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domingo, 1 de mayo de 2022

¿Se puede revertir la demencia?

¿Se puede revertir la demencia?

Hablar de reversión es sinónimo de hacerlo de “curación” lo que en el caso de la demencia es a día de hoy imposible. De modo que el título de este artículo no sería correcto. 

Si que conocemos muchos factores pudieran modificar la progresión a la demencia en aquellos pacientes que se encuentran en un estado previo, o aquellas situaciones mentales conocidas como  trastorno cognitivo leve (TCL), y es justamente ahí cuando podemos retrasar o incluso revertir el proceso a personas digamos que “normales”.

Revisiones de estudios publicados (metaanálisis), como el de Cooper C et al de hace algunos años (2015) mostró como la diabetes (DM) incrementaría el riesgo de transformación de la  TCL a demencia, pero su buen control reduciría este riesgo. Sin embargo, en dicha revisión no se encontró que los niveles colesterol, la hipertensión arterial, el consumo moderado de alcohol o el tabaquismo pudieran considerarse como predictores de conversión del TCL a demencia. Si, por su parte, el consumo de la dieta mediterránea, que reduciría el riesgo de  transformación a la enfermedad de Alzheimer (EA). Y el ejercicio físico (Head D et al, 2012), que por diversos mecanismos que afectarían a la plasticidad neuronal (cambios en el cerebro) y a la  mejora de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión...), incluso en aquellos pacientes predispuestos (portadores del gen de la apolipoproteína E -APOE) sería un factor protector.

Otro aspecto distinto, sería la sintomatología neuropsiquiátrica, la depresión... o el alto consumo de alcohol que si predecirían la conversión de la TCL en demencia.

Sin embargo, sorprendentemente no encontraron entonces si el nivel educacional tuviera algo que ver con los cambios que se pudieran producir en este tipo de personas.

Una revisión anterior de la Cochrane Database of Systematic Reviews (2012) evaluando la estimulación cognitiva (EC), o sea  actividades que estimulen el pensamiento, la concentración, la memoria… como ejercicios de memoria, discusión sobre temas, juegos de palabras, puzles, actividades musicales, jardinería…y llevadas a cabo por el personal encargado en pequeños grupos de 4-5 personas durante 45 minutos, al menos dos veces por semana, si que encontró un beneficio claro en personas con demencia moderada o leve, pero no en aquellos con demencia grave. 

Con estos dos antecedentes, hoy comentamos si el nivel educacional, del que inicialmente la revisión de  Cooper C et al no encontró evidencias, pudiera influir en el pronóstico de personas ancianas que se encuentran en la situación de TCL.

Se trata de un estudio de Iraniparast et al publicado de hace escasos días en Neurology que ha estudiado  si el nivel de desarrollo académico, el alto nivel de cultura, la habilidades en lenguaje escrito..., que se consideran como marcadores de “reserva cognitiva”,  podría predecir la reversión del TCL  a situación cognitiva normal, evitando con ello la demencia. 

Se estudió la “reserva cognitiva”  en  pacientes según la edad y en aquellos con una predisposición genética a la demencia (APOE).
Se siguieron a  619 religiosas (Nun Study) de las escuelas de las hermanas de Notre Dame (EEUU) de las que a 472 se encontraban en situación de TCL y eran mayores de 75 años al inicio (1991-3) y el 14,5% mayores de 90 años, con alta educación, y  durante un seguimiento medio de 8,6 años o hasta la defunción, y evaluadas periódicamente mediante una batería neuropsicológica amplia.

De este seguimiento se destacó como de las 472, 143 (30,3%) tuvieron al menos un período de transición a cognición normal, y en dicho tiempo 120 de los 143 (83,9%) no desarrollaron demencia.
Si se evaluaba ajustando la edad y la predisposición genética a tener demencia (APOE) los  niveles  educacionales más altos  doblaron la posibilidad de reversión frente a la progresión a la demencia. 
Con ello se puede sugerir, que si bien hay que tener en cuenta todos aquellos factores de los estilos de vida que pueden influir en nuestra salud metal, existirían otros relacionados con nuestro nivel educacional que podrían protegernos o incluso revertir a la normalidad una situación predisponente de la demencia.

Mateu Seguí Díaz
Médico de familia

Seguí Díaz M. ¿Se puede revertir la demencia? . Es Diari MENORCA. 10-03-2022:29  https://www.menorca.info/

Maryam Iraniparast, Yidan Shi, Ying Wu, Leilei Zeng, Colleen J Maxwell, Richard J Kryscio, Philip D St John, Karen S SantaCruz, Suzanne L Tyas. Cognitive Reserve and Mild Cognitive Impairment: Predictors and Rates of Reversion to Intact Cognition vs Progression to Dementia  Neurology . 2022 Feb 4;10.1212/WNL.0000000000200051. Doi: 10.1212/WNL.0000000000200051. Online ahead of print.

Colleen J Maxwell, Richard J Kryscio, Philip D St. John, Karen S SantaCruz,  View ORCID ProfileSuzanne L TyasCognitive Reserve and Mild Cognitive Impairment: Predictors and Rates of Reversion to Intact Cognition vs Progression to Dementia. Neurology OPEN ACCESS.  First published February 4, 2022, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000200051

Cooper C1, Sommerlad A, Lyketsos CG, Livingston G.  Modifiable predictors of dementia in mild cognitive impairment: a systematic review and meta-analysis. Am J Psychiatry. 2015 Apr 1;172(4):323-34. doi: 10.1176/appi.ajp.2014.14070878. Epub 2015 Feb 20.

Head D, Bugg JM, Goate AM, Fagan AM, Mintun MA, Benzinger T, Holtzman DM, Morris JC. Exercise Engagement as a Moderator of the Effects of APOE Genotype on Amyloid Deposition. Arch Neurol. 2012 May;69(5):636-43.

Woods B, Aguirre E, Spector AE, Orrell M. Cognitive stimulation to improve cognitive functioning in people with dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Feb 15;2:CD005562.

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