miércoles, 19 de octubre de 2022

Los productos lácteos en el declinar cognitivo del anciano de alto riesgo

Los productos lácteos en el declinar cognitivo del anciano de alto riesgo

Siempre hemos pensado que los productos lácteos o no afectaban o eran beneficiosos a nivel cognitivo, al ser alimentos muy equilibrados en nutrientes, vitaminas y minerales (calcio).

La realidad es que a la leche y los productos lácteos se les ha relacionado con la prevención del declinar cognitivo y la demencia debida a la edad. Aspectos como los fosfolípidos contenidos en éstos alimentos,  las proteínas, los péptidos bioactivos, la α-lactoalbumina, la vitamina B12 y el cálcio ayudarían en este propósito. A su vez los probióticos de los productos lácteos fermentados son capaces de modular la microbiota e influir en la función cognitiva.En este sentido se los ha involucrado en la inhibición de las citoquinas, la reducción del estrés oxidativo y la deposición de las placas betaamiloides en el cerebro.  Sin embargo, los estudios al respecto son inconsistentes y heterogéneos.

Hoy hacemos un comentario de este trabajo por tres motivos; uno por que aborda este tema; otro, por que los resultados provienen de población española  de la cohorte del  PREDIMED-Plus y por último porque se demuestra como la población elegida influye de manera determinante en los resultados. 

En éste se plantearon evaluar la asociación entre el consumo de productos lácteos con los cambios cognitivos en una población específica. Y lo digo así, por que no es una población representativa a nivel demográfico, sino más bien una con alto riesgo cardiovascular (RCV).

En total 4.668 individuos de entre 55-75 años con obesidad o síndrome metabólico (SM) que realizaron cuestionarios validados de frecuencia alimentaria al inicio del seguimiento junto con una batería de test neuropsicológicos también al inicio y a los dos años del seguimiento.
Aplicando un sistema estadístico de regresión linear multivariable se evaluó la asociación entre el consumo inicial de  productos lácteos y los cambios cognitivos a los dos años. Los productos lácteos fueron evaluados por categorías, según el contenido de grasa, fueran fermentados o no fermentados.

En éste análisis se mostró como aquellos participantes que se encontraban en el tercil más alto de consumo de leche entera tenían mayor deterioro de la función cognitiva en comparación con aquellos que estaban en el tercil más bajo de consumo β –4,71 (IC 95% –8,74 a –0,69, tendencia de la p – 0,020) y β –6,64 (IC 95%  –10,81 a –2,47, tendencia de la p 0,002) respectivamente. Aunque no se encontraron estas asociaciones con la leche baja en grasa, el  yogurt, el queso o los productos lácteos fermentados.

Concluyen que no hay una asociación clara entre el consumo de productos lácteos y la cognición y que existe una asociación del consumo de lácteos enteros con el declinar cognitivo en personas de alto RCV a los dos años (más en mujeres que en hombres) algo que no se demostró con productos lácteos bajos en grasa fueran fermentados o no fermentados.

Se apunta que los ácidos grasos saturados al aumentar  las LDL-c (low-density lipoprotein cholesterol) afectarían de manera negativa a la evolución de la arterioesclerosis de este tipo de población. Aunque en opinión de este bloguero, dos años es poco tiempo para influir en la arteriosclerosis.

Jiaqi Ni, Stephanie K. Nishi, Nancy Babio, Miguel A. Martínez-González, Dolores Corella, Olga Castañer, J. Alfredo Martínez,  et al . First published: 07 May 2022. Dairy Product Consumption and Changes in Cognitive Performance: Two-Year Analysis of the PREDIMED-Plus Cohort https://doi.org/10.1002/mnfr.202101058

Carla Nieto Martínez.  Does Whole Milk Speed Cognitive Decline in Older Population?. News -Medscape Medical News. July 22, 2022


No hay comentarios: