sábado, 9 de octubre de 2021

Metge a Menorca, de Josep Cuello Subirana

Metge a Menorca, de Josep Cuello Subirana

En realidad el título completo del libro al tratarse de una biografía es “Metge a Menorca, Simón Vidal Sintas (Maó, 1899-1950)”; un libro sobre la vida de este médico de principios de siglo en Menorca; que vivió 51 años, pero por lo escrito, intensamente y que sirve de hilo conductor para documentar el ambiente médico y sanitario de Menorca, de Cataluña y colateralmente de la España de principios del siglo pasado hasta la década de los 40. Las costumbres, carencias y sobre todo la lucha contra la principal plaga infecciosa del momento, la tuberculosis (TBC), que, según cuenta era la principal causa de muerte, sobre todo en jóvenes (llegando al 30%, según los municipios) en dicha época y para  la que solo se contaba (en ausencia de  medicación específica, que empezaría a partir de los 50) con remedios quirúrgicos de pronóstico variable (el neumotórax terapéutico, la frenicectomia y la toracoplastia) que con el fin de colapsar la parte del pulmón afecta se aumentara la supervivencia. El mismo protagonista se contagió fue consciente de su enfermedad, de su pronóstico (10 años de vida), muriendo 8 años después de su inicio a los 51 años.

Recuerdo, en mi caso, cuando habiendo aprobado la última oposición al Cuerpo Nacional de de Médicos Titulares (1981)  se me conminó a hacerme una radiografía de tórax como parte de un reconocimiento médico en la Delegación de Sanidad de Valladolid (pues aprobé la oposición haciendo el Servicio Militar), algo que me sorprendió; a la pregunta de por qué me hacían tal cosa, la contestación fue que era una práctica antigua para evitar que al tomar posesión de la plaza el médico titular pudiera tener  una TBC y morir precozmente. Y es que en libro cuenta como un Jefe de Sanidad en aquel tiempo en la isla falleció con tan solo 28 años.

Libro denso, muy detallista, que, como toda biografía, cabe más dentro un libro de historia que dentro una novela histórica. Escrito en un catalán muy cuidado, que tal vez por esto le hace perder algo de realidad; de su valor documental, al traducir a este idioma tanto las anotaciones del protagonista, los escritos, notas de prensa, documentos administrativos e incluso las supuestas conversaciones de éste, dando la impresión que se trataba de un médico catalán de Barcelona más que uno de Menorca. No así sin embargo, en aquellas pocas referencias en idioma francés, que se mantiene el original.

No cabe duda del impresionante valor de búsqueda de información a partir de un pequeño libro de anotaciones del Dr Vidal Sintas en todas aquellas bases documentales de la época que le permiten al autor describir cada uno de los personajes con un detalle importante.

Personajes  muchos de ellos que me recuerdan nombres surgidos en conversaciones con mis abuelas que sabían del ambiente de aquel entonces (ambas rozaron los 100 años).

En este sentido, me ha permitido reconocer a parte de mi familia, como mi  abuelo, farmacéutico y político, Mateo Seguí Carreras, farmacéutico, político (pag 94-95) que falleció fusilado en el Atlante (pag 353), o que el biografiado había sido médico titular y Jefe Local de Sanidad en el 1935 del pueblo del que tomé posesión de dicha plaza en el 1984 y en la que sigo como estatutario ( excedente, dicho cuerpo de declaró a extinguir hace algunos años).  O de mi tío,  Mateu Seguí Mercadal (pag 394) que ejerció en la década de los 40

A nivel general no es un libro que estire salvo que tenga la motivación histórica local aunque su estilo es llano, fácil, nada farragoso y su lectura es agradable. Con todo, el haber sido escrito en catalán restringe la difusión del mismo a un ámbito mucho más local.

Este jueves se hizo la presentación del mismo, ajunto dirección.

https://www.youtube.com/channel/UC0cBAlzUzj4fsDE0j13adlg

Editorial. Col.leccio jamma, 19. 2021


 

No hay comentarios: