¿Puede la mente influir en la diabetes?
No hace mucho hablamos de cómo una especia dietética, la canela, podía llegar a considerarse una medicina contra la diabetes, aunque los datos hasta el momento aún no avalaban esta pretensión. Hoy hablamos de cómo una práctica mental y/o con ejercicio físico a su vez podría convertirse, a debida distancia, en un tratamiento.
Así se ha sugerido que las intervenciones físicas que tiene a la vez un componente mental pueden influir en el control de la glucemia (azúcar en la sangre) en pacientes con diabetes más allá del ejercicio en sí y de la pérdida calórica generada por éste. Y como prácticas solo mentales, de meditación (mindfulness), podían mejorar también éste. Es el eterno binomio“cuerpo-mente”y viceversa.
El yoga como máximo exponente de estas prácticas y tal vez la más común entre la población, pues la practican el 12,3% de la población española (2014), como comentamos hace unos años (Es Diari 2018), sería la más estudiada.
Como les recuerdo el yoga va más allá de un ejercicio físico pues combina la concentración, la meditación (dyana), con la relajación, el control de la respiración (pranaiama) con posturas físicas (asanas) lentas y mantenidas. Una práctica que mejoran muchas áreas de nuestro organismo sean físicas (osteomusculares, cardiovasculares) como mentales (ansiedad, depresión...)... y como veremos hoy, también metabólicas.
Sin embargo, lo que parece más insólito que es esta práctica pueda influir en el control de la diabetes cuando no se trata de un ejercicio dinámico ni aparentemente ayude a quemar calorías.
En este sentido ya comentamos hace algunos años (Es Diari 2018) como las revisiones sistemáticas de la literatura hasta el 2016 (Kumar V et al) ya demostraban como el yoga generaba mejorías significativas en el control de la glucemia del paciente con diabetes y que en alguna revisión posterior (Thind H et al, 2017) comparando individuos que practicaban el yoga frente a otros que no lo practicaban (2.473 personas con diabetes tipo 2) aquellos mejoraban no solo en los niveles de glucemia, sino también de los lípidos (colesterol..), de la presión arterial y del peso.
La revisión de este tema que comentamos (Fatimata Sanogo et al) publicada hace menos de dos meses en Journal of Integrative and Complementary Medicine se realizó mediante una búsqueda sobre todo lo publicado sobre aquellas prácticas mentales que ayudaran a controlar el estrés y su influencia en la glucemia hasta junio de este año, en las principales bases de datos médicas. Así de 587 artículos publicados se analizaron 28 que cumplían los criterios de calidad (se excluyeron aquellos en tratamiento con insulina) para ser evaluados, viendo con ello como estas prácticas mentales generaba reducciones del principal marcador que tenemos para el control de la glucemia, la hemoglobina A1c (HbA1c), un parámetro que refleja, que nos da información a los médicos, del comportamiento de los niveles de glucosa en sangre meses antes de su determinación.
Según este estudio las prácticas de reducción de estrés generaban una reducción media de la HbA1c del 0,84%, parecido a una medicina contra la diabetes, algo sorprendente; en concreto, la técnica del mindfulness redujo este parámetro en – 0,48, la técnica del qigong en -0,66 pero la que más la redujo fue el yoga en un -1,00%, o sea con que tenía una eficacia parecida a un fármaco antidiabético (la popular metformina, por ejemplo).
En concreto con el yoga se demostró como, por cada día adicional de práctica de yoga por semana la diferencia media en la HbA1c media al final del período era de -0,22. De ahí que más que la práctica en si misma, la regularidad en su práctica y el número de sesiones semanales estaría detrás de estos beneficios.
Concluyen, por tanto, que todas aquellas practicas mentales y más si se acompañan de alguna actividad física (yoga), que tengan como objetivo reducir el stress mejorarían el control glucémico de los pacientes con DM2. Y como les comenté con el artículo de la canela, la práctica de estas técnicas mentales no sustituye a los fármacos si se están tomando, solo lo complementa; en cualquier caso no está de mas comentarlo con su médico.
¿Cual es la explicación a estos resultados?, pues no queda claro, pero se apunta que el control mental del estrés reduciría los niveles de ciertas hormonas como el cortisol y ciertos componentes inflamatorios que influirían en la resistencia a la insulina a nivel periférico.
mateu seguí díaz
médico de familia
Seguí Díaz M. ¿Puede la mente influir en la diabetes?. Es Diari MENORCA. 12-12-2022: 32. http://menorca.info/
Seguí Díaz M. La práctica del yoga más allá del bienestar físico y mental. Es Diari MENORCA. 12-06-2018: 18 http://menorca.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario