La paradoja de la actividad física
.Sobre el ejercicio físico hemos hablado en múltiples ocasiones; explicamos, cuando, como y de que manera es más efectivo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad o la enfermedad mental (depresión, demencia..).
Comentamos estudios como de O'Donovan G el al (JAMA Intern Med. 2017) o de Shaan Khurshid et al (JAMA 2023) sobre si practicar un ejercicio diario o varios días, frente a realizarlo solo una o dos sesiones a la semana repercute de diferente manera en la prevención de la enfermedad cardiovascular, de muerte por cualquier causa, por causa cardiovascular o por el cáncer. (Es Diari 01-09-2023); concluyendo que da un poco lo mismo con tal de dedicar al menos 150 minutos de actividad física moderada o intensa a la semana y no influyendo la distribución de la misma, tal como indican las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la salud (OMS) o de la American Heart Association (AHA).
Sin embargo, no es exactamente lo mismo el ejercicio físico que la actividad física (AF); en un caso implica la actividad que se realiza en el tiempo libre, y en el otro a toda la actividad diaria, sea laboral, social.. En este aspecto es conocida la relación entre la AF y la morbimortalidad cardiovascular y mental (prevención de la demencia, depresión).