lunes, 13 de junio de 2022

La viruela del mono, ¿una amenaza o una anécdota epidemiológica?

La viruela del mono, ¿una amenaza o una anécdota epidemiológica?

Este mes se ha publicado (02-06-2022) un documento del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) que resume todo lo acaecido con la nueva epidemia de la “viruela del mono” en los países europeos (UE) y de qué manera abordar este nuevo problema epidemiológico habida cuenta que, según señalan, se había contabilizado en ese momento 85 casos en la UE dentro los que se encontraba España. Casos producidos en los propios países no trasmitidos desde afuera de la CE.

Hoy leemos (09-06-2022) el mismo organismo contabilizaba 1.176 en 24 países, 704 en 18 países de la UE y 242 casos positivos en España.

Este nuevo affaire sanitario, que nos inquieta por lo próximo con la pandemia de la COVID-19 (enfermedad por coronavirus de 2019), me trae recuerdos de mi infancia de cuando nos vacunaron contra la viruela. Una vacuna que recordamos por las consecuencias inmediatas, una herida que supuraba  y que le costaba curar -me acuerdo de dicho verano porque no nos dejaban nadar- y porque nos dejó una cicatriz que aún hoy nos lo recuerda. Por lo que leo la utilización de dicho tipo de vacunas de antaño no serían admisibles en la actualidad.

La actual viruela de los simios, aunque de trasmisión aérea, sorprendentemente se ha detectado a consecuencia de relaciones sexuales básicamente entre hombres. Trasmisión hecha por el contacto de las mucosas, pequeñas erosiones de la piel o por la trasmisión cara-cara de fluidos en dichas relaciones.

La realidad es que la sintomatología es leve y la capacidad de trasmisión también es baja salvo en dichos contactos íntimos, que han sido hasta ahora los únicos casos detectados; es decir nada que ver con la trasmisión de la COVID-19.
Su incubación tiene un amplio margen que va de 5 a 21 días hasta que padecen los primeros síntomas que pueden durar entre 15 -30 días, o sea bastante. Los síntomas como hemos dicho son leves del  tipo de fiebre, dolores musculares, astenia y cefalea, pero pudieran ser graves en niños pequeños, embarazadas e individuos inmunodeprimidos. A los tres días de empezar la sintomatología aparece una erupción en forma de granitos (maculopapular) que se extiende por todo el cuerpo, llegando incluso a afectar las palmas de las manos y de los pies, algo que es característico de esta enfermedad. Todo estos granos que pican mucho evolucionan al mismo tiempo, pasando de manchas (máculas), a pápulas (pequeñas protuberancias), ampollas y pústulas (granos que se revientan) y tras ello hacer una costra que al final cae. Estas lesiones también pueden estar en las mucosas de la boca y de los ojos. 

Una diferencia  con la sintomatología de la viruela y de la varicela es que pueden aparecer adenopatías (ganglios).
El problema del intenso prurito es que de rascarse se pueden sobreinfectar estas lesiones y generar otra infección, en este caso bacteriana de la piel y que exija tratamiento.

Y si bien es cierto que se comentaban tasas de mortalidad pueden llegar a ser  incluso más altas que  las de la  COVID- 19 (entre un 0-11%, leemos), la realidad es en la actualidad la probabilidad de una evolución grave, con neumonía, encefalitis.. y fallecimiento siendo rara, es desconocida, pero se admite que sería más frecuente en los niños.

La trasmisión de la enfermedad se puede dar desde antes de aparecer la erupción hasta que las costras caen (igual que la varicela) que correspondería por tanto el período de aislamiento del paciente con esta infección.
En cuanto a la vacunación no existen vacunas que se puedan aplicar contra la viruela del mono, si bien es cierto que existe una vacuna contra la viruela humana de tercera generación (Imvanex) que ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  que ha demostrado que conferiría protección contra la viruela del mono.

Dada la extensión de la epidemia ayer (09-06-2022) se determino entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CA) vacunar a todos los contactos que se hayan producido con pacientes afectos de esta infección, priorizando a las personas inmunodeprimidas y personal sanitario.
Sin embargo, la generación de vacunas antiguas, supongo como las que nos pusieron en su día, dado la gran cantidad de efectos secundarios, no están autorizadas.

La buena noticia es que existe un fármaco autorizado por la Agencia Europea (EMA) el tecovirimat, un antivírico útil en infecciones por este tipo virus (orthopoxvirus), y otros por la Agencia Americana (FDA) como el Brincidofovir, aunque no aún en Europa. 

Dado que se puede contagiar desde antes de aparecer el rash en la piel y  hasta que se desprenden  las costras y caen (igual que la varicela) el paciente debe permanecer aislado aunque  con vigilancia de los síntomas y sobre todo evitar el contacto con mascotas a las que les pudiera transmitir el virus (cuando leo esto aún no se conoce ningún caso de trasmisión dentro la UE).
Los contactos cercanos deben ser seguidos hasta los 21 días de la exposición al virus y los sanitarios deben protegerse del mismo modo que en la COVID-19, con trajes de protección (EPI) con guantes, máscaras FFP2 y batas impermeables. 

Todo nada fuera de lo ya conocido con las medidas de la COVID-19.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia  


Seguí Díaz M. La viruela del mono, ¿una amenaza o una anécdota epidemiológica?. Es Diari MENORCA. 13-06-2022:32 
 https://www.menorca.info/


 

viernes, 3 de junio de 2022

Las herencias robadas y la consolidación de los interinos

Las herencias robadas y la consolidación de los interinos 

Como es habitual en mi algún escrito del Es Diari me inspira contestar y lo que sería un pequeña carta del lector acaba siendo un artículo. En este caso, el motivo fue un artículo de Joan Pons Torres (Es Diari 11/05/2022) que comentaba y desarrollaba la idea de la “herència robada”; un escrito que me pareció muy interesante y más en este ambiente de aquiescencia con algo que es muy grave. 

Es grave y sorprendentemente observamos cual “inversión de la carga de la prueba”, se acusa aquel, o aquellos, que justamente hacen lo correcto, ejemplo la Autonomía de Madrid”, que no graba esta situación, y a la que se la hace responsable de supuestas diferencias en las prestaciones de sus ciudadanos por gastar menos.

Vaya por delante que pido perdón a Joan no redactar este escrito en menorquín, pero como bien sabe  Es Diari, me dejó claro que solo puedo utilizarlo cuando trato el tema de la lengua y no es el caso.

La realidad es que equiparar gasto con resultados es una falacia comúnmente utilizada por aquellos grupos políticos que entienden irresponsablemente que gastar sin más es políticamente correcto en un entorno que nos lleva una la presión fiscal sobre el ciudadano de alrededor 39,1% de lo que gana,  de modo que lo que ellos llaman “redistribución de la riqueza” yo lo catalogaría de usura, pues es algo que se hace independientemente de tener o no un objetivo que responda a una necesidad sentida por la población, que es lo que debería hacerse si se tiene un mínimo de conciencia social.

Valorar alcanzar un nivel de gasto como un objetivo es una visión miopica, irresponsable y yo diría que peligrosa de nuestros políticos que creen que pueden utilizar erario público en su propio provecho con el fin de crear una población cautiva que les vote, sin pensar que el dinero es de todos y que la deuda pública alcanzada hipoteca gastos necesarios presentes (coste de oportunidad) y futuros.  Como muestra o paradigma, de ahí el título del escrito, es la iniciativa reciente de  hacer fijos a todos los interinos dentro la administración sin más (“estabilización” de la plazas).  Una medida que más que el resultado de una especial sensibilidad de la Administración por este colectivo tiene que ver con la “comprar voluntades”actuales (electorales, elecciones autonómicas el año que viene)  y sobre todo futuras (14,2 millones de españoles vivimos del sector público) y  que no hace más que esconder el fracaso de los políticos, la irresponsabilidad, de no haber procurado un acceso periódico a la administración en forma de oposiciones abierta y libres cada año ofertando todas las plazas disponibles, lo que supone en este momento una injusticia fragante contra aquellos que ya no podrán acceder a la administración en la actualidad y en el futuro por sus méritos; y  además consolida una estructura (una administración más hipertrofiada y no por ello más eficaz) y un gasto para generaciones futuras del que no podremos desprendernos.

Pero ya se sabe la población valora los hechos si importar si son necesarios o no y cuál ha sido su coste como si “Europa siempre proveerá”. Y Europa se está agotando o se ha agotado.

Volviendo al principio, en cuanto equiparar gasto con resultados que tienen las CCAA; en sanidad gastar más sin más no es alcanzar mayor nivel de salud, la realidad, mal que le pese a muchos, el sistema sanitario no condiciona más de un 10% del nivel de salud de la población, pues son muchos otros los factores que la condicionan y las diferencias entre lo gastado entre una Comunidad Autónoma (CCAA) u otra influyen poco. Otra cosa lógicamente es la falta de equidad en el acceso a ciertas prestaciones, los agravios comparativos entre CCAA, en las que pudiera haber diferencias, al no estar la sanidad centralizada y garantizada en todo el territorio nacional (como debería ser) y utilizarse al tiempo la sanidad a partir de las CCAA como un arma política. 

En otros temas que no conozco, como es el de educación, los objetivos al parecer no se diferencian por el gasto dedicado a esta partida, según comenta un artículo de Ignacio Ruiz-Jarabo en Voz Populi que con el sugestivo título de “Valencia gasta más, Madrid gasta mejor” aborda los resultados de los datos del informe PISA, los del INE y los de Save the Children entre ambas CCAA, constando como la Comunidad de Madrid al final genera más calidad y más equidad en la educación que la Comunidad Valenciana, y a menor coste. Lo que da que pensar. Y esta es la idea, eficiencia (gastar bien) en el uso de nuestro dinero frente a la política del manirroto que lo gasta sin más como si no tuviera propietario.

Y volviendo al tema inicial de este escrito, las herencias robadas; que en la mayoría de estas situaciones el principal heredero del patrimonio del finado sea la administración por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD, que puede llegar al 34% y más)  y que por esto mismo obligue a  muchos ciudadanos a renunciar al legado que con tanto esfuerzo consiguieron sus padres es tener una profunda falta de sensibilidad social. Sin embargo, a parte de Joan, pocas voces se alzan en su denuncia.

Y es que hacerse un  patrimonio cuesta, lo habitual es que al cabo de una vida solo tengamos pagada la casa en la que vivimos y que esperamos traspasar a nuestros hijos. Por ella, hemos pagado todo tipo de impuestos, plusvalías.., con la construcción, o la compra y anualmente con los impuestos de bienes  inmuebles para al final de nuestros días nuestros hijos tengan que volver a pagar, a hipotecarse para poder conserva la casa familiar (como le ocurrió a un compañero médico en Andalucía). Andalucía, la CA donde hay más renuncias a herencias, una cada 5 personas (20,9%), tras la que  se sitúa Cataluña (5.364 renuncias); aunque a nivel porcentual por población en este momento dicha CA se encuentre en 4º posición (ha mejorado), encontrándose Asturias (24,1%), y la nuestra CA, Baleares (22%), sorprendentemente por encima de ésta, según datos del primer semestre del 2021 facilitados por Voz Populi (Mario Cortijo, 28/05/2022).

Y es que aún no compartiendo completamente el eslogan liberal de que estamos sometidos a un “Estado ladrón” lo que si queda claro es que por lo menos se trata de un “Estado usurero y manirroto”que sangra al contribuyente para después devolverle el dinero en forma de prestaciones que muchas veces no precisa para tenerlo cautivo electoralmente al tiempo que le graba un porcentaje de deuda (118,4% del PIB en el 2021), que cada vez es mayor y que pagarán sus hijos en el futuro.

Bonito panorama.

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia   


Seguí Díaz M. Las herencias y los interinos. Es Diari MENORCA. 03-06-2022:36  https://www.menorca.info/