Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Una desburocratización del primer nivel en la dirección correcta

Una desburocratización del primer nivel en la dirección correcta

Según reza la noticia que ayer se difundió por algunos medios escritos en Baleares el Govern Balear ha dado instrucciones a las distintas a las distintas Gerencias para implementar una serie de medidas con las que disminuir la burocracia en las consultas de los médicos de familia y pediatras. Una burocracia que, según dicen, consume en el 30% del tiempo de la consulta de dichos profesionales . Una serie de medidas que estaban en la boca de la mayoría de médicos de atención primaria (AP) pues en buena medida coinciden con lo expresado en este blog en post anteriores. Unos post que no era más que el reflejo del los problemas que presentan estos profesionales, y que se habían comentado en correos internos y escritos anteriores. Por eso, todo lo que sea plasmar la realidad y sobre todo intentar solucionarla es bien venido, pues demuestra un grado de sensibilidad hacia los problemas de los profesionales del primer nivel distinto. Algo al parecer está cambiando.

Comento los cambios que he percibido:
1.- Sistema de prescripción común a los distintos niveles asistenciales – con registro único en la historia farmacoterapéutica de cada paciente. Lo que obliga a los especialistas y a los médicos de urgencias –salvo las excepciones propias de la atención urgente, unidosis...- a utilizar el sistema de receta electrónica
2.- Se regula la expedición de justificantes por los servicios de admisión y clarifica la situación de justificantes como los de asistencia a colegios.
3.- En cuanto a las pruebas complementarias recoge la inquietud ya manifestada de que sea el especialista que solicita la prueba el que extienda la solicitud de la misma.
4.- Aborda el problemático tema de las visitas sucesivas al especialista indicando que a partir de ahora se podrán solicitar con el documento que hayan entregado el médico hospitalario. El problema es que habitualmente no le entregan nada y son remitidos para solicitar una interconsulta cuando se trata de una segunda visita. La obligatoridad de los especialistas de informar las interconsultas. La posibilidad de enviar estos especialistas o los médicos de urgencias, si así lo creen necesario, a otros especialistas sin pasar antes por nuestro nivel.
5.- Son sensibles al tema del trasporte sanitario donde especifica que las peticiones generadas en el nivel especializado deben ser formalizadas y tramitadas por ámbito asistencial que las indique.
6.- Sobre los informes y certificados médicos clarifica el tema sobre los solicitados para acceder a oposiciones, pruebas electivas, patron de barco, balnearios, discapacidad...

Puedo decir que cumple prácticamente todos los puntos del decálogo que publicamos hace algunos días, salvo lo que hace referencia a la incapacidad laboral. Hubiera sido un buen momento de clarificar este tema. Con todo , vemos que existe voluntad de cambio. Ahora bien, hace falta que estas buenas intenciones se plasmen en realidades. El tiempo dirá...

2 comentarios:

  1. En Valencia llevamos con unas medidas similares desde 2008, con un cumplimiento irregular. Lo que más se respeta, la prescripción hospitalaria, analíticas, los informes de asistencia y las visitas de seguimiento. Lo que menos, la petición de ambulancias y las recetas desde urgencias(obligatorias desde abril11). Permanece el caballo de batalla de la prescripción de las clínicas concertadas y las residencias de ancianos (aunque hay leyes al respecto)

    ResponderEliminar
  2. Si, Juan, no cabe duda que son solo intenciones, pero por algo se empieza. Habrá que ver que medidas se utilizan para que estas "intenciones" se apliquen. Con todo, se trata de una instrucción interna a las Gerencias de la administración, algo que creo debe ser de obligado cumplimiento.
    Gracias por tu comentario
    mateu

    ResponderEliminar