Sigue el exceso de fallecimientos en nuestro país
En éste seguía la idea plasmada en escritos anteriores de que al final se nos medirá por el número de muertes por cualquier causa no solo por la COVID-19, aunque unos sean la consecuencia de los otros.
Y lo más grave que un tercio (36,9 %) de este exceso de muertes (15.873) la causa inmediata no era la COVID-19, lo que hizo que nos planteáramos que podría existir una mala clasificación de los fallecimientos, pero también disfunciones y fallos en el sistema sanitario que precipitaran el fallecimiento de enfermos que en otra situación no se hubieran producido.
Con ello concluía que no superábamos la prueba de estrés que estaba suponiendo la COVID-19 para nuestro sistema sanitario y que nos hacía darnos cuenta que éste no era lo que pensábamos; y que aunque contábamos con suficiente recursos materiales y humanos y sobre todo bien distribuidos y con una cobertura de más del 90% de la población, nuestra estructura sanitaria de provisión pública era incapaz de adaptarse a una amenaza nueva y rápida.
Recordando estos datos la impresión que teníamos es que pasado el tiempo, de la misma manera que se tendría un conocimiento mejor del problema, se gestionaría mejor la crisis, se controlarían los contagios, y se añadirían los recursos necesarios... y estos datos irían mejorando.
Y así ha sido, pero, al parecer no lo suficiente.
En realidad si en la primera ola (marzo-abril 2020) se duplicaron los fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior (115%), en este momento, según leemos (ourworldindata excess mortality) son 27% superiores a las esperadas para este período de tiempo, lo que nos posiciona en el sexto lugar por muerte por cualquier causa del mundo y el tercero de los 27 países europeos, según un análisis de diversas fuentes que publica El PAIS 15-03-2021. Es decir hemos pasado del 2º al 12º puesto en defunciones por COVID-19 pero seguimos estando dentro el grupo de cabeza en fallecimientos. Algo falla.
Ciertamente al margen del sistema sanitario, nuestra especial idiosincrasia, los hábitos sociales, la edad de los fallecidos, la distribución de las muertes (ciudades de mayor densidad).... que habrá influido a favor, y otros, como accidentes de tráfico, ausencia de la gripe... en contra, algo debe existir que se nos escapa y que nos diferencia del resto del mundo.
mateu seguí díaz
médico de familia
Seguí Díaz M. Sigue el exceso de fallecimientos en nuestro país. Es Diari MENORCA. 27-03-2021: 26 https://www.menorca.info/
Seguí Díaz M. El exceso de fallecimientos no debidos a la COVID-19 . Es Diari MENORCA. 03-06--2020: 28 https://www.menorca.info/
Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas. MoMo. Situación a 26 de mayo de 2020
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.01.27.21250604v1.full.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario