Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2023

Sobre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer

Sobre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer 

Tal vez no lo sepan pero el alcohol es el tercer factor de riesgo modificable del cáncer, tras el tabaco y el sobrepeso/obesidad. Su consumo se le ha relacionado con al menos 7 tipos de cánceres. 

No hace mucho (Es Diari 29-08-2022:32 ) ya hablamos de la influencia del alcohol en la enfermedades neurodegenerativas (cerebro) pero  como recordamos se le relaciona además con las  enfermedades hepáticas (cirrosis), con algunas cardiovasculares (accidente vásculo-cerebral,…) y también con el cáncer, entre otras. En este sentido, al consumo de alcohol se le ha relacionado fundamentalmente con cánceres digestivos, del tipo colo-rectal, de la cavidad oral, del hígado, del esófago, cáncer de estómago, del páncreas; pero también otros, como el de mama en mujeres, de laringe, de pulmón y de vejiga urinaria. Por lo que vemos que  su influencia en nuestro organismo es general. Sea por ello que en el World Cancer Report de la  World Health Organization's International Agency for Research on Cancer (IARC) del 1988  ya consideró al alcohol como un carcinógeno (sustancia que produce cáncer).

Un estudio en vida real (Cao Y et al, BMJ 2015) recogiendo los datos provenientes de grandes poblaciones (cohortes de EEUU) de hombres y mujeres que nunca habían sido fumadores;  88.084 mujeres del Nurses’ Health Study (desde el 1980) y  47.881 varones del Health Professionals Follow-up Study (desde el 1986), ambas con  un seguimiento hasta el 2010, demostró que tanto las mujeres como los hombres una ingesta entre escasa y moderada cantidad de alcohol aumentaban del riesgo de padecer cáncer;  aunque mayor cuanta mayor ingesta.  Así demostró como el consumo de alcohol aún ingestas de 15 gr /día en mujeres (una consumición) y menos de 30 gr/día en varones, ya aumentaba el riesgo del presentar cáncer. En este estudio el cáncer de mama fue el primer cáncer relacionado con alcohol en mujeres y el cáncer colorectal en los hombres.

Con ello se llegaba a la conclusión que ninguna cantidad de alcohol es segura, que cualquiera aumenta el riesgo de padecer cáncer; aunque es un riesgo dosis dependiente, cuanto más consumo mayor riesgo.

El motivo de este artículo es un estudio reciente de Jung Eun Yoo (JAMA Netw Open. 2022)  realizado en Corea  que a mi entender apunta un aspecto distinto e interesante. 
Su objetivo fue determinar si la reducción, el cese, o el incremento en el consumo de alcohol se podía relacionar con el riesgo en el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer.

Se trató de un estudio también sobre una gran población (cohorte), en este caso coreana.
Corea tiene un Sistema Nacional de Salud (Korean National Health Insurance Service ) que cubre al 97% de la población lo que permite extraer datos retrospectivos de esta. A su vez ofrece exámenes de salud bienales gratuitos a sus asegurados mayores de 40 años dentro los que se incluyen datos demográficos, cuestionarios de salud, de hábitos, de medidas antropométricas, análisis, etc

De su base de datos se procesaron los datos de   4 513 746 individuos mayores de 40 años a los que se les había realizado cribados bineales (2009 y 2011) y en los que se había recabado su estatus de ingesta de alcohol. El análisis de los datos se hizo en julio del 2020. Los participantes se clasificaron en abstemios, consumo leve (inferior a 15 gr/d), consumo moderado (15-29,9 gr/d) o importante (≥30 g/d). Y según los cambios en su consumo se clasificaron en abstemios, que mantenían su consumo, que lo incrementaban o que lo reducían.

Según este estudio y durante un seguimiento medio de 6,4 años, se demostró que comparando con el grupo de individuos que se mantenían en su consumo de alcohol aquellos que lo incrementaron aumentaron su riesgo de padecer cáncer. Pero los que bebían poco y que dejaron de beber llegaron tener menor riesgo de cáncer que aquellos que continuaron bebiendo. Si se bebía de manera moderada o intensa su cese mantenía el riesgo, pero el riesgo se reducía si el abandono del alcohol se mantenía en el tiempo.

Se confirma, por tanto,  que cualquier dosis de alcohol aumenta el riesgo de cáncer,  que el mayor riesgo es aquel con más de tres consumiciones de alcohol al día, a lo que se le añade que su abandono, aún en grandes bebedores o en bebedores moderados, reduce este riesgo y su incremento lo aumenta. Buena noticia.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia

 Seguí Díaz M. Sobre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer . Es Diari MENORCA. 14-01-2023: 32  https://www.menorca.info/

Jung Eun Yoo; Kyungdo Han; Dong Wook Shin; et al Dahye Kim; Bong-seong Kim; Sohyun Chun; et al. Association Between Changes in Alcohol Consumption and Cancer Risk  JAMA Netw Open. 2022; 5 (8):e2228544. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.28544

Cao Y, Willett WC, Rimm EB, Stampfer MJ, Giovannucci EL. Light to moderate intake of alcohol, drinking patterns, and risk of cancer: results from two prospective US cohort studies.  BMJ. 2015 Aug 18;351:h4238. doi: 10.1136/bmj.h4238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario