domingo, 31 de julio de 2022

“El daño irreversible”

“El daño irreversible”*

Cuando una situación sanitaria se politiza me echo a temblar pues sé que se perderá la objetividad científica en pos de unos objetivos que en forma de réditos políticos se piensa alcanzar. La realidad importa poco lo importante es que se visualice se que invierta en un problema, que magnificado, se convierta de “interés social” sin importar sus posibles efectos secundarios. 

La realidad actual es que una alteración, una disfunción, no digamos enfermedad, extremadamente infrecuente se convierta en algo corriente y que se apliquen medidas, que sin valorar convenientemente sus resultados, se conviertan en axiomas que no admiten réplica.

Y hablamos de la “reasignación del sexo en la infancia”, un título que esconde una inexactitud; pues el sexo es inmodificable al estar en los genes. Un tratamiento que se convierte en el único y salvador remedio de la “disforia de género (DG)”, una entidad que quien la padece tiene una percepción distorsionada de su  identidad sexual. Una entidad  que en la infancia, cuando la personalidad se está formando, es cuanto menos difícil de diagnosticar, de pronosticar su evolución  en el tiempo y sobre todo de aplicar tratamientos  que producirán modificaciones físicas (quirúrgicas irreversibles y hormonales) que alterará la vida del infante sin saberse a cierta que con dichos cambios mejorará o empeorará su vida futura. Y todo ello en la infancia cuando no existe capacidad de compresión sobre las consecuencias de estos cambios en el futuro, como sentenció el Tribunal Supremo Británico no hace mucho (el PAIS 10 enero 2021).

Y es que los cambios en el aspecto sexual de los niños antes de la pubertad no garantizan que mejore la salud mental del adolescente y futuro adulto, ni la consideración de éstos delante de  la sociedad. En casos, éstos los aceptarán con resignación, en otros se incrementará el sufrimiento mental y en algunos pocos se intentará no sin grandes dificultades y pocos resultados, la reversión a su estado anterior natural. Y este es el problema el aplicar tratamientos irreversibles a niños que aún se encuentran desarrollando su identidad sexual, que no han formado su personalidad; tratamientos médico quirúrgicos que pudieran considerarse mutilaciones, formas de malos tratos –comentan- aún aplicados con la mejor intención. Y sobre todo, tratamientos que condicionarán el resto de sus vidas al obligar a controles médicos y psicológicos para siempre.

El género es la conciencia de sentirse varón o mujer, y sería por tanto un sentimiento psicológico no un objetivo biológico en sí mismo. Y es que la conciencia de “género”no es inamovible se crea con el tiempo y puede ser modificada según las percepciones, las relaciones y las experiencias del niño. Y traigo aquí este hecho dada  la dificultad de llegar a un diagnóstico que se mantenga en el tiempo pues tampoco es infrecuente que confunda la homosexualidad con la disforia o que estos niños con estas inclinaciones presenten al tiempo alteraciones psicológicas que confundan al clínico y que surjan, o se reactiven, una vez que los cambios son irreversibles. "Nos hacemos trans para escapar de nuestra homosexualidad" era la frase de una transexual en un artículo en Voz Populi hace escasos días (03/07/2022).

La realidad es que cada vez se oyen más voces discrepantes que, haciéndose eco de que existan individuos que soliciten “detransiciones”, es decir que se arrepienten de dichos cambios, intenten, aún contra corriente, ayudar a estas familias. Leo como  asociaciones como AMANDA, o  la "Sex Change Regret" de EEUU.. alertan sobre este “daño Irreversible”(frase del famoso libro de Abigail Shrier)  y que no haría más que demostrar que ésta opción no es un tratamiento definitivo que cure la DG habida cuenta el sufrimiento mental que  sufre este colectivo (índices de suicidios elevado, comentaba alguna fuente). Y es que es difícil por no decir imposible que una cirugía del aspecto corporal corrija un malestar psíquico y más a estas edades.

Y es que aunque se intente despatologizar la DG, anteriormente llamado como  “Trastorno de Identidad de Género” (Diagnostic and Statistical Manual of the American Psychiatric Association (DSM-V), la realidad es la que es y el cambio de género (que o de sexo) no está exento de riesgos y más a estas edades. Riesgos físicos y psicológicos por la aceptación o no del aspecto por el individuo y el entorno que no siempre es muy comprensivo con las diferencias.

 Así mismo, sería algo contrario al sentido común que “despatologizar”una entidad clínica, entendiendo que se trata de una “opción”,  exija un diagnóstico riguroso, un tratamiento en buena medida inreversible y mutilante, controles de por vida y una aceptación de los riesgos. Algo que no tiene nada que ver con la homosexualidad en que la que si existe tal despatologización al aceptar el individuo y la sociedad esta inclinación sexual sin ninguna intervención médica ni quirúrgica irrevesible.

Se comenta como este afán político pudiera estar generando un fenómeno de “siembra” de una patología inicialmente extremadamente rara (1/1000, inferior a la diabetes tipo 1 en la infancia) al 3-4% que actualmente leemos en ciertas escuelas americanas. Y es que a estas edades la personalidad se está formando, existe una cierta “plasticidad psicológica” que  hace que la persona en desarrollo puedan ser influenciable y de alguna  manera manipulable, de ahí que la conocida como la ideología “queer o trans” de ofrecer a los niños la posibilidad de «elegir» su sexo que se está extendiendo en EEUU  y Europa (como comentaba recientemente Fernando Savater en The objetive 29 de mayo de 2022 recogiendo las ideas de dos psicoanalistas y pedopsiquiatras francesas, Caroline Eliacheff y Céline Masson, en su obra “La fabricación del niño-transgénero”, no sería más que la influencia ideológica sobre mentes inmaduras de una pretensiones políticas de derivas identitarias. Lo que a mi entender es muy grave.

Nadie niega que existan niños con conflictos sobre su identidad de género, ahora bien, no hay tantos como la actualidad se nos quiere hacer ver. Que existe un movimiento político en visualizar lo que no existe fomentando la opción del cambio de género como un derecho sin riesgos cuando  no está demostrado que los cambios médico quirúrgicos irreversibles sea la solución para este problema psicológico y que incluso se puedan generar más sufrimiento del que pretender evitar. Como comenta Sabater es un “auténtico crimen contra la infancia”.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. El “daño irreversible”. Es Diari MENORCA. 10-07-2022:10 
 https://www.menorca.info/

* Modificación del título de la obra de: Abigail Shrier.  Un Daño Irreversible. 2020

Fernando Savater. Disforia educativa. The objetive 29 de mayo de 2022

Regina Marín Latonda. El aviso de los transexuales arrepentidos: " No hay que precipitarsecon el cambio de sexo". Voz Populi. 03/07/2022

Alejo Vidal-QuadrasAlejo. Género, sexo y daño irreversible. Vozpopuli 03/07/2022

Ferragut Soler A. La transexualidad infantil quiere dejar de ser tabú. La Vanguardia. 17/07/2017

Valeria P. Bustos, Samyd S. Bustos, Andres Mascaro, Gabriel Del Corral, Antonio J. Forte, Pedro Ciudad, et al. Regret after Gender-affirmation Surgery: A Systematic Review and Meta-analysis of Prevalence Plast Reconstr Surg Glob Open. 2021 Mar; 9(3): e3477.Published online 2021 Mar 19. doi: 10.1097/GOX.0000000000003477

Mario Pazos Guerra,, Marcelino Gómez Balaguera, Mariana Gomes Porrasa, Felipe Hurtado Murillo, Eva Solá Izquierdo, Carlos Morillas Ariñoa. Transsexuality: Transitions, detransitions, and regrets in Spain. Endocrinol Diabetes Nutr (Engl Ed). 2020 Nov;67(9):562-567. doi: 10.1016/j.endinu.2020.03.008. Epub 2020 Jun 24.

Pila Álvarez. Menores trans: el dilema de dejar la adolescencia en suspenso. El PAIS- Madrid - 10 enero 2021

Documento de posicionamiento: Disforia de Género en la infancia y la adolescencia. Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN)

El MUNDO 08-10-2022- El jefe de Psiquiatría Juvenil del Gregorio Marañón: "Vivimos un boom de jóvenes que dicen ser trans por moda y en realidad no lo son"

domingo, 24 de julio de 2022

El ciudadano y los contactos con el sistema sanitario

El ciudadano y los contactos con el sistema sanitario

No es fácil encontrar la causa de nuestro actual desbarajuste asistencial intensificado por la pandemia de la COVID-19. No es fácil, pero a la vez, paradójicamente es simple, a mi entender, y se resume en el título de este artículo: tener un exceso de contactos en el sistema asistencial por proceso atendido, resuelto o no, lo que se traduce en que se conoce como ineficiencia; algo por otra parte inherente a un sistema de provisión pública como el nuestro. 

Solo actuando sobre la demanda, sobre el ciudadano, con un mínimo coste (pequeño copago), algo políticamente incorrecto, pero eficaz, se solucionaría una parte de la sobreutilización; pero este no es el momento para estas medidas, ni sería la solución, aunque creo que ayudaría.

lunes, 18 de julio de 2022

Los animales de compañía mejoran la salud mental

Los animales de compañía mejoran la salud mental

En la actualidad nuestra sociedad se encuentra en un proceso de entropía social, en la que la soledad es cada vez más frecuente, en el que formas de apoyo social, sea la familia, la pareja, los hijos, que tenía un función importante hasta ahora, son cada vez más escasas. El remedio de nuestros males se deja al estado protector (de ahí que sea cada vez mayor y más controlador) y a nivel más próximo a amigos,  grupos de auto ayuda...y, porque no decirlo, a la compañía de mascotas, de animales. 

Se ha llegado a publicar que se adquieren en la actualidad más perros y gatos que niños nacen. Lógicamente es un dato significativo de los cambios sociales en los que nos encontramos y de la necesidad de compañía, a pesar de hiperconectividad de las redes, aún que sea de un ser de otra especie.

domingo, 17 de julio de 2022

Los pájaros de Bangkok de Manuel Vázquez Montalbán

Los pájaros de Bangkok de Manuel Vázquez Montalbán

Libro policíaco en clave española del detective Pepe Carvalho ambientada en los 80 (llegada de Felipe Gonzalez al Gobierno) con trama mixta, entre Barcelona y Thailandia. 

Es el primer libro que leo de este autor, famoso en su día, y que tras su muerte, en mi opinión, el interés en sus libros fuera languideciendo. De este protagonista se llegó a hacer una saga.
Sin embargo, al menos este  tiene todo lo que tiene que tener un libro de intriga, de suspense, policíaco, sin caer que la clásica novela negra americana, en un ambiente (Barcelona 1982) en cierta  medida próxima y algo lejana en este momento, pero en cualquier caso interesante.
Me ha gustado, me ha parecido entretenida y en momentos me ha hecho sonreir. 
Aún una linealidad en el argumento algo cambiante para mi gusto que no se hace pesada, el no estar redactado por capítulos, un texto de un tirón, a mí personalmente me ha supuesto un cierto inconveniente. 

Con todo, un libro recomendable. 

RBA. Ed Planeta 1986



 

lunes, 11 de julio de 2022

La vitamina D y la inmunidad

La vitamina D y la inmunidad

La vitamina D se ha puesto de moda. De no determinarse rutinariamente en los pacientes, al darse por supuesto que al vivir en el área mediterránea y con ello disfrutar de una alta insolación los niveles son siempre correctos, a hacerlo de manera sistemática y percatarnos los médicos de la gran cantidad de personas que se encuentran en franjas de deficiencia de esta vitamina. Yo diría que hormona. 

Y digo hormona, pues la sintetizamos nosotros mismos a partir de los rayos ultravioleta del sol  y un derivado del colesterol, y  actúa no solo en los huesos fijando calcio o sobre los músculos influyendo en el tono muscular,  si no  en áreas tan diversas como el metabolismo (reacciones del cuerpo) que tiene que ver con la glucosa, con enfermedades como la diabetes tipo 2 al actuar sobre algunos receptores del páncreas e influir en la secreción de insulina entre otros... 

Pero también en áreas tan lejanas de sus acciones principales como son la inmunidad, con la protección de enfermedades infecciosas; así las concentraciones de vitamina D se las ha relacionado con la mayor o menor propensión a padecer diversas infecciones respiratorias. Algo que se ha comprobado en nuestra actual, y espero que pasada, epidemia del SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2).  Un tema que ha sido controvertido estos dos años, con múltiples estudios y conclusiones,  pero de los que al final ha quedado la sensación, se ha admitido, que los individuos con niveles bajos de vitamina D  sufrieron un mayor riesgo de infección y de gravedad de la COVID-19 (coronavirus disease 2019) (Edward B et al 2021).

 Y es que al parecer la vitamina D se  comportaría como un inmunomodulador, un regulador  del sistema inmunitario al estimular gran cantidad de mediadores del sistema respiratorio, al tiempo que actuaría directamente sobre la inmunidad (linfocitos T…) y en la respuesta inflamatoria… No quiero aburrirles.

Hoy comentamos otra propiedad que se ha demostrado en un subestudio de un gran ensayo clínico  publicado hace escasos días en el BMJ por Hahn J et al; el VITamin D and OmegA-3 TriaL (VITAL) un estudio realizado en  25.871  personas mayores de 50 años y durante más de 5 años de seguimiento en EEUU  y en  dos ramas (una de vitamina D y otra con los famosos ácidos grasos poliinsaturados omega-3 -PUFA 03-, frente lógicamente, a grupos placebo), todo ello inicialmente para el estudio en la prevención del las enfermedades cardiovasculares y del cáncer,  pero del que están saliendo diversos subestudios con objetivos distintos, como es el que hablamos ahora.

De éste  nos referimos básicamente a la vitamina D y a un tipo de enfermedades que tal vez no les suenen pero son importantes y frecuentes, son las llamadas enfermedades autoinmunes, o aquellas que se producen cuando el cuerpo reacciona contra sí mismo; y que pueden ir desde enfermedades de la piel (psoriasis), de las articulaciones (artritis), del tiroides, de los intestinos, a nivel general...Se trataría de reacciones inflamatorias contra ciertos tejidos del propio cuerpo. Unas enfermedades que son mucho más comunes de lo que nos pensamos y en general no siempre tienen un tratamiento curativo. 

El estudiar ambas sustancias juntas en dicho estudio (la vitamina D  y la PUFA 03) tendría su justificación en que pudieran ingerirse conjuntamente de forma natural, como mostró un estudio Danés (Pedersen M et al, 2005) que demostró como la ingesta de más de 30 gr de pescado graso al día era capaz de reducir hasta en un 49% el riesgo de padecer artritis reumatoide.

Esta nueva entrega del  VITAL concluye que al suplementar con vitamina D (2000 unidades al día) a pacientes mayores de 50 años durante al menos 5 años (con o sin suplemento de los PUFA 03) se reducen las enfermedades autoinmunes al menos un 22%. Sin embargo, si se consideraban en el análisis solo los últimos 3 años aumentaba esta reducción hasta el 39%. Específicamente la artritis reumatoides se redujo hasta en un 40% frente al grupo placebo.

Con todo, apuntan que habrá que ver si estas diferencias se mantienen o aumentan con el paso del tiempo.
Se detectó que esta acciones están relacionadas con el peso corporal al tratarse la vitamina D, de vitaminas que se acumulan en la grasa, de modo que serían más efectivas en personas delgadas que en obesas.

La explicación del porqué la vitamina D produciría este efecto beneficioso lo achacan, como hemos adelantado al principio, en que los metabolitos de esta vitamina actuarían, por un lado sobre determinados genes  que regulan la inflamación y la respuesta inmunitaria y por otro sobre las células implicadas en la respuesta inmunitaria al tener receptores para esta vitamina (linfocitos T y B…).

Podemos concluir, por tanto, que la suplementación con vitamina D  la dieta de nuestros pacientes más mayores además de mejorar la resistencia de sus huesos, del tono de sus músculos, de su metabolismo..  es capaz de reducir el riesgo de infecciones y sobre todo de aquellas respuestas inmunológicas anómalas de nuestro cuerpo que son causa de enfermedad.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M. La vitamina D y la inmunidad. Es Diari. 09-05-2022: 31. 
http://menorca.info/ 

Hahn J, Cook NR, Alexander EK, Friedman S, y cols. Vitamin D and marine omega 3 fatty acid supplementation and incident autoimmune disease: VITAL randomized controlled trial. BMJ. 26 Ene 2022;376:e066452. doi: 10.1136/bmj-2021-066452. PMID: 35082139. Fuente

Vitamin D and marine omega 3 fatty acid supplementation and incident autoimmune disease: VITAL randomized controlled trial  BMJ 2022; 376 doi: https://doi.org/10.1136/bmj-2021-066452   (Published 26 January 2022)

Pedersen M, Stripp C, Klarlund M, Olsen SF, Tjønneland AM, Frisch M. Diet and risk of rheumatoid arthritis in a prospective cohort. J Rheumatol 2005;32:1249-52.pmid:15996059

Olivia I. Okereke; Chirag M. Vyas; David Mischoulon; et alGrace Chang; Nancy R. Cook, Sc; Alison Weinberg; et al. Effect of Long-term Supplementation With Marine Omega-3 Fatty Acids vs Placebo on Risk of Depression or Clinically Relevant Depressive Symptoms and on Change in Mood Scores. A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2021;326(23):2385-2394. doi:10.1001/jama.2021.21187

Edward B. Jude; Stephanie F. Ling; Rebecca Allcock; Beverly X. Y. Yeap; Joseph M. Pappachan.Vitamin D Deficiency Is Associated With Higher Hospitalization Risk From COVID-19. A Retrospective Case-Control Study. J Clin Endocrinol Metab. 2021;106(11):e4708-e4715.