domingo, 31 de diciembre de 2023

El problema final de Arturo Pérez-Reverte

El problema final de Arturo Pérez-Reverte

Ultimo libro del autor de “Línea de fuego”,  de  “Revolución”,SIDI”, “Los perros duros no bailan”, “Falcó” .. y tantos otros con temas y argumentos distintos que hace que cada nuevo libro sea una agradable sorpresa.

Yo afirmaría sin riesgo a equivocarme que es el escritor en nuestra lengua más versátil que existe y que se sabe adaptar mejor a diferentes tramas, escenarios, sean históricos, ficticios, policiacos, …

Con una narrativa cautivadora y posiblemente un gran trabajo documental escribe novelas que en buena medida están garantizadas para aquellos que buscamos una lectura interesante, que entretenga, que tenga un argumento y un estilo que capte nuestra atención hasta el final.

En este caso, sin embargo, el reto ha sido distinto,  una novela que rinde homenaje a  personajes clásicos de la novela de intriga como Agatha Christie con su Hércules Poirot, Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, o Edgar Allan Poe…

Personalmente su lectura me ha decepcionado un poco, pues tal vez mis expectativas argumentales eran otras.  Con todo, un libro de Perez Reverte en estado puro.

 Ed ALFAGUARA 2023

 

lunes, 25 de diciembre de 2023

El mindfulness y el dolor de espalda

El mindfulness y el dolor de espalda

En alguna ocasión hemos hablado del “mindfulness” (atención plena) una técnica mental fundamentada en la meditación; una práctica desconocida hace algunos años en nuestro país, pero que de ser minoritaria en EEUU, ha aumentado últimamente el número de adeptos; así según una encuesta realizada en EEUU en el 2017 el número de practicantes del  “mindfulness” se había triplicado desde el 2012 del  4,1 al 14,2%.

El mindfulness se basa a grandes rasgos en alcanzar mentalmente una atención mantenida sobre las propias sensaciones físicas y psicológicas, controlar la respiración, llegando a tener una mayor conciencia de uno mismo en cada momento; estar atento, consciente de esta situación sin juzgarla, solo siendo testigos y evitando que nada nos distraiga. Se trataría de alguna manera de tomar conciencia de nuestra realidad. 

Su popularidad ha hecho que en ciertos países se encuentre dentro la escuela en forma de programas para ayudar a los profesores y alumnos a manejar el estrés, la ansiedad, a controlar los impulsos y a ayudar a resolver conflictos. 

lunes, 18 de diciembre de 2023

Un paso en el diagnóstico del COVID persistente

Un paso en el diagnóstico del COVID persistente

Soy un forofo de los biomarcadores, es decir de aquellas sustancias que podamos detectar en el organismo humano  y que nos sirvan a los médicos para diagnosticar o seguir en el tiempo a una determinada enfermedad. Conocer si se va mejorando o empeorando, aumentando o reduciendo el riesgo de una determinada complicación o que un determinado tratamiento funciona, o al revés, empeora la enfermedad.

Y es que son fundamentales y cuando no los tenemos, dudamos, tenemos que tirar de la clínica , de la sintomatología del paciente, de la evolución temporal  de la enfermedad, de las pruebas de imagen (si las hay), de la experiencia, del ojo clínico, de la suposición en ocasiones…pero siempre queda la duda.

A modo de ejemplos tenemos sustancias como la hemoglobina glicada (HbA1c) en el diagnóstico y control de la diabetes, el famoso colesterol en las enfermedades cardiovasculares, la prueba del INR (tiempo de protrombina) en los que pacientes en tratamiento con anticoagulantes (dicumarinicos)…

Y es que realmente el problema surge cuando la enfermedad no tiene marcadores biológicos; por ejemplo para diagnosticar la fibromialgia, pues siempre nos queda la duda  si es una manifestación psicosomática, una depresión enmascarada.. o no; o en enfermedades graves como la  ELA (esclerosis lateral amiotrófica), en las que su ausencia hasta este momento impide conocer su evolución, pronóstico o efecto de tratamientos experimentales utilizados.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Escasa utilización de las tablas de RCV y de las recomendaciones sobre los objetivos lipídicos

Escasa utilización de las tablas de RCV y de las recomendaciones sobre los objetivos lipídicos

Tras participar en un curso de diabetes tipo 2 (DM2) aquí en Menorca y comentarse los nuevos umbrales lipídicos de los Standards of Care in Diabetes de la American Diabetes Association (ADA) para el buen control de paciente con esta afección metabólica, una compañera médica me trasmitió días después su desazón al percatarse del mal control de sus pacientes incluso utilizando los umbrales de recomendaciones anteriores.

Y es que desde hace varias décadas las recomendaciones sobre los niveles a alcanzar en las lipoproteínas de baja intensidad (LDL-c) no paran de de bajar en el paciente entre 40-75 años, de modo que se obliga el cálculo de riesgo cardiovascular (RCV) en general, y también en el paciente con DM2, aún siendo éste a priori de alto riesgo, con ecuaciones  de RCV. Unas tablas  ad hoc  que disponemos,  y  que por su antiguedad (REGICOR) hacen desconfiar del valor resultante (infraestima), u otras aquellas renovadas o más recientes, en su  representatividad y fiabilidad* (SCORE2-Diabetes) a la hora de aplicarlas a un paciente en concreto en nuestro país. Con todo permiten estimar con más o menos acierto  el riesgo de muerte cardiovascular –MCV- y los eventos cardiovasculares –EvCV- en prevención primaria a 10 años de personas con DM2 de más de 40 años e instaurar tras su resultado los objetivos lipídicos y la terapia con estatinas adecuada.

martes, 12 de diciembre de 2023

Los azares de Ofelia de Jordi Viola Giner

Los azares de Ofelia de Jordi Viola Giner

Segundo libro del autor que leo. Como en  “La serpiente del Jardín Mogol” una novela con un relato corto muy trabajado y bien escrito que se disfruta de su lectura. 

Capítulos con el tamaño preciso y descripciones muy conseguidas. 

Así como en el anterior citado me cautivo en general, a este le eché en falta algo más de hilo conductor, de argumento que hilvanara todo el devenir azaroso de la protagonista,  hasta que se llega a los dos últimos capítulos y se redondea la trama cerrándose el relato.

Si que es cierto, que  en mi humilde opinión valoraría algo más de diálogo y con ello mayor expresión de pensamientos, sentimientos, emociones de la susodicha con lo que evitar el regusto que te pudiera quedar de un relato en tercera persona. 

Con todo, interesante, capta la atención hasta el final, que se lee de un tirón. Recomiendo vivamente su lectura.

Ed Letra Minúscula


 

jueves, 7 de diciembre de 2023

¿Es útil la curcuma en las molestias del estómago?

¿Es útil la curcuma en las molestias del estómago?

Muchas veces pensamos que las terapias con productos de herboristería son inferiores a los fármacos que actualmente utilizamos; y en cierta medida es así, pues unos son más puros (la sustancia específica del fármaco frente a un conjunto de alcaloides de la hierba) y sobre todo están más estudiados; pero muchas veces olvidamos que unos provienen en la mayoría de ocasiones de los otros.

Normalmente nos viene a la memoria a la penicilina como el primer antibiótico proveniente inicialmente de un hongo (género Penicillium), o de la digoxina (digitalina), un medicamento clásico para el corazón, de una planta (Digitalis purpurea).. sin embargo quizás no saben que  en la actualidad muchos fármacos  tienen su antecedente en la naturaleza, como la metformina (un tradicional antidiabético) inicialmente de una planta (ruda cabruna o galega), o los derivados incretinicos (modernos fármacos antidiabéticos y contra la obesidad) de la saliva de un lagarto del desierto de Arizona (el monstruo de Gila), o ciertos antihipertensivos, como los IECA (Inhibidores de la Enzima Conversora de la Angiotensina) de ciertos venenos de serpientes...con lo que nos percatamos que ambos mundos no están muy alejados.

viernes, 1 de diciembre de 2023

La apnea obstructiva del sueño un diagnóstico olvidado

La  apnea obstructiva del sueño un diagnóstico olvidado

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno respiratorio muy frecuente que afecta a un porcentaje importante de la población. Sin  embargo, al estar infradiagnosticado, pues solo un 4% de los ciudadanos lo están en la actualidad; algo que contrasta con los datos de EEUU en donde entre el 15-30% de los varones y un 10-15% de las mujeres tendrían este trastorno respiratorio (definiéndolo como presentar más de 5 episodios por hora “apnea-hypopnea index –AHI”), sería un importante problema de salud de alguna manera olvidado.

Es una patología que se la confunde con una situación tan frecuente en la población como es el roncar (se habla de un 60% lo padecen), pero aún compartiendo este síntoma, no es lo mismo. Y es que en realidad al margen del ruido respiratorio se tratan episodios de cese de la respiración (de más de 10 segundos) durante el sueño con ronquidos o sin ellos. Su causa se debe a la obstrucción de la vía aérea superior (nariz, faringe..) de ahí que habitualmente se acompañe de ronquidos, aunque no siempre es así cuando el origen es central (nervioso). 

miércoles, 29 de noviembre de 2023

La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro

La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro

Libro antiguo, relectura que me ha cautivado por un aspecto al margen  y que nunca tendrán los libros electrónicos, una dedicatoria de cumpleaños muy elaborada y que por tanto me ha vuelto a emocionar. 
Recuerdos de otra época.
Y por el libro en si mismo, una historia sencilla (un anciano partisano y su nieto) con un argumento simple pero muy bien escrito. Cautiva y al mismo tiempo emociona. 
Autor casi olvidado por mi,  pero no por ello menos importante.

Alfaguara 1985




 

jueves, 23 de noviembre de 2023

La microbiota y la enfermedad de Parkinson

La microbiota y la enfermedad de Parkinson

Sobre la enfermedad de Parkinson hemos hablado en diversas ocasiones y últimamente sobre la  posible causa tóxico-ambiental de la misma (Es Diari. 26-04-2023: 30) habida cuenta que esta enfermedad se está manifestando cada vez con más frecuencia y en edades más jóvenes. 

Comentamos como se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que se presenta con temblores en las extremidades superiores, lentitud en los movimientos, rigidez,  y alteraciones del equilibrio.. 

Dentro de las modificaciones de los estilos de vida que puede realizar el paciente para retrasar su evolución hablamos del ejercicio físico (Es Diari  04-02-2022:32), fuera de resistencia, de fuerza, de flexibilidad,…y que los ejercicios de resistencia producirían  más efectos neuromusculares que otros tipos ejercicios. Si bien, el  tai chi que destacaba con buenos resultados, además reducía el riesgo de caídas. Dejando claro que  realizar una actividad física de al menos 4 horas de ejercicio a la semana (durante 5 años), mejora el equilibrio, la marcha, el pensamiento,...  del paciente con enfermedad de Parkinson,  con diferencias según el tipo ejercicio físico. 

viernes, 17 de noviembre de 2023

ACG 2023 : Los inhibidores de los SGLT-2 y el cáncer gastrointestinal

ACG 2023 : Los  inhibidores de los SGLT-2 y el cáncer gastrointestinal 

Sobre los cotransportadores 2 de la bomba de sodio-glucosa (iSGLT-2) y su relación con el cáncer hemos en alguna ocasión, puntualizando que éstos suelen utilizarse junto con la MET u otros antidiabéticos no insulínicos (ADNI) en el 2º escalón terapéutico cuando no se alcanzan los objetivos metabólicos, de ahí que sea difícil su estudio.  

El que sean fármacos cuya acción se se realice inhibiendo selectivamente la reabsorción de glucosa en el riñón aumentando la secreción de ésta en la orina hizo que en su día (2011) la US Food and Drug Association (FDA) analizara si la dapagliflocina podría aumentar el riesgo de cáncer de vejiga. Al tiempo que lo hacía con el de mama. Una posibilidad que se descartó tras el análisis de 21 ensayos clínicos aleatorizados (ECA).

Un metaanálisis de  Tang H et al (Diabetologia. 2017), que comentamos en su día en el blog de la redGDPS, en ECA hasta 15 de febrero del 2017;  46 ECA con  580 casos incidentes de cáncer y 34.569 personas con DM2,  los iSGLT-2 no se asociaron con mayor riesgo de cáncer, odds ratio (OR) 1,14 (IC 95% 0,96-1,36), pero con diferencias según los tipos de cáncer; el cáncer de vejiga se incrementó con los iSGLT-2 o un OR  3,87 (IC 95% 1,48-10,08),  más en la la empagliflocina OR 4,49 (IC 95% 1,21-16,73). En sentido contrario, la canagliflocina tuvo un efecto protector en el cáncer gastrointestinal (GI) OR 0,15 (IC 95% 0,04-0,60), si bien es cierto que entonces no se tuvieron en cuenta los resultados del DECLARE-TIMI58. 

sábado, 11 de noviembre de 2023

¿Los productos de herboristería sirven en la diabetes?

¿Los productos de herboristería sirven en la diabetes?

A parte de la dieta y el ejercicio como modificación de los estilos de vida en el tratamiento de la diabetes existen productos vegetales, condimentos o de herboristería que han mostrado sus propiedades en la reducción glucosa sanguínea y con ello en el control metabólico.

El año pasado hablamos de la canela  (Es Diari 19-09-2022) comentando las evidencias de éste alimento y recogimos los resultados de una revisión sistemática (con metaanálisis) sobre todo lo publicado hasta dicho momento (2013) sobre esta, que había sido publicado por Allen RW et al en  Annals of Family Medicine (2013). En total fueron los resultados  de 10 ensayos clínicos que demostraron que la ingesta de canela era capaz de  reducir los niveles de glucosa en sangre en  24,6 mg/dl aunque no de producir cambios a largo plazo, algo que se mide con el parámetro de la hemoglobina glicada (HbA1c) y que nos da información sobre lo que denominamos el “control metabólico” que en el fondo sería lo más importante, pues es lo que condiciona la prevención las complicaciones que la diabetes produce en el tiempo. 

viernes, 3 de noviembre de 2023

El declive y amenaza de los artrópodos

El declive y amenaza de los artrópodos

La reciente noticia del “aumento” de los chinches (Cimex lectularius), primero en Francia y luego en diversos países, el nuestro incluido, me ha instado a escribir este artículo. Y es que es un tema que me atrae.

Así, a nivel personal les informo que mi  decisión de realizar la carrera de medicina en el 1975 se debió, al margen del consejo paterno, a que el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1973, se concediera a Karl Ritter von Frisch,  conocido por sus estudios sobre la danza de las abejas, junto a Konrad Lorenz, y a Nikolaas Tinbergen. Todos ellos  fundadores de la etología moderna, del estudio del comportamiento animal. 

En mi errónea interpretación de la realidad de entonces, pues pensaba que una vez siendo médico podría llegar dedicarme, si se diera el caso de no gustarme la medicina, a estudiar el comportamiento de las abejas (es un decir), algo que en nuestro país donde la ciencia biológica, las especialidades (y digo médicas, que son las que conozco) son compartimentos estancos, y en donde el corporativismo es la regla,  era y es, algo imposible.

Es menorquí desapareix

Es menorquí desapareix

Aquestes línies són per agrair al Sr. Lucas Pons Bedoya es seus dos articles que en forma de “Cartes del Lector” va publicar es dies 14 i 17 d'aquest mes d'octubre en què exposa de forma clara i detallada s'actual problema de sa nostra llengo, es menorquí a sa nostra illa, que com a molt bé exposa es troba en vies de desaparició.

És lamentable s'escàs interès que han tingut i continuen tinguent ses administracions autonòmiques en sa defensa des Balear i ses seves variants encara que estan recollides a s'article 2-5 de la Llei 3/1986, de 299; abril, de Normalització Lingüística a les Illes Balears” Que ets hi torn a recordar obliga a que “les modalitats insulars de la llengua catalana seran objecte d´estudi i protecció, sense perjudici de la unitat de l´idioma” (sic , article 2- 5). Una llei que segons sa nostra opinió s'hauria de derogar, però si no es fa, almanco s´hauria de complir, ja que es seu no compliment permet catalogar es comportament de sa nostra Administració com de reiteradament prevaricador.

És molt interessant sa frase que mos recorda d´en Mossèn Alcover, autor principal des Diccionari català-valencià-balear, “Quin dret ni categoria literària te és català damunt és balear o és valencià? Absolutament cap”. En sa què es plasma es pecat original de sa nostra llengo, es sotmetiment des valencià i des balear as català, en definir-se totes elles amb aquest nom i no un altre de diferent, però que representés a ses tres, respectant ses particularitats de cada una, açò hauria evitat sa imposició des barceloní i de sa cultura catalana a ses nostres illes i amb açò sa desaparició de sa nostra llengo i cultura

mateu segui diaz

Es Castell

Segui Diaz M. Es menorquí desapareix. Es Diari 26-10-2023:30

viernes, 27 de octubre de 2023

¿Cada cuanto hay que practicar el ejercicio físico?

¿Cada cuanto hay que practicar el ejercicio físico?

Hace 5 años ya hablamos de este mismo tema bajo el título de ¿Es bueno practicar el ejercicio físico solo el fin de semana? y en éste comentamos un estudio de O'Donovan G el al publicado entonces (JAMA Intern Med. 2017) que se planteaba si practicar un ejercicio diario o varios días frente a realizarlo solo una o dos sesiones a la semana daría los mismos resultados en prevención de enfermedad cardiovascular, de muerte por cualquier causa, por causa cardiovascular o por el cáncer. Este se hizo mediante encuestas autoadministradas, pero ya han pasado 5 años; hoy traemos aquí los resultados de otro estudio; este de Shaan Khurshid et al publicado hace escasos días en JAMA 2023 que aunque estudia la misma cuestión lo hace de forma prospectiva utilizando en este caso acelerometros triaxiales de muñeca ( Axivity AX3) y durante una semana en cada participante pero en este caso sobre eventos cardiovaculares.

viernes, 20 de octubre de 2023

A vueltas con la semaglutida (Wegovy®) y la obesidad

A vueltas con la semaglutida (Wegovy®) y la obesidad

Últimamente se está hablando mucho en los medios sobre necesidad de recomendar o no, de financiar  o no, a un fármaco “nuevo” de características únicas para perder peso, la semaglutida (SEMA) 2,4 mg (Wegovy ®),  un medicamento que se inyecta una vez a la semana y que ha demostrado reducir el peso de manera sensible en pacientes que siguen una dieta hipocalórica. 

 La SEMA es un un fármaco ya conocido por todos los médicos, pues se está utilizado, aunque con menos dosis en el tratamiento de la diabetes tipo 2, también vía por subcutánea semanal (Ozempic®) y por vía oral diaria (Rybelsus®).

Un fármaco que pertenece a la familia de las incretinas,  conocidas en el tratamiento de la diabetes tipo 2, y perteneciente al grupo de los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1), unos medicamentos que son capaces de aumentar la sensación de saciedad y con ello ingerir menos alimentos  y  perder peso. Además tienen propiedades beneficiosas a nivel cardio y cerebrovascular. Y es que los receptores de los GLP1 se encuentran no solo en el aparato digestivo si no en diversos tejidos de nuestro cuerpo como  el cerebro, con lo que regularían el apetito y con ello  la ingesta.

lunes, 16 de octubre de 2023

La vitamina D y el riesgo cardiovascular

La vitamina D y el riesgo cardiovascular

En alguna ocasión hemos hablado de la vitamina D; una vitamina que por su acción o acciones, pues tiene gran cantidad de funciones, podríamos considerarla una hormona; una hormona que la creamos en nuestro propio cuerpo  a partir de un derivado del colesterol y de los rayos ultravioleta provenientes del sol. 

Es de todos conocido que actúa  básicamente  en el metabolismo de  los huesos fijando calcio, por lo que es necesaria para evitar la descalcificación de los huesos debido a la edad, a la inmovilidad etc.. es importante, por tanto,  en la prevención de las fracturas; aunque solo en caso de déficit  (US Preventive Services Task Force).  E influye en las fracturas, además,  por que  no solo actúa sobre los huesos si no sobre el tono muscular evitando con ello  las caídas en las personas mayores. Por lo que ciertas Guías de Práctica Clínica  de Osteoporosis, como la del Canadá, recomiendan suplementar con vitamina D entre 800–2000 IU (unidades) a los ancianos alto riesgo.

Decisiones del Colegio de Médicos

Decisiones del Colegio de Médicos

La noticia de la resolución del Colegio Médicos de las Islas Baleares (CMB) con respeto al affaire de la Dra Popel me ha sorprendido. Tal vez la noticia de Es Diari (30-09-2023: 7) no recoge el fundamento completo por el cual se ha llegado a dicha decisión, y existan suficientes elementos para apartarla de Colegio de Médicos y con ello su posibilidad de continuar ejerciendo como médico en nuestra Comunidad Autónoma (CA).

No conozco a la Dra Popel, no he hablado nunca con ella, ni comparto sus prácticas médicas, de la misma manera que no comparto gran parte de la medicina alternativa, complementaria, se llame homeopatía, naturopatía, herbaria, curación energética … me tengo por científico y solo prescribo lo demostrado en ensayos clínicos aleatorizados y recomendado por las Guías de Práctica Clínica, por lo que en este asunto me chirria todo, pues no he visto posiciones del CMB previas al respecto ante médicos (incluso dentro nuestro sistema público) que han aconsejado y/o prescrito dichas prácticas médicas alternativas hasta ahora. 

miércoles, 11 de octubre de 2023

La semaglutida a los tres años en la vida real del paciente con diabetes

La semaglutida a los tres años en la vida real del paciente con diabetes

La semaglutida (SEMA) 2,4 mg (Wegovy ®),  un análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1) últimamente se ha lanzado a los medios no únicamente sanitarios al ser el aGLP1 que inyectádose una vez a la semana tiene más evidencias en efectividad en la reducción ponderal* en pacientes obesos (≥30 kg/m² de índice de masa corporal -IMC)  o con sobrepeso (27 kg/m2 a <30 kg/m2 )  con morbilidad debida a éste y que siguen una dieta hipocalórica e incremento de la actividad física. 

Sin embargo, la SEMA ya la utilizamos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, también vía por subcutánea semanal (Ozempic®) a dosis más reducida y también por vía oral diaria (Rybelsus®) a dosis distintas, mayores habida cuenta la distinta vía de administración, y de la que hemos hablado en alguna ocasión.

jueves, 5 de octubre de 2023

El consumo de alcohol y la tensión arterial

El consumo de alcohol y la tensión arterial

Sobre el alcohol hemos hablado en diversas ocasiones y en ellas hemos  dejando la idea de que cualquier cantidad consumida es contraproducente para la salud. 

Hemos comentado,  como la ingesta crónica de cantidades elevadas se la relaciona con enfermedades hepáticas (cirrosis), con el cáncer (de mama, colon…), con el accidente vásculo-cerebral (“atac de gota”),…y como comentamos hace algún tiempo con las enfermedades neurodegenerativas (la enfermedad de Parkinson, o la enfermedad de Alhzeimer,..). Con todo, sí que es cierto que aún hoy se admite que  la ingesta moderada  de alcohol diario estaría relacionada con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares (angina de pecho..). 

miércoles, 4 de octubre de 2023

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan Jose Arsuaga y Juan Luis Millás

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan Jose Arsuaga y Juan Luis Millás

Se trata de uno de esos libros que coges por el autor y algo menos por el título. Por el autor, Arsuaga por que me gusta leer libros sobre el origen del  ser humano y este antropólogo los hace asequibles, tengo algunos referenciados en este blog.

Y a  Millas al que seguía por su escritura ingeniosa y ocurrente en las columnas en el PAIS de hace años.

Y el título "La muerte contada por un sapiens a un neandertal" de alguna manera atrayente sin saber muy bien cual es el contenido.

La realidad es un diálogo entre dos adultos ya en la tercera edad sobre el envejecimiento y la muerte en el ser humano.
 Uno, científico con respuesta para todo y con la apariencia de ser inmortal y el otro hipocondríaco que duda de todo y con miedo a la muerte.

Diálogo entretenido con algunas ideas interesantes sobre el envejcimiento en el ser humano
Se ha de leer como lo que es.

"Los genes que han ido acumulando sus antepasados, y que tienen una expresión tardía en la edad, se activan porque no se han detectado. A esa manifestación de los genes invisibles a la selección natural se la llama vejez y solo la sufrimos nosotros y nuestros animales domésticos. (pag 58)

ALFAGUARA, Febrero 2022


jueves, 28 de septiembre de 2023

Tratamiento del TDAH en la infancia y el abuso de sustancias en la edad adulta

Tratamiento del TDAH en la infancia y el abuso de sustancias en la edad adulta 

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es la alteración del comportamiento más común en la infancia, y que según leemos, va aumentando su prevalencia,  del tal modo que en la actualidad podría considerarse que tendría tintes epidémicos. Las causas son variadas y tienen que ver con el comportamiento de nuestra sociedad occidental actual.

Su diagnóstico se ha puesto de moda y no puede descartarse en este sentido un cierto sobrediagnóstico a instancias de padres con escasa tolerancia y paciencia con sus hijos pequeños,  pues se catalogan bajo este trastorno a niños inquietos, movidos, despistados y que no son capaces de concentrarse en las tareas de la escuela por diversas causas... lo que hace que cada vez se medique mas nuestros hijos. Dicho sea de paso, quien les está escribiendo este comentario es probable que de haber nacido en  la actualidad hubiera sido catalogado de TDAH,  y ya ven llegué a ser médico sin tomar medicamentos.

sábado, 23 de septiembre de 2023

Sobre los cigarrillos electrónicos y la iniciación en el hábito tabáquico

Sobre los cigarrillos electrónicos y la iniciación en el hábito tabáquico

Sobre los cigarrillos electrónicos hemos hablado poco. Su interés en salud pública ha ido desde los posibles daños directos de su consumo (problemas pulmonares), su impacto en la deshabituación tabáquica y sobre todo que pudieran ser una forma de iniciarse en el hábito tabáquico.

De los riesgos del cigarrillo electrónico hablamos antes de la pandemia de la COVID19 (Es Diari 11-2019:16). Entonces comentamos como en una encuesta del 2019 la  mitad de los adolescentes de EEUU ya habían utilizado los cigarrillos electrónicos, un porcentaje que iba creciendo. Entonces (2019) nos hicimos eco de ciertas noticias de daños pulmonares graves y muertes debidos a la utilización de estos dispositivos allá. Entonces, la causa subyacente fue el consumo por esta vía del tetrahidrocannabinol (THC) del cannabis pero de fuentes no controladas (líquidos fuera del control sanitario), destacándose en ese momento como tóxico potencial el acetato de vitamina E (un aditivo, un espesante ) que al parecer se encontraba en estos productos. A partir de entonces, pues el tema aún colea, la Disease Control and Prevention (CDC) americana aconsejó a las personas que utilicen estos dispositivos acudir al médico si se presentan síntoma respiratorio agudo; evitar “vapear”  sustancias que contengan THC y sobre todo si son provenientes de fuentes no controladas.  No utilizarlos en personas jóvenes, mujeres embarazadas y en adultos que habitualmente no consumen tabaco. 

viernes, 22 de septiembre de 2023

La ladrona de huesos, de Manel Loureiro

La ladrona de huesos, de Manel Loureiro

Libro cogido, diría que al azar en la Librería San Pablo de Santiago de Compostela, este agosto en nuestro habitual recorrido anual y como modo de pasar o completar los buenos ratos que nos proporciona esta tierra.

Me sorprendió el autor, famoso por lo que leo, pero desconocido para mí; la elaborada trama dentro un thriller que no te deja perder la atención en ningún momento, y la cuidada escritura dentro un relato muy interesante, que aunque inicialmente ambientado en estas tierras su historia traspasa muchas frontera. De ahí que te sorprenda en contenido y forma. Una novela negra, de lectura garantizada para evadirte y disfrutar al tiempo.

Booket- Editorial Planeta 2022

jueves, 21 de septiembre de 2023

Catalán, ciencia o dogma

Catalán, ciencia o dogma*

El cambio de ciclo político ha permitido sacar a la opinión pública una vez más el tema del “menorquin” escrito y de que ciertas personas públicas y administraciones lo hayan introducido, como quien les escribe, como la forma natural, junto con el español, de comunicarnos en nuestra isla. Una reivindicación antigua que va teniendo su respuesta. 

Agradezco personalmente en este medio este esfuerzo que hacen, aún las críticas que cosechan, por recuperar y mantener nuestra lengua. Por ello les aplaudo desde aquí su valiente compromiso. Como reacción vamos leyendo en este Diari diversas opiniones escritas en sentido contrario que tachaban a estas iniciativas de “catalán mal escrito”, de ir en contra de la ciencia, de manifestar públicamente nuestra incultura al respecto.

A nivel personal llevo muchos años implicado en el comentario de artículos científicos médicos en blogs profesionales (en el blog de la redGDPS hemos llegado cerca de los 1.500), blogs propios, en revistas médicas, publicaciones varias y en este mismo diario, para saber cuáles son los requisitos del método científico.  Y es que el hecho científico se basan en unos fundamentos claros, realizados por personas expertas sin conflictos de interés (algo muy importante), con  teorías explicativas claras y sobre todo sobre unas evidencias objetivas y unas conclusiones acordes y cambiantes según éstas;  y es que nada es definitivo en la ciencia todo cambia, y nuestras opiniones con ellas.

sábado, 16 de septiembre de 2023

De los aGLP1 inyectables a los orales

De los aGLP1 inyectables a los orales

La reciente publicación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de un Informe de Posicionamiento Terapéutico de semaglutida (Wegovy®) (25-08-2023) como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso, me ha hecho recapacitar sobre todo lo que está suponiendo esta familia de fármacos en la terapia actual de la diabetes tipo 2 (DM2) y sobre todo en la obesidad, que está revolucionando todos los árboles de decisión de laa distintas Guías de Práctica Clínica.

Y es que sobre los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1) hemos hablado en ocasiones en este blog pero sobre todo en el blog de la redGDPS; una familia de derivados incretínicos que surgieron hace alrededor del 2005 y con un aumento de su utilización sobre todo a partir del 2016 con la irrupción del liraglutide a partir del estudio  “Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of  cardiovascular Outcome Results” (LEADER)Un estudio de no inferioridad cardiovascular (CV) a partir de los  requerimientos de la  US Food and Drug Administration (FDA) que demostró como el liraglutide además de sus propiedades glucémicas era capaz de tener beneficios CV.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Sobre la posible causa tóxico-ambiental de la enfermedad de Parkinson

Sobre la posible causa tóxico-ambiental de la enfermedad de Parkinson

En diferentes ocasiones he hablado de los diferentes factores que podrían provocar la enfermedad de  Parkinson. Y es que al margen del envejecimiento de la población,  las causas debidas a mutaciones genéticas (en solo un 15% de los casos) o por traumatismos en la cabeza, deberían existir otros agentes ambientales no del todo conocidos.

Unos factores ambientales que probablemente son la causa de que esta entidad vaya en aumento. Así, en EEUU, comentan Dorsey, E et al en una revisión publicada en Journal of Parkinson's Disease recientemente,  se han doblado los casos diagnosticados en 30 años y que a este ritmo estiman se volverán a doblar en el 2040.

Estos autores revisan un  hecho no del todo valorado que es el de los pesticidas o los tóxicos ambientales como causantes de la enfermedad de Parkinson, y en concreto  un producto común, que apuntan podría estar relacionado con esta patología. 

martes, 5 de septiembre de 2023

El blog de la red GDPS, un blog hermano ante una nueva etapa

El blog de la red GDPS, un blog hermano ante una nueva etapa

Hace 14 años, al comienzo de este blog, empecé a introducir post de contenido diabetológico en el blog diseñado para tal fin de la red GDPS.
Una labor inicialmente voluntaria como una manera de diversificar los post de temática diabetológica entre mi  blog y el también recién creado y vacio de la redGDPS.
Lo que empezó siendo una colaboración puntual se convirtió en una rutina de dos post semanales, en una actividad de la red, en un servicio de información (y/o participación) con el que tener actualizado al médico de primaria interesado en la diabetes que se ha mantenido hasta ahora.
Inicialmente en solitario y desde hace alrededor de 7 años con tres (ahora, recientemente, cuatro) colaboradores y siendo el coordinador del mismo desde entonces

Este pasado fin de semana presenté la memoria de este año en la reunión de coordinación de la redGDPS celebrada en Burgos, y mi  cese voluntario como coordinador del grupo al tener ya  65 años y algún achaque de salud que me obliga a “descargar el carro” de mis obligaciones, aunque siga por el momento con mi labor asistencial (jubilación activa) y divulgativa sanitaria (mis blogs propios y el Diari Menorca). 

miércoles, 30 de agosto de 2023

martes, 29 de agosto de 2023

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

Línea de fuego  de Arturo Pérez-Reverte

Se trata de un libro distinto a los que nos tiene acostumbrados Pérez-Reverte. Histórico sin posicionarse que ahonda el lado humano de los contrincantes, sean de un bando u otro.
No hay buenos ni malos, solo jóvenes aturdidos en una situación  límite.
Se confrontan los ideales con la realidad de ambos bandos.
Una novela bélica si protagonistas claros, sin una linealidad clara, que sorprende al principio, pero que al final, al menos en mi caso, entusiasma.


La recomiendo vivamente.



DEBOLSILLO 2022


 

miércoles, 23 de agosto de 2023

El PSA en la detección de cáncer de próstata

El PSA en la detección de cáncer de próstata

Hace muchos años hablamos del antígeno específico prostático (PSA) como un marcador bioquímico que se determina en la sangre de los hombres para conocer el riesgo que tienen de presentar un cáncer de próstata (CP). Una manera de identificar a los pacientes con CP pero antes de que esta enfermedad de síntomas y con ello adelantarnos a su evolución y evitar el fallecimiento por esta patología. 

Y es que el CP  supone la tercera causa de muerte por cáncer en Europa y aunque  habitualmente no da molestias o son muy leves, cuando da la cara ya está extendido y su pronóstico es complicado, de ahí la importancia de su diagnóstico precoz.

Lo lógico, es que si somos capaces de esta manera de adelantarnos al cáncer, de detectarlo precozmente, que se instauraran programas de screening (de cribado) con el PSA en los varones adultos para así evitar las consecuencias de CP y con ello aumentar la esperanza de vida de quien lo padece. 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Hacia una definición del COVID-19 crónico

Hacia una definición del COVID-19 crónico

En ocasiones hemos hablado del  “long COVID” o “COVID persistente” o  “COVID-19 crónico”  una entidad que como vimos no está bien definida habida cuenta la cantidad de síntomas que se incluyen y que inicialmente se la achacó a secuelas de una forma grave de la infección por coronavirus de 2019 (COVID-19), aunque en la actualidad se admite simplemente el hecho de haberla padecido e independientemente de la forma en que se manifestó; sería una forma de cronificación tras haber padecido esta infección.

Comentamos como no se sabe cual es su causa y que se han barajado teorías de acúmulos de deshechos virales, de respuestas hiperinmunes de anticuerpos hiperactivos…hasta la hipótesis sobre la producción de microcoágulos en el cuerpo con  lo que se habría una puerta al tratamiento (Es Diari 08-01-2023: 30)

Hace dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tres requisitos obligatorios:
- El haber padecido la infección por el virus  SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2)
- Que los síntomas aparecieran a los 3 meses tras la infección
- Que los síntomas no tuvieran un diagnostico alternativo y que además persistieran al menos dos meses. Entonces la lista de síntomas incluidos, que llegaba a los 200,  era importante e iba desde la astenia, la dificultad respiratoria, la alteración de la atención,  la turbación mental, el dolor abdominal, palpitaciones, ansiedad, …muchos de ellos inespecíficos pero que afectaban  a la vida diaria.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Los omega -3 en la prevención de la demencia y en el tratamiento de la ELA

Los omega -3 en la prevención de la demencia y en el tratamiento de la ELA

Los  ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA 03) son las grasas más famosas. Todo el mundo ha oído hablar de ellas aunque no son muchos los que sepan de sus acciones en el organismo. 

Los  ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) en general se dividen en dos, los  PUFA 03 que se encontrarían en los pescados, pero también en ciertos aceites, como el de soja, linaza, canola y en semillas de chia, lino y en las nueces; y los PUFA 06 (omega-6) en los  frutos secos, semillas y aceites vegetales, y tendrían éstos básicamente el ácido linoleico y algo menos ácido araquidonico. 

En los pescados los dos PUFA 03 que encontraremos son el ácido docosahexaenoico (DHA)  y el ácido eicosapentaenoico (EPA) y en los aceites vegetales el  ácido alpha linoleico (ALA); los nombro no para abrumarles si no  porque les sonará si utilizan suplementos vitamínicos o nutricionales y por que haremos referencia a ellos más tarde.

Deben saber que el contenido de PUFA 03 en los pescados depende de lo que comen y en donde viven. Si viven en agua fría tienen más contenido de PUFA 03. La cantidad de DHA o de EPA a su vez estará condicionada con la dieta del pez. Pescados azules o grasos como el salmón, la caballa, el arenque, sardinas y atún blanco serían fuentes tanto de DHA como de EPA.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Envejecimiento o enfermedad

Envejecimiento o enfermedad 

El envejecimiento de la población en los próximos años va a poner a prueba los sistemas sociales y sanitarios de las sociedades occidentales. Se estima que la población mayor de 65 años (ahora el 20%) se duplicará en el 2050 alcanzara España en ese momento una esperanza de vida de 93 años (uno de los países que tendrá mayor expectativa de vida).

Y los pondrá a prueba, pues aumentar la  esperanza de vida  no significará que las personas mayores envejezcan en general más sanas, si no que puede que al contrario, que  lo hagan cargando con más enfermedades crónicas que al tener tratamiento muy efectivos les permitan alargar la vida, como dicen el escritor Juan José Millás y el famoso antropólogo Juan Luis Arsuaga en su libro “La vida contada por un sapiens a un neandertal” (Alfaguara 2022) “Se alarga la vejez no la vida”. 

Este hecho no irá a la par, en mi opinión, con una sociedad que llegue a adaptarse a proveer de más cuidados durante más tiempo, habida cuenta la desaparición de una institución fundamental en este sentido como es la familia, que es la que tradicionalmente se ha ocupado, en pos de un Estado cada vez mayor y más endeudado pero que a buen seguro no dará a basto.

La crisis de la familia, que en mi opinión, tiene sin cuidado a nuestros gobernantes, conducirá a que las personas cada vez más mayores vivan cada vez más solas, algo que los sanitarios ya experimentamos desde hace algunos años, lo que nos llevará a una “tormenta perfecta” a tener más vida pero en peores condiciones. Disculpen si soy  agorero, pero espero equivocarme.

viernes, 28 de julio de 2023

aGLP-1 y suicidio

aGLP-1 y suicidio 

Un tema complicado es el del suicido en el paciente con diabetes (DM). Y es complicado pues paciente con DM tendría más prevalencia de depresión y con ello de la ideación suicida, y la obesidad acompañante también.

Una revisión sistemática con metaanálisis de Wang B et al (estudio PROSPERO, 2017)  que comentamos en el blog de la redGDPS, estimó el riesgo de suicidio en estos pacientes y el peso del suicidio en la mortalidad del paciente con DM. En éste entre enero del 1980 y octubre del 2016 se seleccionaron estudios a partir de  bases de datos médicas y psiquiátricas Pubmed, Embase, and PsycINFO que evaluaran el riesgo de suicidio asociado a la DM. De los 28 estudios analizados se demostró que la presencia de DM incrementa de manera significativa el riesgo de suicidio RR  1,56 (IC 95% 1,29-1,89; p inferior a  0,001). Según los tipos de DM, el subgrupo de DM tipo 1 (DM1) el RR fue superior,  de 2,25 (IC 95% 1,50-3,38; p inferior a 0,001).

Sin embargo, las terapias que se utilizan para su tratamiento también pueden aumentar estos riesgos suicidas. Así, también han existido fármacos antidiabéticos, o contra la obesidad  que fueron retirados de mercado por su posibles riesgos suicidas. O, en pacientes obesos sometidos  a cirugía bariátrica (CB) aunque, señalan, solo puntualmente.

viernes, 21 de julio de 2023

El ejercicio físico mejora la tolerancia al dolor

El ejercicio físico mejora la tolerancia al dolor 

Sobre el ejercicio físico y su relación con el umbral del dolor no hemos hablado nunca. Se sabe que a mayor ejercicio físico menor sensación de dolor, pero no hay evidencias de calidad.

Sería una medida no farmacológica muy útil y saludable en dolores crónicos.  Y es que se ha comprobado en ciertos estudios pequeños como las molestias músculoesqueléticas se reducen cuando existe una alta actividad física; se han demostrado reducciones del dolor tras el ejercicio físico intenso en lo que se ha dado en llamar “hipoalgesia inducida por el ejercicio físico” (HIE) (Rice D et al, Pain. 2019); si bien es cierto, que en sentido contrario en el dolor crónico patológico éste puede reducir la eficacia del HIE y con ello el efecto del ejercicio en la sensibilidad al dolor. De ahí que sea un tema en continuo  estudio y en absoluto cerrado.

En este sentido, una revisión con metaanálisis de estudios publicados entre 1980 y 2020 por  Wewege MA et al (Pain. 2021) con el que intentaban evaluar la respuesta al dolor inducido experimentalmente antes y después de una sesión de ejercicio físico en personas sanas o en aquellas con dolor crónico se vio, tras analizar 13 estudios en dicho período,  como en individuos sanos el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta...) creaba una HIE muy grande, no así, sin embargo, el de resistencia que fue menor o el isométrico que no modificó la   HIE.

En personas con dolor músculoesquelético crónico tampoco el ejercicio (en este caso solo se evaluó el isométrico y de resistencia dinámica) influyó en el HIE. 

jueves, 20 de julio de 2023

Los vencejos de Fernando Aramburu

Los vencejos de Fernando Aramburu

Libro elegido por el buen sabor que me dejó este autor con “Patria” y empezado a leer tal vez con excesivas expectativas.
Pues ni argumento (historia personal de un profesor con ideación suicida recurrente) ni la extensión del mismo (693 páginas) para dicho argumento me han convencido, con lo que me he llevado una cierta decepción. 

La verdad es que una cosa junto con la otra ha hecho de su lectura una obligación más que un placer, que es lo que buscaba.
Decir, con todo, que los capítulos cortos y una trama bien construida junto con una narrativa atractiva han suavizado lo que podía haber sido un tostón. 

Y aunque se deja leer, personalmente no lo recomiendo. 

Maxi Tusquest Ed 2023

lunes, 17 de julio de 2023

¿Son inocuas las mascarillas?

¿Son inocuas las mascarillas?

Hay temas que por mucho que se estudien (y se estudian poco, pues no interesa), tienen escasa repercusión en las recomendaciones en la práctica médica. Uno de ellos es el de los efectos secundarios de la utilización de las mascarillas per sí, al margen de su utilidad comprobada en la protección de las  infecciones transmitidas por vía aérea como la COVID; se entiende que siempre son útiles y que no se puede prescindir de ellas, siempre el beneficio es superior a los remotos daños -si es que existen- que pudieran causar. 

Y es que sobre los efectos adversos de las mascarillas se ha  trasmitido (interesadamente) poco dejando la idea de que  son inexistentes, y aunque inicialmente  se eximió  de estas a ciertos pacientes, al final quedo  la idea de que eran tan inocuos o que su repercusión sobre la salud era tan despreciable, frente a los enormes beneficios en forma de prevención de la COVID-19, que producían, que su uso debía ser obligatorio para todo el mundo en la pandemia. 

Tal vez esta sea una de las explicaciones de que ahora, sin riesgos de pandemia y sin razón alguna que lo justifique aún tengamos los sanitarios y el público en general, en los centros sanitarios y en las farmacias, que utilizarlas.  Sin embargo, como lo que les digo a mis médicos residentes en Medicina de Familia “todo lo que no es necesario en medicina al final es contraproducente”, el “cuanto más mejor” de muchos pacientes y algunos médicos especialistas puede producir efectos no deseados, y es que nada es inocuo en medicina.

jueves, 13 de julio de 2023

Visión personal y comparativa del Nuevo Algoritmo de la redGDPS




                                

Visión personal y comparativa del Nuevo Algoritmo de la redGDPS

Tres años han pasado desde el último algoritmo terapéutico de la redGDPS (a la que pertenezco y tengo responsabilidades); el anterior fué del 2020, y este a su vez de uno previo del 2017, manteniendo su diseño circular con dos entradas; condicionantes clínicos –mitad superior- y grado de control glucémico –inferior-.
La justificación de esta actualización es el tiempo pasado y los cambios en la evidencias con la incorporación de nuevos fármacos, nuevas familias de fármacos con nuevas indicaciones según comorbilidades o complicaciones del paciente.

En la revista Diabetes práctica 2023: 14(02):37-75 (adjunto dirección pdf) se desarrollan cada uno de los apartados con los que justificar los cambios de un algoritmo con respecto al otro.
Visualmente, si se fijan es muy parecida en cada uno de sus apartados clínicos y de control glucémico a la anterior del 2020; solo cambian tres entradas:  la de “Enfermedad CV establecida” por “Enfermedad CV establecida/Elevado RCV”, la de  “>75 años/Fragilidad” por solo “Fragilidad” y en el apartado de “Enfermedad renal crónica” (ERC) que se resume un solo apartado al entender que la ERC es un proceso continuo. 

viernes, 7 de julio de 2023

La utilización de internet puede reducir el riesgo de demencia

La utilización de internet puede reducir el riesgo de demencia

En escritos anteriores he dejado la idea, involuntariamente,  de que la utilización de internet no provoca más que inconvenientes para nuestra salud. Que la situación de hiperconectividad en este mundo globalizado en donde cada vez estamos, paradógicamente,  más solos, podría ser fuente de diversos problemas. Lo hemos comentado sobre todo en la utilización de pantallas en los niños pequeños y mayores pero quizás menos en adultos y sobre todo en ancianos.

La utilización del teléfono móvil, el smartphone, se ha convertido en un hábito que influye en las relaciones familiares, sociales y laborales; invade nuestro tiempo libre y de alguna manera influye en nuestro comportamiento. La utilización del WhatsApp y de las redes sociales han cambiado las relaciones humanas  creando una adicción no siempre valorada: la de estar siempre conectado. 

Su utilización compulsiva, comentamos, puede producir efectos en nuestros ojos, forzar la vista   en distancias cortas con reducción del parpadeo (ojos secos, alteraciones de refracción..), problemas en las manos  (tendinitis), y problemas psicológicos de insomnio,  de ansiedad, … e incluso producir un síndrome de abstinencia al poder llegar a convertirse en una adicción.  Y es que como comentamos (Es Diari 14-11-2019) el smartphone se ha convertido en un apéndice del ser humano, como si este  se hubiera convertido en un cyborg (animal con parte humana y parte cibernética).

jueves, 6 de julio de 2023

La paciente silenciosa de Alex Michaelides

La paciente silenciosa de Alex Michaelides


Novela de intriga, en cierta manera negra, policíaca y psicológica que se sale de lo habitual.

Una trama distinta con un final inesperado. Bien escrita, capítulos cortos, se lee de un tirón.

Para pasar el rato. Entretiene.


DEBOLSILLO 2023 (2019)