domingo, 9 de octubre de 2022

¿ La canela como medicina natural en la diabetes?

¿ La canela como medicina natural en la diabetes?

Hace  nueve años escribí un comentario en el blog diabétologico para médicos de Atención Primaria de la redGDPS sobre si el consumo de la canela podía influir en el control de la glucosa del paciente con diabetes, a raíz de la publicación de un estudio en la revista  Ann Fam Med por Allen RW et al. Una revisión sistemática (con metaanálisis) sobre todo lo publicado hasta dicho momento (2013) sobre esta especia alimentaria.

Y es que entonces, y creo que ahora, se sigue hablando mucho fuera de los círculos sanitarios sobre las propiedades de esta especia en el control del azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes que  incluso se ha llegado a recomendar por algún lego en medicina a  abandonar la medicación prescrita para esta enfermedad si se tomaba  ésta, lo que aparte de alarmarme, hizo captar mi atención en su día. 

Y es que la canela es una especie que se extrae de un árbol, el Cinnamomum verum, originario de Sri Lanka,  que en polvo, o en trozos de la corteza interna de este árbol, se utiliza en la cocina en general (para sazonar platos), en la repostería (en dulces, pasteles..).. 

Se explican sus propiedades para el control glucémico (los niveles de azucar en sangre) debido a su contenido de polifenoles (antioxidantes) que actuarían sobre los receptores periféricos de la insulina en el cuerpo humano. Y se sabe de estas propiedades por los resultados de algún estudio que ha apuntado en este sentido; sin embargo es un tema del que no todo está dicho y queda mucho por estudiar , de modo que cambia con el tiempo a medida que se van publicando evidencias al respecto. 

Una revisión (metaanálisis) anterior a la de Allen RW et al sobre todo lo publicado hasta el 2008 no demostró resultados.  Sin embargo, el que hizo escribir mi comentario en el 2013 del   Annals of Family Medicine (Allen RW et al, 2013) y también sobre todo lo publicado (10 ensayos clínicos) hasta el momento, mostró como el consumo de canela redujo los niveles de glucosa en sangre en  24,6 mg/dl y del colesterol en 15,6 mg/dl entre otros parámetros bioquímicos estudiados, lo que respaldaba de alguna manera la creencia popular. Sin embargo, estos cambios en la glucosa sanguínea, no se tradujeron en cambios a largo plazo (en el llamado “control metabólico” que medimos los médicos con la HbA1c) en el paciente; de modo que su acción no influiría en la prevención de las complicaciones de esta enfermedad, y quedando, por tanto,  en este sentido un cierto sabor agridulce. Este estudio dejaba claro entonces que  la canela no era capaz de sustituir a ningún fármaco que se haya prescrito a un paciente con diabetes.

Intentado seguir el tema y saber si algo había cambiado en este tiempo busqué otro metaanálisis más reciente, este de Serawit Deyno et al ( Res Clin Pract . 2019) y que evaluaba también la eficacia  de la utilización de la canela en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2  y que extraía las conclusiones a partir de 16 ensayos clínicos. Según éste, y en el sentido del estudio de   Allen RW et al del 2013, la canela reducía significativamente la glucosa en ayunas y sobre la causa de esta elevación, la resistencia a la insulina a nivel de los tejidos periféricos. Pero, y siempre hay un pero, no produjo cambios significativos el control de la glucosa a largo plazo (no varió la HbA1c) ni las grasas en la sangre (perfil lipídico), lo que lo la invalidaría como un remedio natural (una medicina) para este tipo de pacientes. 

Cuál es la causa, pues probablemente se deba a que su acción dure poco en el organismo siendo insuficiente para causar efectos más permanentes que puedan alterar el curso de la enfermedad.

En este sentido, y siguiendo con la búsqueda,  leo que  se inició un estudio en el 2020 en Brasil (José Claudio Garcia Lira Neto et al) que  analiza la efectividad de  ingerir 3 gramos de canela (en 4 cápsulas) por día y durante 90 días frente a un grupo comparador con placebo (sustancia sin acción terapéutica) en 130 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 con mal control de su enfermedad y en tratamiento con medicación antidiabética. La idea era aportar evidencias para poder utilizar la canela como una medicina natural alternativa; la realidad es que en este momento aún habiendo pasado un tiempo suficiente no se han publicado los resultados, o yo no los he encontrado. Desconozco la causa.

Así que, la canela es beneficiosa en el control de la azúcar en sangre de pacientes con diabetes pero su acción terapéutica en la actualidad no ha demostrado que pueda considerarse una medicina natural para este tipo de personas.

Mateu Seguí Díaz

médico de familia

Seguí Díaz M. ¿La canela como medicina natural en la diabetes? . Es Diari MENORCA. 19-09-2022:29  https://www.menorca.info/

Allen RW, Schwartzman E, Baker WL, Coleman CI, Phung OJ .Cinnamon use in type 2 diabetes: an updated systematic review and meta-analysis. Ann Fam Med. 2013 Sep-Oct;11(5):452-9. doi: 10.1370/afm.1517.

Serawit Deyno, Kassahun Eneyew, Sisay Seyfe, Naasson Tuyiringire, Emanuel L Peter, Rekik Ashebir Muluye, et al Efficacy and safety of cinnamon in type 2 diabetes mellitus and pre-diabetes patients: A meta-analysis and meta-regression Meta-Analysis Diabetes Res Clin Pract . 2019 Oct;156:107815. doi: 10.1016/j.diabres.2019.107815. Epub 2019 Aug 16.  PMID: 31425768 DOI: 10.1016/j.diabres.2019.107815

José Claudio Garcia Lira Neto, Marta Maria Coelho Damasceno, Márcia Aparecida Ciol, Roberto Wagner Júnior Freire de Freitas, Márcio Flávio Moura de Araújo, Carla Regina de Souza Teixeira, et al.  Analysis of the effectiveness of cinnamon (Cinnamomum verum) in the reduction of glycemic and lipidic levels of adults with type 2 diabetes: A study protocol. Medicine (Baltimore) . 2020 Jan;99(1):e18553. doi: 10.1097/MD.0000000000018553.  PMID: 31895796 PMCID: PMC6946502 DOI: 10.1097/MD.0000000000018553


No hay comentarios: