lunes, 29 de mayo de 2023

¿El chocolate amargo es saludable?

¿El chocolate amargo es saludable?

Sobre el chocolate, creo, no hemos hablado nunca, cuando es un alimento ampliamente consumido y es fuente de azúcar y cacao. O sea, no es solo un derivado de las semillas del cacao, si no que se le añaden distintos componentes (azúcar, leche, frutos secos, especias como vainilla y canela …) que son los que lo diferencian en su sabor, textura...

En sí, sería saludable pues existen metaanálisis que demuestran como este alimento tendría propiedades para reducir el riesgo cardiovascular (Buitrago-Lopez A et al, 2011) de quien lo consume y otros que lo relacionan con la prevención de  los accidentes vasculocerebrales (atac de gota en menorquín) (Larsson SC et al, 2012). Así en este último, tras  10,2 años de seguimiento de 37.103 varones (45-79 años) suecos del la cohorte del Cohort of Swedish Men (desde 1997), en los que se evaluó  el consumo de chocolate al inicio, utilizando un cuestionario autocumplimentado sobre estilos de vida y de dieta (96 alimentos y bebidas), se demostró como el mayor consumo de chocolate (consumo medio de 62,9 gr semanales) frente al menor consumo (consumo medio de 0 gr semanales, o no consumo) estaba relacionado con un 17% menor riesgo de esta enfermedad neurológica. Y como en metaanálisis sobre esta patología  se ha demostrado que aumentan el beneficio hasta el 19% en la prevención de la misma.

Con todo, no todo son ventajas pues si por un lado el cacao es una fuente de antioxidantes, el azúcar añadido, como hemos visto en otros comentarios, es fuente de diversas patologías (Es Diari 20-07-2018). 

Hoy traemos este alimento aquí por un tema distinto, y que surgió en EEUU alrededor del día de San Valentín, hace un par de meses, pues al parecer en dichas fechas se regala mucho chocolate, sobre una investigación de Consumer Reports, y  que recogieron algunas agencias de noticias médicas (News-Reuters Health Information, medscape  24 de enero 2023).

 Una revista de divulgación de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, en el mes de enero, en la que advertía sobre la necesidad de reducir las cantidad de plomo y cadmio del chocolate amargo, pues habían detectado que los niveles de estos metales estaban anormalmente altos. Algo que cuando lo leí me sorprendió.

Y es que estos metales pesados se acumulan en diversos tejidos, en el sistema nervioso… y pueden ser causa a largo plazo de alteraciones neurológicas, inmunológicas y renales. Un riesgo que es mayor en las mujeres embarazadas y en los niños, algo parecido con lo que ocurre con el mercurio y la ingesta de pescados azules de gran tamaño como el atún...y que por ello se desaconseja su consumo en éstos. Al parecer no todos los chocolates negros de EEUU analizados tenían niveles peligrosos, pero sí un porcentaje nada desdeñable.

Y es que si bien el chocolate negro o amargo sería el que tendría menos azúcar y por tanto mayor cantidad de cacao y con ello antioxidantes, siendo a priori más saludable, el riesgo de ingerir metales pesados nos llena de inquietud. 

Desconoce este médico como se encuentra este tema en España en la actualidad, pues lo último publicado al parecer de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se refiere al 2019 y no alertó en su día sobre que los niveles de estos metales pesados pudieran suponer un riesgo para la salud,  pero no está de más que hasta que tengamos más información los niños y las mujeres embarazadas no abusen en la ingesta de este chocolate, por precaución.

Mateo Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. ¿El chocolate amargo es saludable? . Es Diari. 14-04-2023: 32
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/04/14/1917465/chocolate-amargo-saludable.html

Jonathan Stempel. Consumer Reports Urges Dark Chocolate Makers to Reduce Lead, Cadmium Levels. News-Reuters Health Information. January 24, 2023

Larsson SC, Virtamo J, Wolk A.  Chocolate consumption and risk of stroke: a prospective cohort of men and meta-analysis. Neurology. 2012 Sep 18;79(12):1223-9. doi: 10.1212/WNL.0b013e31826aacfa. Epub 2012 Aug 29

Buitrago-Lopez A, Sanderson J, Johnson L, et al. Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis. BMJ 2011; DOI:10.1136/bmj.d4488.

Seguí Díaz M. Los azúcares o el colesterol en la dieta. ¿Qué es peor?. Es Diari MENORCA. 20-07-2018: 18

No hay comentarios: