Morir de éxito en el cáncer de próstata
Últimamente vamos leyendo en la prensa médica previsiones agoreras, una presentada el 6 de abril en el Congreso de la Asociación Europea de Urología de 2024 en París (Lancet Commission on Prostate Cancer, Paris) sobre un "inevitable", no un posible, si no un indiscutible aumento del cáncer de próstata en el mundo. Así creen que se duplicará a nivel mundial, llegando a 2,9 millones de casos o un aumento del 85% en las muertes por esta causa, llegando a alrededor de 700.000 para el año 2040. Unas conclusiones similares a las que había llegado un grupo internacional de investigadores en un documento el año pasado y recogida por el BMJ. (BMJ 2023;381:e071082).
El cáncer de próstata, como hemos visto en otros comentarios, (Es Diari. 16-06-2023) es el cáncer más común en el varón, tan común que se ha llegado a afirmar que si viviéramos cien años todos los varones tendríamos este cáncer; es decir, está relacionado con la edad, con la demografía.
Su repercusión sobre la mortalidad no es baladí, pues se posicionaría como la tercera causa de muerte por cáncer en Europa.
Se trata de un cáncer que normalmente no da síntomas o son muy leves, de modo que cuando lo detectamos clínicamente normalmente su crecimiento ya está avanzado, de ahí que comentamos, que lo interesante, como en toda patología oncológica, es por un lado prevenirla, si se puede; y por otro, detectarla, cuando esta es fases muy iniciales y es fácilmente tratable, con lo que reducir su mortalidad.