Mejor impresión que resultados en la historia clínica electrónica
Siempre hemos pensado que la utilización de la historia clínica electrónica –HCE- mejoraría nuestro práctica asistencial, la organización de nuestras consultas y esto redundaría en una mejor asistencia a nuestros pacientes. La verdad es que, según muestra el estudio de Keyhani S, Hebert P, Ross J, Federman A, Zhu C, Siu A. Electronic health record components and the quality of care. Medical Care 2008; 46:1267-1272, utilizando 25.564 visitas de AP en pacientes mayores de 18 años del National Ambulatory Medical Care Survey (NAMCS) y 29.975 del National Hospital Ambulatory Care Survey (NHAMCS), estudiando variables de procedimiento (anotaciones, alarmas..), o de resultado (resultados de la TA, utilización de fármacos...), número de visitas/año..., no encontraron asociación entre la utilización de la HCE y la calidad de las patologías estudiadas. Así, con la excepción de la DM2, menos de un tercio de los pacientes tenían el tratamiento que correspondía a su patología.
Por otro lado, la HCE al parecer tampoco obliga a cambiar nuestras rutinas y nuestras formas de trabajar, así continuamos siendo animales de costumbres, como lo demuestra el artículo de Lium JT, Tjora A, Faxvaag A. “No paper, but the same routines: a qualitative exploration of experiences in two Norwegian hospitals deprived of the paper based medical record. BMC Medical Informatics and Decision Making 2008, 8:2, un pequeño trabajo de 18 entrevistas semiestructuradas en médicos de 2 hospitales noruegos que aunque se valoran como muy útil la HCE la mecánica del médico permanece inalterable.
Tras la informatización en nuestras consultas sería interesante saber si realmente sirvió para algo. ¿Mejoró la atención a nuestros pacientes?. ¿Mejoró la gestión de nuestras consultas?
La HCE com la història escrita té un factor molt important: has d'entrar les dades, si no tant una coml'altre no serveixen de res, ho dic perquè s'escriu molt poc a es històries en general. No obstant açò si escriu i la utilitzes com tocca la HCE té moltes avantatges davant la història escrita. Tens moltes alarmes, facilitat per veure diagnòstics, tractaments, si duus al dia els controls, si has fet x tests, etc.
ResponderEliminarResumint pot millorar la gestió de la consulta si la utilitzes bé.
Xec
Gracias, Xec.
ResponderEliminarLos que venimos del mundo rural, o semirural en condiciones de
de semiaislamiento sin apoyo administrativo conocimos perfectamente
las ventajs de la informatización (empecé en 1993, con el hipócrates),
pues pudimos hacer lo que se hacía en otros centros sin estar
informatizados.
Ahora bien, si partes de una situación organizacional buena, con tiempo
por consulta lógico, la aplicación de la herramienta informática más que
una ayuda puede convertirse en un problema. Pues puede emperorar el tiempo por consulta y dificultar el acceso a la información relevante.
Digo esto, por que el mismo sistema hace que los sanitarios escriban menos y lo que escriben puede quedar oculto dentro de una interfaz dificil de manejar. Mientras los sistemas no sean ágiles, con una distribución de la información intuitiva, y fácilmente accesible, con ayudas a la decísión, alarmas, recordatorios, la informatización
puede convertirse más en un problema que en la solución.
No extraña pues las conclusiones de estos trabajos.