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viernes, 30 de abril de 2021

¿Hace cuarenta años la COVID-19 hubiera sido posible?

¿Hace cuarenta años la COVID-19 hubiera sido posible?

Hace escasos días China protestó sobre las dudas que quedaban en el aire en el informe de la OMS (30-03-2021) sobre el origen del virus de la COVID-19.

Hace un mes me convidaron a dar una tertulia en el Ateneu de Mahón (03-03-2021) vía webinar en el que expuse las diferencias sustanciales, tanto sociales, políticas, demográficas… entre el momento actual y hace 40 años, cuando empecé a ejercer como médico de cabecera en Es Castell, y que creo hubieran o impedido o reducido la repercusión de esta epidemia en dicha época si se hubiera producido. Esta tertulia con algunos cambios, la trasmití a los médicos del CS de Verge del Toro, semanas después.

Y es que estoy convencido que si este virus se hubiera producido hace 200 años no se hubiera notado. 

Si se hubiera generado hace 40 años en el mismo sitio (Wuhan), tal vez hubiera quedado confinado en China (por situación política del país), o, de diseminarse lo hubiera hecho a un ritmo mucho menor y con una repercusión clínica y mediática muy inferior a la actual. Los cambios demográficos (hemos casi duplicado la población mundial), en comunicaciones (nos movemos infinitamente más) y de residencia (densidad poblacional) hubiera amortiguado a buen seguro la velocidad de contagio; y en el caso de haber hecho caso a las advertencias de la OMS, de la ONU…se pudiera podido quedar confinado en China. 

sábado, 24 de abril de 2021

Las tribulaciones del estudiante Törless de Robert Musil

Las tribulaciones del estudiante Törless de Robert Musil

Se trata de la obra más famosa del Robert Musi. Un autor austríaco del principios del siglo pasado del que no tenía referencias y que empecé a leer por azar.

El libro tiene el regusto de una novela del siglo XIX tanto en forma como en contenido pero con un argumento que podríamos decir actual pero bajo las creencias y costumbres de la época.

Una historia cruda, descanarda, en momentos ofensiva,  en la que muestra los sentimientos encontrados de unos adolecentes en un internado. Las creencias, las pulsiones sexuales, los conflictos entre lo que se siente y lo que se debe hacer, el acoso sádico contra que no se comporta como se espera que se conduzca. El tema del acoso dentro un ambiente cerrado sin escapatoria y bajo una conciencia que la ampara.

Se hizo una película de esta novela en el 1966 que tuvo gran éxito.

Se lee bien. Entretiene aunque en momento hiera la sensibilidad de alguno.
Recomendable

*Al introducir este comentario me he dado cuenta que ya lo había comentado sin darme cuenta:
Ya lo había  leído hace 10 años, al inicio de este blog. Observo que las sensaciones que me produjo fueron las mismas.

 RBA Editores. Barcelona 1996




 

viernes, 16 de abril de 2021

El culebrón de la vacuna de AstraZeneca

El culebrón de la vacuna de AstraZeneca  

Hemos pasado de confiar en el sistema sanitario y vacunarnos ciegamente sin conocer la marca de las vacunas que nos inyectan en todo tipo enfermedades, gripe, tétanos…a estar pendiente sobre cuál será la marca de la vacuna antiCOVID-19 que nos pongan. Nunca  la ciudadanía había sabido tanto de marcas y de laboratorios de vacunas. Todo el mundo parece ser un entendido en ellas. 

Y es que acuden los pacientes a que se les  haga un justificante para que no se les aplique tal o cual vacuna pues creen que sus antecedentes así lo justifican…

De todas estas vacunas la más discutida en la de AstraZeneca, el resto, al parecer, no existen, y de existir al parecer son totalmente inocuas, no tienen ningún efecto secundario…; sin embargo, esto es falso como vimos en un escrito anterior (Es Diari, 18-11-2020 con respecto a la Pfizer BioNTec ). Una de las diferencias de esta con  del resto  vacunas estriba  en que estos efectos secundarios son recogidos y amplificados por la prensa. Si a ello le añadimos las opiniones de algún médico el pánico está servido.

Y es que la vacuna Oxford AstraZeneca ya entró con mal pie al tener problemas con la  Comunidad Económica Europea (UE) de cumplimiento de ciertos acuerdos comerciales en un ambiente de malas relaciones entre ésta y el Reino Unido (UK). 

jueves, 15 de abril de 2021

21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari

21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari

Se  trata de un libro del estilo de “Sapiens”, del que hablamos (Homo Deus, no lo he leído), que explica de manera asequible y amena las ideas del autor con respecto al futuro que le espera a la humanidad. De su lectura se extrae que no tiene una idea clara, aunque sus primeras impresiones no son optimistas. Va desde ideas personales adornadas con conocimientos históricos a remedios más bien ilusorios (meditación).
Un libro para quien le guste este autor, si bien es cierto en éste la estructura del mismo es menos académica, más a gusto del escritor, más personal. 

Como en Sapiens no coincido con la interpretación de ciertos hechos históricos ni con muchas de las ideas que desarrolla. Aún así, es un libro que se deja leer, aunque también se puede prescindir de el.

Penguin Random House Grupo Editorial SA 2018




martes, 6 de abril de 2021

¿Puede la meditación reducir las crisis de migraña?

¿Puede la meditación reducir las crisis de migraña?

Hace algún tiempo hablamos del yoga y la ansiedad generalizada (SAG) sobre un artículo publicado en  JAMA Psychiatry el agosto del año pasado, habida cuenta que existen evidencias de que el yoga podría tener una  acción sobre la ansiedad.

Era un estudio comparativo entre el el Kundalini yoga (KY) un yoga no tanto físico si no más enfocado en ejercicios respiratorios y meditación y se compara a efectos de no inferioridad  con la terapia cognitivo-conductual (TCC) (gold standard) y con una psicoterapia de primera línea validada como es la “educacion del estres” (EE). Demostrando que  tanto el KY como el TCC son superiores a la educación EE en el tratamiento del SAG ; sin embargo entre ellas no se demostró la no inferioridad siendo más efectiva la TCC, una diferencia del un 16,6%  p 0,42 para no inferioridad.

Hoy hablaremos del la meditación según la técnica del “mindfulness-based stress reduction (MBSR)” (técnica de la “atención plena”)  y sobre un síntoma físico como es la migraña y los síntomas afectivos cognitivos relacionados con éste en comparación con la educación sobre el manejo del dolor de cabeza. La MBSR incluye prácticas de atención plena en forma de meditación y prácticas de autoexploración del propio cuerpo semejantes al Hatha yoga.

lunes, 5 de abril de 2021

DECÁLOGO PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD EN SITUACIÓN DE PANDEMIA

DECÁLOGO PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD EN  SITUACIÓN DE PANDEMIA

Ante el cambio de funcionamiento  establecido hace un año en los Centros de Salud (CS) motivado por el intento de adaptación de éstos a la pandemia por COVID-19 con la introducción de la visita telefónica como parte principal (casi exclusiva) de la asistencia, se han producido disfunciones en el funcionamiento de los CS,  generando situaciones de estrés asistencial en los distintos niveles (administrativo, enfermería y médico) y en los pacientes provocadas por las carencias, la improvisación y la falta de respuesta efectiva para adaptarse a la nueva situación. 

Si al inicio de la pandemia entendimos como inevitables estas disfunciones, han transcurrido ya doce meses y la situación en la que realizamos actualmente nuestra actividad asistencial presenta aspectos claramente mejorables. Y aunque la tendencia es la de crear una e-consulta manteniendo la consulta presencial necesaria, vemos que los pasos son muy lentos y el disconfort de pacientes y profesionales crece día a día mientras  mantenemos la consulta telefónica .

Es por ello que la Sociedad Autonómica de SEMERGEN-ILLES BALEARS reclama implementar con urgencia una serie medidas mínimas con las que paliar la precaria situación actual asistencial en Atención Primaria: 

0.- LA CONSULTA TELEFÓNICA CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y EFECTIVA  QUE PUEDE COMPLEMENTAR PERO NO SUSTITUIR A LA CONSULTA MÉDICA PRESENCIAL CUANDO ASÍ SEA PRECISA. En numerosas ocasiones, no es posible un adecuado diagnóstico sin una exploración física 

1.- Adecuación inmediata de todos los sistemas informáticos y telefónicos de los CS (ha pasado un año y se siguen bloqueando los ordenadores y los teléfonos de los CS), los CS no disponen de suficientes líneas telefónicas.

2.- Refuerzo del personal administrativo (desdoblándolo en ciertas franjas horarias, si fuera preciso) con áreas independientes y  personal específico para la atención telefónica. 

3.- Sistema de manos libres para todos los médicos y personal administrativo, para todo el personal del centro de salud

4.- Visita telefónica clasificada según motivos de consulta. No solo consulta COVID O NO COVID). Sean burocráticas para tramitar documentos (certificados, incapacidad temporal, recetas,...), o asistenciales,  como  primeras visitas, pruebas analíticas, diagnósticas y/o seguimientos.

5.- Sistema de re -llamada (cuando a la primera llamada del médico no contacte con el paciente) por personal de administración poniendo en contacto el paciente con el médico o contratación de un servicio específico de telefonistas .

6.- Agendas  limitadas con un máximo de 25-30 pacientes en total (telefónica y presencial), con autonomía plena en la gestión de las agendas por parte de los médicos. 

7.- Sustitución persona/persona  del personal médico siempre que la ausencia sea superior a la semana (vacaciones, incapacidad temporal...)

8.-  Interconsultas interniveles on line efectiva, evitando las interconsultas impresas.

9.- Velar por que la burocracia generada por el nivel hospitalario sea  resuelta allí (volantes ambulancias, preoperatorios...). Romper con el rol que tiene la AP de secretaría de la especializada.

10,- IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO DE LA TELEMEDICINA (EN LA ACTUALIDAD LO QUE HACEMOS ES EXCLUSIVAMENTE LABOR DE TELEOPERADORA), CON LOS REQUISITOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS PARA PRESERVAR LA INTIMIDAD DEL PACIENTE Y LA SALVAGUARDA DE LOS DATOS MÉDICOS. La utilización de la consulta virtual o telefónica no debe interferir con los principios básicos de la relación médico-paciente, que serían  la independencia del juicio clínico, la autonomía del paciente, el respeto mutuo  y el secreto profesional


Definiciones de nuevos términos:

*e-consulta. Consiste en la prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías  de la información y la comunicación, especialmente donde la distancia es una barrera para recibir atención de salud.

*La telemedicina es como se define la prestación de servicios médicos a distancia (del griego “tele” distancia, y medicina). El uso de la telemedicina puede ser de sanitario a sanitario, de paciente a sanitario o de paciente a dispositivo de calidad médica. Este último es el futuro de los paciente crónicos. Puede ser sincrónica (en tiempo real) o asincrónica (en diferido)


Tomado de:

https://semergenillesbalears.es/decalogo-para-el-normal-funcionamiento-de-los-centros-de-salud-en-situacion-de-pandemia

https://semergenillesbalears.es/