¿Es útil comer pescado para prevenir la degeneración macular en las mujeres menopáusicas?
La degeneración macular (AMD) es una enfermedad a tener en cuenta a partir de los 40 años. La pérdida de visión se percibe cuando existe una AMD evolucionada, ya sea por atrofia o por afectación neovascular , sin embargo la mayoría de las personas solo tienen una AMD precoz si afectación de la visión o con pérdidas muy moderadas. El tratamiento que se aplica, según indica este documento, suele darse en etapas intermedias o ya muy evolucionadas. Para prevenir la AMD se ha postulado evitar el hábito tabáquico y pocas cosas mas, aunque se ha relacionado esta entidad ocular con los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y en relación con estos con la ingesta de pescado por la concentración en acidos grasos omega3 (ácido docosahexaenoico [DHA] y ácido eicosapentaenoico [EPA]), que han demostrado de alguna manera efectos beneficiosos sobre el riesgo cardiovascular –RCV- por sus propiedades antinflamatorias, antiarterioscleróticas y antitrombóticas; propiedades que se han postulado que podrían ser beneficiosas sobre la vascularización coroidal, además de que existe el hecho de que el ácido araquinoico y los ácidos omega 6 se encuentran en altas concentraciones en la retina y son parte estructural de los fotoreceptores y de segmentos vasculares, lo que de alguna manera abalaría la ingesta de este tipo de nutrientes en esta patología. Existen, en este aspecto, estudios epidemiológicos que muestran una relación inversa entre la ingesta de pescado, de los DHA+EPA y el riesgo de AMD avanzado.
Este estudio, que comentamos se propuso demostrar la relación del DHA+EPA y el consumo de pescado con la AMD en una cohorte de mujeres sanitarias del Women’s Health Study sin AMD y durante 10 años.
El Women’s Health Study, es un ensayo clínico aleatorizado realizado en 39.876 mujeres de más de 45 años sin historia de ECV o cáncer, que pretendió demostrar que bajas dosis de aspirina –100 mg- y vitamina E –600 IU días alternos- podían prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En este se recabó información sobre los factores de riesgo del AMD y de si habían sido diagnosticadas de AMD – que fueron descartadas- además de cumplimentar un cuestionario sobre hábitos alimentarios, en el que se incluía aspectos sobre la ingesta de los diferentes pescados (atún, sardina..) a partir de los cuales se calculó la ingesta de los distintos ácidos grasos. Anualmente las 38 022 mujeres incluídas en el estudio y que no tenían al inicio AMD, se les volvió a pasar el cuestionario en el que se les preguntó sobre si se les había diagnosticado sobre degeneración macular. Si fue positivo se les examinó para confirmar el diagnóstico. Si fue negativo se les pasó un cuestionario específico sobre el AMD. En total se encontraron 235 casos de AMD confirmadas oftalmológicamente durante los 10 años que duró el seguimiento, en donde las mujeres con más alta ingesta de DHA en comparación con aquellas que ingerían menos tuvieron un riesgo relativo (RR) ajustado en análisis multivariante de AMD de 0.62 (IC 95% 0.44-0.87), con el EPA el RR fue de
0.66 (IC 95% 0.48-0.92), o lo que es lo mismo la ingesta de uno o más alimentos con pescado por semana comparado con aquellas que ingerían uno por mes tuvo un RR de AMD de 0.58 (IC 95% 0.38-0.87). Se concluye por tanto que tanto el consumo de DHA como de EPA en forma de pescado estaba asociado con una disminución clara del riesgo de AMD, siendo por ello útil como prevención primaria de esta afección ocular.
Christen WG, Schaumberg A, Glynn RJ, Buring JE. Dietary OMEGA-3 Fatty Acid and Fish Intake and Incident Age-Related Macular Degeneration in Women. Arch Ophthalmol.2011
Published online March 14, 2011. doi:10.1001/archophthalmol.2011.34
No hay comentarios:
Publicar un comentario